#On loop

On Loop: insinuación, mazmorras y clubes en lo mejor de la semana

05.09.16
Aleix Mateu

Si no pudiste escuchar toda la música que se publicó la semana anterior, esta sección es la ideal: escogemos los diez mejores sonidos y los colocamos en una lista (sin ningún orden particular), además de poner el enlace a un texto más profundo para aquellos que queráis saber más sobre la pieza en concreto.

El mes de septiembre ha empezado con distintas propuestas y abordajes a la música club. Llena de talento nacional e internacional, hemos escuchado propuestas como la de Exoteric Content, Hykuu o Cruz Cafuné, pero también la demonización de la música de baile de Endgame, la dramatización de Sampha o el mejor release de Her Records. No nos olvidamos de una de las obras mejor conseguidas de Vince Staples.

Exoteric-Continent

Exoteric Content “Humanista”

Arnau Sala a la percusión, a los sintetizadores y a los efectos con cinta magnética. “Humanista” es una canción que progresa de una percusión Jazz a una pieza de Techno veloz y experimental. La canción fue grabada en 2015 y es la que se encarga de inaugurar el sello ALTRE, una subdivisión de Modern Obscure Music y Struments Records.

Conoce más sobre la pieza aquí.


Sampha

Sampha “Blood On Me”

4 minutos edificados sobre largos estribillos maximalistas, aquellos que obtienen mayor carga trágica, y se alternan con la profundidad discursiva y emotiva de los relatos de Sampha, así como con momentos instrumentales. De esta forma vuelve el artista con “Blood On Me“, ampliando sus recursos y creando más expectativas para el álbum.

Conoce más sobre la pieza aquí.

Endgame “Felony Riddim / Fallen (feat. Organ Tapes)

Una mazmorra llena de cadenas, humo y luces rojas transmutan un club cualquiera en el que propone el propio Endgame.  Así suena su último EP y así se presenta su primer vídeo. Dos piezas compartiendo el mismo acompañamiento visual que a nivel sonoro están llenas de intención y, a pesar de su minimalismo, muy cargadas de pasajes tétricos y tensos, gracias a ese Reguetón castizo que se funde con el Grime y el Drill.

Conoce más sobre la pieza aquí.

LetsPlayHouse

Jesse Rudoy “What U Won’t Do”

LPHWHTD/ARDBP” (LPH White, 2016) se ha publicado el viernes 4 de septiembre y nosotros avanzamos en exclusiva la versión masterizada de su mejor tema: “What U Won’t Do”. Un edit que Jesse Rudoy ha hecho del tema de Denie CorbettWhat You Won’t Do For Love“.

En el resto de la referencia el propio Jacques Renault, Mr. GuyElvin TibideauxPrivate Panther parten de samples de Disco y House para reconvertirlos con chulería para la pista de baile, usando teclados que apuntan al cielo, groove densos, sensualidad funk, basslines propios de principios de los 90 y uso del flanger para los drops.

Conoce más sobre la pieza aquí.

cruz-cafune

Cruz Cafuné “Mi Casa”

En su habitual registro desenfadado, fluido y lleno de jerga canaria y yankee, Cruz Cafuné nos propone el relato de una noche en la que drogas y sexo colman la velada, con actitud Pimp y experiencia en la fiesta privada. Producido por Choclock, esta vez es una frase de sintetizador la que sirve de lienzo al canario para firmar su mejor canción dedicada a la fiesta.

Conoce más sobre la pieza aquí.

M.E.S.H. “Omb Extrusus / Glassel Extrusus”

Como si fuera resultado de la violencia de sus anteriores propuestas, M.E.S.H. propone ahora en dos canciones auto editadas unos parajes áridos cargados de ambientes difusos y densos. Atrás quedan las percusiones y los patrones rítmicos, ahora tan solo hay capas de atmósferas densas que se acercan tan solo remotamente a sus desfiguraciones características.

Conoce más sobre la pieza aquí.

Cyphr

Her Records “Volume 4”

Una demostración de la madurez sonora del sello y un ejercicio de personalización: encontramos a cada artista apoderándose de su sitio particular dentro del colectivo y dando énfasis a su personalidad artística.

Lleno de oscuridad club, tensión, y una experimentación en los márgenes de riesgo entre el Hard House y el Grime se postula como un “squad goal” y la reafirmación de que Her Records son un label a tener en cuenta para entender la realidad electrónica global.

Conoce más sobre la pieza aquí.

Hykuu

Hykuu “I Want U”

“I Want U” es el primer single extraído del EP titulado “III” que Hykuu prepara para el sello de Boston BonFire Records. Sigue la misma línea que anteriores composiciones: Nadine Carina aporta las voces principales, apasionadas y sugerentes, sobre una instrumentación con puntos de maximalismo. Las intenciones creativas de Hykuu son similares a las del también madrileño Miqui Brightside.

Conoce más sobre la pieza aquí.

TIU-onloop-garybalnchard

Gary Blanchard “Morning In The City”

Original Soundtrack” (Phlamingo Records, 1987), es una rareza hasta ahora limitada a menos de 500 copias que retrata la esencia de los 80 desde una perspectiva cínica y outsider, con un Gary Blanchard que dejó atrás su pasado Folk para experimentar con su nuevo teclado Yamaha de 100$. El disco es una rareza de Synthpop amateur destinada a los fans de sellos como Minimal Wave y, obviamente, Domestica.

Conoce más sobre la pieza aquí.

Vince Staples “Prima Donna”

Un cotrometraje de 10 minutos en la que aparecen extractos de todas las canciones de “Prima Donna”, el último EP de Vince Staples. Una brillante creación audiovisual que el rapero se ve asaltado por la paranoia, reencontrandose con ancestros africanos o visitando el surrealista hotel Prima Donna, donde se hospeda Tupac, Jimmy Hendrix o Amy Winehouse. El corto explica la narrativa que escondía el EP, con esos fragmentos grabados en cassette.

Conoce más sobre la pieza aquí.