#On loop

On Loop: de Portugal a Japón con lo mejor de la semana

Presentamos una selección de las mejores canciones de la semana pasada.

25.07.16
Frankie Pizá

Ahora que las vacaciones están a la vuelta de la esquina volvemos con la sección On Loop, dándole una vuelta más. Si no pudiste escuchar toda la música que se publicó la semana anterior, esta sección es la ideal: escogemos los diez mejores sonidos y los colocamos en una lista (sin ningún orden particular), además de poner el enlace a un texto más profundo para aquellos que quieran saber más sobre esa pieza en concreto.

La tercera semana de julio nos ha dejado canciones excelentes creadas por todo el planeta: de la pasión náutica de Lil Yachty en Estados Unidos al Tarraxo experimental de Príncipe Discos en Portugal o Ryuichi Sakamoto imaginando Nagasaki.

TIU-noticias-Mykki-Blanco-The-Plug

Mykki Blanco “The Plug Won’t

Una disertación de Mykki Blanco en la que se cuestiona sobre el valor del amor en el entorno de los clubs, el sexo y las drogas, rapeando agresivamente hasta llegar al momento del atmosférico coro: «Why do we need love? Who fuckin needs love?«. Producida por Jeremiah Meece, es una canción con poderosos bombos 808 y otros distorsionados debajo de la repetitiva frase del sintetizador. El single acompaña el anuncio de su álbum debut.

Conoce más sobre la pieza aquí.

TIU-noticias-Floating-Points-For-Marmish-II

Floating Points “For Marmish Part II”

Esta canción es una extensión de del penúltimo corte de «Elaenia«, en la que vuelve a conjugar parámetros jazzísticos, arreglos electrónicos y sensibilidad cercana al Rock progresivo. La pieza reposa sobre un motivo de piano expansivo que va repitiéndose hasta degradarse y perderse en la nada: simple, fina y evocadora, en algunos momentos recuerda al Mike Oldfield de “Tubular Bells”.

Conoce más sobre la pieza aquí.

Jeremih «Paris (Who taught You)»

Con la publicación por sorpresa de la nueva mixtape, «Late Nights: Europe«, vemos un Jeremih más liberado de formalismos y escuchamos unas instrumentales que Soundz se ha encargado de mantener minimalistas, con pocos elementos, y sobre las que Jeremih se permite jugar más con su interpretación vocal. El ejemplo perfecto es la inspirada “Paris (Who taught You)“, con Ty Dolla $ign, sin duda una de las mejores.

Conoce más sobre la pieza aquí.

TIU-OnLoop-dj-cirofox

DJ Cirofox «Moments»

Justo en el mejor momento Principe Discos aparece con otro release. Tras la presentación de la imponente retrospectiva que Boomkat Editions ha dedicado a DJ Marfox, el sello portugués desvela uno de sus títulos más ambiciosos: «Mambos Levis D’Outro Mundo» son 23 cortes exclusivos creados por los productores relacionados con la introducción de ritmos de origen angoleño dentro de un entorno club. De entre las muy inspiradas piezas, hemos escogido el segundo corte del recopilatorio, una de las canciones más lentas de la selección y del mismo DJ Cirofox, que nos ha parecido perfecta para un día caluroso de verano.

Conoce más sobre la pieza aquí.

Motion-Graphics

Motion Graphics «Mezzotint Gliss (instr.)»

Sonidos límpidos subyugados a la abstracción artística y la experimentación. Según explica el mismo artista, el disco se ha creado con “custom randomized software instruments, mimicking the erraticism of the Twitter timeline and the aggregated news feed, while incorporating elements of techno-pop and jazz, sequenced through the superhuman capabilities of a computer.”

Observamos en la versión instrumental de «Mezzotint Gliss«, uno de los dos adelantos que ya existen del disco, como la lógica de Twitter, de continuos twits apareciendo y desvaneciéndose, queda plasmada con esa sucesión de sonidos digitales que aparecen y se van continuamente.

Conoce más sobre la pieza aquí.

Cousin Stizz «Where I Come From»

Un día en la vida del rapero, tanto a nivel lírico como visual, donde robos, tráfico de drogas, Hennessy, alitas de pollo y videoconsolas protagonizan el spot. Esto es lo que vemos en el vídeo para «Where I Came From«, vídeo de una de las canciones de su reciente mixtape, «MONDA«. La hipnótica forma de rapear del rapero engancha al oyente y cuaja perfectamente con una instrumental de percusión marcada pero de ensoñadores sampleos.

Conoce más sobre la pieza aquí.

TIU-noticias-Danny-Brown-Atrocity-Exhibition

Danny Brown «When It Rain»

Ahora que sabemos que el título del inminente disco está inspirado en Joy Division y el escritor de culto J.G. Ballard, empezamos a vislumbrar las distintas fórmulas musicales y estéticas que configuran los pasos de Danny Brown. «When It Rain» adelanta su debut en Warp y sigue destapando esas influencias como el sonido club del Chicago de los 90 o el Nueva York del No Wave, que el rapero se encarga de ensamblar con una voluntad de experimentación y renovación.

Conoce más sobre la pieza aquí.

FEARZ reinventan el clásico de Houston "Still Tippin'" de Mike Jones. Escucha íntegramente "Gucci Shades".

FEARZ «Head Bangers»

FEARZ conectan naturalmente con esa época, y en un nuevo edit gratuito el dúo consagra su dirección renovando un éxito de DJ Trajic: «Head Bangers». Su remix “respeta el espíritu del original”, pero “conservan los elementos que más se acercan a su propio sonido, aportando su sello único en la producción”.

Conoce más sobre la pieza aquí.

TIU-OnLoop-ryuichi-sakamoto

Ryuichi Sakamoto «Raindrops»

Según comenta Sakamoto en una entrevista, estaba pensando en Chopin al componerla. “Raindrops” es uno de los cortes de la nueva banda sonora del japonés: una pieza evocadora y melancólica al arpa y al piano. Esta BSO forma parte del film Nagasaki: Memories Of My Son, donde se cuenta una historia de amor en el centro de la segunda mayor tragedia nuclear de la historia: la bomba atómica que el 9 de agosto de 1945 Estados Unidos liberó en Nagasaki.

Conoce más sobre la pieza aquí.

Lil Yachty «So Many People»

El rapero debutó en el programa de Zane Lowe con éste muy acertado single, “So Many People“. Al cabo de poco publicaba la mixtape entera a través de Apple Music: “Summer Songs 2“, siguiendo su muy interesante debut en marzo, “Lil Boat“, del que ya os hablamos.

La canción, siguiendo esa especie de positividad melancólica que parece desprender el de Atlanta, nos habla de como todo lo que ha conseguido le sale de forma innata: «So many people ask me how I do it… I don’t know, I don’t know«. La canción se aparta del discurso más Hip Hop al que estamos acostumbrados para adentrarse en terrenos del R&B.

Conoce más sobre la pieza aquí.