#On loop

On Loop: Fruta, reguetón, Nikes, en lo mejor de la semana

22.08.16
Aleix Mateu

Si no pudiste escuchar toda la música que se publicó la semana anterior, esta sección es la ideal: escogemos los diez mejores sonidos y los colocamos en una lista (sin ningún orden particular), además de poner el enlace a un texto más profundo para aquellos que quieran saber más sobre la pieza en concreto.

La pasada semana de agosto nos dejó canciones excelentes para amenizar las vacaciones, con ritmos tropicales como el «Reggaetoneras 2» de DJ Clara! o el R&B cálido de Cruz Cafuné desde Tenerife. Pero también conocemos el Folk armenio que sustenta la música de club experimental de Lara Sarkissian o el nuevo sonido que exploran Bon Iver para su nuevo LP. No puede faltar una pieza del disco que ha golpeado más fuerte la semana, el regreso de Frank Ocean.

dannybrown

Danny Brown «Pneumonia»

Producida por Evian Christ, «Pneumonia» es la nueva muestra de lo que Danny Brown esta a punto de publicar. Su debut para Warp se titulará «Atrocity Exhibition» en una clara referencia a la obra de HG Wells y Joy Division. En la canción sigue desvelando la tensión en las melodías y la oscuridad.

Conoce más sobre la pieza aquí.

TIU-Onloop-cruz-cafune-mango

Cruz Cafuné «Mango»

“Mango” es meloso y fresco: el single lleva consigo un resumen del verano en las paradisíacas islas que pasa a través de los ojos de Cruz Cafuné. El intérprete se “desenvuelve” encima de un beat de Choclock, quien también contribuye con voces de respaldo junto a Indigo Jams. Como ellos dicen, «al más puro estilo del RnB de los 2000 para hablar de pibas, culos y trabes”.

Conoce más sobre la pieza aquí.

Bon Iver «22 (OVER S∞∞N)»

Bon Iver ha anunciado un nuevo disco después de largo tiempo y con esta canción nos pone sobre aviso de lo que esta por venir. En  «22 (OVER S∞∞N)» escuchamos a un Justin Vernon que sigue su particular exploración en los límites del Folk. La canción esta edificada casi en su totalidad sobre su propia voz y el tratamiento de ella: se la samplea, loopea y procesa mientras en capas de voz relata su dramático final. El tratamiento de la voz y el minimalismo de los recursos musicales recuerda en gran medida a los que James Blake, colaboradores habituales, suele explotar.

Conoce más sobre la pieza aquí.

Pional

Pional «Casualty»

Pional adelanta “Casualty«, primer single de su nuevo EP, «When Love Hurts«. Es una canción donde podemos escuchar por primera vez la voz en falsete del productor, ejerciendo sobre los patrones rítmicos una presión emocional atmosférica e íntima. No en vano el mismo Pional ha avisado de que este será su trabajo más personal.

Conoce más sobre la pieza aquí.

gonjasufi

Gonjasufi «Vinaigrette»

Gonjasufi ha preparado un nuevo disco a través de Warp y «Vinaigrette» ha sido su último adelanto y primer pieza audiovisual. La canción esta co producida por Letta, de nombre Anthony Nicoletta, el dramático y oscuro productor de Grime minimalista y emotivo que con 14 años fue adicto a las drogas y camello en Los Angeles. Quizá el responsable del trasfondo nostálgico y agrio que subyace a la velocidad de las percusiones y la psicodelia de las guitarras.

Conoce más sobre la pieza aquí.

Lara Sarkissian «APRE ԱՊՐԵԼ«

APRE ԱՊՐԵԼ“ es la última canción de la productora y DJ Lara Sarkissian, una artista residente en San Francisco y de raíces armenias. En la pieza, una sinuosa y enigmática melodía de aroma oriental dialoga con las ráfagas percutoras de bass drums y la intimidatoria distorsión. Dejando espacio a vientos asiáticos Duduk que crean un momento de pausa, la aparición y desaparición repentina de elementos, como las cuerdas Qanun,  hacen de la pieza un diálogo.

Conoce más sobre la pieza aquí.

Arufe-Motivaçao

Arufe «Motivaçao»

Esta vez producido por Judah, el rapero sigue su ejercicio de frescura estilística para intensificar la luz del nuevo concepto que ha acuñado en su música y actitud vital, el homónimo “Motivaçao”, del que ya os hablamos con motivo del single “Neno“. Positividad y motivación, como dice la palabra, entendida en términos deportivos de “corazón, estilo y personalidad”, como nos dijo.

El estribillo reza “creo que ahora mismo no podría estar mejor”, mientras hace una oda a la sencillez y a la felicidad de las pequeñas cosas, combinado con una actitud soñadora.

Conoce más sobre la pieza aquí.

DJ-Clara

DJ Clara! «Reggaetoneras 2«

La segunda edición de las mixtapes “Reggaetoneras” de DJ Clara! aparece en un momento muy particular: es la primera vez que una selección de este tipo recibe tanta atención por parte de un establecimiento tan respetado y se edita de forma limitada por un sello europeo en primera línea de vanguardia. Editions Gravats, co-fundado por el parisino Low Jack, edita en casete una mixtape centrada en presentar Reguetón femenino como el de Tomasa Del Real, Ivy Queen o Planta Carnívora.

La gallega, colaboradora del colectivo PRR! PRR!, combina voces pioneras y contemporáneas en un momento en el que las cuestiones de género que han intervenido en el desarrollo popular del estilo están mutando hacia un nuevo paradigma.

Conoce más sobre la pieza aquí.

Escucha pinchando aquí.

Partynextdoor

NEV-LITURGY X PARTYNEXTDOOR «TRNSPRNSY [YDVST & MARK LUVA RWRK]»

El remix que han hecho Mark Luva y YDVST (NEV-LITURGY) de la canción de PND, deconstruye el riddim moldeado en R&B de la canción original y, llevándolo al taller de la experimentación, reensambla sus elementos mediante elementos Grime, Reverbs y ambientes metálicos, todo ello bajo minimalistas y pesadas percusiones. En su proceso siderometalúrgico desnudan el track original de todo sentimiento.

Conoce más sobre la pieza aquí.

Frank Ocean “Nikes”

Bólidos, brillantina, rodajes, una chica en un acuario, palmadas a traseros cubiertos de pintura dorada, zapatillas Nike, una vagina que emana luz y fotografías enmarcadas de A$AP Yams, Pimp C o Travyon Martin que aparecen bajo los focos de discoteca. Y mucho más. Se hace difícil escuchar su voz cuando el repertorio sensitivo que supone “Nikes” presenta todas esas escenas que parecen no estar conectadas entre sí.

Pero en la canción-vídeo vemos quizá una de las mejores versiones creativas que contiene el nuevo disco de Frank Ocean, donde el artista juega con el pitch alto y bajo mientras habla y entona sobre una instrumental R&B de pulsación lenta. A pesar de la sencillez aparente de los elementos sonoros que aparecen, Ocean consigue rodearnos de esa magia atemporal que también rige al vídeo.

Conoce más sobre la pieza aquí.