#On loop

On Loop: De Neo Tokyo a Bamako con lo mejor de la semana

Presentamos una selección de las mejores canciones de la semana pasada.

01.08.16
Frankie Pizá

Si no pudiste escuchar toda la música que se publicó la semana anterior, esta sección es la ideal: escogemos los diez mejores sonidos y los colocamos en una lista (sin ningún orden particular), además de poner el enlace a un texto más profundo para aquellos que quieran saber más sobre esa pieza en concreto.

La última semana de julio nos dejó canciones excelentes, la mayoría de ellas inspiradas en realidades alternativas o distópicas como la nebulosa «Sweetz» de Burial y Zomby o la reinterpretación del «SECURITY» de GAIKA en un nuevo cortometraje. Pero también en la luminosa fe de Dimlite a la hora de dar nuevas vidas a sus elementos sonoros, o en el viaje sonoro de Robert Musci; así como en el excepcional New Age creado en Bamako.

TIU-noticias-Sweetz-Zomby-Burial

Zomby & Burial «Sweetz»

Deambular de forma furtiva y solitaria bajo una gran nebulosa. A esto nos remite la esperada colaboración entre Zomby y Burial, una paranoia desfragmentada que propone una narrativa no lineal: la descubrimos de forma desordenada, sin cocinar. Escuchamos influencias que van del Dub al Footwork, enmarcando todo un espectro sonoro que se acerca a la banda sonora de una película de ciencia ficción.

Conoce más sobre la pieza aquí.

Escucha completa pinchando aquí.

TIU-OnlOOP-Dimlite-Perlissop

Dimlite «Perlissop»

Del ruido nace un cálido sintetizador que en largas frases ilumina su alrededor. Percusiones sin cuantizar y algo que suena a una guitarra empieza a dar fuerza a la melodía. “Dimitri Grimm’s music quite simply restores my faith in humanity” dijo de Dimlite el productor Lost Twin. Y así suena este «Perlissop«, un regreso a la mejor versión del artista, haciendo evolucionar texturas hasta darles nuevas vidas plenamente coherentes.

Conoce más sobre la pieza aquí.

GAIKA «SECURITY (A short film)»

Ya estamos familiarizados con el Dancehall oscuro mezclado con Hip Hop, Grime o Trip Hop, y la forma de ensamblarse para ofrecer una versión genuina que penetra en las sombras del Londres natal de GAIKA. De hecho, ya conocíamos «Security«, el último trabajo del británico. Pero con el nuevo cortometraje que ha creado el artista alcanza un nuevo nivel explicativo: una lucidez extraordinaria para plasmar el concepto total de su mixtape e ilustrarla con imágenes, y realzar el nivel sonoro del disco entremezclando melodías y añadiendo sonidos diegéticos.

Conoce más sobre la pieza aquí.

TIU-noticias-Roberto-Musci-Music-From-Memory

Roberto Musci & Giovanni Venosta «Nexus On The Beach»

Acordes jazzísticos, efectos vocales y de cinta, percusiones tribales, sintetizadores, guitarra y sampler en música claramente inspirada en los viajes que Roberto Musci estuvo haciendo por África entre 1974 y 1985. Viajes en los que el italiano aprovechó para hacer muchos field recordings y coleccionar instrumentos. Al llegar a Italia los combinó con electrónica y aquí esta el resultado.

«Nexus On The Beach» es una inspirada pieza extraída de su disco para Music From Memory en la que una actitud New Age y unas vibraciones ambientales nos trasladan a un extenso viaje por el mundo al ritmo de las percusiones tribales.

Conoce más sobre la pieza aquí.

TIU-OnLoop-Lexxi

Lexxi «Up Top»

Una estridente instrumental que se acerca a las extravagancias de Arca pero intercambiando lo abstracto y la introspección del venezolano por la actitud club de Endless, colectivo que creó y se convirtió en la antesala de los ya referentes en la alternativa nocturna londinense Bala Club. Siendo «Up Top» un adelanto del EP debut del productor, las formas anárquicas y la disrupción en las formas, tan ligadas a su bagaje, no dejan de ser una extensión de su gran influencia en realidad club que han creado artistas como Endgame o Kamixlo.

Conoce más sobre la pieza aquí.

serpentwithfeet «Blisters»

Todo es una contradicción en el sonido de serpentwithfeet: el Góspel y su entonación solemne es tan solo un recurso estético, lo que mejor sabe hacer, pero también una interesante desconexión del género de su formato tradicional. Desvela una desfiguración de lo que entendemos por “espiritualidad”. La rara divinidad de ANOHNI con las texturas electrónicas de The Haxan Cloak. La siniestra voz de una figura divina, “strangely beautiful”.

Conoce más sobre la pieza aquí.

TIU-onloop-Lanark-Artefax

Lanark Artefax «Virtual Bodies»

Un órgano repleto de emotividad, en su pugna por rodearnos de melancolía y sentimiento, se ve fragmentado por un contante repiqueteo de percusiones, voces y sintetizadores. Y en esta constante lucha van evolucionando todos los elementos a la par, hasta que su diálogo se convierte en uno. «Virtual Bodies» bebe de «Aaron David Ross, M.E.S.H, Visionist, cualquier cosa editada por PAN, Antwood, Ian William Craig, Oneohtrix Point Never, Autechre, Roly Porter, etc.», dijo él mismo. Y así se dibuja esta pequeña pieza: un conglomerado de sonidos que configura un mismo cuerpo.

Conoce más sobre la pieza aquí.

New-Age-Bamako

Luka Productions «Relaxation Cassette, Taxi«

Frases como «you are transforming into a butterfly» mezcladas con grabaciones de campo de un taxista estresado en la capital. Así nace el New Age y la música afirmativa en Bamako, de una broma entre el etnomusicólogo de Sahel Sounds y el productor de Hip Hop Luka Productions. Frases cliché como la mencionada traducidas al bambara van haciendo la ceremonia en spoken word sobre las relajadas melodías. El resultado es tan encantador que Sahel Sounds esta preparando con Luka Productions un álbum entero de ésta música.

Conoce más sobre la pieza aquí.

Escucha completa pinchando aquí.

Why-Be-OST

Why Be «Lumapit Sa Akin, Paraiso OST»

Why Be, con ayuda de Elysia Crampton y Sky H1, ha creado una banda sonora de casi un cuarto de hora en la que atmósferas, ruidos, largas frases melódicas, repetitivas frases vocales, breves golpes rítmicos y progresiones sintéticas evocan los distintos pasajes de un documental que alterna una dura realidad social con los espacios de relajación y culto que las protagonistas toman al final de la jornada.

Conoce más sobre la pieza aquí.

Powell “New Jak It”

La canción nos devuelve al momento de la explosión creativa y máxima definición discursiva de Powell a nivel sonoro. De hecho nos devuelve al 2014, año en la que fue creada. «New Jak It» no admite dudas, programada con esa dislocada percusión y su particular estridencia.

Es uno de los cortes servidos por correo a algunos afortunados; el vídeo para track se acompaña con el mensaje de un usuario que describe al inglés como “you’re basically the Electroclash Richie Hawtin”.

Conoce más sobre la pieza aquí.