#On loop

On Loop: Drake, Yung Beef o ANGEL-HO en los 16 singles que no han faltado en nuestro timeline

21.08.15
Frankie Pizá

Hasta 16 singles han formado parte de nuestro timeline en estos meses de verano, una temporada estival que empieza a tener los días contados. La serie On Loop continua presentando algunos de los cortes y piezas que más nos apasionan, deconstruyendo la identidad de TIU en una playlist de éxitos esenciales para comprender la actualidad, nuestra actualidad.

Drake y sus inspiradas y rápidas respuestas a Meek Mill en forma de singles brillantes, la vuelta a los básicos de DJ Mustard o la última creación de Shabazz Palaces entran en juego con novedades de Dr. Dre, nuevos valores electrónicos como AWWZ, Ash Koosha o Tarquin y la esperada vuelta de Janet Jackson.

silicon

1. Silicon “Burning Sugar»

La factoría Weird World (subsidiaria de Domino) propone para este verano al proyecto Silicon, un as en la manga que combina esencia Soul/Funk con una inclinación Pop levemente acentuada. De la iniciativa solo se conoce “Burning Sugar”, adictivo single que encabezará su primer largo, “Personal Computer”, a la venta el 28 de Agosto. Un sonido que recuerda a otros artistas como Mayer Hawthorne, Jungle o, por estética, a LEISURE.

thumbs_shabazz-palaces_le-guess-who_54

2. Shabazz Palaces “The Mystery of Lonnie The Døn”

Breve y experimental,“The Mystery of Lonnie The Døn” suena tan alienígena como los primeros síntomas creativos que mostraron por allá en 2010 Ishmael Butler aka Palaceer Lazaro y Tendai “Baba” Maraire. Basta una escucha rápida para darse cuenta de que el proyecto de los de Seattle apenas se ha adulterado en un lustro. Shabazz Palaces entregaron esta dosis creativa para el programa Adult Swim Singles Program.

yung beef

3. Yung Beef «Ready Pa Morir»

Delirante a la par que incisivo, flotando en una sustancia que tiene ingredientes de banalidad, fragilidad y un dramatismo ligado a una vida urbana en la que la mayoría de jóvenes consiguen identificarse, Yung Beef demuestra que no es solo un fenómeno cualquiera en su nueva y estrecha colaboración con los beats de Steve Lean en «ADROMICFMS 2″. De la mixtape extraemos esta seria declaración del rapper miembro del PXXR GVNG.

4. Dr. Dre «Genocide» feat.  Kendrick Lamar, Marsha Ambrosius & Candice Pillay

“Genocide” se balancea como la suspensión de un Cadillac. Aquel que de carrocería negra mate se pasea por las calles de Compton contigo dentro.Dr. Dre y sus producciones, a pesar de su pasado y siempre deuda con lo ecléctico, llevan sobre sí una cadencia distinguible: el ritmo es intenso y claro, definido, mandan las líneas de bajo y los bombos parecen ir amortiguados con en cada impacto».

Extraído de nuestra columna especial «Still Dre: «Compton» y la reconciliación con una causa no perdida».

Escúchalo en Apple Music!

drake

5. Drake «Hotline Bling» / «Charged Up»

La polémica que levantó Meek Mill acerca de los «ghost writers» que intervenían a menudo en algunos de los super ventas responsabilizados al rapper y hombre marca canadiense Drake fue una oportunidad única para el «6God»: con un encadenamiento de singles-respuesta imbatible, demostró al de Filadelfia su talento no solo lírico, sino también a la hora de escoger instrumentales y moldear su discurso.

«Charged Up» dejó a su contrincante en la lona («Back to Back Freestyle» le remató) y «Hotline Bling» llegó una semana después no exactamente relacionada con el beef, pero sí adelantando lo que será «Visions From The 6».

famous eno

6. Famous Eno «JAWS RIDDIM»

Notas de sintetizador que parecen más bien punzadas en tu corteza cerebral. Minimalista en su diseño y letal en cuanto a efectividad, así es el más poderoso instrumental de influencia Grime que ha lanzado al mercado Famous Eno, productor londinense anteriormente conocido por el proyecto Warrior One. Swing Ting  comercializa «JAWS RIDDIM».

tarquin

7. Tarquin «Kid U»

Mr. Mitch ejerce una labor ejemplar al frente de su sello Gobstopper, una de las incubadoras de talento relacionado con el Grime y sus últimas divergencias experimentales más inspirada de los últimos años. Después de apadrinar los debuts de talentos como Loom o Iglew, el newcomer Tarquin presenta su perverso acercamiento al Grime y al half-step con “Kid U», un single que le empareja con contemporáneos como por ejemplo, MssingNo.

8. Angel-HO «YAH CUNT»

«En su “ASCENSION”, ANGEL-HO es capaz de servir de hub conectando sonora e ideológicamente con los acontecimientos creativos más apasionantes del momento electrónico: Janus representado por Lotic, Arca en tareas de definición del proyecto y, por ejemplo, en el corte “Removals”, una referencia clara al colonialismo en el país africano con la frase “we were here first” repetida de forma hipnótica (este hecho se puede equiparar a la serie de referencias sonoras lanzadas por Elysia Crampton explorando esta misma temática en forma de reclamo).

A lo largo de los 5 cortes que componen el imponente EP servido en descarga gratuita, se puede notar cierta rabia o agresividad en los arreglos y estética final del sonido, con un aspecto cibernético y metalizado que se contrapone con elementos humanos como los recurrentes samples de voz de Valerio, los sonidos de caballos, ladridos de perro y otras fuentes.

ANGEL-HO es una nueva cara a tener en cuenta dentro de una comunidad de artistas que opta por dar a su sustancia electrónica un fondo reivindicativo, proponiendo un futuro sin las limitaciones y leyes (históricas, morales, sexuales, de género, etc) que han mandado hasta el momento».

Extraído de nuestro Fresh Talent: ANGEL-HO.

TIU-ON-LOOP-Janet-Jackson

9. Janet Jackson «No Sleeep»

A simple primera escucha o primera vista, el single regreso de Janet Jackson podría parecer una simple anécdota. Nada más lejos de la realidad: varias son las cuestiones y detalles que sobrevuelan sobre “No Sleeep”, un absoluto sobresaliente como canción R&B que no solo recupera la sensualidad del mejor momento en los 90 de la hermana pequeña de Jacko (“Janet.” en 1993, “The Velvet Rope”en 1997), también la vuelve a reunir codo con codo con los artífices de esa edad dorada, como son el legendario dúo de producción Jimmy Jam y Terry Lewis.

awwz

10. AWWZ «Awake»

Un track de melodías orgánicas que explora los límites entre el sueño y la vigilia titulado «Awake» es la última entrega creativa de la DJ y productora barcelonesa AWWZ. Esta exploración va un paso más allá en el video que ha presentado con la canción, presentando diversas situaciones oníricas y surrealistas en un ámbito muy preciosista.

Producer DJ Mustard, shot at billboard NY offices on Aug1st 2014

12. DJ Mustard «Down Love» feat. TeeFlii

“10 Summers” distó mucho de lo planteado en“Ketchup”, la soberbia mixtape que acabaría por definir el sonido minimalista y rebosante de bajas frecuencias de DJ Mustard, y tampoco consiguió hacer olvidar la crucial intervención del californiano en un clásico contemporáneo como es “My Krazy Life” de YG.

Con la llegada de “10 Summers: The Mixtape”, una rara iniciativa en la que el mejor productor de la actualidad parece querer enderezar lo ocurrido ofreciendo lo que realmente queríamos oír de él: espíritu G-Funk en su ADN, beats que invaden al oyente con su simpleza y provocación, una reunión de talento cercano y local que sustituye a grandes estrellas por contrato. Su nueva colaboración con un frecuente de la familia como es TeeFlii nos devuelve a los básicos de DJ Mustard, a los más sensuales de esos básicos.

12. London O’Connor «love song»

«No es de extrañar la descripción que podemos encontrar en la cuenta de Twitter de London O’ Connor en la que dice sencillamente “I am an explorer O∆”. Y es que este joven de 24 años tiene unas influencias tan variadas como su propia implicación en el release de su álbum debut “O∆” que sale a la calle sin contar con el respaldo de ningún sello. Para el mismo, más allá del aspecto musical, ha dirigido el vídeo para su tierno y desorientado single “Love Song”, además de colaborar en la creación del artwork, para la que ha contado también con Olivia Bee».

Extraído del Fresh Talent: London O’Connor.

dj spinn

13. DJ Spinn «All Day VIP»

El que fuera principal compañero de batallas de DJ Rashad, DJ Spinn, ha remezclado con excelentes resultados a Kanye West; su reinterpretación para el single “All Day” ha servido además de banda sonora para un vídeo promocional para la crew The Era, liderada por Litebulb. El de Chicago, a nada de debutar en solitario para Hyperdub, plantea un nuevo sentido a la canción, capturando su esencia y haciéndola mucho más intensa e incisiva, una ilustración perfecta de lo que debe ser la cultura y actitud TEKLIFE, la «vida sin frenos».

future29_0

14. Future «Where Ya At» feat. Drake

Lo que debió ser “Honest” ha tardado en llegar y tiene el nombre de“Dirty Sprite 2″, un tercer álbum disfrazado de mixtape que presenta al Future más sincero y enfrentado con sus demonios, aquellos generados por las inestables críticas hacia ese segundo largo irregular en el que quiso abrazar una dirección más Pop y la reciente ruptura sentimental con Ciara. 

El Future más nihilista, regresando a la esencia codeínica de la primera parte de la serie, y contando con excelentes producciones servidas por los tres grandes de su círculo, como son Zaytoven, Metro Boomin Sonny Digital. Drake es de indispensable ayuda para dar forma al single central, «Where Ya At».

Tate Kobang

15. Tate Kobang «Bank Rolls»

“Bank Rolls” posee ingredientes realmente adictivos, como un instrumental hipnótico y en parte conectado con el pasado club de la ciudad de Baltimore, unas rimas que invitan a la interpretación y un videoclip en el que se representa el clima local sin filtros ni adulteraciones. La pieza es la principal causa de que ahora, Tate Kobang empiece a trabajar con la multinacional (300 Entertainment), que se encargará de supervisar su crecimiento en el futuro.

16. Ash Koosha «Phorever»

“GUUD”, el álbum auto-editado por Ash Koosha a principios de año y reeditado recientemente por Olde English Spelling Bee es un trabajo que funciona en la reproducción continuada y en el que su narración importa más que un track en singular. Sintes y melodías viciadas, fragmentos y quebrados de percusión endemoniada que consiguen penetrar en el oyente al igual que lo hace la música de Arca o Lotic. La sensación orgánica que transmite el tejido electrónico del de Teherán (asentado en Londres y donde también comparte el proyecto Take It Easy Hospital), su dinamismo e infinitos matices consiguen trasladar al oyente a otra dimensión».

Extraído de nuestro Fresh Talent: Ash Koosha.