#On loop

On Loop: 12 canciones para comenzar a familiarizarnos con el 2016

Singles y composiciones que te ayudarán a tomar el pulso a un recién iniciado aunque ya vibrante 2016; de Bala Club o los nuevos talentos nacionales al servicio del club, a regresos como los de James Blake o Jessy Lanza.

26.02.16
Frankie Pizá

Con febrero ya acabándose, y la temperatura del nuevo curso musical ya normalizada y siendo asimilada paulatinamente, es momento de comenzar a familiarizarse con aquellas canciones que creemos pueden consolidarse en nuestra memoria cuando el curso acabe.

Son singles a los que por alguna razón, somos adictos y por otras muchas razones, explican e ilustran sobre el momento actual en el terreno musical de vanguardia; On Loop pretende identificar y seleccionar aquellas canciones que no solo nos atrapan, aquellas que también poseen la fuerza para ser determinantes.

wi-fiji 1

Wi-Fiji «Seagull»

Aitor compone instrumentales sugerentes que tienen la cadencia del R&B como punto de apoyo y de inspiración principal. Wi-Fiji no tiene la necesidad de contar con voces o samples en composiciones como «Seagull», como tampoco hubiera necesitado a Ciara el Mike WiLL Made-It de la sublime «Body Party».

Las vibraciones y sutileza de los detalles se transmite con los elementos justos en todo lo que conocemos hasta el momento de él. La composición puede conseguirse en la nueva recopilación del sello #weirdkids.

TIU-noticias-Uli-K-Alis-Pelleschi

malibu + Uli K «Breathe»

Con el tiempo y la perspectiva vamos percibiendo la importancia de una figura ligeramente ignorada como es la de Palmistry; el británico, en sus primeras apariciones en Mixpak, consiguió difuminar las líneas del Dancehall, el Pop y la canción intimista desde un enfoque estilizado y futurista.

Aquellas composiciones, sensibles a la incorporación de ritmos como el tresillo y de propiedades emotivas (sobre todo en su trabajo junto aBlaze Kidd), han incidido de forma crucial en jóvenes productores comoMechatok, mobilegirl o malibu, quienes a menudo generan instrumentales y riddims dotados de la mismas propiedades y fragilidad.

Desde Bala Club, colectivo que reúne a EndgamE, Blazee, Kamixlo, Nkisi (NON),Blaze Kidd o Uli K, éste último conecta con el enigma de malibu en la extensa e impresionista “Breathe”.

Mans O nos acompaña en su personal recorrido por "Thirst O Sed"

Mans O «drained sun o sol drenado»

“Es el peak del álbum y proporciona un final con aterrizaje sobre el Sol. Aquí necesito citar a Raúl Almeda (autor de la nota de prensa) porque él lo define mejor que yo: “…en la que se aprecia evocadoramente la gratitud del poder sentir”.

Es la conclusión y clímax de un viaje sonoro en el que Mans O nos acompaña por sus contradicciones emocionales, sus aspiraciones y necesidades; una composición que resume a grandes rasgos el avance y transición creativa del catalán en su primer LP, «Thirst O Sed», manteniendo su grandilocuencia electrónica y tendencia a la abstracción con una mayor expresividad, más firmeza y una musicalidad más clara.

Abdu Ali «I’m Alive»

A medio camino entre el más rabioso Mykki Blanco (o el más desvergonzado Le1f) y la tenebrosidad de GAIKA, Abdu Ali contempla su música como una evolución del Baltimore Club o Bmore, una de las estéticas electrónicas menos conocidas y reivindicadas; él, a menudo políticamente incorrecto y con un discurso cargado de crítica y mensaje contestatario, lo llega a etiquetar como “Afro Rave”, explicando esto sobre su nuevo single “I’m Alive” que:

“It’s a song that’s rooted in Baltimore club but travels into a different dimension fusing jazz, afro beat, and rap. I call it Afro Rave. I wanted a song that is really ethereal, charged, and engulfing. Baltimore club, jazz, afro beat, rap are sort of trance music.”

Bala Club añade la histeria electrónica de RULES a su colectivo

RULES «HEAT»

“HEAT” es histeria electrónica, una incómoda pieza en la que golpes, cortes, restos metalizados, gritos psicodélicos e interferencias se unifican en un absorbente desarrollo. RULES es la nueva incorporación estadounidense a un colectivo en pleno crecimiento como es Bala Club.

Desde Londres, no ponen barreras a la expansión del colectivo, sin duda uno de los que más está reclamando atención en los últimos tiempos dentro de la escena club europea; su atrevida mezcla de diseños electrónicos que incorporan rasgos latinos, Grime, Dancehall o Reguetón, además de su imagen incendiaria y distópica, está influyendo como ninguna otra fórmula en la comunidad experimental.

MssingNo debutará en XL Recordings con "Fones"

MssingNo «Scope»

Entre el delirio rave y la sensualidad y seducción del R&B, MssingNo firma psicodelia digital a base de emociones y melodías expresadas a través de una extraña conjunción entre nerviosismo e inocencia.

«Scope» es el tema central de su nuevo EP y debut en XL Recordings, «Fones», y una de esas piezas que serán recordadas tanto por su factura como por sus componentes adictivos.

Esa convergencia entre sentimientos de tristeza y euforia, ese desarrollo agridulce recuerda al Shlohmo de «Later».

James Blake «Modern Soul»

Con su cantar melancólico y levemente desenfocado por el reverb de las percusiones, con una producción exquisita y unas notas de piano inolvidables desde la primera escucha, así ha regresaso, intacto, igual de emocionante (tanto musical como sensitivamente), James Blake.

«Modern Soul» es el primer adelanto para «Radio Silence», tercer álbum del británico que a buen seguro reflejará de nuevo la intersección de características que hacen de Blake un artista único: su entrenamiento clásico, su sensibilidad y precisión, el rendimiento que es capaz de dar a recursos extraídos de la Bass Music, principalmente gracias a su gran conocimiento de estas leyes.

El Yung Lean de "Hoover" es alguien totalmente distinto. El rapper sueco, ya con 19 años, regresa tras un tiempo de silencio con la versión más oscura e intensa de sí mismo.

Yung Lean «Hokus Pokus»

La evolución de Yung Lean es anecdótica: de escandinava y banal emo-caricatura Hip Hop a rapero con discurso propio y también, un sonido muy particular. Desde su irrupción como fenómeno ligado y basado en Internet a su formación como MC con su propia distinción y alejado del histrionismo que identificó a los Sad Boys en su inicio.

La transición de una forma a otra tuvo lugar al llegar “Unknown Memories”, su álbum debut, todavía escoltado por el que fuera su principal impulsor, el malogrado Barron Machat al frente de Hippos In Tanks; después de un período en silencio, apareció “Hoover, un single en el que observábamos al sueco más mayor, más oscuro, más intenso, mucho menos inocente y con más energía.

«Hokus Pokus» es uno de los singles que mejor ejemplifican el «cambio» sufrido por Yung Lean, el que se formaliza y consolida en «Warlord»: el joven de apenas 20 años de edad se sumerge en una mayor oscuridad y en un dramatismo más real. El single, aunque mantiene su cadencia personal, por algunos momentos y refiriéndonos a la entonación, se asemeja en frialdad y contenido electrónico a alguna pieza de Cold Wave contemporánea.

FOLLOWBACK se estrena en el formato EP con "Barbie Grrrl"

Followback «Burnout»

Instalar Ableton en una de las unidades de Evangelion comentaban desde Sweat Taste en uno de los puntos de la nota de prensa para “BARBIE GRRRL”, el mejor título jamás editado por la joven compañía de Bilbao.

¿Por qué? En el sello saben de la virtud principal de Followback, que es «un acercamiento a distintas ramas de la música de club, siempre buscando el punto en el cual intersecan», aunque además del qué, está el cómo: el asentado en Madrid mezcla con urgencia, agresividad y leve petulancia influencias del Grime, el Reguetón, el Techno, el R’N’G o el Jersey Club.

«Burnout» es el momento más meditativo y dramático de un EP igualmente preparado para el club como para la apreciación detallada.

Jessy Lanza «It Means I Love You»

“Oh No” según la misma artista canadiense, “addressed to her own constant nervousness”, será un álbum “direct, self-assured and joyful”; tendrá como principal influencia las texturas y estética identificable de la Yellow Magic Orchestra y vendrá de nuevo producido por Jeremy Greenspan (Junior Boys).

En 2013, “Pull My Hair Back” inauguró un nuevo camino en el sello Hyperdub; si el R&B más nocturno y sensual ya había sido un género explorado en el íntimo álbum debut de Cooly G, Lanza daba con un discurso tan minimalista como accesible para el gran público, diferenciándose de cualquier cosa editada por Kode9 y su equipo en sus casi 10 años de existencia.

Después de un 2015 marcado por un single excepcional, “You Never Show Your Love”, en el que Lanza se veía asistida por Taso, DJ Spinn y el malogrado DJ Rashad, demostrando que el Footwork y el R&B pueden congeniar de forma homogénea, llega el momento de consolidar ese discurso con algo mucho más consistente y con su propia narrativa.

Broke Niños Make Pesos-Entrevista-Toska-Runners

Broke Niños Make Pesos «Broke»

Antes conocidos como Toska Runners, estos canarios hacen música que se mueve sigilosamente al filo de las nuevas tendencias, alrededor de actitudes cercanas al Hip Hop y el R&B, y a la electrónica suave y con groove.

Ahora, y con este single «Broke», los de Tenerife se convierten en Broke Niños Make Pesos, empezando de cero como colectivo y uniendo fuerzas de forma más «unitaria».

Ellos son Choclock, EllegaS, Indigo Jams y Cruz Cafuné, cuatro nombres que darán muchísimo que hablar en este 2016.

TIU-onloop-toxe

Toxe «Determina»

«La perfecta banda sonora para esa guerra futurista o conflicto distópico en plena ciudad que estamos ya imaginando». Toxe comenzó a producir cuando tenía 15 años y, ahora con 18, es capaz de recrear escenarios electrónicos post-apocalípticos y realmente complejos que no conectaríamos inicialmente con su juventud.

En su debut con Staycore, «Muscle Memory», las melodías intrigantes y tétricas son a menudo lo único constante; inestabilidad, ruptura, interferencias, impactos sonoros y otros recursos son a los que recurre esta joven productora sueca para crear su particular fantasía club con clara tendencia nihilista y en la línea de lo propuesto por otros colectivos y sellos como Bala Club o Halcyon Veil.