#On loop

On Loop: 11 piezas que sí nos representan

Singles de Kendrick Lamar, Audri Nix, Ty Dolla $ign, Awful Records, Jessy Lanza o LOYALTY XIX & Snowy Beatz

08.07.15
Frankie Pizá

Textos de Olivia Moreno y Frankie Pizá

Nuestra sección On Loop no tiene un número determinado de singles que se destacan, su forma y acabado la dan las propias piezas seleccionadas y que van marcando nuestro flujo sonoro; su misión es que un buen día giremos la cabeza hasta estas primeras ediciones y nos miremos en la redacción pensando de forma unánime que «sí nos representan».

De nuevo 11 singles en los que plasmamos nuestra personalidad y preferencias como plataforma: desde clásicos contemporáneos de Kendrick Lamar a nueva música urbana de influencias latinas como la de Audri Nix (en la foto de portada), pasando por descubrimientos como LEISURE, Tommy Genesis o portentos estatales a tener muy en cuenta como la pareja LOYALTY XIX y Snowy Beatz. 

Kendrick-Lamar-Alright-Video-Still

1. Kendrick Lamar «Alright»

Un single que ya es un clásico contemporáneo, musical y visualmente:

«Alls my life I has to fight, nigga
Alls my life I…
Hard times like God
Bad trips like: «God!»
Nazareth, I’m fucked up
Homie you fucked up
But if God got us we then gon’ be alright.»

tydollasign-music-1479655280

2. Ty Dolla $ign, Future & Rae Sremmurd «Blasé»

Y es que los anthems se reconocen nada más comenzar el instrumental, captar las notas y los recursos: en este caso los chavales Rae Sremmurd o el experimentado y siempre eficaz Future son lo de menos, lo que pesa es el beat, sofisticado y adictivo, simple y básico como los mejores de DJ Mustard, pero sin que el californiano esté detrás de él. Aunque sería lo más comprensible escuchando la calidad del mismo, es DJ Spinz quien se encarga.

«Free TC» del cantante y MC se acerca y promete ser uno de los álbumes del año en el terreno Hip Hop/R&B cercano al mainstream.

3. Boogie «Further»

Sublime single aparecido en la segunda y portentosa mixtape de la nueva sensación de Compton, Boogie: «The Reach» incluye sorpresas como ésta, en la que el joven padre y rapero californiano se desenvuelve a la perfección alrededor de una producción de alto nivel y una clara inclinación R&B que aporta un grado más de versatilidad y potencial a su discurso.

jessylanza-photocredit_holliepocsai-14

4. Jessy Lanza feat. DJ Spinn & Taso «You Never Show Your Love»

Este nuevo y excelente single de la cantante canadiense Jessy Lanza ilustra sobre las posibilidades del Footwork en su unión con una cadencia puramente R&B, y vuelve a dejar evidente la exquisita visión de la actualidad y el futuro por parte de Hyperdub y Kode9. Una pieza de ritmo reposado y que destaca por su brillante combinación de signos Trap (tresillos de percusión, cajas y claps distintivas), arreglos lúcidos y un equilibrio sobresaliente entre todos los elementos de producción.

audri nix

5. Audri Nix «Veneno»

Overlord define así a Audri Nix: “Hip Hop color neón que se derrite en tu cara y empalaga tu cerebro”. El productor del single “Veneno”, habla en estos términos de la fuerza y magnetismo de esta rapera novel puertorriqueña que está a nada de lanzar su EP debut, al que ha titulado“El Nuevo Orden Vol. I”.

6. LEISURE «Got It Bad

Sonido añejo, fresco y perfectamente arreglado, con algo de lujosa y sofisticada instrumentación. Misterio e imágenes ligadas que provocan la curiosidad en los oyentes, quienes son incapaces de identificar quién se encuentra realmente tras el proyecto. Esa fenomenología ya la cultivaron Jungle, proyecto que además tiene mucho que ver a nivel sonoro con LEISURE, banda de Nueva Zelanda que destaca por su líneas de bajo, la pulsación Reggae, el equilibrio entre elementos y la adicción que provocan singles como  “Got It Bad”

tommy genesis

7. Tommy Genesis «Hate Demon»

“Songs about Pussy and Darkness”

Cuando se trata de Awful Records siempre sabemos que tenemos algo interesante entre manos. Es el caso del nuevo descubrimiento de los de Atlanta, Tommy Genesis y su flow cargado de golpes secos que da forma a una lírica ratos íntima a ratos agresiva.

father

8. Father «Getaway»

Producciones fantasmagóricas en el siguiente track de la familia Awful Records que aparece en esta recopilación. En esta ocasión se trata del capo del sello, Father, el que nos trae un single neblinoso que recuerda a esa sensualidad pesada que conlleva despertar de un profundo sueño con alguien al lado o a haber fumado demasiada hierba.

MikaelSeifu_2

9. Mikael Seifu «Brass»

Ha sido difícil escoger entre este corte y “The Lost Drum Beat” ambos parte del álbum homónimo del etíope Mikael Seifu. Una melodía arquitectónica in crescendo transportándonos a los mejores momentos del Dubstep con energía e influencias renovadas.

10. ZA! «Foc En Ets Billets»

Uno de los segundos que conforman el álbum de un minuto de Andanada lo firma la  formación catalana ZA! No hemos escuchado mucho en loop el track en cuestión pero queríamos volver sobre esta genial iniciativa. 60 artistas, 60 segundos, 60 canciones.

loyalty xix

11. Loyalty XIX & Snowy Beatz «Núcleo»

Estos dos productores se posicionan como exponentes del Grime en el territorio nacional con el conjunto digital de dos piezas “Soil”, al que pertenece este track. Una exploración 3 minutos de las nuevas formas que toma el género.