#Obsessions

Obsessions #01: Abhir Hathi

Obsessions de TIUmag es una nueva forma de descubrir música con un enfoque diferente: aquí son los propios artistas, los protagonistas de la escena, quienes muestran sus obsesiones musicales y recomiendan discos y canciones. Nuestro primer invitado es Abhir Hathi.

16.10.20
Antoni Ripoll

La misión de TIUmag siempre ha sido la misma: descubrir nueva música.

Al final del día nuestra motivación es influir positivamente en el criterio musical de nuestra audiencia. Un público exigente y con un criterio sólido hace que los artistas se motiven y que la calidad musical sea cada vez mayor, en general. Es una ecuación en la que todos salimos ganando.

Hasta ahora en TIUmag hemos sido nosotros mismos (nuestros redactores) quienes hemos explorado la actualidad musical día a día, recomendando y cubriendo aquello que nos gusta de verdad.

Hoy presentamos Obsessions, una nueva forma de descubrir música, con un enfoque distinto: en Obsessions son los propios artistas, los protagonistas de la escena, los encargados de descubrir nuevos universos sonoros y expandir el criterio de nuestros lectores.

Esta sección, además, pretende recuperar algunas cosas que hacen que explorar nuevos sonidos sea una labor excitante: el factor humano, la credibilidad, la sinceridad y, por qué negarlo, la admiración por esa persona que te descubre sus pasiones.

En Obsessions todos los invitados responden a las mismas preguntas, diez categorías que definen una identidad única en cada episodio. No se nos ocurre una forma más dinámica de conocer a fondo la cada vez más interesante escena nacional.

Para el primer episodio de esta serie hemos querido contar con uno de los newcomers con más proyección del momento, máximo exponente de la nueva escuela canaria y un nombre que sonará con fuerza en las listas de lo mejor de 2020 en TIUmag: Abhir Hathi.

Además de su continua presencia en nuestra sección mensual Highlights, Abhir apareció en el artículo “Lo mejor del 2020 hasta ahora: 30 canciones memorables” gracias a su track con Mayo, “Propones”.


Obsessions #01: Abhir Hathi

1. Una canción que tienes on repeat.

“Cruiser Weight Coke” de Griselda. Ya solo por como entra el beat me quedo los cuatro minutos. Es irrespetuoso. Normalmente no disfruto tanto de deliveries “arrastrados” o más lentos en el rap pero Conway lo mató en este tema. Brutal.


2. Una canción que marcó tu gusto musical para siempre.

“So Sick” de Ne-Yo hizo que me interesara y luego enamorara de la música. Mi viejo le dio un USB con MP3s a un amigo para que su hijo me metiera música. Creo que cabían 25 canciones y esa fue la que más me gustó. Ahora mis canciones preferidas son de desamor casi siempre.


3. Un clásico.

“Get Rich Or Die Tryin’” de 50 Cent. Siento no complicarme y siento si no es lo suficientemente antiguo (seguro que si esto lo lee un old head me cancela de una), pero cuando esto salió yo estaba empezando a entender lo que era una canción. Tenía 7 años. Elijo este porque creo que quizás ayudó a acercar el gangsta rap al mainstream y por la cantidad de hits que tiene sin tener un solo skipper en el disco. En plan, vas al parque de Las Rehoyas en Gran Canaria y pones “In Da Club”, “Many Men” o quizás incluso “21 Questions”, y estoy casi seguro que los chiquillos sabrían que es 50 cent. Son himnos.


4. Un futuro clásico.

“Trilogy” de The Weeknd. En 2012 sacó una trilogía que fue un antes y un después para el sonido de Toronto y creo que para el r&b contemporáneo también. 3 juntes de 10 canciones que en mi opinión oscurecieron mucho lo que vino después. Es música con un tono oscuro, tóxico, envolvente… a mí me vuelve loco.


5. Un artista mainstream que te obsesiona.

No sé si es mainstream pero está a punto de serlo. Brent Faiyaz, y elijo su último single “Dead Man Walking”. No es mi preferido pero me gusta mucho.


6. Nuevo talento al que seguir de cerca.

No es totalmente desconocida, pero es una artista nacional emergente que yo creo que va a liarla muchísimo. Se llama Judeline y es andaluza. Vozarrón y mucho corazón.


7. Una escena local interesante.

Londres, Toronto y Canarias. Londres y Toronto son dos fuentes de inspiración grandísimas para mí, desde el sonido hasta la estética, y Canarias porque confío mucho en que los que están funcionando ahora mismo seguirán funcionando a largo plazo y los que están sembrando ahora van a recoger de aquí a no mucho. Se viene otra ola de artistas canarios. Dawaira por ejemplo lleva sembrando un tiempo y ahora se acerca su hora de comer.


8. Una canción de otro artista que te gustaría haber firmado.

“Phone Me” de Che Ecru describe perfectamente una sensación que vivo muchísimo. A veces me paso de orgulloso pero en el fondo y con el tiempo, sale el pibe romántico y entregado. Ojalá haber podido yo plasmar esa sensación de forma tan sexy. A parte, Che Ecru repite un delivery durante muchísimo tiempo y en vez de aburrir, consigue enganchar más. Como si hubiera encontrado la melodía perfecta para retratar lo que está diciendo.


9. Una experiencia musical que te ha marcado.

A finales de 2018 fui a Berghain a ver a Skepta con mi amigo Jorge y ese concierto cambió mi percepción de un live show y de una gira en general. Me motiva mucho hacer música uptempo, dura, favorable para gritarla en un directo, porque sé que en esos momentos soy y seré capaz de venirme arriba y poner a una sala a botar conmigo. Ahora mi cabeza está puesta en trabajar en dirección a una gira como headliner. Hasta entonces estoy en la gira de mi hermano Carlitos dando guerra.

Antes de ese bolo siempre pensé que tiraría mi experiencia en vivo por algo íntimo y relajado, pero salí de ahí teniendo claro que encontraría un equilibrio. Un poquito de cardio sería lo suyo.


10. Una canción íntima, tu santuario emocional.

Intento no escuchar “Seigfried” de Frank Ocean antes o durante momentos sociales porque me embajona mucho. Me lleva a una ruptura fuerte, a mis últimos meses en Inglaterra (duros también) y en general a un sentimiento de soledad. No obstante está en mis all-time top 5 tracks. Me pega un buen cachetón.