#Mezclum

Invisible City Editions seleccionan Kwaito y SA House

31.08.16
Frankie Pizá

La habilidad de sorprender con una reedición está más difícil que nunca. Aunque resulta una tendencia al alza y tiene parte de culpa en la reactivación del mercado del vinilo, los sellos y las iniciativas se han multiplicado, provocando que conservar el criterio sea una tarea difícil.

En los últimos años hemos visto consolidarse a algunos equipos de coleccionistas y gestores, así como establecerse nuevos santuarios para los diggers: la tienda online de Andrew Morgan, Earcave, las elecciones del trío detrás de Music From Memory o el portal de Invisible City Editions son algunos de ellos. Son los Victor Kiswell del presente.

En concreto, Brandon HocuraGary Abugan han dado forma a una dimensión musical propia con Invisible City Editions: al unísono como sello discográfico y tienda, los canadienses han hecho de su gusto y elecciones una identidad. Son los artífices de que el material de músicos como Michael Boothman, Stephen Encinas o años atrás la singular música electrónica indostaní Lata Ramasar.

TIU-mezclum-invisible-city-editions-foto

Cualquiera que haya seguido el hábito de consultar su página web sabrá que entre sus objetos a la venta predomina el material de origen africano: rarezas de diferentes países con mayoría en Sudáfrica y a menudo combinando Disco, Boogie, primerizas formas de música de club y sintetizadores.

El Invisible City Soundsystem, como se hacen llamar detrás de los platos, visitan Barcelona por primera vez este 2 de septiembre: será en Casa Bonay y compartirán cabina junto a Daniel Baughman (Hivern Discs).

Aprovechando la última publicación del SA House del combo V.O. por parte de su sello, Hocura y Abugan seleccionan 5 de sus piezas favoritas en cuanto a Kwaito, Tsonga Disco y SA House se refiere. Entre ellas, clásicos de Sandy B, M’du y Sharon Dee.

Sandy B

"Amajovi Jovi"

“All time Kwaito fave. This remix and og will be out soon.”

Kwaito, la música urbana más popular e influyente en la Sudáfrica de los 90, en su perfil más clásico: Sandy B Jones ejercitó un modelo interpretativo y musical similar al que popularizaron Arthur Mafokate, Mashamplani o M’Du, combinando influencias House y Hip Hop.

M'du

"Siya Jola (Ok'Salayo)"

“Great horns & massive slo mo cosmic Kwaito house.”

M’Du Masilela es otro nombre indispensable para entender la entrada de los ritmos club en la música urbana sudafricana. Junto a Boom Shaka, Oskido o el mencionado Mafokate, uno de los primeros productores en trascender los townships negros y popularizar el Kwaito en todo el país.

E&S Brothers

"Bomba"

“Early pantsulla. Love those floaty keys. Rotary sa disco.”

Una muestra del aspecto que tenía el Boogie y la música Disco en la Sudáfrica de los 80: el álbum de los E&S Brothers, “Sgodi Pola”, es un clásico dentro del blog de culto Afro-Synth.

Sharon Dee

"O'Yami"

“Soul II Soul cover. Big tour fave ;)”.

Sharon Dee producida por M’Du en un LP homónimo que aunque no tuvo apenas relevancia en su momento, 1995, se ha convertido en uno de los clásicos contemporáneos del Kwaito.

La cadencia lenta y similar al House neoyorquino, siguiendo la línea de otros artistas de la época como Ashiko, Wa’De, Peta Teanet, Penny Penny, Brenda Fassie o Yvonne Chaka Chaka.