#Mezclum

MBD sopla el viento del este

Estrenamos el nuevo vídeo del artista y repasamos los cimientos de su propia música.

06.02.17
Aleix Mateu

“Hace exactamente medio siglo, el 5 de febrero de 1967, tras la ‘tormenta de enero’ y en plena Revolución Cultural, se proclama la Comuna de Shanghái.

Ésta, que pilló a contrapié incluso al ala izquierda del Partido Comunista Chino, incapaz de volver a vincularse estrechamente con las masas obreras, representa el punto más elevado que alcanzó la revolución social en el siglo XX: no era sino el poder del mar armado de masas revolucionarias, que habían logrado liquidar las instituciones reaccionarias de la nueva burguesía china emboscada en el propio Partido Comunista.

No obstante, aunque su épico esfuerzo no fue suficiente para llevar más lejos la construcción del Comunismo, las lecciones que nos deja su experiencia son un referente inmejorable para impulsar las luchas de hoy.”

Con estas palabras presenta MBD su nuevo vídeo, “Viento del Este (Shanghái, 1967)“, canción que marca un movimiento definitivo en lo que parecía ser tan solo un tímido regreso del productor de Madrid con su reciente remix de “L’étranger“.

La pieza, como es costumbre en él, ve la luz a través del sello Hollow Out, netlabel dedicado a la música electrónica alternativa y de carácter sacro que está regido por la antigua formación de corte taoísta y maoísta Infinitum, creada Jhà y One Path.

La canción, que cuenta con la producción adicional del mismo One Path, desarrolla a través de los recursos sonoros que caracterizan el discurso de MBD una banda sonora para los acontecimientos de 1967, oscilando entre el carácter militarizado, estricto y agresivo y los arreglos más etéreos, que transforman la pieza en una deriva espiritual y casi-divina.

Como ya dijimos con la publicación de “L’Homme Historique“, MBD invita a la reflexión materialista y dialéctica de nuestro mundo, donde se ponen sobre la mesa las contradicciones históricas a través de la contraposición de las canciones de un sonido más espiritual y oxigenado” respecto a las que aparecen más oscuras y agresivas. Eso mismo ocurre en el interior de “Viento del Este”.

Para descifrar algunos de los cimientos que guían y motivan la propuesta del artista madrileño, MBD nos selecciona 15 referencias musicales y extra musicales. En ellas encontramos documentos antiguos a la par que archivos de una vigencia incontestable, siempre marcados por un profundo poso descriptivo que permite una lectura más o menos elocuente de las relaciones en la sociedad capitalista.

TIU-mezclum-mbd-2

Sendero Luminoso

"Salvo el poder"

Tenía que empezar, naturalmente, con una referencia marcadamente ideológica.

Ésta es mi canción favorita de cuantas resonaron en las luminosas trincheras de combate (las cárceles peruanas -algunas construidas por empresas españolas- en las que había presos del Partido Comunista del Perú muy bien organizados).

El título hace referencia a una cita de Lenin, y es una lección teórica fundamental del marxismo: sin el poder político, los oprimidos sólo conocerán quimeras que, por su imposibilidad, devienen en frustración; y, a su vez, que ese nuevo poder revolucionario no puede imponerse pacíficamente.

Luciano Quispe

"Flor de Cantuta"

Ésta otra canción es un homenaje a los 9 estudiantes y el profesor de la universidad de La Cantuta secuestrados y asesinados por el ejército peruano en 1992.

La flor de Cantuta es, hasta donde sé, la flor nacional peruana, pero por su apariencia sirve aquí como metáfora para honrar a los mártires de la revolución.

Jhà

"Raíces"

2011

Este tema de Jhà debió salir pocos meses antes de conocer yo a los infinitumers. Estoy seguro seguro de que él no suscribiría ya buena parte de la letra (pues, a pesar de la obvia influencia genuinamente marxista, hay también evocaciones más claramente reformistas), pero tanto entonces como ahora me parece de los mejores ejemplos contemporáneos de música explícitamente política.

Mao decía que el proletariado revolucionario debe lograr, en su vida cultural, crear obras de la máxima calidad artística que emanen de (y expresen) una línea política justa.

Ése me parece el espíritu de éste y otros temas suyos. Aunque estamos lejos de poder crear música verdaderamente proletaria (necesitamos una revolución en marcha para ello, creo yo), seguramente esto sea lo que, hoy en día, más se le acerca y mejor precedente constituye.

“Dadles libros a desposeídos, ya vendrá el fusil…”

Yako Muñoz

"Cielo"

2007

Precisamente a través de los infinitumers descubrí yo a Yako Muñoz, si mi memoria no me falla. Desde el primer momento entendí que tenía algo diferente, que había entendido mucho mejor que otros las relaciones sociales subyacentes a la sociedad capitalista, y por eso expresaba con tanta crudeza el día a día de los realmente desposeídos.

“Trabajando con la madre early en la mañana, es lo que enseña España: a ser un perdedor, a poner buena cara; a pegar a tu mujer, a no tener nada; a trabajar para otro… papá se fue, mamá me vendió porque me parezco a él”.

Es la banda sonora universal de todos los barrios, una descripción bastante fiel de la vida de buena parte de mis amigos y allegados, incluido yo mismo.

Ciudad Lineal

"El Nuevo Hombre"

2016

A Ciudad Lineal llegué por expresa recomendación de mis amigos de Somos la Herencia. Al principio no les hice mucho caso pero, al final, los títulos de las canciones de su primera referencia me hicieron sentir curiosidad.

Encontré lo que parecían ser influencias del marxismo y del anarquismo, quizá (y aquí sólo puedo especular) a través de Debord y su crítica de la sociedad del espectáculo. Su primer LP “El nuevo hombre” me fascinó, especialmente porque vi que el concepto de su disco y el de mi EP “L’homme historique“, que por esas fechas ya estaba bastante avanzado aunque no salió hasta 2016, eran muy similares.

Navegando por las coordenadas en las que se cruzan la dialéctica y el desarrollo de la humanidad, que ha llegado en nuestra era a un punto de inflexión (emancipación o autodestrucción).

La única diferencia entre su punto de vista y el mío es que ellos parecen estar más interesados en la decadencia del mundo que nos ha visto nacer, mientras que yo lo estoy en la construcción del sujeto revolucionario que barra con todo ello.

El film que enlazo es otra vuelta de tuerca a su LP, profundizando y ampliando la perspectiva y el significado del disco.

Belgrado

"Jeszcze Raz"

2014

A este otro grupo la verdad es que nunca le he seguido, pero descubrí el genial videoclip porque resulta que estaban implicadas en su ejecución las mismas personas que en el film de Ciudad Lineal enlazado anteriormente.

Se puede percibir fácilmente la similitud visual (simetría y geometría, superposición de planos, ambiente industrial, etc.). La canción me parece maravillosa, y la diversidad nacional del grupo (una polaca, dos venezolanos y un catalán) me resulta simpática.

Somos La Herencia

"Never Enough"

2016

También me encanta esta versión de Somos la Herencia de un tema de The KVB. Gonso es un gran letrista, siempre críptico y metafórico, pero dejando entrever cierta lucidez que hay que apreciar.

“… tu deseo de irte de aquí. Otras formas más para torcer / la paz social que vive en mí.”

Lo$ Zafiro$

"Autonomo"

2016

Cambiando un poco de registro, este tema de Los Zafiros (y sus últimas tapes) me parece de lo mejor que se ha hecho por aquí. Es muy probable que Lil Fidel sea el tipo al que escucho con más frecuencia.

Ojalá saque “Cuban Link 2” pronto.

“No sé de horarios ni sueldos al mes; yo sé que mi gente tiene que comer.”

Flaccosucio

"PUTO"

2016

¡Y qué decir del flaco más puto! #noséeeporquéee

Edredón

"Sopena"

2010

Este tema es mi favorito de Edredón. Me resulta totalmente terapéutico.

Tiene ya 7 años (aunque yo lo descubrí tres o cuatro años después, creo que también a través de Somos la Herencia, con los que compartieron escenario en una ocasión), pero me sigue sonando vanguardista.

Recomiendo también, del mismo disco, “Querido pedagogo” y, cómo no, “Dialéctica“.

Cruz Cafuné (Broke Niños Make Pesos)

"922 & Heartbreak"

2016

En esta lista no podía faltar un tema del grupo del momento, Broke Niños Make Pesos. En particular, este genial tema de desamor de Cruzzie sobre un ritmo de Choclock.

Recuerdo que Javi aka One Path lo metió en un mix que hizo para RedBull; el mix fue luego borrado por motivos que desconozco y estuve un par de meses con la pista en el caché de Soundcloud, por lo que pude quemarla a gusto antes de que saliera oficialmente en en canal de los Niños.

Destacaría de BNMP que son grandes liricistas, pueden hacer un tema sencillo enlazando frases sueltas, pero también son capaces de construir una historia bien articulada, repleta de detalles y, a través de experiencias particulares, evocar sentimientos o sensaciones universales. Personalmente, me siento muy identificado con este tema.

“Si le ofreciera un buen plan, una casa, una vida…”.

Es difícil amar y ser amado sinceramente deambulando por el desarraigo y la inmediatez de la vida del asalariado precario, y Cibi lo captó genial con esta frase.

Wisin y Yandel

"Rakata"

2005

Rakata” es seguramente mi tema de Reguetón antiguo favorito. Tengo el recuerdo de bailarlo en la cocina de mi antigua casa del extrarradio siendo preadolescente.

Estaba incluido en una recopilación de Reguetón que había comprado en el top manta del barrio. Tema imprescindible en cualquier fiesta que se precie.

Sergei Eisenstein

El acorazado Potemkin

1925

Para terminar, tres referencias extramusicales. Primero esta fantástica película, El acorazado Potemkin (1925), de Eisenstein.

Una de las obras maestras no sólo del cine soviético sino, con toda probabilidad, de la historia del cine (mis conocidos cineastas me dijeron, si no recuerdo mal, que aquí inventó Eisenstein el montaje ideológico).

Destacaría algo a lo que me refería al principio: aquí Sergei combina magistralmente un contenido revolucionario, útil para educar a las masas trabajadoras en su ideología de clase, el comunismo; con una forma artística que se sitúa a la vanguardia de la creación cinematográfica mundial.

Peter Watkins

La Comuna de París

2000

Ésta otra, mucho más reciente, también me fascina. Es un falso documental de 6 horas (el enlace corresponde sólo a la primera parte, en el canal están subidas las otras tres) que recrea originalmente pero con bastante rigor histórico los sucesos que envolvieron a la gloriosa Comuna de París en 1871.

Una obra (como la anterior) verdaderamente emotiva, que recomiendo ver íntegramente (hay también una versión corta de sólo tres horas, para quien la prefiera).

V. I. Lenin

Tres Fuentes y Tres Partes Integrantes del Marxismo

1980

No se me ocurre mejor forma de terminar que recomendando un libro. En este caso, concretamente, un escueto artículo de Lenin en el que sintetiza con absoluta maestría los fundamentos del marxismo.

Es, además, el escrito más adecuado para que quien sienta curiosidad o interés por el marxismo se vaya introduciendo en él. Así, si con mi música o mis palabras he conseguido generar en alguien que nos esté leyendo alguna inquietud respecto a qué plantea verdaderamente el comunismo, encontrará en estos párrafos una muy buena y didáctica aproximación a los principios del comunismo.

Verá, quien lo lea, que lo planteado por Marx (que Lenin recoge y desarrolla) no sólo no ha caducado, sino que es hoy más actual y necesario que nunca.

Tres Fuentes y Tres Partes Integrantes del Marxismo.