#Mezclum

Los secretos mejor guardados de Finis Africae

Desde músicas pigmeas a clásicos del Soul, pasando por bandas de culto del Folk ambiental como Gastr del Sol, el folclore flamenco y diversos delirios Dub.

02.12.16
Frankie Pizá

El sábado 3 de diciembre, Finis Africae celebran dos años de militancia en algunas de las músicas más inquietas de la ciudad de Barcelona.

Citando el artículo con el que introdujimos la fiesta:

“Finis Africae es el colectivo con el que Xavier Riembau, Pablo Miranda y Pope han querido agitar la escena barcelonesa a la vez que rinden homenaje a la institución de la experimentación étnica que fue el proyecto musical Finis Africae en los 80 y los 90 (aclaración: pese a compartir el nombre, no existe ninguna vinculación entre esta formación y el colectivo que hoy nos ocupa).

El sábado 3 de diciembre celebrarán su segundo aniversario, dos años en los que han estado organizando conciertos, sesiones de DJ, tomando espacios poco habituales para realizar eventos, escribiendo artículos y editando discos.

La fiesta plasma a la perfección el espíritu del colectivo.

Se realizará en el recinto del Hangar y reunirá a la deconstrucción rave de EVOL (que desde Barcelona han editado en sellos de referencia como Editions MEGO, Entr’acte y Diagonal) y a STA Free Dub Ensemble (que junta a uno de los mejores grupos del underground nacional con una banda de vientos que expandirá su groove Dub con experimentación e improvisación).

Los invitados internacionales serán Kanipchen-Fit, power trio holandés que aportará el toque guitarrero con su Indie Rock.

La celebración se completará con el set de Cosmic d’Alessandro (responsable de dublab.es) y con la sesión que realizarán los organizadores de la fiesta.

La entrada costará 8 euros o bien 10 euros con una cinta de casete que reúne a los siguientes grupos: Akron, Wunderkammer, Pablo Rega, Miuk, STA, Rayo-60, Tom Chant & Alex Riviriego, C-utter, Iniche, Ohmodron, Medio Mentira, Mdou Moctar, Grösso y Kanipchen-Fit, todos ellos vinculados a los dos años de vida que celebran Finis Africae.”

Teniendo en cuenta su vinculación con la escena experimental de Barcelona y el gusto que demuestran por la electrónica y el Dub más arisco con sus proyectos musicales Wunderkammer y Fuego, hemos aprovechado la ocasión para pedirles una lista de referencias que plasma una vez más el heterogéneo universo que construye su visión de la música.

Aquí encontraréis desde músicas pigmeas a clásicos del Soul, pasando por bandas de culto del Folk ambiental como Gastr del Sol, folclore flamenco y diversos delirios Dub.

Ba-Benzélé Pygmies

"Music Of Benéle Pygmiés"

Bärenreiter-Musicaphon

Este disco contiene no solo una de las músicas más maravillosas que he escuchado en mi vida sino que también difumina la autoría: no está realizado por unos elegidos sino que participa toda la comunidad, siendo así la música un mecanismo de unión.

Hay muchos más discos y músicas pigmeas, pero por calidad de grabación y ejecución esta me parece un tesoro musical incomparable, aunque no tenemos porque comparar las cosas.

La Niña de los Peines

"La Niña de los Peines"

Regal

Cualquier disco que compile las primeras grabaciones de La Niña de Los Peines podría ocupar este lugar.

Aunque no soy ningún experto en flamenco y conozco mucho menos las músicas ibéricas de lo que me gustaría, ya hace tiempo que estoy obsesionado por Pastora Maria Pavón.

La primera vez que la escuché fue en la compilación de Robert CrumbHot Women: Women Singers From The Torrid Regions Of The World” (Kein & Aber, 2003). Como siempre, tienen que ser los de fuera los que nos abran las orejas.

¡A las guitarras Melchor de Marchena, Niño Ricardo y Manolo de Badajoz! ¡Enorme!

Sam Cooke

"Live at The Harlem Square Club 1963"

RCA

La música para nosotros no es una moda sino que es algo duradero y eterno.

Sin duda, tanto Sam Cooke como este directo también lo son: llevo escuchando este disco más de 25 años y sigue emocionándome como el primer día.

A pesar de que un recopilatorio hubiera sido más certero, el sonido rudo y las imperfecciones de este disco lo convierten en un álbum en directo que pueden disfrutar incluso aquellos a quienes no les gustan los discos en vivo.

Add N To (X)

"Avant Hard"

Mute

Discazo de este trío Inglés de los 90s.

Sabían perfectamente como estrujar los sintes analógicos y por esto son uno de los grandes referentes para las improvisaciones de nuestra banda Fuego.

Gastr Del Sol

“Upgrade & Afterlife”

Drag City

Este disco de Ambient Folk me boló la cabeza desde la primera escucha y lo sigue haciendo hoy.

Perfecto para sobrellevar una resaca de las gordas. 

La portada tampoco tiene desperdicio: te atrapa igual que su música.

Fly Pan Am

"Fly Pan Am"

Constellation

Lo que más nos gusta del mundo: música repetitiva y sonidazo.

Grabado en el estudio Hotel2Tango.

Moebius & Plank

"Rastakraut Pasta"

Sky Records

El músico Moebius junto el productor Conny Plank: Dub marciano, Kosmische y Reggae desde Alemania.

Por mucho que lo escuches nunca cansa.

General Strike

“Danger in Paradise”

Piano

Proyecto en el que participan Steve Beresford y David Toop y con el que se marcan una versión de Sun Ra.

La versión original salió en cinta de casete pero en 2012 StabUgold lo reeditó en vinilo.

Otro de los álbumes fundamentales que cuenta con estos músicos es el “Cry Tuff Dub Encounter Chapter 3” (Daddy Kool, 1980) de Prince Far I.

Finis Africae

"Finis Africae Mixtape Vol.1"

El noveno disco es el reflejo de nuestro amor por compartir música entre amigos, motor de estos dos años de Finis Africae.

Son 15 temas, en su mayoría exclusivos, que retratan sonoramente lo que han sido los directos que hemos montado: el Blues del Sahara convive con la improvisación Acústica, la Electrónica y el Rock.

¡Con todos los temas enlazados, el viaje da giros imprevistos en un homenaje a la música variada!

The Upsetters

“Blackboard Jungle Dub”

Clocktower

Por último, un disco de cabecera: ¿qué podemos decir de Lee Perry y King Tubby?

Quien no los conozca que busque su música y se deje fascinar.

¡Atención a los panorámicos y la portada!