#Mezclum

Una introducción al sonido de Río de Janeiro, por Javi Bayo

11.08.16
Frankie Pizá

Selección de Javi Bayo. Comentarios de Frankie Pizá. 

Aunque no sin polémica, las Olimpiadas que se celebran en Río de Janeiro ya han comenzado. El clima carioca se respira en cada retransmisión e incita a dejarse envolver por el calor y la música que ha marcado el devenir de la ciudad observada desde lo alto por el Cristo Redentor.

De su cantante más popular, como es Wilson Simonal, a músicos excepcionales como Arthur VerocaiTim Maia o Marcos Valle, ésta playlist recorre algunos de los sonidos clásicos de Río.

Estrenamos la sección Mezclum invitando a que Javi Bayo defina ese sonido del que hablamos en tan solo 10 discos. Ésta parcela de nuestra revista propondrá frecuentemente a un artista de cualquier disciplina confeccionando un viaje auditivo por diferentes temáticas o contextos.

Playmoss nos ayudará a que todo luzca de forma apropiada. A continuación tienes la lista completa, y más abajo todos los discos con más información.

Anamaria e Mauricio

"Eu Quero Ver / Manequim"

Chantecle, 1971

Tras los éxitos de este dúo a principios de los 70 se encontraba el gran Arthur Verocai, encargado de la conducción instrumental en ejemplos como “Eu Quero Ver”.

Era la misma época en la que Verocai se encargó de arreglar el álbum de Jorge Ben “Negro E Lindo”.

En las canciones de Anamaria & Mauricio también estuvieron implicados Marcos Valle o Paulo Sérgio Valle.

Wilson Simonal

"País Tropical / Se Você Pensa"

Odeon, 1969

La gran voz de Río de Janeiro: Wilson Simonal de Castro. Este single mágico escrito por Jorge Ben y editado en 1969 se lanzó con el intérprete ya consolidado: en la frontera con los 70 Simonal ya había firmado el esencial “A Nova Dimensão Do Samba”.

 

Lucinha Lins

"Esse Pássaro Chamado Tempo / Rugas"

RCA, 1974

“Esse Pássaro Chamado Tempo” y “Rugas” fueron también supervisados instrumentalmente por Arthur Verocai.

Fue el único single en formato 7″ que lanzó la cantante hasta su regreso a la canción en 1982. Fue el mismo año en el que se separó del también cantante de Río de Janeiro Ivan Lins.

Marcos Valle ‎

"Previsão Do Tempo"

Odeon, 1973

Reeditado en 2013 por Light In The Attic, junto a otros álbumes de Valle en la década de los 70, “Previsão Do Tempo” es un ejemplo del sonido creado en el Brasil contemporáneo: fusión Jazz, Funk y un mensaje cargado de compromiso con la cultura de su país.

Marcos Kostenbader Valle aparece en la portada como “un ahogado por la dictadura militar”, según él mismo desveló.

El LP incluye estelares apariciones del Fender Rhodes, de Eumir Deodato o canciones como “Mentira”, el clásico que ha trascendido por encima del álbum completo.

Banda Black Rio ‎

"Gafieira Universal"

RCA, 1978

El sinónimo carioca de Earth, Wind & Fire: Banda Black Rio comenzaron su proyecto en 1976 y lanzaron tres álbumes largos.

De entre ellos, “Gafieira Universal” supone el más completo y con un ejercicio de estilo más definido.

Samba, Jazz, Funk y un enfoque claramente dirigido a las pistas de baile que ya se adivinaba en “Maria Fumaça” (1977) y seguiría presente en “Saci Pererê” (1980).

Renata Lú ‎

"Renata Lú"

Copacabana, 1971

Una de las cantantes menos conocidas de la historia musical de Río en los 70: en el mismo año en que lanzó este LP homónimo estuvo también aportando coros y voces de acompañamiento a Tim Maia en su “Tim Maia” para Polydor.

Destaca la instrumentación Funk que queda remarcada en el primer single de este debut en solitario de Renata Lú, “Faz Tanto Tempo”.

 

Ed Motta ‎

"Dwitza"

Universal, 2002

Otro gran renovador de la música popular brasileña, conservando sus atributos y llevándola hacia un camino fundamentado por el Soul, el R&B y el acento jazzístico más marcado.

Eduardo Motta y su “Dwitza”, un álbum del ecuador de su carrera que supuso un nuevo empuje a nivel internacional tras el éxito de su debut, “Um Comtrato Com Deus”.

Azymuth ‎

"Telecommunication"

Milestone Records, 1981

Alex Malheiros, Ivan Conti y José Roberto Bertrami iniciaron su grupo de versiones Grupo Seleção en 1973.

Un tiempo después, marcarían la historia de la música brasileña con su enfoque instrumental del tipo Weather Report/Headhunters en Azymuth (nombre inspirado en la canción escrita por los hermanos Valle). Su gran éxito es el mundialmente conocido “Jazz Carnival” (1979).

“Telecommunication” apareció en 1981 con composiciones como “Last Summer In Rio”, una bella pieza en la que se adivina experimentación electrónica y una estética cercana al Future Jazz.

 

Tim Maia

"Tim Maia"

Som Livre

A lo largo de la excéntrica trayectoria del gran Tim Maia hubo hasta media docena de álbumes que llevaron por título su nombre.

El de 1981, ya recuperado (y arrepentido) por el lapso que supuso su inmersión en la secta Cultura Racional (una etapa que provocó sus mejores canciones), “Tim Maia” supone el último suspiro de grandeza de un músico que en los últimos compases de su carrera se acercaría a su versión más comercial.

Joyce ‎

"Feminina"

Odeon, 1980

Uno de los grandes clásicos de los 80 en Brasil: excelentemente producido por Mariozinho Rocha, “Feminina” es un regreso a la mejor versión de la intérprete Joyce Silveira Palhano de Jesus, protegida de Vinicius de Moraes que debutó en 1968.

El single principal que da nombre al álbum es el mejor ejemplo para familiarizarse con un sonido entre las influencias del Jazz latino, la Bossa Nova y el Soul.