King Midas Sound y Fennesz: Trip Hop entre la neblina

01.02.16

Fotografías de Pau Cristòful.

La alineación de King Midas Sound y Fennesz es una de las colaboraciones más interesantes de la música experimental reciente y uno de los máximos atractivos de la próxima edición del Sónar Festival. Por suerte, el ciclo DNIT del CaixaForum barcelonés nos brindó la oportunidad de poder disfrutar de su directo medio año antes de que actúen en el festival de música electrónica por antonomasia.

Tal como os contamos en su momento, «Edition 1» (Ninja Tune, 2015) es el primero de una serie de cuatro discos colaborativos que King Midas Sound tienen pensado editar en un futuro próximo. En este caso, el trío de Dub narcótico liderado por The Bug combina sus versos y ambientaciones asfixiantes con «improvised guitar tracks, samples, and unreleased material from Fennesz’s archive«.

El resultado, tal como pudimos comprobar el pasado viernes, es una mezcla entre el Trip Hop de referentes como Massive Attack, las densidades ambientales de Tim Hecker y las guitarras noise de Kevin Shields (My Bloody Valentine).

Luis Hidalgo termina su crónica publicada por El País remarcando que «no fue el de King Midas y Fennesz un concierto al que conviniese ir con unas expectativas altas«. En mi caso esto me era imposible teniendo en cuenta que cuando les vi el pasado octubre en el Unsound Festival viví su actuación como una experiencia sensorial prácticamente religiosa (fue esa también la primera vez que les veía Noelia Rodriguez, programadora del DNIT).

Desgraciadamente no fue así el pasado viernes. La patética charlatanería de algunos asistentes dificultó la sumersión en las ambientaciones más delicadas y, por otra parte, parece que la sonorización sacrificó inexplicablemente los subgraves en algunos de los temas más cercanos al Trip Hop (y las bases son lo más interesante de esta unión de artistas, tal como lo prueba el hecho de que hayan editado paralelamente una versión instrumental de su disco).

TIU-noticias-King-Midas-Sound-Fennesz-1

La actuación empezó con un despegue drone a cargo de The Bug al que se le añadió una base Dub que dio paso a «Mysteries«, ya con las vocales de Roger Robinson. Durante el transcurso del concierto, los diferentes temas y pasajes emergían y se insinuaban para volver a fundirse en las ambientaciones narcóticas creadas por The Bug y Fennesz, del mismo modo que en algunos tramos solo podíamos intuir la silueta de los artistas tras el denso humo que cubrió gran parte de la actuación. Asimismo, los vocalistas (el mencionado Robinson y la japonesa Kiki Hitomi) iban subiendo y bajando del escenario entre la neblina.

Los mismos cantantes añadían puntualmente efectos dub a sus voces y Fennesz adornaba los temas con ambientaciones cristalinas que se contraían y expandían como un acordeón, contrastando con las bases sofocantes de The Bug. En ocasiones, la guitarra de Fennesz tomó el protagonismo con pasajes más cercanos al Noise/Drone.

Por contra, el mejor fragmento del concierto fue aquel en el que se quedaron los dos productores sobre el escenario desarrollando un pasaje ambiental lineal y planeador, sirviendo de aterrizaje para lo que se intuía como el desenlace del concierto. Finalmente, volvieron a un último tema cantado y lo fundieron con una conclusión Noise.

Remarco esto porque en el último tramo de la actuación hubo dos o tres momentos en los que se intuía un final ambiental y se remontó otra vez. Esto también desfavoreció el hechizo hipnótico al que todos habríamos sucumbido si el contexto y la sonorización hubieran sido los óptimos. En junio tendremos otra oportunidad.

TIU-noticias-King-Midas-Sound-Fennesz-3