#Crónicas

Concentración de talentos en el Magma Festival

El Festival Magma supuso una de las mayores concentraciones de talento en lo que va de verano, ofreciéndonos directos de marca nacional tan destacables como las propuestas internacionales y en la que el brillante VJ Héctor de la Puente generaba para cada directo unas visuales que marcaron el pulso de todo el festival.

15.07.15
Olivia Moreno

Fotos de Daniel Surutusa

Llegábamos el viernes por la tarde a una Zaragoza calurosa y nos acercábamos al centro cultural Las Armas, en la que inauguraban la noche Reykjavik 606, quienes tras su masterclass se subieron al escenario, siendo capaces de combinar la mayor delicadeza a la hora de construir un paisaje sonoro con potentes beats, en un coherente equilibrio entre mente y cuerpo.

11700646_677619939049468_7288827993814689587_o

Luca Lozano y Omega III, presentando su proyecto Fantasy FM, nos hicieron viajar a la Sheffield de 1991 a base de bleeps, amen breaks y clásicos del sonido rave, seguidos de los históricos Mouse On Mars, quienes nos traían un live de alto contenido épico y mucho más pistero de lo que la mayoría de los presentes esperaba.

A continuación tomaba el relevo 1st Degree, uno de los comandantes de la fundamental sesión madrileña Holy Dubs que puso fin a la noche con un set de Techno en el que tuvieron cabida temas clásicos acompañados de las geniales visuales en las que Héctor de la Puente mezclaba motivos religiosos y de videoclub.

Sábado

Al día siguiente y después de las actividades para niños organizadas a lo largo de la mañana, un set para niños de la mano del delirante y singular Dj Maps y el taller de dibujo de Josemi Te Lo Pinta, regresábamos de nuevo al escenario de Las Armas, en el que uno de los talentos escondidos de la electrónica nacional, el zaragozano Matt Thinger, fue el encargado de abrir el escenario principal con su funk electrónico y desbordante de groove analógico.

Con cada nueva actuación de Glue Kids a la que asistimos, más fascinados quedamos por la propuesta de su directo: bombos oscuros y beats minimalistas sobrecargados de tensión, en  una progresión casi de carácter narrativo, un bad trip del que no quieres salir.

11698789_676567499154712_554655368332468673_o

Sin duda, nos sentimos privilegiados de poder ver su excelente actuación (en la que pudimos escuchar tanto temas de su «Santos Inocentes» como nuevo material creado ex profeso) combinada con las visuales de Héctor De La Puente, que en esta ocasión seleccionaba desde motivos espaciales y distopías futuristas de serie B, hasta escenas de la película Videodrome para los pasajes más oscuros.

A Glue Kids le seguía Rumore; el capo del sello Discomaths, que nos muestra una personalidad aún más definida en cada directo, sumergiéndonos en un espacio denso, oscuro, mental, y aún así mostrando una perfecta adaptación natural a la pista de baile.

Seguramente el invitado nacional que más expectación despertó fue el beatmaker Niño. Un extraordinario directo, a la altura del que desarrollaba en Sonar y al que el público respondió con atención extrema, dejándose introducir en el personal universo sonoro del vallisoletano.

niño

Tras un descanso amenizado con sesiones al aire libre de Hardy Church, Theincult o Bvd Manners, regresábamos con Slugabed tras un warm up de Vanilla Killer y MS Von Disco. El británico cubría ese espectro a medio camino entre el Hip Hop, Dubstep y el Grime haciendo las delicias de los amantes del Trap.

Entretanto, el ambiente de la cafetería mutaba a uno mucho más de club gracias a los diggers Ik Er y Ra Malone (una labor que realizaba  el día anterior el dúo Enif) . Ik Er comenzaba con una ecléctica y elegante selección que iba desde el Hip Hop hasta el Italo, mientras que Ra Malone se enfocaba mucho más al baile con House y Electro.

Svreca convenció con un set aplastante, como ya nos tiene acostumbrados. El capo de Semántica exploraba los límites oscuros del Techno y sus cimientos, con una sesión que llamaba a un sonido de lo más físico y primitivo.

dmx krew

El siguiente peso pesado de la noche fue un DMX Krew ácido, analógico y contundente, que no dio respiro a los asistentes, acompañado de otra de las más destacables intervenciones de Héctor de la Puente. Extraterrestres, perritos calientes con gafas o el pequeño Bimo de “Hora De Aventuras” fueron algunas de las apariciones estelares en pantalla aumentando aún más la sensación lisérgica del directo del británico.

Por último, llegó la sorpresa de la noche. El misterioso B2B que se encargaba de cerrar la jornada fue nada menos que entre Chelis y DJ Zero (el cual hacía su segunda visita al Magma). Los experimentados DJs sacaron su arsenal de Old School Rave y Acid House para sucederse a los platos vertiginosamente, cada uno más ansioso que el otro por regresar a la mesa de mezclas y cambiar de tema, dejando en el público un gran sabor de boca final.

clip

El domingo, además de las actividades congregadas alrededor del centro cultural Las Armas como la feria discográfica, aún nos quedaba por ver a Katza, a quien no podemos dejar de mencionar debido a lo interesante de su propuesta. Un set que combina estilos tan dispares como Dub, electrónica africana, Techno cerebral o Garage Rock de forma tanto arriesgada como infrecuente y que resulta en una verdadera experiencia melómana.

Tras él lo completaba lo que fue nuestro Magma de este año era el barcelonés Clip!, quien también había ofrecido una masterclass esa misma mañana. Si bien en la ciudad condal, habíamos visitado alguna sesión suya en la que desarrollaba una variante más Techno de su set, en concordancia con la dirección de sus producciones, esta vez nos encontramos con un set mucho más suave y accesible sin caer en obviedades, demostrándonos una vez más la gran versatilidad y coherencia del artista.

Se marcaba así el punto final a un festival totalmente a la altura de las expectativas y del que esperamos nuevas ediciones cada vez más consolidadas. Una propuesta digna de apoyo y en la que no sólo habría que señalar las actuaciones, sino todas las actividades alternativas convocadas a su alrededor.

TIUmag solo es posible gracias a tu apoyo económico: suscríbete a nuestro Patreon y accede a contenido exclusivo.