#Crónicas

Así fue la primera edición de Night + Day, el festival de The xx

John Talabot, Peggy Gou, Lorenzo Senni o el propio Jamie xx actuaron en el recinto exterior del museo Guggenheim Bilbao en la primera edición de un festival comisariado por la banda inglesa.

20.07.18
Antoni Ripoll

Texto de Guillermo Estrada-Nora.

Fotografías cedidas por la organización del festival.

Bilbao de nuevo en el epicentro del clubbing nacional. En esta ocasión gracias a The xx y a su festival itinerante Night + Day que paraba en Bilbao la semana pasada y servía como prólogo del festival Bilbao BBK Live.

La fórmula de Night + Day: DJ sets, radio broadcasting, actuaciones en directo e incluso un pequeño festival de cine para completar la semana.

Todo empezó con una opening party donde artistas como Marc Piñol y Pional actuaban en formato DJ set. Al día siguiente The xx inauguraban su radio, que estaría emitiendo seis días seguidos con invitados como Bad Gyal, BSN Posse o los mismos The xx. También empezaba el ciclo de cine, con películas seleccionadas por la banda inglesa, que duró 3 días y se desarrolló en el espacio Bilborock.

Después de todo tipo de actividades, llegaría el momento de presentar la que se intuía como la más potente de todas las propuestas. Un pequeño festival de música electrónica en el recinto externo del museo Guggenheim con invitados como Honey Dijon, Jayda G, John Talabot, Jon Rust, Lorenzo Senni, Peggy Gou, Smerz o Jamie XX.

TIUmag estuvo allí y a continuación comentamos lo que para nosotros han sido los highlights de esta primera edición de Night + Day.


Smerz

Las de XL Recordings desarrollaron un live set basado en su último trabajo “Have Fun” (2018). El set de Smerz se completó a partir de cajas de ritmos minimalistas y secuencias de sintetizadores oscuros, donde Henriette y Catharina acompañaban toda esta potencia sonora con sus voces. Detalles de noise y drone acompasados por el avant-r&b que tanto les representa. “Have Fun”, “Worth It” o “Half Life” fueron algunos de los cortes interpretados por el duo de Noruega.


Lorenzo Senni

Senni nos propusó un directo basado en sus propias composiciones y en su gran carisma sobre el escenario. El puntillista del trance no paró de loopear, retorcer y estirar sus últimos tracks hasta conseguir un set totalmente homogéneo. Con un setup mínimo (un rack de hardware y su ordenador) nos regaló momentos espectaculares. Todas sus publicaciones para Warp Records estuvieron presentes: “The Shape Of Trance To Come”, “PointillisticT” o “Win In The Flat World”. Sin duda uno de las notas discordantes que más se agradecieron en un festival marcado por el 4×4 de club.


John Talabot

Son muchos años viéndole actuar y ya sabemos por donde suelen ir los sets de John Talabot. El barcelonés nos invitó a presenciar una actuación plagada de todas sus influencias funk, acid house o Chicago house. Hubo momentos donde sonaron reinterpretaciones de clásicos como “Don’t Go Lose It Baby” de Hugh Masekela, que solía aderezar las fiestas de locales como Paradise Garage en la década de los 80s. Tanto la selección musical de Talabot, como el emplazamiento del evento, encajaban a la perfección para una tarde-noche de verano.

#johntalabot

A post shared by Luigi pulici (@luigipulici) on


Peggy Gou

La coreana fue posiblemente uno de los puntos más frescos de la noche: un set plagado de techno y house con transiciones perfectas e incorporando elementos tribales y composiciones clásicas. Escuchamos los vocales de “Deep Inside” de Hardrive presentes en una de las transiciones y también pudimos verla mezclar “Can You Feel It” de Mr. Fingers. Si a todo esto, le sumamos algunas de sus composiciones para Ninja Tune como “Han Jan”, se redondea totalmente su actuación.


Jamie XX

Uno de los encargados de organizar este festival y cabeza de cartel, que congregó prácticamente a toda la gente que asistió al evento. El set de Jamie XX fue sin duda el más variado de todos los que se vieron ese día, plagado de remixes de su propia factura combinados con samples vocales de tracks clásicos como “Can You Feel The Beat” de Lisa Lisa and The Cult Jam o “Push The Feeling On” de Nightcrawlers. Transiciones llenas de techno y acid house para culminar en un final inesperado con un track de Omar Souleyman.

Jamie! 💘

A post shared by Night + Day (@thexx_nightandday) on

La llegada de la noche le permitió adornar su actuación con fuentes lumínicas láser perfectas para poner punto y final a un día para el recuerdo en Bilbao.