#Crónicas

Reggaetón, dembow y nueva música latina en Boiler Room Madrid

Boiler Room x Ballantine’s True Music Madrid fue una celebración de la nueva música urbana de inspiración latina. Rico Nasty, Kaydy Cain y Steve Lean pusieron la pista (y el streaming) al rojo vivo.

19.06.19
Antoni Ripoll

Texto de Carlos Masa. 

La gira Boiler Room x Ballantine’s True Music 2019 tuvo una parada en Madrid el pasado 6 de junio con algunos de los máximos exponentes de la nueva música urbana, tanto a nivel nacional como internacional.

El lineup lo conformaban nombres como la rapera estadounidense Rico Nasty, el bad boy del reggaetón nacional Kaydy Cain, el DJ urbano del momento Steve Lean, Asmara (la mitad de Nguzunguzu), la DJ de dembow Clara! y el pujante colectivo madrileño Chica. En la jornada anterior, el 5 de junio, pudimos asistir a una mesa redonda en la que se debatió sobre un fenómeno multidisciplinar de indudable actualidad: el perreo.

Llegamos con la fiesta ya empezada, mientras sonaban las primeras mezclas del DJ set de Chica. Resulta curioso cómo esta fusión entre reggaetón y dembow enciende la pista de baile siempre, sin fallo. De hecho no fue extraño presenciar pequeños coros de público que exhibía sus bailes, con intención de crear una competición improvisada de perreo.

Tras Chica siguió Clara!, que comenzó su DJ set con clásicos del reggaetón como “Lo Que Pasó, Pasó” de Daddy Yankee (originalmente publicada en 2004, atención), y acabó pinchando hits de Kendrick Lamar y otras figuras contemporáneas, demostrando que en la fusión está la fuerza.

Fue en este momento cuando nos dimos cuenta de que en la sala ya no cabía ni un alfiler, y es que llegaba el momento que la gran mayoría había estado esperando: la actuación en directo de Kaydy Cain. El show no duró más de treinta minutos y el bad boy tuvo a bien de interpretar solamente hits. Desde “Muévelo” a “Mentiroso”, todo himnos del perreo nacional para deleite de un público que quedó visiblemente satisfecho.

Antes de terminar siguió Steve Lean (& friends) que, como es obvio, introdujo ritmos y bases que se trajo del otro lado del charco. A estas alturas todos sabemos qué tipo de DJ es Steve: enérgico, escrupuloso con la selección, contundente y de reflejos rápidos.

La guinda del pastel la puso Rico Nasty, a la que no vimos muy centrada al principio de su actuación, con varios momentos de silencio y una entrega menor de la esperada. No obstante, tras este primer tramo del show la deslenguada rapera recuperó la energía exponencialmente, llevando el show cada vez más arriba y guardando el clímax para el final.

En resumen, fue una jornada para disfrutar del reggaetón, el dembow y todas sus variantes. Esperamos poder contar con otros eventos similares en un futuro.

Advertisement