#TIU Plays Mahjong

2015: (Our) Fresh Talent

26 de los talentos emergentes que definirán el mañana en nuestra escena musical, aquellos que ya han comenzado a despuntar en 2015 y en los que se empieza a adivinar personalidad y atrevimiento.

25.11.15
Frankie Pizá

Este final de curso TIU juega al Mahjong, y lo hace para encarar la recta final y análisis del año de una forma más dinámica y vistosa. Queríamos algo que nos permitiese, después del viaje y la selección de títulos y protagonistas, visualizar un mapa completo, panorámico, de lo más importante de estos últimos 12 meses. Qué mejor que un tablero, que un juego de mesa.

Si hace unos días seleccionamos a los 21 talentos internacionales que más nos han apasionado este 2015, incluyendo desde nombres como DJ Firmeza a EndgamE o PNL, hoy nos centramos en las figuras emergentes que más relevancia están ganando en la geografía nacional.

No se trata de radiografiar y señalar lo que ya sabemos, o resaltar de nuevo a esas prometedoras firmas que ya se han consolidado o cruzado el charco, se trata de identificar a esos protagonistas del mañana. O esos proyectos que han cambiado de guión estilístico, o esas propuestas que aunque no sean nativas, están agitando la comunidad con sus creaciones.

Dentro de la lista destacan varios activos que conectan con dos de las escenas más innovadoras presentes en nuestro terreno: la nueva escuela club derivada de la influencia Grime y la asentada en Andalucía, aquella que está rompiendo los convencionalismos del Hip Hop.

Wi-Fiji

"NOKIA"

Una imagen y concepto relacionada con el entorno digital, Internet y las tecnologías obsoletas nos avisa sobre el carisma sonoro del proyecto, actualmente ubicado en Madrid.

Wi-Fiji debutaba en la plataforma Egyptian Maraccas a principios de año con la sublime “NOKIA”, un single que desde el sello definían así: “A perfect blend of cute computer music, AltRnB with Vapor highlights, Uktrill, Emotional Music and Futurebeats for you to proccess in the best way u can.”

Explotando como algunos contemporáneos (Alizzz, AWWZ) el timbre y melodías del R&B más sugerente, Wi-Fiji crea una sensual pieza electrónica que hace recordar a los tratamientos de Ryan Hemsworth o artistas similares.

Manta

"Jeweled Alligator"

El discurso musical de Manuel Carvalho remite al Detroit más minimalista y mental, a aquel que primeramente nos dirige a la mitología sonora de Drexciya y más tarde al genio Terrence Dixon; como Manta, en su material electrónico convergen también las coordenadas de Basic Channel o la negritud de Moodymann, según asegura el sello de culto Where To Now?

El portugués asentado en Barcelona acaba de lanzar con la marca su nuevo álbum, “Etra”. Techno hipnótico y repleto de detalles e inclinación hacia la ciencia ficción en cortes como “Jeweled Alligator”.

Fundador de Paralaxe Editions, Carvalho habló así sobre su música en nuestra pasada entrevista con él: “Lo que buscaba en la música era abstracción, ambigüedad emocional y futurismo y que la mejor vía para conseguirlo era mediante el techno, el house y sus derivados”.

MAKA

"PVREZA"

Para él y para Dellafuente, su discurso no tiene que ver con el Hip Hop ni tampoco con el Flamenco, es simplemente “música folclórica”.

En Granada, y en general en Andalucía, se está levantando una nueva escena que destaca por la utilización de rasgos dispares de la música urbana (desde el Trap al Reguetón) y su ruptura total de convencionalismos.

Música popular, folclore y técnicas como el autotune se dan la mano en MAKA, artista que ha lanzado recientemente su completa mixtape “PVREZA”; en ella colaboran desde el activo de Banana Bahía Music KNGLCST hasta VICENTE EL VICIO.

https://soundcloud.com/knglcstbbm/maka-pvreza-ft-vicente-el-vizio-prod-by-knglcst-aka-dunnie-blee

SALFUMÁN

"FUTURA MUJER"

Desde Love Our Records se expresaban así a la hora de describir uno de los más recientes singles de la artista Sandra Rapulp: “Un sueño de Pop sintético de los 80″.

SALFUMÁN recuerda por su suavidad en la entonación o inclinaciones instrumentales a BFlecha; aunque, donde la influyente artista gallega dibuja maximalismo y éxtasis controlado, la asentada en Valencia traza sus melodías con sutileza y sensualidad.

Funk, dream Pop, R&B y una instrumentación desengrasante y fresca se dan la mano de forma romántica en la autora de canciones como “RAMEN”, “Noche en el Spa” o “FUTURA MUJER”.

One Path

"Now Or Never"

Nada mejor que el propio Javier Bilbao para definir su proyecto musical en solitario como One Path:

“Actualmente One Path es un proyecto de música electrónica occidental contemporánea que busca transgredir algunas de sus bases mediante un enfoque conceptual más cercano al pensamiento oriental. Si das play a alguna de mis canciones probablemente escuches algo parecido a lo que haría el hijo de Drake y James Blake tras descubrir el Tao Te Ching en la estantería”.

Introspectiva y frágil, la forma de R&B confesional practicada por el ex-integrante del dúo Infinitum ha empezado a resonar con fuerza en este 2015, tras proyectos como “FINALLY GRADUATED THE MIXTAPE”, colaboraciones con otras propuestas similares como Choclock o Cruz Cafuné (Islas Canarias) y su reinterpretación de C. Tangana, con quien comparte la inspiración proporcionada por Drake.

https://soundcloud.com/red-bull-studio-madrid/one-path-now-or-never

LOYALTY XIX

"Nucleo" junto a Snowy Beatz

Ignacio es LOYALTY XIX, productor malagueño que se ve atraído por “la estructura, la velocidad, los sonidos que se utilizan y sobre todo la agresividad” del Grime.

Aunque con un enfoque menos centrado en el club, el proyecto comparte con FOLLOWBACK, Snowy Beatz o Louis Me la apuesta por la integración de los rasgos del género británico en producciones instrumentales de aire abstracto.

LOYALTY XIX se diferencia de pioneros como Noaipre o PLATA, quienes se acercan al Grime de una forma más pura y visceral, por un enfoque adulterado aunque plenamente futurista; cortes como “Universe 616” son el mejor ejemplo para ilustrar sobre su dirección creativa.

Es uno de los activos clave en la armada que se está generando alrededor de TOTAL TRAX®.

https://soundcloud.com/loyaltyxix/nucleo

Choclock

"Timeless"

Ha sido a finales de 2015 cuando el colectivo tinerfeño Toska Runners ha comenzado a recibir atención por su versátil cartera de proyectos y, sobre todo, por nombres como Ellegas o Choclock, éste último fabricante de sofisticado y sensitivo R&B que recuerda a artistas como Jeremih o propuestas híbridas como inc.

Conectando con una nueva generación que adopta el R&B desde un punto de vista alternativo (One Path, Cruz Cafuné, etc), Choclock despliega todos sus atributos sonoros en singles como “Timeless”, una versión muy personal del original de Illa J, hermano de J Dilla.

Abrigo De Pelos

"1993"

Francesco Crescini es arquitecto y diseñador artesanal de muebles en su Taller Píccolo, que comanda con su pareja en Málaga. Además, el sudamericano se esconde detrás de las vestiduras creativas de Abrigo De Pelos, un proyecto que “más que ejercicios estilísticos busca hacer canciones frescas y emocionantes”.

Texturas de todo tipo, partículas sonoras y máximo detalles se divisan en la música del productor, con un carisma psicodélico claro y naturaleza orgánica que le conecta tanto con Dimlite como con Teebs o nuestros Lost Twin y Mans o.

“1993” es una de sus composiciones emblemáticas, reinterpretada en la primera referencia del sello S O L I D T Λ P E S.

 

Ju

"GP Bootleg"

Ju es un homenaje al sonido más austero y viciado de la denominación Chicago; sustancia club sin cortar ni adulterar correspondiente a la época que va de finales de los 80 a principios de los 90 y que ha sido reformada por el talento estatal en forma de tool para DJs y selectores.

Anteriormente 50% del dúo Ju & ESTRADA, el asturiano ha lanzado ya dos volúmenes de su “Ghetto Ritmo”, paquetes de edits y reinterpretaciones de oscuros y vulgares clásicos de Chicago (de artistas como DJ Deeon, DJ Bam Bam, Greg Thomas, Eric Martin, Mike Dunn o Cajmere, y reconstruido al formato Ghetto House uno de los clásicos de Chirie Vegas, el de Gamberros Pro.

 

https://soundcloud.com/ju-trax/ju-gamberros-bootleg

Cuarto

"En Su Totalidad"

En nuestra entrevista con Cuarto, se apuntaba que la música del artista afincado en Londres planteaba “un universo rico en creatividad e inspirado tanto por el Folk de guitarras de nailon como de la electrónica más orgánica (indietronica, algunas producciones de Four Tet, etc)”.

Compañero de instituto de Mans o, el artista configura un proyecto muy personal e intimista en el que se contraponen los procesos electrónicos con los acústicos; su segundo largo, “Segundas Partes”, lanzado en el netlabel Bestiar es el mejor ejemplo de las embriagadoras y puras propiedades de su sonido.

Hykuu

"NYC"

Desde su habitación, Hykuu se ha buscado un sitio entre la generación de activos nacionales que apuesta por un enfoque electrónica maximalista; el madrileño Antonio Campos de Orellana factura música con un mood muy particular, excesiva y evocadora al mismo tiempo, conjugando rastros de R&B, Hip Hop o Pop.

“Keep Dreaming” ha sido su debut en el sello de Seattle Hush Hush Records, con singles tan brillantes como “NYC” o la afectada por clara influencia Burial “Song To Say Goodbye”, donde además se adivinan conexiones estilísticas con nombres internacionales como XXYYXX, Flume o Giraffage.

 

FEARZ

"Gucci Shades"

También desde Oviedo y al igual que Ju, FEARZ proponen un acercamiento a la música de club dominado por la fibrada y añeja actitud Chicago y el Hip Hop más barriobajero, combinando ambas influencias en cortes adictivos y funcionales.

“Brooklyn” fue su debut auto-editado y “Gucci Shades” les ha posicionado en el terreno internacional al llegar a través del sello canadiense de reciente inauguración BAD LQQK.

FEARZ también destaca por una imagen muy particular, con un fuerte acento revival y en la que se reciclan imágenes y estéticas recuperadas de los 9

The End Of The Human Race

"Black Dog At Gas Station"

“Music for humans. No humans in music.”

Composiciones a medio camino entre el Hip Hop instrumental y el Downtempo, con baterías reales y desarrollos dotados de melodías de sintetizador en timbres ligeramente épicos, que recuerdan a las bandas sonoras de ciencia ficción de los 80, las de John Carpenter, y a contemporáneos como Com Truise.

Gama de azules, tonos cosmopolitas y evocadores que dirigen a un futuro imaginario y distópico se dan la mano en el concepto de The End Of The Human Race, propuesta originaria de Málaga aunque ahora asentada en Barcelona.

https://soundcloud.com/theendofthehumanrace/black-dog-at-gas-station?in=theendofthehumanrace/sets/the-end-of-the-human-race-ep-1

Màquina Total

"Sol A Cancun"

Las canciones de Màquina Total recuerdan a The Human LeagueSpandau Ballet, o a Chris Isaak, tal y como el mismo Virgili Jubero comentó en una entrevista hace tiempo, además de puntualizar que en su proyecto habla “del amor y de la ciencia, de las cosas que no entiendo…” 

Màquina Total es synth-Pop expansivo y romántico, que por momentos recuerdan tanto a Neon Indian como a John Carpenter, y otras a la más primitiva escuela Techno Pop nacional, como la de Azul y Negro.

Dos EPs homónimos, digitales y auto-editados son lo único que sabemos sobre el proyecto; singles luminosos y perfumados como “Sol A Cancun” son la mejor entrada a este desconocido proyecto catalán.

Defled

"Observatory"

El material electrónico de Defled llega normalmente con un patrón 4×4, y desarrollándose de una forma lenta y densa. Las propiedades hipnóticas y la entonación ligeramente psicodélica de sus evoluciones son su denominador común y el principal argumento que encontramos en su excelente debut con Modern Obscure Music, “Impressions”.

Nativo de Manacor (Mallorca), Pere Canovas, cita como influencias a Jamal Moss, al también en el catálogo de MOM Sunny Graves, Border Community, Opal Tapes o Exoteric Continent, proyecto del catalán Arnau Sala.

Sobre sus planteamientos creativos, puntualiza que “siempre me ha gustado la idea de la música “sin maquillaje”, sin arreglos, sin ninguna perfección”, algo que coincide con la naturaleza de sus tracks, que a menudo llegan desde la improvisación y la jam session.

El mallorquín ha colaborado en la banda sonora de la cinta El camino más largo para volver a casa, nominada a 16 Premios Goya.

Shoeg

"Tanz"

En Shoeg, “el tarragonés Carlos Martorell imprime breves muestras sonoras basadas en el collage sampledélico y que funden ambient à la Leyland Kirby, funk mitigado (“Data Center“) y tendencias new age que pueden recordar al Oneohtrix Point Never primario”.

Era lo que comentábamos en la entrevista con el autor de Boira Discos, con ocasión del release de su título “Tanz”.

Miembro del conjunto Ensemble Topogràfic, Martorell es un recolector de samples y muestras de sonido de distintas fuentes (cintas perdidas, archivos MIDI con más de una década, rastros de Pop y Jazz Fusion), las cuales reconstruye y ensambla en panoramas ambientales densos y alucinatorios.

Él mismo comentaba al respecto de sus procesos: “Con las herramientas actuales de edición de audio uno se siente moldeando el sonido como si estuviera trabajando con plastilina, modificando, estirando y cortando el sonido a placer”.

Snowy Beatz

"Diaspora"

La música de club en nuestro país está cambiando. En la actualidad e influenciados de forma determinante por sellos como Night Slugs o Her Records, una nueva generación de productores está interiorizando y haciendo suyas genéricas extranjeras como el Grime o el Ballroom.

Junto a FOLLOWBACK, LOYALTY XIX o Louis Me, el asentado en Madrid Snowy Beatz está viendo como su repercusión comienza antes fuera de nuestra geografía; plataformas como Classical Trax ya han mostrado interés y atención a sus construcciones, híbridos funcionales, vigorosos y futuristas.

Es uno de los principales exponentes detrás de la creación de TOTAL TRAX®, sello que comparte con Blastto y que quiere servir de amplificador para todos aquellos jóvenes que comparten con ellos la misma dirección creativa.

Estefania AA

"Introspection"

Por encima de todo y a la hora de hablar de Modern Obscure Music, el joven sello de Pedro Vian ubicado en Barcelona, se está convirtiendo en una cantera de talento.

No es su excelente trato de las ediciones y referencias, o su carácter sonoro versátil, es la cualidad amplificadora de la marca, que está descubriendo e impulsando a nuevos talentos hasta el momento desconocidos en el ecosistema local, la que más sobresale.

Con “Introspection” descubrimos el trabajo experimental de la artista argentina Estefania AA, asentada en la condal y que descubrió el arte sonoro tras durante sus estudios de Bellas Artes.

Señala como influencia determinante a Josep Cerdà, su tutor en el Laboratorio de Arte Sonoro Barcelona, y Estefania su más reciente trabajo de investigación ha sido profundizar en el uso y virtudes del RSF Kobol, sintetizador del que tan solo existen 200 unidades y al que ha tenido acceso gracias a una beca de investigación proporcionada por la Fundación Phonos y el Festival MUTEK.

Vasseta

"Pa Darte"

Influencias como Dellafuente, Diploide o Redinho se yuxtaponen en este MC sevillano que está reutilizando la cadencia del Boogie/Funk de estética añeja para esculpir una personalidad sonora única en nuestro país.

Vasseta es un outsider que incorpora a Sasac o instrumentales que parecen creados por MOON B a una lírica delirante y conmocionada; versos que parecen flotar entre el denso humo de la marihuana y temática tan romántica como vulgar.

En nuestro reciente Fresh Talent dedicado a su producto, apuntamos sobre el carácter único de la propuesta, primera en combinar aire G-Funk con un inconfundible timbre andaluz.

Louis Me

"J-Will's Elbow Pass"

El más joven de la nueva generación club ubicada en nuestro país, aquella que incorpora tanto Grime, Ballroom, Ghetto House, Bmore o Dancehall a sus producciones; canario asentado en Madrid, Louis Me ya ha sido incluido en varias recopilaciones de sellos emergentes británicos, como Classical Trax.

“J-Will’s Elbow Pass” es un eufórico tool club que está incluido en “Jamz!”, el más reciente paquete impulsado por el sello de DJ Rueckert. La plataforma acaba de apadrinar un nuevo EP de Vaphoree, activo local con los mismos planteamientos y enfoque.

Huelga decir que Louis Me será también otro importante activo para TOTAL TRAX®.

Extraño Weys

"Bonsai Sequoia"

“Variacions en fu-remoll de la 5ªSimfonia inèdita de Roger Linn” llegó en 2014, aunque su resonancia ha tocado de lleno el curso que ahora dejamos. Jamás habíamos escuchado Hip Hop versado en idioma catalán que brillara por su gusto, mimo a los samples, sobriedad y virtuosisimo.

Algunos de los cortes incluidos en el EP, editado en vinilo de 10″, recuerdan a la cadencia de Madlib o, más exactamente, grupos legendarios como Main Source.

En un momento en que el Rap hecho en Cataluña está comenzando a destacar por propuestas desvergonzadas como P.A.W.N. GVNG, Extraño Weys son más que necesarios para ganar contexto. El colectivo lo forman PatxiVazili, Sir JKLZ1, el Gordo del Puro y Viktor Pizza, también principal productor.

Lolo & Sosaku

"Super Hard Something"

En nuestra entrevista con el dúo afincado en Barcelona, Lolo & Sosaku explicaban cómo pasaron de las instalaciones electroacústicas a la descarga de “noise, power electronics and drum machines” de su excelente debut en Classicworks, “Super Hard Something”:

“Después de 5 años con este proyecto, hemos decidido volver a nuestros orígenes solo por diversión y para airearnos un poco. Así ha nacido “Super Hard Something”.

El sello de Cardopusher y Nehuen, ubicado en la condal, recibía con el ansioso, enérgico y visceral casete de 26 minutos de duración y 16 breves cortes, su release más espectacular.

AWWZ

"Awake"

Al track “Bimba” se le describía como “sensible electronic music, based on vaporous textures with slow rhythms and hypnotic melodies”, y sobre AWWZ se puntualizaba desde Egyptian Maraccas que “her speech mixes a casual libido with sensuality, and a mimicry between feelings and experiences.”

Gemma, la DJ y productora detrás del proyecto, prefiere sintetizarlo en “shower music”. Su propuesta ha ido ganando relevancia en este 2015, gracias a varios singles que combinan con destreza y gran sensibilidad Hip Hop, maximalismo e influencia R&B contemporánea.

“Gals” posicionó a AWWZ en el extranjero en 2014, iniciando su relación con el sello americano Freshmore, y su reciente tercer single “Awake” (impulsado por Finesse Records en México) ha culminado un curso realmente fructífero para la catalana.

Gata Cattana

"3021"

Granada es uno de los ecosistemas creativos más apasionantes del momento dentro de la escena nacional y, en concreto, la nueva generación Hip Hop de nuestro país. No solo despuntan por su punto de vista y estética Dellafuente o MAKA, también existen acercamientos menos fantasiosos y puristas, como el de Gata Cattana:

“Humana, con pulgar oponible y cerebro altamente desarrollado. Rapeadora de noche. Poetisa de día”.

Así se define la MC, que debutaba este año con el EP “Anclas”, y conectaba su talento con el de Miguel Grimaldo en la cósmica “3021”.

Pedro LaDroga

"LOCOMOTiON (#hologram2000)"

Poco o nada hay que se asemeje al producto que nace desde LaDrogaLab en Sevilla. En uno de los recopilatorios lanzados por el colectivo andaluz en 2015, se comentaba sobre la creación del mismo de este forma:

“Pal’ que no lo sepa, brevemente, LaDrogaLab no es solo el netlabel ilegal que tenemo montao, es la juntera que surgio al juntar Final Trágico (Nerbi & BloodyShao) & 93//94 (AcidoP & Pedro Ladroga) allá por los dosmiles”.

El producto que se deriva del laboratorio de Pedro LaDroga, una suerte de Madlib patrio que lidia a diario con su actitud extra-prolífica, es bizarro y apasionante, de esencia anómala y una factura tremendamente futurista.

“desconectar (offline)”, uno de los muchos singles lanzados este 2015, es un himno para una generación, y el álbum “LOCOMOTION (holograma 2000)” uno de los mejores y más singulares lanzados este año en nuestro país.

Dellafuente

"Consentía"

Para algunos, Dellafuente es algo cercano al esperpento. Un joven pionero en combinar el exceso de autotune con la canción popular flamenca, el Reguetón o el Hip Hop. Para otros, es un visionario que está abriendo un camino creativo único, construyendo a su paso una nueva generación en la que ya se puede incluir a MAKA, Soto A$A o Vasseta.

El cantante andaluz es un romántico, un sentimental que narra sobre noches y amores efímeros, pasiones que se desvanecen, deseos e intenciones; su mood es inimitable y su acercamiento sin complejos a los ritmos latinos ha enseñado el camino a seguir a muchos contemporáneos.

Tanto en el recopilatorio que él mismo ofreció, como en el que presentó la marca Caballito o su reciente “Azulejos de Corales” comparten la misma musicalidad que se excede en maquillaje y arreglos, pero que resulta inconfundible.