#TIU Plays Mahjong

2015: Essential Singles

21 + 1 títulos cruciales en formato corto con los que comenzamos la recta final de nuestra extensa ilustración del 2015 en el terreno musical de vanguardia y electrónico.

22.12.15
Frankie Pizá

A nuestro juego del Mahjong que analiza y disecciona el año 2015 en lo musical y electrónico le queda la recta final y probablemente fase más importante; aquella en la que se señalan los títulos cortos, largos y canciones que mejor definen el curso que dejaremos atrás. Aunque sin el contexto que aportará el repaso final en forma de artículos y comentarios selecciones como éstas no se sostendrían, son necesarias para que nuestra perspectiva se asiente y comience a definirse.

El formato del EP o el 12″ ha sido este curso uno de los más apasionantes gracias a sellos como The Trilogy Tapes, PAN, The Death Of Rave, Halcyon Veil o Príncipe Discos; artistas consagrados e incipientes talentos con diferentes acercamientos al terreno de la vanguardia club han firmado documentos a la altura de cualquier trabajo debut o documento en formato LP.

21. Lotic

"Heterocetera"

Tri-Angle Records

Casi como alguno de los lienzos de Francis Bacon. Grotescos y seductores al mismo tiempo. Así funciona o se muestra la música de club concebida por Lotic y parte del colectivo Janus, quienes desde su residencia en Berlín han introducido un nuevo modelo de concebir la actitud electrónica, sin prejuicios y prácticamente opuesta a la limpieza, minimalismo y sobriedad de la tradición Techno de la ciudad.

El productor de Houston es el que mejor ejemplifica las intenciones del colectivo tanto con su forma de presentarse ante la audiencia, provocadora, gótica y sexual, como por su sonido, alienado y viscoso.

Su debut con Tri-Angle Records, “Heterocetera” llegó en la misma línea que la mixtape “Damsel In Distress”, uno de los podcasts que mejor le posicionaron en el pasado y su reciente “Agitations”, uno de los discos del año.

https://soundcloud.com/tri_angle_records/lotic-heterocetera

20. Rian Treanor

"A Rational Tangle"

The Death Of Rave

“150bpm hyperprisms.

Ha sido una de las últimas sorpresas del año en uno de los sellos del año, The Death Of Rave. El nativo de Leeds eleva a un nuevo nivel de coherencia sonora la fórmula ya intuida en algunos de los últimos trabajos de Mark Fell en Sensate Focus o del contemporáneo Gabor Lázár; la polirritmia automatizada y matemática programada digitalmente y con ligeras modificaciones que recuerdan a partes iguales al Footwork o a los más desbocados mecanismos de Autechre.

https://soundcloud.com/factmag/rian-treanor-a1-the-death-of-rave

19. N.M.O.

"Natalia Martínez Ordoñez"

Where To Now?

Si alguien de los que leen ha acudido a un show o directo del dúo N.M.O., sabrán que su música y su planteamiento electrónico tiene mucho que ver con “medir la capacidad aeróbica”: tanto Rubén Patiño como Morten J. Olsen basan su torcida puesta en escena en el impacto sobre los presentes, que no esperan en ningún momento acudir en el inicio a un Test de Cooper realizado por ambos músicos bajo la luz estroboscópica y bajo el mandato de unos simples tonos a modo de alarma que van acelerando su espacio entre sí.

Cuando N.M.O. comienzan a descargar sus ritmos fluctuantes, comienzan a dar interpretación a lo que ellos llaman “Fluxus Techno”, ambos ya están agotados y rozando la asfixia. Después el directo se desarrollo a las órdenes de un “bleep test” o “multi-stage fitness set”, donde cada track está entrelazado con diversos ejercicios que deben ir completando los artistas.

Después de aparecer en The Death Of Rave a comienzos de año con el excelente “Tropycaliptic Excursions”, el dúo asentado en Berlín editó a través de Where To Now? la pieza de 30 minutos “Natalia Martínez Ordoñez”, una exploración sobre la influencia del “ritmo” y el “BPM” encargada por el CO² Festival de Beirut en 2014.

La pieza explota y explora el concepto de “velocidad” condensando variaciones, aceleraciones y deceleraciones en unos 29 minutos electrónicos.

18. Ossia

"Red X"

Blackest Ever Black

Cuando Blackest Ever Black aborda la temática o divergencia del Dub paranoide y apocalíptico encontramos la mejor versión del sello de culto británico dominado por Kiran Sande. En el único release del proyecto denominado Tomorrow The Rain Will Fall Upwards ya se adivinaba la dirección, una de las más transitadas de la marca en los últimos años, en especial por la propuesta Killing Sound.

Desde Young Echo en Bristol, la más fuerte, joven y traviesa crew de talento electrónico llega Ossia, también conocido por su relación creativa con Vessel (como DJ Oa$is y en FuckPunk) o el narrador chester giles.

En “Red X” toma como inspiración los diarios y experiencias de Peter Tosh y la influencia de proyectos jamaicanos como Dadawah o Mabrak, fabricando un tejido Dub intenso y con propiedades esotéricas.

https://soundcloud.com/blackest-ever-black/ossia-red-x

17. DJ Spinn

"Off That Loud"

Hyperdub

Pronto se adivinaron las intenciones de Hyperdub a la hora de seguir destapando material inédito y colaboraciones no escuchadas de DJ Rashad, cuando apareció el EP encabezado por Jessy Lanza y el single “You Never Show Your Love”.

Uno de los productores detrás de ese brillante single, DJ Spinn, ahora comandante en jefe de la escuadra TEKLIFE, dio el salto en solitario al catálogo guiado por Kode9 con “Off That Loud”.

Aunque no deberíamos desviar la condición e importancia del EP a las colaboraciones y presencia póstuma de DJ Rashad, lo cierto es que el material de inclina en ese sentido de la balanza por singles como “Dubby”, producido a cuatro manos por ambos inseparables y aderezado con las voces de Danny Brown.

16. Anti-G

"Kush In Da Sound"

Rwina Records

“Hiper-sintes, excesivos, estresados, esas melodías tan estridentes parecían llegar de otro planeta, aunque los ritmos, las percusiones procesadas sobre las que esas notas se desarrollaban, tenían claro origen en el Caribe. Eran mayoritariamente riddims Dem Bow, bases de Reguetón perfiladas con un timbre psicótico y disparatado, tan artificioso y delirante como hoy en día nos puede parecer el de SOPHIE”.

Anti-G, el joven holandés con orígenes en Aruba que se adelantó a toda una generación y marcó el inicio de una revolución silenciosa con su primer álbum en Planet Mu, regresaba este año con el excelente “Kush In Da Sound”.

15. Omar-S

"Side Trakx Volume 3"

FXHE

Al igual que Theo Parrish, Omar-S tiene la capacidad y versatilidad de permitirse de vez en cuando un alto en el camino en cuanto a la producción de materia club o construcciones ligadas a los géneros del House y el Techno; a lo largo de su consistente catálogo en FXHE existen memorables momentos de R&B contemporáneo y canciones que conversan directamente con los atributos del Soul (colaboraciones con Colonel Abrams o James Garcia).

A principios de 2015, Alex ‘Omar’ Smith ya colaboró con el mencionado Garcia en “I Wanna Know”, acontecimiento que se repitió en un 7″ limitado que el sello distribuyó el pasado verano: “Side Trakx Volume #3” contiene dos brillantes canciones en las que Garcia y John F.M. contribuyen aportando las cálidas y sugerentes voces. Destaca “Ah Nother One”, aunque en el reverso, “Faahhuuuuuu”sigue la línea de elegancia y buen tratamiento.

14. Beneath

"Shlocky"

Berceuse Heroique

Junto a Wen, Sully o LHF, Beneath es uno de esos productores y valores británicos que revitaliza la tradición y sonido Bass conservando su esencia y particularidades originales: combinando UK-Funky, Techno y Dubstep primario, ha convertido sus acciones sonoras en una seña de identidad en sí misma, ruda, cruda e intensa, dejándose querer por sellos como Keysound Recordings, Tectonic o PAN, sin olvidar de cultivar su propia autonomía a través de su marca No Symbols.

En su debut en solitario con Berceuse Heroique (siguiendo los pasos de otros contribuyentes como Hodge, MGUN o Vereker), un EP servido en formato de doble vinilo de 180 gramos a cuatro caras y de título “Shlocky”, plantea su manifestación más híbrida y oscura hasta el momento, coqueteando levemente con el tratamiento lisérgico y endureciendo sus melodías, percusiones y densas construcciones.

https://soundcloud.com/factmag/sets/beneath-shlocky-ep

13. J. G. Biberkopf

"Ecologies"

Knives

“J.G. Biberkopf appears as part of an newly emergent wave of intensely thoughtful, rhythmically physical, net-aware young artists.”

Kuedo ha trabajado personalmente para que el debut del newcomer J. G. Biberkopf (Jacques Gaspard Biberkopf) llegue al mercado en perfectas condiciones este 2015, unificando concepto detrás de la música del berlinés y observando el momento más coherente para dar luz verde al material.

“Ecologies”, un 12″ formado por 6 composiciones, sirve como puerta de entrada a no solo una más de las propuestas que pretenden insertar el ADN Grime en la música de club más inteligente, es desde Helix o Kowton, la muestra de más carácter a la hora de mezclar Techno y las características del género británico.

Biberkopf es un nuevo punto creativo en el mapa de la capital alemana que señala las alteraciones electrónicas que comparten la misma actitud y aspecto; M.E.S.H., la crew Janus o el reciente interés de PAN por estos mecanismos evidencian que hay una nueva realidad formándose en estos momentos en Berlín, capital del Techno europea por antonomasia.

“The tracks here float between cyberambience and slamming rhythmic constructions; distant trails of web-filtered grime, and beatless studies of net phenomenology.”

https://soundcloud.com/kxnxv/air-coltan-carbon-lithium

12. EndgamE

"EndgamE"

Golden Mist

EndgamE (miembro de la crew Endless junto a Kamixlo o Blaze Kidd, entre otros, y conductor de Precious Metals en NTS Radio) ha propuesto uno de los EPs más ilustrativos en referencia a la introducción del ritmo del tresillo o el Dem Bow en un decorado experimental.

Su debut homónimo en el sello portugués Golden Mist (fundado por Gonçalo Salgado y Diogo Lima) contiene piezas como “Unlikd Riddim” o “Snipper Riddim”, a rebosar de armonías extrañas e intrigantes, pero también explotando de una forma inteligente el ritmo característico del Reguetón.

Una forma que tiene mucho que ver con los diseños sonoros estilizados y de fragilidad inherente que nos recuerdan a Palmistry.

https://soundcloud.com/goldenmist/sets/gmr001-endgame-endgame-ep-clip

11. ANGEL-HO

"Ascension"

Halcyon Veil

“ASCENSION” es otro punto clave de la progresiva inserción de ritmos de procedencia latina en la práctica club actual. Se trata de la mixtape debut de Angelo Antonio Valerio aka ANGEL-HO y el despegue definitivo de Halcyon Veil como identidad editorial (con Myth o WHY BE en el roster, otra de las sensaciones de 2015).

En ella el asentado en Sudáfrica y cabeza del colectivo/sello NON (junto a Chino Amobi y Nkisi) configura un acercamiento creativo muy parecido al de Arca pero con un punto más rabioso y colérico. El ritmo del triplete está muy presente y la marca de agua del propio Ghersi se distingue al ser él mismo el encargado de la mezcla y masterización final.

El trabajo además contiene un mensaje crítico en algunos de sus puntos, por ejemplo en el corte “Removals“, en el que se repite la frase “we were here first”. En este sentido, ANGEL-HO y su comentario indirecto sobre la segregación en Sudáfrica (la que confirma en esta entrevista) y el colonialismo coinciden con los recientes experimentos del artista antes conocido como E+E, Elysia Crampton.

https://soundcloud.com/fadermedia/angel-ho-exoucie

10. Kuedo

"Assertion Of A Surrounding Presence"

Knives

“Planetary computation as a militarized zone. Latent potential for states, psychological and infrastructural, to destabilize, disrupt and dissolve. For such ambient presences to physically materialize and assert themselves. For known systems to become uncanny. Emergence out of complex systems. The here, the now. Cold rush. Engagement with musics that have described these concerns – 90s techstep, video game sound environments, anime soundtracks.”

Detrás de este sesudo conglomerado musical y conceptual se ha desarrollado el regreso del británico Jamie Teasdale aka Kuedo a la actividad creativa.

Un “Assertion Of A Surrounding Presence” que ha significado también la primera huella del influyente productor en su propio sello, Knives y una nueva evolución al discurso ya construido con “Severant”, probablemente y junto a “Classical Curves” (Jam City) uno de los discos más determinantes del último lustro electrónico.

Material en el que predominan las intensas capas Ambient y las melodías inspiradas en las bandas sonoras de ciencia ficción y Anime, además de la aparición de ritmos de ascendencia Hip Hop sureña y Footwork estilizado y en alta definición.

https://soundcloud.com/kxnxv/sets/knv002-kuedo-assertion-of-a

9. Rezzett

"E.P. 2"

The Trilogy Tapes

Las piezas del proyecto Rezzett son ásperas y corrosivas, tienen ese aspecto muy procesado, muy quemado. Su natural nerviosismo, la evolución convulsa de sus tratamientos son también algunos los factores clave que les diferencian de otras propuestas contemporáneas.

Rezzett, el ahora sabido dúo de producción, es probablemente la firma que mejor ejemplifica el espíritu de The Trilogy Tapes, el sello de culto dirigido por Will Bankhead. En ellos y en sus ya varios títulos con la marca (entre otros, las remezclas a Omar Souleyman) se puede intuir a Metasplice, Actress o Jamal Moss, aunque en ellos se observa una incidencia mayor de genéricas como el 2-step o el Jungle, puramente británicas.

https://soundcloud.com/the-trilogy-tapes/rezzett-hey-hugo

8. Laurel Halo

"In Situ"

Honest Jon's

“In Situ” resulta esencialmente una continuación a lo propuesto por Laurel Halo en “Chance Of Rain” y lo que se pudo intuir en su primer EP en Hippos In Tanks a comienzos de década.

La obsesión de la norteamericana (latente en toda una generación, que va desde Ital a Ron Morelli) por el Techno inglés de los 90 y su carácter analógico y con desarrollos mecanizados, así como el culto al sonido Detroit, es canalizado de una forma muy singular por la autora del brillante álbum debut “Quarantine” (vertiente de su creatividad totalmente olvidada y que ha quedado soterrada por el 4×4).

Existe cierto paralelismo entre el material y el del alemán T++, un proyecto determinante y que dejó justamente su último release en el catálogo de Honest Jon’s, donde la de Ann Arbor debuta con este generoso EP.

7. Kelela

"Hallucinogen"

Warp Records

La persona y estética está venciendo o arrollando a la sustancia musical en un proyecto como el de FKA twigs, de indudable influencia en el R&B contemporáneo menos usual o de aire alternativo.

En Kelela aún no hemos asistido a ese punto de ruptura y, tras reafirmar que el producto club derivado de la familia Night Slugs/Fade To Mind era totalmente válido para sostener un discurso Pop/R&B en su primera mixtape, este primer EP oficial y su fichaje por Warp Records elevan las expectativas.

Kelela se rodea de Arca o Kingdom (entre otros) para crear un tipo de propuesta en la que el virtuosismo se nota en todas las direcciones; un aspecto futurista, sensualidad y las justas dosis de azúcar y abstracción.

6. Galcher Lustwerk

"I Neva Seen"

Lustwerk Music

Aunque su plástico en White Material es probablamente el primer eslabón en el rápido ascenso a nivel de prestigio del productor de Brooklyn Galcher Lustwerk, su culto se debe en gran parte a la excelente mixtape de material original “100% Galcher”, lanzada en 2013 como un mix y que ahora verá como algunas de las piezas inéditas incluidas se prensan en vinilo gracias al propio artista.

Deep House sofisticado, profundo y de cadencia soulful que recuerda a Lil’ Louis o Fingers Inc., aunque con rasgos distintivos, simpleza y funcionalidad. “I Neva Seen” fue uno de los dos EPs que inauguraron Lustwerk Music a mitad de 2015.

5. Myth

"Evaporate"

Halcyon Veil

Zomby, Visionist o Mr. Mitch pueden percibirse en “Evaporate”, si hablamos de la disolución de la influencia Grime, la del 2-step y la nostalgia generada por el hardcore continuum en un mismo compuesto electrónico frío, distante y distópico, el más brillante y completo release del año.

Myth, con tan solo 21 años y de Londres se encargaba así de inaugurar el prometedor nuevo sello de Rabit, Halcyon Veil.

https://soundcloud.com/factmag/myth-evaporate

4. Errorsmith & Mark Fell

"Protogravity"

PAN

“Errorsmith #2” es, hoy en día y 13 años después de su salida al mercado, un documento imprescindible para entender el presente de la música electrónica.

En el álbum homónimo del alemán Erik Wiegand (MMM o Smith N Hack junto a Fiedel) se encuentra uno de los ingredientes clave de la anatomía y discurso de, por ejemplo, Night Slugs o todos los productores que tiempo después han propuesto construcciones club de aspecto metalizado, robusto y vigoroso (Neana, Deamonds, etc).

El paralelismo es posiblemente pura casualidad, pero aún así el material olvidado del autor puede proponerse de forma justificada como un predecesor o antepasado autorizado: Bill Kouligas y PAN lo saben y han hecho regresar al pseudónimo después de 11 años sin lanzar nada bajo este nombre.

Un release titulado “Protogravity” y que comparte con un ya familiarizado con este tipo de colaboraciones, Mark Fell. El EP consta de 3 originales y no es ni mucho menos hijo de “Errorsmith #2”, aunque se reconocen los signos de la precisa, densa rave cibernética que caracterizó al sonido del artista.

https://soundcloud.com/pan_hq/errorsmith-mark-fell-protogravity-pan-64

3. Rudeboyz

"Rudeboyz EP"

Goon Club Allstars

El Gqom, su determinante expansión progresiva fuera de su ciudad de origen, Durban, y las inmediaciones de la plataforma digital para distribución musical sudafricana KasiMP3 donde se generó hace tan solo unos años, es uno de los sucesos de más importancia este curso a nivel electrónico.

Proyectos como los de Rudeboyz y similares (Mafia Boyz, DJ LAG, Menchess, Massive Q, Andile-T, Illumination Boiz o Cruel Boyz) comienzan a aparecer en los tracklists de DJs reputados con categoría internacional y el interés por el género, una forma de House tribal minimalista y oscura comienza a hacerse evidente en tracklists y selecciones.

Gqom viene de la palabra “batería” en Zulú y, según la descripción del sello Gqom Oh! se trata de una forma de “apocalyptic bass music” que conecta “hip-hop, sound system culture, UK funky and deep tribal African vibrations.”

Goon Club Allstars, de la mano de Moleskin, fue el primer sello europeo en licenciar cortes de este movimiento estilístico.

https://soundcloud.com/goon-club-allstars/menchess-mitsubishi-song

2. Nídia Minaj

"Danger"

Príncipe Discos

Es difícil evaluar qué lanzamiento de Principe Discos puede resultar más determinante hoy en día ya que todos y cada uno están ayudando a que las nuevas divergencias electrónicas de raíces angoleñas y portuguesas reciban cada vez más atención del público y la crítica.

En cualquier caso “Danger”, un extenso EP debut con la marca de la jovencísima productora Nídia Minaj (afincada en Burdeos, de origen en Cabo Verde y Guinea) es probablemente el más arriesgado y revelador.

Tarraxo mutante y ritmos a 90 BPM que parecen desarrollarse de una forma tan abstracta como exuberante, Afro House a rebosar de color y procesos vocales, incluso y en algunas piezas, una gran llegada Pop. En una entrevista reciente, comentaba sobre sus inicios en la producción:

“I learned how to make beats “alone,” I looked on youtube and asked DJ Dadifox to explain things that I didn’t understand.”

 

https://soundcloud.com/principepromos/nidia-minaj-mambos-fudiz

1. Various Artists

"Peace Edits"

Gobstopper Records

Además de una de las figuras clave en la re-configuración Grime de los últimos tres años (una remodelación que se ha basado en consumir y reducir los rasgos instrumentales del género a su mínima expresión, amplificando su acento melódico y enfriando la fórmula a veces a temperaturas bajo cero) como productor y capo de Gobstopper, Mr. Mitch es también uno de los activistas más importantes al promover iniciativas como las “Peace Edits” o comandar junto a otros contemporáneos las noches Boxed en Londres.

Las mencionadas “Peace Edits”, en las que tanto él como Strict Face, Loom o Silk Road Assassins minimizan y estilizan algunos clásicos R&B a un nuevo tono y aspecto emotivo dentro de los cánones Grime, se lanzaron como una respuesta o antítesis a la popular “guerra de dubs” que monopolizó la atención de la escena en 2014; fue en una edición limitada en formato white label, en vinilo de 12″ pulgadas, la que apareció a principios de 2015.

Dru Hill, Alice Deejay, Kate Bush o T-Pain son reinterpretados a la fórmula también seguida por el aclamado primer release de Different Circles  y que sentó las bases detrás del sello de Mumdance y Logos, el concepto “menos es más” denominado “weightless” y que aísla cualquier tipo de percusión pesada para dejar actuar al contenido melódico y armonías por sí solas.

A simple vista resultan en simples síntesis, esbozos donde se intuyen las características y no se explotan de forma explícita.

https://soundcloud.com/gobstopper-records/sets/peace001-peace-edits-mr-mitch

0. Shackleton / Demdike Stare

"Archive Series: #1"

DDS

Agotado en unas horas, el release del sello controlado por el dúo de Manchester Demdike Stare gracias a la plataforma Boomkat ha consolidado las expectativas que le señalaban como uno de los lanzamientos que más especulación iba a generar en el mercado negro del plástico, incluso más que la reciente edición pública de los dos inéditos más famosos de Loefah (2014), producidos poco después que el más legendario dubplate creado por el chamán Shackleton.

“Pitching down the vocal and reworking the riddim at a sinuous 138bpm halfstep, it continues a long-standing dialogue between UK dance counter-culture and Jamaican soundsystem music, rendering that stentorian vocal with seismic subs and skeletal, impish drums inna claggy echo chamber aesthetic that would serve to define Skull Disco until its burial in 2008.”

Inicialmente aparecido en 2005 y estableciéndose como artilugio de culto y de improbable aparición en el mercado, el dubplate forma parte del primario ascenso de Skull Disco, factoría que Sam Shackleton, Appleblim y Vengeance Tenfold consiguieron convertir en la marca más representativa y personal de los años en los que el Dubstep se extendía por UK.

Es DDS el sello que finalmente ha conseguido plancharlo, para sorpresa de todos, construyendo a su alrededor un release limitado acompañado por una tape exclusiva con una selección de Demdike Stare y una tote bag ilustrada a mano.