#TIU Plays Mahjong

2015: Essential Reissues

De Soul caribeño a una de las primeras muestras del tóxico "Illbient", identificamos y seleccionamos el material reeditado que para nosotros lleva la etiqueta de "esencial".

15.12.15
Frankie Pizá

El formato de la reedición es, con el ligero auge y la transformación del mercado del vinilo a una cuestión que implica mucho más que simple adquisición musical, uno de los que mejor representan nuestro presente.

Con la democratización de la información y accesibilidad a la misma, y la facilidad a la hora de construir un sello discográfico de hoy en día, el afán de devolver, redescubrir o reinsertar material musical desconocido o de culto en nuestro timeline ha crecido de forma exponencial.

2015 ha sido un año especialmente rico en cuanto a material reeditado y devuelto a las estanterías de las tiendas especializadas, y en TIU seguimos jugando al Mahjong con el curso identificando y seleccionando las que para nosotros llevan la etiqueta de «esenciales».

22. LNRDCROY

"Much Less Normal"

Firecracker Recordings

Lo de Leon Campbell es House y música de patrón club contemplativa, que parece generarse ante las impresiones del autor sobre su entorno, ciudad y ecosistema alrededor.

El canadiense de Vancouver elaboró una magnífica ilustración sonora utilizando equipamiento añejo como los Roland JV-1080 y JD-800, así como cajas de ritmos Yamaha, tejiendo un álbum de melodías elegantes y evocadoras que este curso decidió reeditar y planchar en vinilo Firecracker.

LNRDCROY firmó “Much Less Normal” en 2014 lanzándolo vía 1080p, una de las factorías que como Opal Tapes han hecho del formato parte de su identidad y mantienen una actitud tan prolífica como selectiva en cuanto al material que deciden impulsar.

La obra compuesta por 9 cortes ha recibido una acertada reinserción en el mercado y pierde su categoría de limitada para que así cualquier aficionado al House y Deep House puede disfrutar de sus sublimes composiciones.

https://soundcloud.com/firecracker-recordings/firec014lp-lnrdcroy-much-less-normal

21. Nohelani Cypriano

"Nohelani"

Be With

Parece ser que la cantante hawaiana Nohelani Cypriano, aún en activo hoy en día, ha abierto definitivamente y en 2015 la puerta a la posibilidad de la reedición de su material como vocalista, algo a lo que se sabe provocaba su tajante negativa hasta hace un tiempo.

Athens Of The North estuvieron más de un año detrás del consentimiento de la artista para planchar “Lihue”, su gran clásico y single más buscado por coleccionistas.

Ha sido el sello Be With el que se ha hecho con la posibilidad de volver a prensar en vinilo el debut LP de Cypriano, lanzado en 1979 y que incluye mencionada pieza. Un delicado entramado de Soul, rasgos Boogie y aires tropicales conformado de forma sublime en un disco que nunca había vuelto a comercializarse en formato vinilo.

20. The Automatics Group

"Summer Mix"

The Death Of Rave

«Summer Mix» nos remonta a 2011, cuando uno de los sellos más respetados de la vanguardia europea como es Entr’acte lanzaba uno de los experimentos más reveladores de los últimos años; mediante la transformación matemática de Fourier, Theo Burt reconstruía y procesaba la música de actos mainstream como Swedish House Mafia, Deadmau5 o Paul Van Dyk.

Como The Automatics Group y en esta creación que inicialmente tan solo se editó en CD, Burt resta de artificios las piezas originales, diluyendo cualquier arborescencia y convirtiéndolas en insinuaciones, un detritus esencial que parece flotar en el limbo y que luego serviría como contexto para el primer álbum de Lee Gamble en PAN, «Diversions 1994-1996».

The Death Of Rave, que reeditó la obra en formato vinilo, apuntó en nota de prensa: “A non-trivial nostalgia trip that somehow sounds like a digitally diffused take on Gas, Basic Channel or Ross 154.”

 

https://soundcloud.com/experimedia/the-automatics-group-summer

19. Mike Lundy

"The Rhythm Of Life"

Aloha Got Soul

Folk, Jazz, R&B, Funk y aroma tropical se dan la mano en el único álbum grabado por el artista en el Hawaii (concretamente en Honolulu) de 1979: publicado en una pequeña cantidad al año siguiente, “The Rhythm Of Life” presenta la perfecta mezcla entre la instrumentación orgánica y barroca de los legendarios Mizell Brothers y la cadencia blue-eyed-soul de Ned Doheny o Bobby Caldwell.

Aloha Got Soul inauguraron su catálogo reeditando dos singles del compositor Mike Lundy en formato 7″ pulgadas; “The Rhythm Of Life” “Tropic Lightning” iniciaron el camino que ha culminado con la recuperación de este esencial LP.

https://soundcloud.com/alohagotsoul/mike-lundy-love-one-another

18. Ishinohana

"La Flor De Piedra"

Emotional Rescue

Stuart Leath es el fundador y director de la marca Emotional Rescue, artífice de logradas reediciones de material de Bob Chance o Woo, entre otros, y con un interés más que particular por el prolífico Madrid musical de la primera mitad de los 80, aquel que en pleno renacimiento cultural después de la muerte de Franco hizo florecer propuestas de tono étnico y conectadas con el Ambient o el New Age como Nuestro Pequeño Mundo, Atrium Musicae de Madrid (Gregorio Paniagua),Finis Africae, La Orquesta de las Nubes o Ishinohana.

En 2014 ya presentó la primera gran recopilación que un sello (internacional) ofrecía sobre el sublime trabajo de Javier Bergia, discípulo del mencionado Paniagua y que sería una de las piezas esenciales de Finis Africae junto a Juan Alberto Arteche y Luis Delgado para la mitad de los 80; su material en solitario, incluido“Tagomago” o “Eucaliptus Blues” fue reunido en “Eclipse”.

Siguiendo con la atención provista a esa fructífera etapa creativa y experimental en España, el sello reeditó este 2015 el que fuera debut del trío Ishinohana (Grabaciones Accidentales en 1986), con Bergia, Manuel Illán y el mencionado Luis Delgado (Mecanica Popular junto a Eugenio Muñoz) dando rienda suelta a un mood más jazzístico y conservando la esencia de fusión de acento mediterráneo, africano y con tonos que apuntaban a Oriente Medio.

17. Janet Rushmore

"Joy"

Choice Records

“Probably the coolest, hippest, deepest, most soulful and atmospheric synth chords ever used in a house record.”

La nota de prensa de la codiciada reedición del clásico Garage “Joy” se refiere a las notas que el propio Kerri Chandler incorpora al sublime “Choice Mix” del single de la cantante Janet Rushmore en 1994,

El plástico reeditado de nuevo este 2015 (la primera vez fue en 1999 por la etiqueta británica Released For Pleasure) por el propio sello Choice ha trascendido como uno de los sinónimos más ejemplares del sonido House primario y concretamente de las señas de identidad que el patrón tuvo en Nueva York y Nueva Jersey en aquella década concreta.

La vocalista Kim Smith lanzó después de este su primer éxito y debut otros singles y EPs tanto en diversos sellos ingleses como en la sub-división de Choice, Pleasure Records, aunque su carrera no respondió a las expectativas de “Joy”, single que hoy en día todavía genera un gran culto entre los aficionados a esta estética de club.

16. Lena Platonos

"Γκάλοπ"

Dark Entries

La etiqueta de San Francisco Dark Entries sigue un año más ejercitando una sensacional labor de recuperación, a través de reediciones y recopilaciones excepcionalmente confeccionadas.

Con ocasión del pasado Women’s History Month, la marca presentó dos nuevos movimientos editoriales centrándose en dos proyectos liderados por la figura femenina: Lena Platonos y el trío danés Moral.

“Gallop” es uno de los álbumes más completos de la compositora y pianista nacida en Creta. Editado originalmente en 1985, creado desde la primera nota a la última por Platonos, incluye uno de los cortes que más relevancia han ganado durante los últimos años dentro de su extenso catálogo, un “Αιμάτινες Σκιές Από Απόσταση”que evidencia la experimentación de la artista con sintetizadores y cajas de ritmo del tipo Roland TR-808 en aquellos momentos.

15. Pekka Airaksinen

"Buddhas Of Golden Light"

Arc Light Editions

Pekka Airaksinen es el tercer grande al hablar de Jazz y vanguardia alrededor del género en Finlandia, detrás de otros colosos como Olli Ahvenlahti y Eero Koivistoinen. 

Su carrera comenzó en los 60, cuando fundó su banda The Sperm, un proyecto muy parecido al de Wolfgang Dauner con Et Cetera (Alemania) y que combinaba fusión psicodélica, Free Jazz y experimentación electrónica anárquica con una fuerte, explícita imaginería pornográfica y sexual, algo que se extendía a los conciertos y escandalosa performance de la misma (por los que fueron arrestados anecdóticamente).

El músico, que vio como se diluía la banda a comienzos de los 70, se convirtió y retiró al budismo más de una década, apartando de la prioridad la creación musical; probablemente, por aquel entonces, ya había entrado en contacto con la pieza y experimentación con cintas del compositor minimalista Steve Reich a la hora de crear la obra comisionada “Come Out” (1966), por paralelismos y similitudes, el primer archivo sonoro o composición que podría calificarse (en esencia) como Footwork (recordemos que, por ejemplo, a John Cage podríamos proponerlo como el primer turntablist sin pestañear demasiado).

Nada de esto tiene que ver, a priori, con “Sukirti”, uno de los cortes auto-editados por Pekka en 1984, cuando decidió volver a la actividad musical planteando un álbum inspirado en su experiencia con la religión budista, “Buddhas of Golden Light”, recientemente reeditado vía Arc Light Editions.

Aún así, y como en “NoBu” de Herbie Hancock puede verse insinuado el dibujo rítmico y expansivo que después llevaría al Techno, en dicha composición puede adivinarse un interesante antepasado del Footwork, dada la propensión del músico finlandés a la hora de combinar ritmos poco convencionales y fuera de compás con ese elemento, la caja de ritmos Roland TR-808.

Extraído de: «One Track Mind: «Sukirti».

14. Aksak Maboul

"Onze Danses Pour Combattre La Migraine"

Crammed Discs

Aún hoy, este asombroso y rico viaje sonoro sigue sonando realmente avanzado a su tiempo.

En una época en la que la introducción de motivos y folclore étnico, así como la improvisación heredada del auge Free Jazz entraron en contacto con las nuevas vías de experimentación Rock y electrónicas, el proyecto de Marc Hollander y Vincent Kenis como Aksak Maboul planteó la obra sin precedentes «Onze Danses Pour Combattre La Migraine».

Era 1977 y la formación aún estaba lejos de su mayor éxito, su segundo álbum «Un Peu de l’Âme des Bandits»; el álbum que parece ensamblar con un punto de vista adelantado y visionario los motivos de Erik Satie con el más ecléctico Frank Zappa fue puesto en circulación por el propio sello de Hollander, Kamikaze Records, y ha sido reeditado en varias ocasiones por su categoría de culto.

13. Lil Noid

"Paranoid Funk"

LA Club Resource

Desde el Sur de California saben lo que hacen, y por si eso fuera poco persisten en su labor como ningún otro sello en el terreno electrónico.

L.A. Club Resource es un reflejo claro de la personalidad de Delroy Edwards, uno de los valores más fuertes y carismáticos de L.I.E.S. que está fortaleciendo su identidad sonora gracias a la fundación de esta marca, que bascula entre lanzar material sucio y propio del productor, servir descuidadas reediciones de material venido del Chicago más explícito (Gene Hunt, Steve Poindexter, etc) y resucitar éxitos subterráneos y determinantes del Rap en Memphis (este curso también recuperó “Comin’ Real Wit It” de  Shawty Pimp junto a Reddog).

Las mixtapes gratuitas “SLOWED DOWN FUNK” del propio Edwards ya llegaron con una clara y por momentos exagerada influencia del sonido tétrico, cuasi gótico y con exceso de TR-808 factura en el Memphis de los 90.

Delroy reeditó el pasado mayo uno de los álbumes clave de la era, “Paranoid Funk” de Lil NoiD, lanzado en 1995 en formato tape, poco después de que el MC fuera descubierto por Juicy J (Three 6 Mafia). Producido íntegramente por Blackout, será la primera vez que éste material pueda conseguirse en formato vinilo

https://soundcloud.com/la-club-resource/lil-noid-binghampton-niggas-lacr017#t=1:52

12. Mary Afi Usuah

"Ekpenyong Abasi"

Voodoo Funk

Frank Grossner es posiblemente el mayor y mejor reputado coleccionista de desconocida música venida y fabricada en África que hay en el globo terráqueo: el creador de Voodoo Funk es no solo la voz más autorizada, es también el puente de la mayoría de los mortales hacia algunas de las piezas sonoras más apasionantes regaladas por el continente en su extensa historia musical.

El sello ligado al blog sigue su curso descubriendo nuevas maravillas y consiguiendo después de mucho trabajo reinsertar en el mercado algunos esenciales de difícil adquisición, tales como el único álbum de la cantante nigeriana Mary Afi Usuah, “Ekpenyong Abasi”, un LP muy preciado por coleccionistas y diggers y que contiene el intenso y sugerente single “From Me To You”.

Con la distribución a través de Honest Jon’s, el largo, compuesto por 8 bellísimas composiciones entre el Jazz, el Afrobeat y el Soul, llegó a las tiendas remasterizado y en versión de doble LP, doble CD y versiones digitales el pasado mes de junio.

11. Shinichi Atobe

"Ship-Scope"

DDS

Hasta que Demdike Stare no expresó su profundo interés y pasión por el material de Shinichi Atobe para Chain Reaction permanecía prácticamente olvidado en el catálogo la identidad electrónica, crucial en el desarrollo del Dub Techno en los 90 junto a su hermana Basic Channel.

La pareja de Manchester decidía recuperar a través de su propio sello y en 2014 archivos no editados por el productor japonés y reunirlos en forma de álbum, con el título de “Butterfly Effect”; aquel acontecimiento renovó el interés en el sello y fijó la mirada en su última y brillante etapa, en la que Atobe planteó la expresión más suave y ensoñadora del género.

“Ship-Scope” ha figurado como favorito de muchos de los que vivieron de primera mano aquella época; el 12″ fue el penúltimo editado por Chain Reaction en 2001 y destaca por su tono, más una insinuación que una práctica en sí misma, una reducción sublime, romántica y que en el tema principal llega a su punto más álgido. La sensación de estar flotando en un espacio amable pero desconocido, tonos y melodías que recuerdan al más reflexivo Fennesz.

https://soundcloud.com/monrose/the-red-line-shinichi-atobe

10. The Edge Of Daybreak

"Eyes Of Love"

Numero Group

“Our bodies are in prison, but we want our hearts and minds to be with the free world.”

Recordemos que algunos de los momentos más brillantes de la música Funk fueron grabados en una base militar norteamericana situada en Frankfurt (East Of Underground); o que uno de los álbumes del género más especiales y particulares fue grabado en Ohio por un criminal llamado Norman Whiteside (Wee).

El combo Edge Of Daybreak es otra de esas asombrosas muestras de que, en ocasiones, algunas de las partituras más inspiradas de la historia han podido crearse en situaciones inimaginables. “Eyes Of Love”, su único álbum, fue grabado en una sola toma y durante las 5 horas que a la mitad de la formación (5 integrantes) se les concedió como permiso desde el correccional en el que cumplían condena. Tuvo lugar en el estudio Alpha Audio.

Fue el 14 de septiembre de 1979 cuando el grupo inmortalizó para siempre las 8 composiciones originales a las que habían dado forma desde el Powhatan Correctional Facility en Richmond (Virginia).

Por primera vez en más de tres décadas, el álbum se reedita gracias a Numero Group, uno de los mejores sellos del mundo y que continua con la encomiable labor de rescatar auténticos tesoros musicales, aquellos a los que tan solo unos pocos tuvieron acceso.

Extraído de: «El Soul gestado en la cárcel» para Yorokobu.

https://soundcloud.com/numerogroup/eyes-of-love-the-edge-of-daybreak

9. Mariah

"うたかたの日々 (Utakata No Hibi)"

Palto Flats

Utaka No Hibi“, de Mariah, es un álbum de culto originalmente publicado en el año 1983 por Better Days.

En esta obra, una serie de artistas japoneses de primera línea se alían con una cantante americana para dibujar una curiosa y fascinante combinación de rock progresivo, jazz, new wave y folclore nipón. Si a esto le sumamos que está cantado en japonés y armenio, ya tenemos todo lo necesario para que se convierta en la obra de culto minoritario que es.

Por suerte para los coleccionistas, el pasado septiembre Palto Flats publicó una muy deseada reedición del disco. La obra ha sido convenientemente masterizada en Dubplates & Mastering (Rashad Becker) y cuenta con traducciones al inglés de las letras y diseños complementarios al álbum original.

8. The Supreme Jubilees

"It'll All Be Over"

Light In The Attic

“Prepare to dance and contemplate death all at the same time.”

En 2013, Numero Group confeccionaba la que es una de las mejores y más sustanciales recopilaciones orientadas al Gospel más o menos desconocido, titulada “Good God! Apocryphal Hymns” y que incluía por primera vez un single del oscuro grupo californiano The Supreme Jubilees (entre otros protagonistas, también se encontraba el enigma Otis G. Johnson), una formación de esmoquín formada por hermanos y primos a finales de la década de los 70 y que en activo tan solo lanzó algunos 45 rpm y un preciado LP (vendido normalmente a partir de 500 Euros en el mercado negro).

“It’ll All Be Over”, grabado en 1979 y editado un año después por S&K (Sanders & Kingsby) es una pieza única dentro del género, al mismo nivel que las obras “There Is A God Somewhere” de Andrew Wartts And The Gospel Storytellers o el material del Pastor T.L. Barrett, pero con un matiz más que anedótico fuera de la enorme calidad de las canciones y el mood instrumental.

Sus fatalistas letras, extraídas del Antiguo Testamento, provocan una extraña contraposición entre divinidad y apocalipsis, tal y como se describe en nota de prensa apuntando que el disco es “both apocalyptic and seductive.”

Las familias Sanders y Kingsby (ambas procedentes de Fresno, California) se unieron en la grabación de un álbum en el que singles como “Do You Believe” o el corte titular son la perfecta ilustración del concepto que ha ganado con las décadas este material: voces angelicales y arreglos brillantes que transmiten desesperanza y proféticamente vaticinan un final (para más inri, éste sería el primero y último largo del combo).

La nota de prensa oficial aclara y aporta mucha luz sobre la creación del disco y su posterior descubrimiento:

“Making the album was not easy. Sessions began in Trac Record Co, a country and western studio in Fresno, CA, where the engineer was so put out by the group’s requests for heavier bass in the mix, he stopped the session and kicked them out. They left with four songs–one side of the album–and the record was completed at Sierra Recording Studio in Visalia, CA. Leonard Sanders reported having a spiritual encounter in his sleep while in Visalia; the next day he recorded his part of the album’s title track in a single take.

«After the LP was pressed, the group took their music on tour, first in California, where they played with acts including the Gospel Keynotes, The Jackson Southernaires, and the Mighty Clouds of Joy, and then on an ill-fated trip to Texas. A follow-up album was planned for 1981, but it never materialized; having slept sometimes a dozen to a room in Texas, the men in the band were reluctant to leave jobs, wives, and kids for the hardship of the road. The group simply fizzled out, even if the friendships never did.»

«A copy of the album sold to a fan on that Texan tour made its way to a San Antonio record store, where it was discovered nearly three decades later by collector David Haffner (Friends of Sound). He managed to track down the Kingsby-Sanders clan at a Fourth Of July barbeque in Fresno in 2004. And he eventually introduced the group to Light In The Attic Records, which now presents the album, restored, remastered, and available to the public for the first time.”

En esta ocasión ha sido Light In The Attic la compañía que se ha hecho con los derechos para reeditar esta obra maestra.

7. Ata Kak

"Obaa Sima"

Awesome Tapes From Africa

“It only took me about 8 years to track down the mysterious and legendary Ata Kak.”

Fue inicialmente en 2006 cuando se comenzó a hablar de Ata Kak y su enigmática, bizarra figura artística: el por aquel entonces primario blog Awesome Tapes From Africa servía una versión en mp3 del contenido de “Obaa Sima”, el único casete conocido del cantante ghanés y que contenía una extraña, fusión entre Hip Hop, temática club unida al R&B y rasgos africanos con algo de acento Highlife. Aquel material se sostenía sorprendentemente entre la frescura y la parodia.

A raíz de la publicación de los archivos digitales, y hasta nuestros días, la mitología alrededor de Ata Kak, su paradero y origen, no ha parado de incrementarse: posts en diferentes blogs, vídeos inéditos del cantante e incluso remezclas (African Shakedown) de artistas de peso electrónico han evidenciado el creciente interés

https://soundcloud.com/awesometapesfromafrica/07-bome-nnwom

6. Alice Coltrane

"Universal Consciousness"

Superior Viaduct

Aunque ningún álbum o trabajo de Alice Coltrane puede mirarse a la ligera, “Universal Consciousness” es de forma cuasi unánime el disco que marcó un punto de inflexión en la carrera de la compositora, viuda del gran John Coltrane, desviándola a una forma de creación mucho más trascendental y abriendo el abanico de recursos desde sus primeros pasos siguiendo los de su difunto marido (explorando las posibilidades Free Jazz y el Spiritual Jazz) a un rico surtido de influencias que iban desde el Oriente Medio, la meditación o el recién nacido New Age en los años posteriores.

El autor y autoridad David Toop escribió del álbum en la memorable lista de discos publicada por The Wire en “100 Records That Set the World on Fire”:

“Universal Consciousness” clearly connects to other dyspeptic jazz traditions – the organ trio, the soloists with strings – yet volleys them into outer space, ancient Egypt, the Ganges, the great beyond. The production is astounding, the quality of improvisation is riveting, the string arrangements are apocalyptic rather than saccharine, the balance of turbulence and calm a genuine dialectic that later mystic / exotic post-jazz copped out of pursuing. Her lack of constraint was dimly regarded by adherents of ’70s jazz and its masculine orthodoxies, yet Alice deserved better credit for virtuosity, originality, and the sheer willpower needed to realize her vision.”

La intervención de los violines y la instrumentación no convencional, los solos de órgano y las texturas de percusión son características únicas de composiciones como “Oh Allah”, rescatada como las otras cinco piezas del álbum por Superior Viaduct en la primera reedición en vinilo del mismo, directamente de las tapes originales y totalmente remasterizado.

5. Psychick Warriors Ov Gaia

"1989"

Sacred Summits

Parece mentira que estas cuatro composiciones tengan prácticamente tres décadas a sus espaldas.

Pioneros en la creación y fusión de texturas y recursos industriales con BPM y actitud Techno o rasgos tribales, el misterioso dúo holandés (Tilburg) Psychick Warriors Ov Gaia debutó en 1989 con un codiciado casete en el que se incluían piezas como “Acid Dervish” o “War Chant”.

Activos hasta 1992, la pareja electrónica que mejor predijo el futuro del Techno europeo en uno de sus terrenos clave, los Países Bajos, es ahora recordada por el sello comandado por Lindsay Todd y Stuart Leath.

“1989” es el nuevo título elegido por Sacred Summits para reeditar y prensar por primera vez aquel casete editado originalmente en Katharos Foundation.

4. Clarence G

“Hyperspace Sound Lab”

Clone Aqualung Series

“Hyperspace Sound Lab” es la antesala de uno de los proyectos más influyentes de la historia de la música electrónica.

James Stinson era Clarence G en un EP de cuatro composiciones editadas en 1991 por el pequeño sello Flourescent Forest Rec.; tracks que recordaban al aspecto y planteamiento de su antepasado directo, el proyecto Cybotron encabezado por Juan Atkins.

Durante la reproducción de la gema, que lleva una década desatando precios altísimos en el mercado de segunda mano, se pueden observar algunos detalles y síntomas que más tarde se trasladarían al discurso Drexciya que comenzaría con el propio Stinson y continuaría como dúo con la entrada del misterioso Gerald Doland

https://soundcloud.com/clone-nl/clarence-g-hyperspace-sound-lab-clone-aqualung-006

3. Fingers Inc.

"Another Side"

Alleviated Records

Aún hoy, «Another Side» es el documento House más completo y definitorio que existe. Una obra capaz de seducir desde su idiosincrasia lírica o su sublime instrumentación y que marcó el camino a seguir del género fuera de los clubes.

Todo en «Another Side» resulta crucial, desde su particular fotografía de portada con el trío delante de un fondo intensamente amarillo. Revolucionó el formato al incluir un 100% de singles de éxito, fue récord de ventas y abrió el enfoque bajo el que la incipiente y todavía inocente música House se auto-sometía, sirvió como las tablas de la ley para cualquiera que quiera discutir o definir la forma original del Deep House.

“A Path” hipnotiza desde que la primera percusión y el bassline progresa, de nuevo observándose su poder esencial en la instrumentación; el mensaje, profundo y reflexivo (analizando alegóricamente la situación vivida por Larry en D.J. International), vino después de que Heard armara otro “prototipo” minimalista en cuanto a recursos que cambiaría para siempre la perspectiva con la que los aficionados y la industria veía al House o la música de club.

Aquel género tenía unas posibilidades creativas fuera de las pistas de baile, podía relacionarse con el R&B y la clave la tenía en sus dedos, en su tacto y huellas, el joven apodado Mr. Fingers.

Extraído de: «Fingers Inc. definieron el potencial artístico del House por primera vez».

2. Mecanica Popular

"¿Que Sucede Con El Tiempo?"

Dead-Cert

Que tenga que venir un sello de Manchester a dar valor y prestar atención a uno de nuestros primarios tesoros experimentales evidencia el poco cariño que tenemos por nuestro pasado.

Dead-Cert (parte de Finders Keepers y Boomkat, liderado por Andy Votel y Sean Canty de Demdike Stare) reeditó este año y por primera vez la joya «¿Que Sucede Con El Tiempo?», debut del proyecto Mecanica Popular lanzado en 1984 a través de DRO y que en el establecimiento inglés conectan con “Nommos” de Craig Leon o el primario Photek.

Casi al unísono con la aparición de la reedición, en TIU charlamos con Luis Delgado, figura indispensable de la vanguardia sonora en España y 50% de Mecanica Popular (junto a Eugenio Muñoz), un proyecto que prácticamente desde el anonimato (en sesiones clandestinas en los estudios RCA de Madrid), encabezaron la expansión del sonido industrial y proto-electrónico en nuestro país.

El conjunto incluye clásicos como “La Edad Del Bronce”.

1. Spectre

"Ruff Kutz"

PAN

Bill Kouligas ha demostrado con creces que la dirección de PAN está lejos de ser previsible: su respetado y prestigioso sello ha crecido desde propuestas de vanguardia minoritarias a marca reconocida en el ámbito electrónico internacional, sin moverse de su residencia en Berlín y apostando siempre por material innovador y atemporal. Es nuestro sello del año en TIU.

Después de un 2014 en el que se ensanchó el radio de acción estilístico, incorporando a activos como M.E.S.H., Afrikan Sciences, Objekt y otros, 2015 ha significado un nuevo avance para la etiqueta, vinculándose a la experimentación Grime sin perder ni un ápice su inclinación vanguardista.

Uno de los movimientos más excepcionales del label fue, a principios de campaña, la reedición en formato de doble LP de uno de los títulos determinantes de la era ‘Illbient” en Brooklyn, la beat-tape de inéditos, versiones alternativas e instrumentales de Skiz ‘Spectre’ Fernando Jr.,“Ruff Kutz”.

Lanzada en 1998, la casete ayudó junto a algunos releases de DJ Spooky o DJ Olive a dar definición al término, una manera de catalogar un estilo y estética de producción “enferma”, “tóxica” y “decadente” que bebía del Hip Hop, el Trip Hop (DJ Krush, similares), el Dub y el Ambient de carga negativa.

Fue servida en pocas cantidades a través de WordSound en 1998 (cuatro años después de que Spectre, frecuente colaborador del outsider Sensational, fundara la marca invirtiendo un cheque de 1.000 dólares que Bill Laswell le entregó), y recuperada por primera vez de forma completa por PAN, remasterizando directamente desde las cintas DAT originales.