#TIU Plays Mahjong

2015: Essential Compilations

Material de archivo, retrospectivas, recuperación de inéditos y otras iniciativas esenciales en forma de recopilación que han centrado nuestra atención en esta campaña.

17.12.15
Frankie Pizá

Así como las reediciones suponen la mejor puerta de entrada a material y discursos musicales desconocidos u olvidados, los formatos de las recopilaciones y retrospectiva sirven como mejor ilustración posible para escenas, movimientos y, como veremos en esta selección, carreras que por diversas circunstancias pasaron desapercibidas para el mercado.

En TIU sigue nuestro Mahjong, el singular repaso y análisis que hacemos al 2015 recogiendo las compilaciones que se distinguen como esenciales bajo nuestro punto de vista; desde la nueva generación electrónica en Perú a las figuras vocales de Gloria Ann Taylor o Maki Asakawa, pasando por cruciales radiografías a sellos clásicos como Henry Street y On-U Sound.

13. Various Artists

"20 Years of Henry Street Music: The Definitive Collection"

BBE

5 CDs son justificados si hablamos de Henry Street Music. No son ni mucho menos demasiado: activo desde 1994 y rápidamente convirtiéndose junto a Strictly Rhythm o Nervous en una de las marcas clave en la evolución de la música de club en Nueva York, el sello fundado por Johnny “D” De Mairo celebró en 2014 su veinte aniversario compenetrándose con Clone para lanzar 6 reediciones de algunos de los plásticos más codiciados de su catálogo.

Abracando desde los primeros experimentos de Kenny Dope (Masters At Work) a las construcciones inclinadas a los rasgos Ballroom deTronco Traxx (Robbie Tronco), pasando por el House boricua deRalphi Rosario o producciones de DJ Duke, DJ Sneak, Todd Terry Ashley Beedle, Henry Street es una de las etiquetas más importantes de los 90 en cuanto a House y derivados se refiere.

https://soundcloud.com/bbemusic/sets/20-years-of-henry-street

12. Various Artists

"Peru Boom! Bass, Bleeps and Bumps from Peru's Electronic Underground"

Tiger's Milk

Un conjunto que, lejos de comparaciones, ilustra como ningún otro sobre el presente del Perú electrónico de hoy, aquel que ha generado su propia identidad fundiendo ritmos tradicionales como la Cumbia junto a estructuras de origen occidental, tales como el Dubstep, el Techno o el House.

Dengue Dengue, Tribilin Sound, Deltatron o Animal Chuki aparecen a lo largo de «Peru Boom! Bass, Bleeps and Bumps from Peru’s Electronic Underground», una compilación que rebosa colores fuertes y brillantes, y ejemplifica a la perfección la riqueza musical del país sudamericano.

El tracklist y la curaduría ha estado a cargo de DJ Chakruna.

https://soundcloud.com/tigers-milk-records/sets/peru-boom-bass-bleeps-bumps-from-perus-electronic-underground

11. Various Artists

"Private Wax 2: Super Rare Boogie & Disco"

BBE

Existen varios y genuinos coleccionistas dentro del espectro Disco, Soul y Boogie. Muchos de ellos son figuras desconocidas que contribuyen sin que lo sepamos a recopilaciones o reediciones, y otras son auténticas personalidades del sector, como Andrew Morgan de PPU/EarcaveZaf, propietario de una de las tiendas online más respetadas del terreno del coleccionismo y el Rare Groove, al mismo nivel que la tienda de Victor Kiswell o Recordmania en Suecia.

Zaf y su equipo detrás de ZafLoveVinyl plantearon en colaboración conBBE una primera recopilación titulada “Private Wax” en 2012; allí incluían raras piezas de producción exquisita y edición privada recuperadas de la colección personal del selector, casi todas surgidas en la década de los 80 y nunca reeditas anteriormente. La compilación ayudó a redescubrir el valor de gemas como “There’s No End To Our Love” de Leprechaun, por ejemplo.

Siguiendo la línea de la primera tentativa, se propone ahora una segunda parte igualmente sublime titulada “Private Wax 2: Super Rare Boogie & Disco”. Se incluye el clásico de Starvue “Love Affair” y se rescatan singles de Enlightment o Infinity.

10. Maki Asakawa

Maki Asakawa

Honest Jon's Records

Ha sido Honest Jon’s el sello que ha tenido la idea de introducir en el mercado europeo e internacional a una de las cantantes más distintivas y carismáticas del Jazz y Blues japonés, nacida en la prefectura de Ishikawa en 1942 (en plena ocupación estadounidense) y desde temprana edad inspirada por las canciones de iconos norteamericanos como Billie Holliday o Mahalia Jackson.

Con más de 30 álbumes en solitario en su haber, una peculiar personalidad tanto interpretativa (dolorida, áspera y melancólica) como musical, ha colaborado eventualmente con artistas como Ryuichi Sakamoto.

Este doble LP de 18 canciones originales recoge los momentos más exquisitos de la carrera de Maki Asakawa, incluyendo sus desviaciones psicodélicas y la introducción de ornamentos étnicos en sus composiciones.

9. Savant

"Artificial Dance"

RVNG Intl.

Kerry Leimer es un músico estadounidense que a partir de medianos de los 70 publicó una serie de álbumes de música experimental y New Age, tomando a Brian Eno como máximo referente. El año pasado, RVNG Intl. compiló sus primeras producciones en «A Period Of Review: (Original Recordins: 1875-1983)».

Este 2015, el sello neoyorquino volvió a centrarse en la figura de Leimer para indagar en otra de sus facetas: la de cabeza pensante de Savant, “banda artificial”, en la que Leimer juntó miembros de la escena post-Punk y Ambient (Marc Barrera, John Foster de Op Magazine y los hermanos Keller de los New Flamingos) para pedirles que experimentaran con instrumentos que no estuvieran acostumbrados a tocar. Leimer se encargaba de llevar el tempo y de grabar y seleccionar las mejores tomas, posteriormente retocadas en el estudio.

El resultado es, en palabras de la nota de prensa: “an unpredictable alchemy of music made in chance environments, revealing a revelatory document of tape spliced funk, fourth-world foraging, and nonconformist musical ethos colliding.” La comparación más recurrente es con “My Life In The Bush of Ghosts”, de Brian Eno y David Byrne.

Artificial Dance” se publicó el pasado septiembre incluyendo grabaciones conocidas e inéditas.

https://soundcloud.com/igetrvng/savant-stationary-dance

8. Liquid Idiot / Idiot Orchestra

"Liquid Idiot / Idiot Orchestra"

Superior Viaduct

Cuántas veces y de tantísimas maneras habremos escuchado “Optimo”o “Cavern”, dos simples aunque inventivas partituras que han contribuido de forma crucial tanto en la gestación de la música de club o el Hip Hop. Y a pocos grupos o bandas se les puede referenciar de forma tan esencial en dos campos tan distinguibles.

Antes de ser Liquid Liquid y crear el proyecto post-Punk más imaginativo de la era no wave el cuarteto se hacía llamar Liquid Idiot y construyó su guión creativo eminentemente percusivo en Nueva Jersey, en los ratos libres que los miembros originales Bob Seanus, Ken “Man” Caldeira, Richard McGuire y Scott Hartley tenían entre clase y clase en la Rutgers University.

Antes de fichar por 99 Records en 1981 y ser uno de los grupos más emblemáticos de los CBGB o Mudd Club la formación ya era famosa por improvisar una parte de su interpretación en directo invitando a miembros de la audiencia a tocar con ellos con cualquier elemento de percusión: lo llamaban la Idiot Orchestra.

Superior Viaduct recupera las grabaciones primigenias de aquel cuarteto, tanto como Liquid Idiot como las realizadas en vivo en diversas interpretaciones en Nueva York en 1980 como Idiot Orchestra; lo hace en un LP que recoge hasta 15 piezas y que revela los inicios de uno de los proyectos más apasionantes de la historia de la música, capaz de influir a Grandmaster Flash o Carl Craig.

https://soundcloud.com/superiorviaduct/liquid-idiot-hollow-baton

7. Patrick Cowley

"Muscle Up"

Dark Entries

El trabajo de exploración y labor de reinserción que Dark Entries está haciendo con la figura intensamente productiva e influyente del compositor y productor Patrick Cowley continua este final de curso 2015.

Después de que en 2013 plantearan desde San Francisco una de las mejores compilaciones que se recuerdan sobre el norteamericano padre del sonido Hi-NRG (“School Daze”), ahora se centran en el desconocido trabajo de Cowley en el mundo de las bandas sonoras para pornografía homosexual.

“Muscle Up” rescata música creada por el compositor para los filmes de John Coletti a finales de la década de los 70 (1973 a 1980),  justo cuando el de Buffalo (fallecido en 1992 a causa del VIH) comenzara a destacar gracias a, por ejemplo, sus legendarias producciones para Sylvester. 

L reunión de composiciones incluye de forma destacable un boceto de lo que años después (en 1979) se convertiría en uno de los éxitos internacionales de, precisamente, Sylvester, “Need Somebody To Love Tonight”; en el tracklist podemos leer que el instrumental se titula como “Somebody To Love Tonight”.

Otra de las composiciones es “Deep Inside You”, una extensa pieza de cadencia reposada que se puede escuchar decorada por un vídeo que mezcla imágenes del film pornográfico que da título al release.

6. Soichi Terada

"Sounds From The Far East"

Rush Hour

El imperio holandés Rush Hour comenzaba en enero a preparar el que sería su 2015: como suele ser tradición, la plataforma editorial, tienda y distribuidora inició el nuevo curso con un proyecto ambicioso y coherente.

Se trató de una retrospectiva alrededor de la figura de Soichi Terada, uno de los productores electrónicos más respetados de Japón y al mismo tiempo uno de los menos conocidos por el público internacional: con un sonido que conecta de forma irremediable con la escuela House Chicago/Nueva York de comienzos de los 90 (hermanos Burrell, Jovonn, Fingers Inc., etc).

El co-fundador de Far East Recording en 1988 es el hilo conductor de una compilación de singles que incluye algunos de sus tracks más populares, como “Sun Showered” o “Do It Again”, además de aparecer como complemento piezas de Shinichiro Yokota.

Ambos fueron ya objeto de una reedición en el sello Hhatri en 2014, y gracias al renovado interés en la música electrónica creada en Japón generado a partir del paso de la RBMA por tierras niponas, esta iniciativa llegó en el momento justo.

Hunee, experto en materia y encargado de confeccionar la selección de cortes en “Sounds From The Far East”, habló así para Resident Advisor del momento en el que se le presentó la propuesta:

“I talked to Antal and proposed reaching out to Soichi Terada to see if he was interested in working on a Rush Hour retrospective compilation on Far East Recording. Fortunately he is a super nice, humble and friendly person and was immediately interested in the project. After listening through a huge amount of works from his catalogue, we narrowed it down to these 13 tracks. Hopefully this release will bring the music from Far East back to the ears and clubs of the world.”

5. Various Artists

"Pas De Deux"

Domestica Records

“Si te gustan grupos como Cabaret Voltaire o Flying Lizards, llámame”. (Anuncio en la Revista Vibraciones en 1981 publicado por Javier G Marín y que desencadenaría en su unión creativa con Ani Zinc).

Auxilio de Cientos fue uno de los sellos más representativos de la experimentación electrónica, New Wave y mutaciones Pop en nuestro país cuando corría la segunda mitad de los 80: fundado por Ani Zinc (nombre real María José González, granadina integrante única de Neo Zelanda y 50% de Diseño Corbusier) y Javier G Marín (Diseño Corbusier) y centrado esencialmente en la edición de material propio de los proyectos destacados, también incorporó a su catálogo alguna apasionante recopilación en la que se licencieron singles de otros grupos o artistas internacionales, con el objetivo de ensanchar la personalidad de la etiqueta distribuida por Nuevos Medios.

No existe ningún sello mejor que Domestica Records para la tarea de volver a poner en circulación y en formato LP, el título “Pas De Deux”, primera compilación del sello en 1985 y que incluyó material de Diseño Corbusier, Viscera, Cheiron o Algebra Suicide, entre otros.

Consulta nuestra extensa entrevista con Diseño Corbusier aquí.

4. Various Artists

"Trevor Jackson presents: Science Fiction Dancehall Classics"

On-U Sound

Cuando su primer álbum propio en 15 años de carrera aún estaba caliente (el genial “F O R M A T” publicado a través de The Vinyl Factory), Trevor Jackson dio una nueva alegría tanto a los seguidores del productor y selector londinense como a los aficionados a las referencias de On-U Sound, discográfica dirigida por Adrian Sherwood que es básica para entender la música dub.

Trevor Jackson presents: Science Fiction Dancehall Classics” es una extensa y cuidada compilación de sonidos electrónicos, dub y post-punk de los archivos del representativo sello. Todas las piezas comparten una cadencia hipnótica similar, cerca de lo outsider y con oscuros rasgos que nos hacen pensar en la ciencia ficción.

El recopilatorio cuenta con algunos clásicos, así como también con algunas rarezas y temas inéditos, como es el caso del corte “Dead Come Alive” de Neneh Cherry & The Circuit. Otros artistas que figuran entre el tracklist son Dub Syndicate, Fats Comet, African Head Charge, Tackhead y Mark Stewart + The Maffia.

Trevor Jackson argumenta su afición por el legado de On-U Sound de la siguiente forma:

Not only did On-U sound and Adrian Sherwood’s early production work introduce me to dimensions of sound I’d never experienced, inspire me to start making music and start my own record label, his live mixing at a notoriously loud Mark Stewart and the Maffia gig during the mid-80’s also gave me lifelong tinnitus.

On-U’s timeless releases portray a savage disregard for conformity, representative of an era where attitude and ethos spoke volumes. An uncontrived mix of cultures, minds and powerful personalities combined to produce revolutionary sonic adventures that sound as unique and vital today as they did over 30 years ago. Putting this compilation together is nothing short of an honour.

El gusto de Trevor Jackson por el dub ya se dejó entrever en sus imprescindibles compilaciones “Metal Dance” (Strut), entre las que se encontraban algunos temas de música industrial y EBM cargados de delay, reverb y de otros recursos propios del dub.

En palabras de Trevor Jackson, la recopilación reune “the electro-fried avant-garde side of On-U Sound… realised through saturated sheets of electronics, reverberating drum machines and extreme chopped-up tape edits.

https://soundcloud.com/i-d-online-1/i-dj-trevor-jackson-presents-science-fiction-dancehall-classics-megamix

3. Doug Hream Blunt

"My Name Is Doug Hream Blunt"

Luaka Bop

La primera vez que muchos escuchamos los términos de «outsider Funk», «naive sounds» o «cheap-sounding» fue al encontrarnos con el enigma de Doug Hream Blunt. Recuerdo que la primera vez que hablé de él fue cuando un mix de James Pants me alertó de su existencia. Era 2010.

Después de aquello, nombres como DâM-FunK, Nite Jewel, Ariel Pink o, de forma primordial, Dean Blunt (inspirándose en su tono, su densidad hipnagógica y algunas melodías tanto para su discurso en solitario como para Hype Williams), han explotado el material conocido de este extraño músico y cantante.

La portada original de «Gentle Persuassion», con Blunt y una mujer anónima posando delante de un mural en el O’Farrell Theater (Polk Street, San Francisco) es una de las más poderosamente extravagantes de los últimos años.

Finalmente ha sido Luaka Bop el sello que (tal y como hizo con William Onyeabor) ha tenido el honor de destapar material inédito y reeditar oficialmente las grabaciones conocidas de este singular artista, de esos que atrapa por su inocencia, brillantez y actitud totalmente DIY.

https://soundcloud.com/gillespetersonworldwide/doug-hream-blunt-fly-guy

2. James Mason

"Recollection Echo"

Rush Hour/ SHOUT! Productions

Ni más ni menos que tres décadas después de que llegara a las tiendas un clásico del Jazz Funk como hoy es considerado “Rhythm Of Life”(en el que participaron Narada Michael Walden, Gene Torres o Clarice Taylor, y fue editado con muy poca tirada por Chiaroscuro Records en Nueva York), Rush Hour destapó el lanzamiento de un segundo larga duración del multi-instrumentista norteamericano y colaborador frecuente de Roy Ayers, “Recollection Echo”, que precisamente ha reunido composiciones antiguas salvaguardadas por James Mason y que en su día no se editaron por no congeniar con los trends de la época.

El acontecimiento se comenzó a impulsar con un 12″ previo que trajo consigo dos magistrales grabaciones de aquel tiempo: “The Dance Of Life” (con Bernard Purdie a la batería y Fonda Rae en las voces de acompañamiento) y “Up Jump” en la segunda cara. El álbum al completo, compuesto por 7 maravillas proto-electrónicas (recordemos que otro de los proyectos de Mason fue Wuf Ticket) como «Cool Out», ha sido puesto en circulación por la etiqueta japonesa SHOUT! Productions.

https://soundcloud.com/rushhourrecords/james-mason-the-dance-of-life-up-jump-rh-rss-17

1. Gloria Ann Taylor

"Love Is A Hurtin’ Thing"

Luv N' Haight

La voz de Gloria Ann Taylor lleva tiempo resonando en el mercado negro del vinilo; sus precarias grabaciones para Selector Sound durante la década de los 70, conducidas por su marido Walter “Whiz” Whisenhunt (quien fuera arreglista para James Brown) en Los Ángeles se han perseguido durante los últimos 10 años y reeditado de forma no oficial en varias ocasiones (la mayoría, por Music Gallery Recordings).

La cantante destacó en la época por singles como “Love Is A Hurtin’ Thing” o “Deep Inside You”, ambas compartiendo la cuidada estética y detalles orquestales que en su día comenzó a incluir en el género el genial Charles Stepney para Chess Records.

Es el 12″ «Deep Inside You», con versiones no originales re–grabadas (con singulares imperfecciones en la percusión) de sus más famosas canciones el que ha desatado durante años elevados precios en Discogs o eBay.

Finalmente y después de años de trabajo (y cuota perdida por culpa de las reediciones de baja calidad, como la aparecida en 2014 con el título de “Walter “Whiz” Whisenhunt Orchestra Featuring Gloria Ann Taylor”), Ubiquity Recordings (que utiliza su subsello Luv N’ Haight para lanzar el material) se hace con el derecho o más bien “honor” de recuperar todas las grabaciones de la vocalista.

“Love Is A Hurtin’ Thing” ha llegado a tiendas hace relativamente poco, en formato de doble LP y con fotografías exclusivas y notas (de Andrew Jervis) que cuentan, por fin, la dramática historia de Gloria Ann Taylor.