#TIU Plays Mahjong

2015: Best Labels

16 etiquetas sin las que no podríamos entender el año en términos electrónicos y de vanguardia; desde labores debutantes y grandes intenciones a sellos reputados que han plasmado una gran reinvención en esta campaña.

11.12.15
Frankie Pizá

Analizar un curso musical no es nada fácil, y menos hacerlo con perspectiva y una apropiada contextualización. Sería imposible hacerlo sin fijarnos además en las discográficas, independientes o no independientes, de renombre o debutantes, ortodoxas o poco ortodoxas que han definido con su trabajo el 2015. El primer pensamiento es clave: ¿Qué marcas serían indisociables a la hora de pensar en una imagen panorámica de la campaña?

Son estas, concretamente 16. 16 sellos cruciales para entender el desarrollo electrónico de club y la vanguardia actual en términos generales; desde la indudable labor que insignias como Warp Records o Planet Mu realizan año tras año, a las nuevas y rompedoras intenciones de jóvenes etiquetas como Halcyon Veil, Knives o Modern Obscure Music.

Seguimos jugando al Mahjong con el 2015.

16. Purple Tape Pedigree

Celestial Trax, Imaabs, MM

Aunque instalada en Nueva York en 2009, Purple Tape Pedigree ha dado señales de preocupación por las nuevas tendencias y sonidos dirigidos al club del futuro en este 2015, impulsando tres referencias esenciales que han tenido como protagonistas al prolífico Celestial Trax o han conectado con su serie de splits a personalidades condenadas a entenderse, tales como la de Imaabs con MM (co-fundador de Her Records) o la de Gang Fatale con CYPHR.

https://soundcloud.com/platform/imaabs-clinamen-boiler-room

15. Knives

Jlin, J. G. Biberkopf, Kuedo, d'Eon

Knives es un reflejo de los nuevos intereses sonoros de Jamie Teasdale. Grime, Dancehall futurista, deconstrucción club y la experimentación con los patrones del Footwork se dan la mano en el sello y «agencia de tutelaje» que Kuedo y Joe Shakespeare dirigen y han inaugurado en este 2015.

Por ahora, todo el catálogo es esencial; empezando por el release compartido junto a Planet Mu, el debut de Jlin, y acabando por la recuperación de material de 2012 compuesto por d’Eon. No podemos olvidar el increíble debut de J. G. Biberkopf o el regreso creativo del propio Kuedo, comenzando nueva etapa a partir del influyente «Severant».

https://soundcloud.com/kxnxv/5-kuedo-eyeless-angel-intervention

14. Different Circles

Mumdande & Logos, Rabit, Strict Face

Different Circles está ligado al concepto «weightless», la forma con la que Mumdance y Logos han querido definir a su nueva aventura editorial conjunta, lanzada este 2015. Como ya comentamos en nuestra lista de artistas más influyentes del año, cuando les seleccionamos, el término tiene mucho que ver con la insinuación y la reducción de la música de club a sus aspectos funcionales más básicos:

«Una nueva manera de desviar la atención del oyente primordialmente centrado en los bombos y percusiones y demostrar cómo aún disimulando o eliminándolos de la ecuación, el impacto con la pista de baile de algunas armonías puede ser igual o semejante».

Tan solo tres referencias limitadas y en formato de 12″ pulgadas han consolidado la visión de la joven etiqueta, que ya tiene como aliados a nombres como Rabit o Strict Face.

https://soundcloud.com/differentcircles/01-mumdance-logos-rabit-inside

13. Brainfeeder

Kamasi Washington, Thundercat, DJ Paypal

Brainfeeder llevaba tiempo sin un año ejemplar. No nos referimos a triunfante, sino ejemplar; los recientes movimientos estilísticos de la plataforma capitaneada por Flying Lotus recuerdan al curso en que comenzaba a dejar entrar raíces sonoras distintas y ligeramente alejadas al patrón beat-abstracto que dominaba su catálogo en 2011/2012. Fue el tiempo en que se destapó el genio de Thundercat, músico que ha confirmado su propia voz sonora y creativa en este 2015.

La apuesta firme por el Jazz con atributos cósmicos y espirituales de Kamasi Washington y su giro de volante hacia el Footwork fresco y accesible de DJ Paypal han abierto nuevos caminos para la marca, unas nuevas vías que a buen seguro se mantendrán y marcarán su futuro como sello.

 

12. Halcyon Veil

MYTH, ANGEL-HO, WHY BE

Una estética entre gótica y futurista, un actitud con cargas políticas, críticas y una inclinación distópica, apocalíptica era lo que ya nos imaginábamos cuando Rabit, el activo de Houston que se ha consolidado este año como uno de los productores más personales de su generación (la de Lotic, M.E.S.H., etc), anunció la inauguración de su propia discográfica.

Desde su comienzo se han sucedido impactantes y reveladoras nuevas formas electrónicas, tanto más dirigidas a las nuevas transiciones entre Grime y la materia club más avanzada (MYTH), la experimentación con rítmicas y temáticas más exóticas (ANGEL-HO) o la colaboración desde un punto conceptual y reflexivo junto a la extraña voz y presencia de Chino Amobi en «The Great Game: Freedom From Mental Poisoning (The Purification Of The Furies)».

https://soundcloud.com/halcyon-veil/why-be-heroin-hat

11. Modern Obscure Music

Studio 3, Pedro Vian, Estefania AA, Defled

Ha bastado un poco más de un año para que la etiqueta conducida por Pedro Vian, al fin y al cabo un reflejo de sus pasiones sonoras y personalidad artística, se coloque como el sello más interesante de cuantos tenemos en nuestra geografía.

Hace falta esfuerzo, apuesta económica, decisión, actitud y regularidad para conseguirlo, y el barcelonés lo está consiguiendo. 7 referencias entre las que encontramos EPs en físico, colaboraciones internacionales (junto a Ital en Studio 3, Pye Corner Audio, etc), casetes, releases digitales, el descubrimiento de nuevos talentos (Munne, Estefania AA) y se percibe una conducta editorial muy clara.

https://soundcloud.com/modern-obscure-music/sets/studio-3-unknown-jams

10. NAAFI

ZutZut, Imaabs, OMAAR, Lechuga Zafiro

Lauro Robles aka LAO, comentaba en nuestra reciente entrevista con el colectivo que NAAFI es algo parecido a una comunidad:

“Hoy en día NAAFI es una familia, operamos como un sello, una crew, un colectivo y cualquiera de esos calificativos, pero en realidad hoy en día vemos el proyecto como una oficina cultural, cuyo objetivo es a través de la música trabajar temas de identidad a una escala global”.

La insignia se ha convertido en el principal estandarte de los nuevos sonidos club venidos de América Latina y que implican la inserción (y combinación) de rítmicas con ese mismo origen. NAAFI son personalidades como OMAAR, Imaabs, LAO, ZutZut, Paul Marmota, Lechuga Zafiro, Javier Estrada y muchos más.

9. XL Recordings

Zomby, Powell, Special Request

Si XL Recordings figura en esta lista es por la declaración de intenciones electrónicas que ha manifestado en esta segunda mitad de año: la marca que engloba a subsidiarias como Young Turks y tiene en su haber proyectos de futuro como los de Kaytranada, reúne en sus filas a tres de las personalidades electrónicas más carismáticas de los últimos años, tres activos que comparten en su genética una clara influencia de la tradición club y electrónica británica.

El espíritu indomable de Zomby, con dos EPs en los que regresa a sus básicos y el revival Rave, Special Request o la visión de Powell como un discurso con potencial para acercarse ligeramente al mainstream significan movimientos realmente coherentes para una respetada compañía como es XL Recordings.

https://soundcloud.com/xl-recordings/sets/special-request-modern-warfare

8. Príncipe Discos

Nidia Minaj, DJ Firmeza, Niagara, Normal Nada

Príncipe Discos ha completado un 2015 realmente apasionante: EPs y ediciones físicas han posicionado aún más el sonido de la marca y su colaboración con Warp Records ha ayudado a su extenso roster artístico a adquirir resonancia internacional.

Referencias de proyectos jóvenes como los de Nidia Minaj o DJ Firmeza han protagonizado su debut, mientras que otros ya con más recorrido como DJ Nigga Fox o Niagara han consagrado su posición en el ecosistema.

La factoría, abanderada del sonido venido de la periferia de Lisboa y los barrios en los que algunos descendientes de inmigrantes angoleños conjugan ritmos tradicionales con música esencialmente de club; tarraxo, batida, kizomba o kuduro encuentran una electrizante adaptación en las pistas de baile a través de las composiciones de esta cantera de proyectos.

 

https://soundcloud.com/principepromos/nidia-minaj-puto-iuri

7. The Trilogy Tapes

Rezzett, MM/KM, Chemotex, Slack DJs

The Trilogy Tapes lleva generando culto desde que el diseñador y obseso del skate Will Bankhead comenzó a editar tapes y referencias esporádicas en 2009; desde entonces la marca se ha convertido en uno de los estandartes y mejores exponentes de la música dirigida al club con un concepto heterodoxo, incluso outsider, y aspecto menos convencional.

2015 ha dado continuidad a la línea de productividad, lanzamientos y regularidad ya impuesta por TTT en 2014, aunque recibiendo este año en su lista de títulos impecables contribuciones de Mix Mup, MM/KM, el dúo Rezzett, Chemotex, Ekman o Coni, entre otros.

Además, el sello acaba de comenzar y dar formalidad total a su alianza con Palace, la prestigiosa línea de ropa.

https://soundcloud.com/the-trilogy-tapes/rezzett-hey-hugo

6. Awful Records

Father, Ethereal, Slug Christ, Tommy Genesis, ABRA

Despuntando desde 2014 y creciendo sin descanso hasta el día de hoy, Awful Records no es el típico sello al que estamos acostumbrados en la industria Hip Hop. Es su funcionamiento autónomo y comportamiento inusual, totalmente independiente, además de su familia de diversos activos lo que hace de ellos algo totalmente único.

Archibald SLIM, Slug Christ, GAHM, Lord Narf, Ethereal, ABRA, Alexandria, Tommy Genesis o Father son algunos de los protagonistas de Awful Records y los que a lo largo de su intensa actividad en este 2015, siguen haciendo crecer la personalidad y carisma de la marca.

https://soundcloud.com/alexandriaofficial/sets/bad-ep

5. The Death Of Rave

Automatics Group, Black Mecha, The Sprawl, N.M.O, Ryan Treanor

Solo un sello puede permitirse hoy en día reeditar una de las grandes rarezas del catálogo de Entr’acte, apostar por el Black Metal (Black Mecha) o dar salida a la música electrónica de artistas experimentales como Mark Fell, Gabor Lázár, The Sprawl, N.M.O. y Ryan Treanor.

The Death Of Rave ha crecido y evolucionado al mismo tiempo que lo ha hecho el establecimiento de culto Boomkat en Manchester, aunque el principal atributo del sello es su enorme versatilidad y total eclecticismo.

El tratamiento de los productos es el mejor posible y cada publicación denota un conocimiento privilegiado del contexto.

https://soundcloud.com/meditations/black-mecha-aa-excerpts

4. Planet Mu

Mr. Mitch, Jlin, RP Boo, Drew Lustman, Herva

Planet Mu ha cumplido 20 años este 2015 y, aunque se hace difícil nombrar una de las campañas más excelsas del sello controlado por Mike Paradinas, ésta que ahora se acaba puede ser perfectamente una de ellas.

Desde la apuesta por el Footwork en 2011, año de discos determinantes como «Severant» (Kuedo) no se observaba a Planet Mu con tanta perspectiva.

Mr. Mitch y su sensual reducción Grime, los avances electrónicos de la promesa Jlin, el segundo LP de RP Boo, el descubrimiento de Herva o el lado más personal de FaltyDL han sido algunos de los títulos más importantes del año para la etiqueta británica.

 

https://soundcloud.com/selftitledmag/sets/mr-mitch-parallel-memories

3. Diagonal Records

Not Waving, Powell, EVOL, Russell Haswell

Diagonal Records es la confirmación de que Oscar Powell y su corrosivo y enérgico discurso electrónico no acaba en él. El artista británico detrás de la entidad Powell ha conseguido junto a Jamie Williams crear una línea editorial capaz de complementar y dar aún más contexto a la revolución electrónica que han supuesto los tratamientos cercanos a la EBM y la estética post-Punk/Industrial de Powell.

Russell Haswell, Not Waving, EVOL, Blood Music, Consumer Electronics o cualquier artista que haya pasado esta campaña por el catálogo del sello británico comparte no solo un acercamiento similar a la música de club, sino una conducta común. Existe algo perverso, despiadado e incisivo en cada release de Diagonal Records.

2. Warp Records

OPN, Nozinja, Future Brown, Rustie, Kelela

«Warp Records es uno de los sellos ejemplares del 2015 no por su despliegue, ni por su inversión, sino por su visión de las cosas y el riesgo que ha corrido al confeccionar o dar mayor consistencia artística a un productor amateur sudafricano como Nozinja, un acto pionero en trasladar el folclore sonoro Shangaan a orillas del Limpopo a estructuras y recursos digitales (hasta su llegada al sello, Nozinja solo era el principal representante del Shangaan Electro, y ahora es visto como un artista con su propio y singular carisma), o licenciar cortes que algunos descendientes de inmigrantes angoleños en la periferia de Lisboa han producido con su PC y la única ayuda de un Fruity Loops o un Garage Band.

“Garden Of Delete” y el tercer, personalísimo álbum de Rustie son los dos mejores ejemplos de cómo Warp Records da autoridad y libertad de maniobra a sus artistas. Si Rustie está cansado de presiones, de objetivos a largo plazo y de intentar dar a su discurso un perfil mainstream que contente a su mánager (para que no ocurra lo de “Lantern”), y prefiere restar parafernalia a su nuevo largo y volver a encontrarse a sí mismo, el sello permanece callado y respetando la decisión de su artista.

Si Oneohtrix Point Never confecciona una laberíntica y surrealista campaña de promoción para presentar esa especie de autobiografía sonora que es su segundo documento para la compañía, la incidencia de Warp Records en ese proceso o transición es mínima, casi imperceptible.

El 2015 de Warp Records es en cualquier caso una insinuación de lo que será el 2016, ya que únicamente se están sentando las bases de una nueva generación de artistas destinada a encabezar el futuro.

Evian Christ y su proyecto Trance, la rumoreada incorporación de la síntesis electrónica de Lorenzo Senni, la inminente llegada de voces afroamericanas combativas como la de GAIKA (que persigue intenciones similares a las de Death Grips, otro grupo vinculado al sello desde 2014) o más concretamente la llegada de dos de las voces con más magnetismo de la actualidad, como son Kelela y LAFAWNDAH. Ambas relacionan el R&B, sonidos de procedencia exótica y producción avant-garde con elegancia y brillantez, formulando proyectos igualmente válidos en el club como fuera de él».

Extraído de: «En 2015 Warp Records sigue enseñando cómo ser un buen sello discográfico».

https://soundcloud.com/kelelam/rewind

1. PAN / Codes

Visionist, Helm, M.E.S.H.

Entre lo conseguido por Warp Records y por PAN en este 2015 existen pocas diferencias, y la decisión de nombrar a uno sobre el otro recala únicamente en la personalidad que transpira a través de cada movimiento del sello berlinés.

Basta con dar un vistazo al catálogo y las conexiones que se trazan de forma natural entre la actualidad, futuro de la vanguardia electrónica y las referencias editadas este año por PAN para darse cuenta de qué sello es el que combina con más fuerza y sensibilidad una mirada futurista y una línea editorial rebosante de sentido común.

Desde la capital alemana y a partir de comienzos de década, la marca liderada por Bill Kouligas ha pasado de referente avant-garde al sello más respetado del momento, tejiendo un universo en sí mismo en el que cada detalle es importante y determinante.

Ediciones estéticamente asombrosas, elasticidad en cuanto a genéricas y material, factor sorpresa y una visión única a la hora de identificar los proyectos que mejor congenian con PAN y mejor van a impactar en la escena electrónica.

En 2015 PAN ha hecho interesantes movimientos hacia la experimentación y abstracción con los patrones del Grime, impulsando el debut en largo de Visionist y reimpulsando el sello del londinense como Codes, apostando por el complejo universo sonoro de M.E.S.H. o editando el mejor álbum de la propuesta Helm hasta la fecha. Por si fuera poco, el regreso del pionero Errorsmith es ya una realidad gracias a la compañía.