#Entrevistas

¿Imaginas vivir con banda sonora?

El artista de la diáspora asiática traza su relación entre sentimientos, vida personal y la música que crea y reinterpreta.

17.05.17
Aleix Mateu

Fotos originales en blanco y negro de Hee-Seong Han.

Why Be empezó a hacerse un hueco entre la nueva ola de artistas experimentales de Soundcloud a través de edits y remixes que imprimían un sello de identidad muy claro a pesar de la disparidad de sus propuestas sonoras.

La admiración de artistas como Rabit le llevaron a debutar en Halcyon Veil y a trabajar recurrentemente con artistas como Elysia Crampton.

Su último trabajo fue poner música al documental Lumapit Sa Akin, Paraiso, algo así como Ven a mí, paraíso, que posteriormente se ha editado en NON.

El documental creado por la realizadora filipino-canadiense Stephanie Comilang denuncia la situación de las mujeres en China a través de tres protagonistas: Irish May Salinas, Lyra Ancheta Torbela, y Romylyn Presto Sampaga, acompañándolas a través de Hong Kong para hablar de su vida laboral, la relación con la familia y demás.

Con la ayuda de Elysia Crampton y Sky H1, la banda sonora usa atmósferas, ruidos, largas frases melódicas, repetitivas frases vocales, breves golpes rítmicos y progresiones sintéticas para evocar los distintos pasajes de “un documental que alterna una dura realidad social con los espacios de relajación y culto que las protagonistas toman al final de la jornada”, como explicamos en su momento.

Cuestionamos al artista sobre como se ha creado un nombre a través de edits y remixes, como colabora con estas y otras artistas, y sobre como fue el proceso de creación de la banda sonora del documental que, según él explica, le afecta de forma tan directa a su vida.

El próximo viernes 19 de mayo el artista estará en la fiesta número 20 de Club Marabú junto a otros artistas como el alemán Chai-T o el catalán Ulldeter.

A continuación la entrevista.

La mayoría de tu producción musical se basa en edits y remixes. ¿Cómo consigues construir un sonido propio a través de eso?

Eso lo juzga el oyente. Yo puedo hacer mucho, pero al final la decisión es para los ojos que lo ven y los oídos que escuchan.

He leído que las emociones son tu material principal para crear. ¿De ahí el sonido genuino?

Con ellas es de la única forma que se trabajar, así que supongo que sí.

A pesar de ello, trabajas con muchos artistas, como Elysia Crampton. ¿Cómo hacéis encajar los puntos de vista a la hora de trabajar?

Cuando eres amigo y respetas el trabajo del otro todo se pone en su sitio. Todos somos distintos pero sí, puedo decir que he tenido suerte hasta ahora a la hora de trabajar con otros artistas.

Me gustó mucho tu trabajo en la BSO de Lumapit Sa Akin, Paraiso. ¿Cómo fue el proceso creativo?

Bastante rápido, de hecho. Al principio no sabía como encararlo pero siempre hay un momento clave en el que todo se pone en su sitio. A veces incluso sin que yo me de cuenta hasta mucho tiempo después.

Intenté contestar a todas las preguntas que se planteaban en el documental con la banda sonora, pero me di cuenta de que exponer las preguntas precisas era exactamente donde estaba el oro.

Aislamiento, emigración económica, vida URL… Todos estos elementos están encriptados en tu BSO. ¿Tienes algún tipo de vínculo personal con el tema del documental que te haya ayudado a interpretarlo?

Mi principal identificación y compromiso fue con las mujeres cuyas vidas documentamos. Obviamente no me siento identificado con la experiencia de cada mujer asiática pero hay mucho trabajo por hacer para todas ellas en general y mi vida es un resultado directo de ello.

Yo no viviría donde vivo ni hablaría en la lengua que hablo si se tratara mejor a la mujer ahí.

Ya en tu primer EP añadías la etiqueta de “OST” en una de tus canciones.

Siempre es una banda sonora de alguna forma. La banda sonora de tu vida, de tu trayecto en bus al trabajo, etcétera.

¿Estás planeando algún lanzamiento próximamente?

Hay dos cosas que se publicarán dentro de muy poco con las que estoy muy emocionado.

¿Qué podemos esperar de tu show en el Club Marabú?

Todo lo que pensaste que jamás pincharías.

Para quién no te conozca todavía, ¿cuáles son tus 5 edits más representativos?

 DRIV 5 (YB FALL FROM BALCONY) – CASSIE SINGING ON DRIPPIN ON TOP OF OTHER DRIPPIN

DRIVE ME CRAZY NO HANDS REMIX

LATE TINK TOUCHED (YB’D) – MISTRESS

GO HARD (NIGHTCALL EDIT)

IF U HAD MY LOVE – YB CS 2010