#Entrevistas

What.If: Un modo de vida electrónico

14.10.16
Frankie Pizá

Texto y entrevista de Albert Fontanals. 

What.if es muchas cosas pero básicamente, es la aventura continuada de un grupo de jóvenes que viven por y para la música.

Y lo hacen en la Barcelona probablemente con menos escena de clubes de los últimos años, a consecuencia de la estricta ley de horarios, la disminución de oferta de locales con programación de calidad y la masificación turística de la ciudad.

Observamos de cerca un turismo que demanda otro tipo de oferta musical, todo lo contrario a la de vanguardia y más parecida a la que se estila en lugares como Ibiza, la principal referencia en cuanto a la idea de «turismo musical de lujo».

What.if empieza en junio de 2015 como un sello en formato vinilo enfocado a sonidos Minimal House encabezado por Albert Romero, aka Dafoe, residente desde hace unos años de uno de los clubes mas representativos de la escena de la ciudad, Nitsa, y Kevin Sake, su socio desde el minuto 1 y compañero de producciones así como de actuaciones en formato DJ.

El sello cuenta en su haber con tres referencias que ahondan en los sonidos que beben tanto de la escena de Berlín y París (Perlon, el propio Cabanne y Ricardo Villalobos) y muy especialmente de la escena generada en Rumania a través de Arpiar (sello encabezado por Rhadoo, Petre Inspirescu y Raresh) y todo lo que ha emergido a rebufo de ellos y que copa la escena Minimal en Europa a día de hoy (por ejemplo: Barac, SIT, Cezar, etc).

Ese sonido tan característico que se puede escuchar en festivales como Sunwaves, música de horario after hours pero también de sol y playa (como la que acoge el festival).

La 1ª de ellas a cargo del duo Signal, titulada “Spacedrive”, tal vez no sea la más característica del sonido del sello, en ya su segundo año de existencia. Contiene el tema original y dos remezclas; uno más enfocado al club a cargo de Levi Verspeek (Raum, Lazare Hoche Records) y otro, más experimental a cargo del alemán afincando en Londres y propietario del sello y promotora Toi Toi, Voigtmann.

La 2ª, firmada por el dúo que comanda el sello, Dafoe & Amin Ravelle, establece el discurso y el patrón estilístico que caracteriza a la etiqueta Barcelonesa. Dos tracks de Minimal mental sin concesiones en la cara A, “oscillation 1 y 2” y otro con reminiscencias más House y más bailable en la cara B, “giusep”.

Y la 3ª, que acaba de publicarse hace tan solo un par de semanas, obra del tercero en discordia en What If, el venezolano afincado en Barcelona, Carlo Santi, está compuesta de tan solo un track en cada lado. En la cara A encontramos “Tambor” uno de los mejores tracks de minimal puro publicados este año y una remezcla en la cara B (que no le hace justicia) a cargo de los alemanes Birdsmakingmachine.

What If empezará una nueva aventura este sábado, sin duda la más arriesgada de todo este tiempo, en pleno Poble Sec barcelonés (Carrer lafont 12). Se inaugurará What.if Store, tienda de discos, de accesorios para DJ y club social qué abrirán Albert Romero aka Dafoe con su socio y amigo Carlo Santi.

En una temporada en la que la superpoblación de tiendas de discos en la condal comienza a notarse más allá de la escena puramente musical, nos citamos con ellos en su tienda para preguntarles cuales son sus motivaciones y objetivos en en esta nueva etapa.

¿Porqué os decidís a abrir la tienda, qué os motiva a ello?

Hemos empezado el proyecto con el motivo de aportar nuestra visión de la música y las artes en Barcelona.

Queremos que este espacio sea un lugar para la promoción y expansión del talento artístico local, generando vínculos con otros sellos, marcas y artistas de diferentes partes del mundo.

¿Creéis que en un momento como el actual donde una tienda (Discos Paradiso) prácticamente copa el mercado del vinilo en Barcelona hay nicho de mercado para una tienda de discos como la vuestra? ¿Porqué creéis que el negocio puede ser lucrativo?

Existe en nosotros la necesidad de crear un punto de encuentro donde se pueda comprar un disco único, escucharlo apropiadamente mientras te relajas en un sofá y te tomas una bebida para tener una relación directa con el producto que acabas de adquirir. No creemos que se trate de una competencia entre tiendas, mas bien apostamos por la especialización por estilos y estamos seguros de que puede ser algo bueno para todos, de hecho la distribución del sello lo lleva Subwax Distribution y siempre han apoyado nuestro trabajo.

También contaremos con ropa y accesorios, tanto de sellos como de marcas locales e internaciones, lo cual es una parte complementaría del negocio de los discos.

¿Discogs, qué os parece la especulación y el encarecimiento de precios que ha sufrido el mercado del vinilo desde que la web es su punto central? ¿Cómo vais a utilizarla en la tienda?

La especulación y el encarecimiento de precios es un problema ya que mucha gente se aprovecha de la situación para sacarse un dinero sin importarle realmente la música y a quien le llega. Sin embargo Discogs es una herramienta muy efectiva a la hora de conseguir discos fuera de las novedades.

Es muy bueno porque se organiza por artistas, lanzamientos y puedes tanto conseguir información de algo especifico que estas buscando como descubrir música de diferentes géneros.

Siempre estaremos en desacuerdo de quien use este tipo de herramientas con motivos fraudulentos o para aprovecharse de los demás, la música debería de ser mas accesible y si utilizamos perfil de Discogs para ventas, pueden confiar en que no lo haremos con malas intenciones.

¿Cual va a ser la línea estilística y el tipo de material que vais a ofrecer, a que tipo de publico quereís captar?

El estilo de What.if está muy relacionado al minimal, sin embargo en la tienda podrán encontrar desde house hasta techno pasando por otros géneros interesantes siempre que la música esté dentro de nuestro gusto; cada vez hay mas sellos prometedores apostando fuerte con buen trabajo y dedicación, al final todo esto lo mueve la pasión por la música.

El público que buscamos es tanto nacional como internacional, todas las personas son bienvenidas siempre y cuando sepan respetar a los demás clientes y por supuesto al lugar, lo demás es descubrir sonidos y disfrutar.

¿Cuáles son vuestros objetivos a corto y medio plazo?

Queremos que el espacio sirva para compartir intereses con otros artistas, estamos planeando tanto exposiciones como showcases de sellos amigos, estamos abiertos a colaboraciones con promotoras y marcas relacionadas al movimiento.

A corto plazo queremos seguir dandole forma al proyecto y dotar la tienda de discos y accesorios únicos, también estamos trabajando en crear la tienda online para llegar un poco mas lejos y hacer envíos a quien no pueda venir hasta la tienda física.

A largo plazo nos gustaría seguir haciendo lo mismo pero mejor, produciendo, mezclando y descubriendo música cada día, con algunos eventos de por medio.

¿Cuáles son vuestros referentes en lo musical a día de hoy?

Sellos como [a:rpia:r], Raum.Musik, Nervmusic, Hello.Repeat?, entre muchos otros.

¿Qué nos tiene preparado el sello para futuras fechas?

En este momento estamos cerrando los próximos discos con gran motivación ya que es música de artistas a los cuales admiramos y respetamos, ademas acaba de salir el WI003 y ha tenido un buen feedback por lo cual seguimos trabajando con mucho ánimo.

¿Cuales son vuestros objetivos a nivel artístico? del sello e individuales.

Los objetivos del sello son bastante claros: seguir apostando por artistas locales e internacionales con música única, lo cual es el motivo principal de toda esta aventura.

A nivel individual seguir aprendiendo y reforzando nuestras habilidades artísticas tanto en la música como en el diseño, y divertirnos en el proceso.