#Entrevistas

Una charla con el sentimental C. Tangana

"Ser auténtico no es ser y hacer lo mismo todos los días".

28.10.15
Frankie Pizá

Fotos exclusivas de Adriana Roslin.

Aunque sabíamos que estaban bien, todo el mundo se preguntaba qué estaría haciendo Antón, C. Tangana. Qué estará pensando del Hip Hop ahora, con todo el revuelo y cambios que ha habido en un año de ausencia de Agorazein, el colectivo madrileño que ha conseguido crearse a sí mismo respetando a los clásicos, siendo fieles, y abriendo nuevas vías de expresión, tanto en lo musical como en lo temático.

La aparición de unos primeros singles de adelanto a su próxima mixtape, inspirados en Drake, su figura, sus intervenciones y mood, evidenciaron que Pucho, como le llaman todos sus cercanos, está calentando. Con tan solo unas estrofas ya se le vuelve a oír alto y claro, con su sutileza y carismática entonación; parece que el tiempo no haya pasado en absoluto. Es más: esto parece un nuevo principio.

A la espera de que llegue el conjunto que incluya la polémica «C.H.I.T.O.», «Nada» y «Bolsas», C. Tangana explica los motivos del tiempo en silencio, sus nuevas intenciones y sus nuevas sensaciones, y deja claro que en realidad todo está abierto al cambio pero no significa que algunas cosas cambien. Él, por ejemplo, siempre ha sido un sentimental.

Ha habido más de un año en reposo, tanto de C. Tangana como de Agorazein. Me gustaría empezar preguntando qué habéis hecho durante este tiempo?

Estar a nuestra bola. Preocuparnos por el resto de cosas que hacemos en la vida, básicamente. No hemos hecho prácticamente nada de música; cuando nos reuníamos era para pasar un buen rato; la música nos la tomamos muy en serio y durante este último año no nos hemos sentado todos a ejercitar esa parte. Hemos dejado que pase el tiempo, sin más.

Entiendo que durante este lapso de tiempo Agorazein se ha comportado más como un grupo de amigos que musical. Recuerdo en cualquier caso que cuando se sucedieron «LO▽E’S», «Alligators» y otras piezas, tanto C. Tangana como Agorazein estabais en vuestro momento más álgido. Ha habido algún tipo de desmotivación por medio?

Sí, estar en ese punto no significa tan solo sacar música, implica también estar dispuesto a dar conciertos, a grabar material nuevo, a conceder entrevistas, a actualizar las redes sociales y todo ese tipo de complementos, ese algo añadido al simple hecho de «sentarte a hacer música». Es verdad que llegamos a ese punto precisamente por hacer todo eso, pero es un coñazo; a ninguno del grupo nos gusta exponernos, ni estar pendientes de ese tipo de cosas. En cualquier caso si tan solo hubiéramos dejado las redes sociales activas, ya hubiera sido suficiente para que no diera esa impresión de ausencia. Parece que cuando apagas esa parte de «exponerte», te diluyes.

El regreso ha sido imponente. Supongo que vosotros buscabais eso, no caer en medias tintas. 

Ya que llevábamos un año callados y que nosotros ya no somos unos chavales que acaban de llegar a esto, ya tenemos cierto recorrido como marca y colectivo, no iba a ser tan solo subiendo un tema sin más.

En este año en el que ninguno de vosotros ha estado, ni en solitario ni como grupo, hemos vivido una leve revolución dentro del género en España. Llámalo revolución o llámalo cambio. Han ido apareciendo propuestas que se identifican mucho más de cerca con los más jóvenes, con ADN multicultural y discursos menos puristas. Cómo se ha visto eso desde tu punto de vista. 

Yo lo veo bien. No me preocupa. Antes se nos preguntaba por el panorama en la escena Rap, si había un cambio generacional en el Hip Hop aquí, y eso al final es algo que crean los medios de comunicación. Yo lo que veo es gente haciendo música, captando aficionados, captando atención, captando financiación, captando cosas buenas, porque eso nunca va a ser malo. Dentro de un año habrá otro fenómeno, porque una vez se mediatiza todo ya se convierte en un fenómeno. Nosotros no estamos en esa ola, pero lo respetamos y nos parece muy bien.

TIU-interviews-C.Tangana-Foto-by-Adriana-Rosslin-6

Al no transitar esas vías o no tener una propuesta como la de PXXR GVNG, por ejemplo, habéis notado cierta disminución en el «respaldo» hacia Agorazein? Es decir, habéis observado a fieles vuestros renegar en busca de algo más actual? O ambos tipos de propuesta no están reñidos?

La gente ha respondido muy bien a los últimos lanzamientos, al regreso en general. Nos han dicho que llevábamos mucho tiempo sin sacar nada y nos han dado la enhorabuena. Incluso ha habido gente que le he vuelto a gustar, que me han reconocido un poco más. Hay gente que me ha parado por la calle y me ha comentado que «le dejé de gustar» pero que con estos singles nuevos me ha vuelto a captar. Hay de todo, pero la verdad es que no veo ningún conflicto de ningún tipo.

En alguna ocasión he visto que has comentado sobe tu gusto por Dellafuente, una propuesta muy en la onda de la de Maka por ejemplo. Quiero saber qué piensa C. Tangana, como audiencia, de este tipo de proyectos. 

La verdad es que no tengo ningún vínculo creativo con ellos, y tampoco he tenido la oportunidad de conocerles. Creo que desde que Yung Beef comenzó a alzar la cabeza, el sur tiene otro color, es otra cosa totalmente distinta. Al que también respeto mucho y me gusta mucho lo que hace es Pedro LaDroga, en Sevilla.

Lo que ha pasado es que con Dellafuente me he identificado más por las letras; para mi ha captado las temáticas típicas del Flamenco, incluso las más simples y populares y las ha adaptado a un nuevo contexto.

Dellafuente es un sentimental…

Totalmente, un romántico que te cagas.

Y en ti veo también esa particularidad, prolongado durante toda tu trayectoria. 

Yo creo que tenía esa acentuación desde el principio, incluso te diría que mucho más antes. Con Crema yo era el máximo sentimental. Y «LO▽E’S» son todo canciones de amor. Siempre ha estado ahí, aunque el último tema que salió antes de la mixtape, «Bolsas», es 100% sentimental.

Ya estás un poco con el culo pelado, verdad?

No quiero hacer nada que no sea inmediato. No quiero darle vueltas a nada, quiero hacer lo que quiero hacer.

TIU-interviews-C.Tangana-Foto-by-Adriana-Rosslin-3

La última vez que hablé contigo me comentaste que para ti, «la idea del Hip Hop de traducir la experiencia en el barrio se había esfumado». Sigues viéndolo igual?

En general no se ha esfumado. Yo no estaba en eso, ni estoy en eso en absoluto. Siempre he escrito sobre mis cosas, sobre mi movida, mi estar bien, mi estar mal. No me interesa contar qué es lo que pienso, qué es lo que veo, dónde estoy… No creo en cualquier caso que esa idea se haya esfumado del Hip Hop.

Has visto pasar por ahí a tu «influencia» en este año pasado? La has reconocido en algunos lugares?

Mi influencia directa creativamente no, pero sí creo que nosotros hemos aportado algo para que la gente mire con otros ojos. Hemos demostrado que se pueden hacer cosas más fuera de lo común a gente quizá más purista. Sin que pase nada. También creo que hemos ayudado a que los jóvenes se den cuenta que no hay que seguir ninguna estela, hay que crearse una identidad propia. Esa idea, aunque parezca mentira, no estaba tan clara antes, y ahora lo percibo mucho más.

Antes no sentaba muy bien; todo el mundo parecía que tenía que tener esa «identidad» típica de rapero. Todo eso se ha ido quebrando poco a poco, y creo que ahí está mi granito de arena.

A nivel musical, me acuerdo que cuando hablamos de «LO▽E’S», en Agorazein había un claro discurso respecto a los samples y las muestras de sonido: disimularlas al máximo. También me acuerdo que tu estabas muy metido en Lonnie «Liston» Smith y otros héroes afroamericanos de la época Jazz Funk, etc. En cambio, para esta mixtape te has basado en un único músico o figura artística. Dónde ha estado el cambio?

A mi Drake nunca me ha gustado. Nunca. Me lo han intentado recomendar desde diferentes puntos y círculos, desde amigos íntimos a los de Banaba Bahía Music. Lo que pasa que el último disco, «If You’re Reading This It’s Too Late» me parece increíble.

En ese momento yo ya estaba escuchando algo más de música, ya no estaba tan aislado de todo esto, ya comenzaba a mostrarme más inquieto, no sabía si tocaba la guitarra o me apuntaba a alguna cosa. Entonces escuché ese disco y dije: «vale, aquí hay cosas todavía que hacer». Además creo que era oportuno, ya que me ha venido bien para calentar (no puedes regresar después de un año y soltarlo todo de golpe) y nadie se había identificado con él directamente en España.

Me siento muy identificado con su personaje además…

Otro sentimental…

Sí, total! Es un blando! Es un blando pero está ahí haciéndose una mixtape junto a Future, y tiene dos platinos.

Yo sabía que tenía que sacar algunos temas y, también te digo, para utilizar algunos ritmos que quizá eran más adecuados para un disco y desperdiciarlos en Internet, pues opté por utilizar un poco esa estela y entrenarme un poco.

Entonces hablamos más de «identificación» que de «tributo», o las dos cosas…

Tributo, tributo…, yo no tengo nada que tributarle a nadie, a Hacienda porque me obligan. Yo tributo a Hermanos Herméticos, tributo a Selok y a Charlie, cosas que están más cerca. Yo a Drake le uso.

Eso era lo que quería escuchar… Oye, pero Drake será un blando, pero es un blando que lo lleva con orgullo, es un blando que sabe explotar esa sinceridad y transparencia. Además, es bastante inteligente a nivel márketing. Sabe cómo ser sutil en sus comentarios, provocar segundas lecturas. A ti todo esto también te ha gustado siempre. Y con los temas previos a la mixtape ha habido ese tipo de repercusión y polémica que recuerda un poco a Drake. Dime si te lo esperabas todo lo que ha ocurrido.

Todo esto lo he buscado, yo lo que quería era que ocurriera esto, y me ha salido más o menos bien. Todo ha funcionado. Lo difícil de hacer eso es hacerlo y que estás siendo fiel a tu discurso, encontrar ese equilibrio.

Oye se lo habéis mandado? Es bastante receptivo con todas estas cosas eh…

Ya! Eso decía Kigo, que siempre está atento a todo, que como lo petes un poco te intenta chupar la sangre. Pero vamos, sinceramente, no lo creo.

En otra entrevista he visto que alguien de Agorazein comentaba que tu concretamente estabas muy metido en el mundo del «márketing», que te gustaba mucho todo eso… Es cierto?

Es una coña. Pero entre coña y coña la verdad asoma, decía mi abuela. Siempre hemos tenido esa intención, desde el «Kind Of Red».

Algunos de los ritmos que utilizas están reconfigurados por la gente de Banana Bahía Music en Vigo. Cuándo comienza esta relación. 

Pues cuando tenía 18 o 19 años. Viene ya de largo. Yo la primera vez que salí a tocar fuera de Madrid fue a Vigo, y me quedé en casa de LCSR, con Kaixo (que todavía era una persona normal y no un extraterrestre que ha venido a cambiar el tío, ajajaj) y los demás. Todavía no eran el colectivo que son ahora, era todo más disperso y se ha ido solidificando con el tiempo. Nosotros hemos ido creciendo con ellos. Además son gente que ha estado siempre muy atenta; nunca hemos coincidido tanto como ahora, ahora hemos llegado a una armonía, pero siempre han sido una referencia.

Qué C. Tangana vamos a ver cuando haya un disco oficial? El que estás planteando ahora o el que vimos en «LO▽E’S»?

No, «LO▽E’S» ya pasó. Fue algo que comenzó con «Agorazein presente a C. Tangana» y que culminó con «LO▽E’S». Está bien dejarlo así, quedarse con todo lo que han aportado cada etapa en particular.

TIU-interviews-C.Tangana-Foto-by-Adriana-Rosslin-1

Entonces estamos asistiendo al nacimiento de otro C. Tangana…

Estaría bien que la gente se acostumbrara a que una misma persona puede pasar por distintas etapas. Yo entiendo que a todo el mundo le gusta todo eso de la «autenticidad», pero ser auténtico no es ser hacer lo mismo todos los días. Yo creo que todo, en general, y que uno mismo, tiene que estar abierto a que las cosas cambien.

A nivel discográfico, cuando el momento cumbre en «LO▽E’S», hubo alguna tentativa con alguna empresa o plataforma?

Sí lo hubo. Primero, y una vez que habíamos sacado el disco, ya había tenido recorrido, Sony intentó hacernos un pack completo no muy favorable. Al final nos quedamos con Warner, que nos gestionan todos los derechos de autor de nuestra música, son nuestros editores.

Ya para terminar, tío. Oye he visto por ahí que te gustan los Nastys? 

Jajajaja! Siempre he tenido gustos muy diversos. Mi viejo escuchaba Bob Dylan, mi vieja escuchaba Rosario, Ketama y muchas más cosas.

A nivel internacional qué estás escuchando ahora? Antes comentábamos sobre Post Malone…

A ese chaval ya lo ha escuchado todo el mundo! Young Thug, Travis $cott, etc. Future es el que más me gusta de todos esos. Post Malone tiene ese tema que está muy bien, pero solo es uno por ahora. Lo que más estoy escuchando es lo último de Pedro LaDroga, que no tengo el gusto tampoco de conocerle. PNL también me gustan mucho.

Respecto a esto, aquí en España a veces está todo el mundo diciendo que no le gusta esto, o lo otro, como un poco renegando y para que no se les note qué es lo que están escuchando. Y luego la influencia se nota, porque somos cuatro gatos. Eso ponlo así, tal cual!

Quieres decir que a veces se intenta disimular un poco de lo que se nutren musicalmente algunos, no? O al menos no se dice claramente. 

Claro! A mi me gusta Cecilio .G! Me gusta su personaje, hay que saber diferenciar entre una cosa y la otra, no me interesa su vida personal y cómo es fuera de la música. El tema ese de…, como era, «Ma Thug Teenage Luv», es la polla. Lo que quiero decir es que te puede molar y no hace falta que te hagas su hermano, sabes?

Qué expectativas tienes con la nueva mixtape? Con qué sabor te quieres quedar?

Todo está hecho ya. Todo lo que quería conseguir ya está conseguido. Simplemente que a la gente le gusten los temas, que la gente diga «esto me llega, me gusta» y ya está.