#Entrevistas

Tutu nos comparte su «set sideral» del Estrany

"Me gusta contar historias con mis sets".

22.08.16
Pau Cristòful

Autoría fotos: Sílvia Poch

La última edición de l’Estrany fue una jornada memorable: al contexto onírico del Bosc de Can Ginebreda se le tienen que sumar sets memorables como la experimentación cósmica alternada con House y Techno extravagante y psicodélico de Alicia Carrera y el Techno con apuntes Acid de la sesión de Ylia y el live de Borusiade.

Sin embargo, el que más me sorprendió fue el de la DJ de Sabadell Tutu. «Me gusta contar historias con mis sets«, afirmaba tras su sesión. Sin duda, su mix de l’Estrany es buen ejemplo de ello, transitando por géneros diferenciados e integrándolos de forma imaginativa y, sin duda, efectiva.

El resultado son 30 temas concentrados en casi dos horas de mix en los que suena una introducción de trance cósmico, Deep House, Grime abstracto y ritmos rotos, tribalismo esquizofrénico, Bass, Acid Techno y Hardcore Rave. Un planteamiento más propio de un mix de escucha que de un set de pista que sin embargo funcionó a la perfección.

Este lunes nos lo comparte en exclusiva como previa para la sesión que ofrecerá esta tarde en Discos Paradiso. Será a partir de las 19h y también pinchará EVOL.

Lo complementamos con una entrevista en la que nos habla de su visión de la música y el arte del DJ.

¿Qué marcó el inicio de tu interés por la música?

Más que interés fue necesidad. Aún me queda mucho para evolucionar y aprender. Tengo mucho camino por recorrer y soy adicta a los retos.

¿Cómo te introdujiste en el mundo de la electrónica?

Mi interés fue creciendo a medida que iba descubriendo. Ahora no puedo parar, y a veces, cada vez más, tengo una extraña sensación de euforia al descubrir sorprendentes conexiones, nuevas referencias, personas inspiradoras y diferentes maneras de hacer. Todas esas experiencias me generan un estado de catarsis adrenalínico que me engancha.

¿Tardaste mucho en empezar a pinchar? ¿Cómo aprendiste?

Empecé a pinchar el día que cumplí 19 años, de esto ya hace 11 años. Lo recuerdo perfectamente porque celebramos una pequeña fiesta en casa de mis padres y dejamos el equipo montado para que yo pudiera seguir practicando.

Mario (Lucient), mi pareja en aquel momento, me enseñó a pinchar. Él es muy fino técnicamente, con lo que tuve un buen maestro, aunque yo escuchaba a medias. Nunca he sido técnicamente impoluta, más bien un poco bruta y cruda, pero estricta a la vez.

En mis mixes, traduzco mis obsesiones e intento generar algo compacto, casi energético. Eso ha ido evolucionando hacia una tipología concreta de sets y una manera de hacer que ha conectado con el público.

No dejo de aprender nunca, ahora estoy en una nueva fase, desaprendiendo todo lo que aprendí y sintiéndome cómoda en ello.

¿Cómo ha marcado tus gustos y tu manera de vivir la música el hecho de pertenecer a un colectivo como Lapsus? ¿Cuál es tu vinculación con ellos?

Lapsus es uno de mis satélites, así les llamo yo. En mi forma de ser y de trabajar el cosmos juega un papel importante. Comparto mi trabajo, y muchas veces, antes de publicarlo, pido primeras impresiones a los amigos. Todos ellos han recibido montones de emails míos en los que comparto referencias, dudas, deseos.

Estoy vinculada al sello por amistad, pero también como DJ y band assistant de los artistas que traemos al Festival. Lapsus me ha permitido conocer el engranaje desde dentro y sentirme acompañada en mi proceso.

Justo ayer, mi amiga Sílvia Poch destacó mi frecuente uso de dos palabras: providencial y maravilloso. Y es que mi relación con la familia Lapsus y con mi entorno profesional son precisamente así, providenciales y maravillosos; con ellos mi trabajo se cuece mejor.

Tu set destaca por la convivencia de estilos dispares en una linealidad narrativa. ¿Qué DJs tomas como ejemplo en este sentido?

Considero importante la narrativa en mi trabajo actual, es mi forma de conectar. Juego con las intensidades, breaks y la mezcla de estilos, intentando sintonizar todo y sorprender al mismo tiempo, creando nuevas piezas autónomas a partir de la música de otros. Tengo referentes, aunque no hacen quizás lo mismo que yo. Me gustan los sets de Gus Van Sound, Wooky, Jami, Lag Os, Lena Willikens, Borusiade, Headbirds, … Precisamente me acaban de pasar un set de Florian Kupfer, una Boiler en Berlin en la que veo claras conexiones con mi manera de plantear los mixes.

¿Qué artistas y sellos actuales destacarías?

Me atrapa lo que desconozco o no entiendo, o me sorprende, o me requiere un esfuerzo en su escucha. Cada vez más, el techno, la computer music en estado rave y los sonidos dispares van tomando protagonismo en mi biblioteca. EVOL, Lorenzo Senni, LCC, AGF, Lucrecia Dalt, Not Waving, Kassem Mosse, Vereker, N.M.O., pero también Pye Corner Audio, JMII o Pina son algunos de los artistas que destacaría. También sellos como el propio Lapsus, Alku, Diagonal, Triology Tapes, Presto!?, Boomkat, … O proyectos de podcasting enormes como Radio Web Macba (RWM).

¿Cuáles son tus planes de futuro? ¿Has pensado nunca en producir algún tema?

Seguir pinchando, más y mejor. Bolos siderales como el último que hice en el festival L’Estrany de Banyoles dan adrenalina para afrontar nuevos objetivos.

Referente a la producción, últimamente he tenido la necesidad de experimentar con nuevas herramientas, empiezo a grabar mis propios sonidos, quizás esto me llevará a algo más, pero aún no lo sé. Veremos.

Tracklist // NIDUS AVIS – TUTU

1. RARA AVIS – Oswald Berthold, Chris Brown, Anders Dahl, Joe Gilmore, Fredrik Olofsson, Tim Perkis, Roc Jiménez de Cisneros, Peter Worth
2. Building of the Mountain – Peder Mannerfelt
3. Limits to Growth – Peder Mannerfelt
4. Nimrud – Laurel Halo
5. 97-Drop-Outtro – DJ Sotofett
6. The Visionary State – Komon and Appleblim
7. Prison Introduction – John Carpenter
8. Formed in the Stance – Mr. Beatnick
9. Untitled B1 (Workshop 12) – Kassem Mosse
10. Clearness Of Love – Lord Of The Isles
11. Her Calm Shape – Kessel Vale
12. DAM (Akkord Remix) – DjRum
13. Abhaengen – N.M.O
14. Cuica Digitales – Errorsmith & Mark Fell
15. D-Medley – Fatima Al Qadiri
16. Refugio – Anthony Naples
17. Hors phase (Blondes Remix) – Downliners Sekt
18. STFN – Moiré
19. Untitled – Vereker
20. Synthfrilla – FRAK
21. Heroin Hat – Why Be
22. Reign of Drums – X-Press 2
23. The Chants – JETS
24. Bottom Out – Tessela
25. The Tortoise (Sex Tags Mania NYC Mix) – Tim «Love» Lee
26. Shout (12Inch Version) – Kuniyuki
27. I Lost My Shoes On Acid – Red 7
28. Higher State of Consciousness – Josh Wink
29. Head Body – Not Waving
30. or life in the woods – Lua Coderch