#Entrevistas

TRRUENO: el espejo y azote de Buenos Aires

23.12.16
Aleix Mateu

TRRUENO es un núcleo de producción y creación audiovisual de Buenos Aires, Argentina, que nace en un contexto político y social del país “donde nos es muy difícil crecer y difundir nuestra obra como seres individuales”, nos explica Bungalovv, uno de los artistas del colectivo, en el documento que nos llega al mail.

Internet ha sido su inspiración y herramienta, pero el campo de batalla sigue siendo bien real y tangible: su ciudad y país y los dramas sociales que ahí, como en cualquier otro sitio, puedan suceder. Desde el feminicidio a la represión policial, pasando por políticas que impiden discursos de club disruptivos.

“Por eso mismo decidimos unir fuerzas, despegarnos de interfaces de la Internet y llevar a la vida real lo que hacemos con nuestra música y visuales. Conocernos y enseñarnos el uno al otro lo que tenemos para dar”.

“En un principio TRRUENO fue una plataforma para difundir lo que ya estábamos haciendo en la vida real, además una excusa para realizar más colaboraciones y trabajos específicos como compilados o eventos”, nos explica Astrosuka, el ruso de Buenos Aires, otro de los miembros.

El apoyo que se dan es incesante y un motivo para seguir creando a través de sus propias sinergias. Las experiencias en sus propios procesos de creación dan nuevas ideas y registros, como si de una página generativa se tratara.

“Hoy por hoy el mismo colectivo está dando lugar a proyectos nuevos que no estuvieron planificados anteriormente y es genial. creo que es algo que va a ir creciendo y mutando a la par de los proyectos y trayectorias personales de cada miembro”.

La crew argentina agrupa hasta una docena de miembros. Ellos son Anakta, Astrosuka, Bungalovv, Andor3, Bosque Sin Árboles (Tomás Fernandez BonillaIgnacio AyerzaPaz ElduayenSantiago Vrljicack), Ornamenti D’Oro, QEEI (Tatiana Heuman), Tatiana Cuoco y Agustin Genoud.

Ninguno de ellos un rol específico en TRRUENO, “cada quien aporta con lo que le resulte interesante o necesario”. Así han llegado a crear #VIVAS, una experiencia de música colaborativa y feminista que da herramientas a los usuarios para expresarse libremente a través de determinados sonidos.

Para comprender mejor qué hacen, su contexto y sus expectativas, hemos hablado con los miembros del colectivo. Además, Astrosuka ha creado un mix muy especial a la par que ilustrativo. Lo encontraréis al final de la entrevista.

Uno de los elementos distintivos de vuestra formación es la abierta voluntad política. Desde la denuncia de la situación social global al problema del machismo. ¿Cuán necesario es politizar el arte?

Ornamenti: Creo que es imposible no politizar el arte, en la medida en que lxs artistas somos ciudadanxs. Lo cual no significa que nuestra forma de realizar nuestro trabajo de artistas tenga que estar más politizada que la de cualquier otrx trabajador.

BUNGA: Creo que es un tema bastante recurrente en la actualidad y me parece importante abarcarlo lo más posible. Este año , al igual que el año pasado pero en mayor escala, se realizó una de las marchas más importantes en contra de la cantidad irracional de casos de feminicidios en el país y del maltrato y discriminación hacia la mujer. En varios lugares del país estas marchas desembocaron en situaciones de represión policial y detenidos.

Tati Cuoco propuso la idea de hacer algo al respecto desde TRRUENO y así surgió #VIVAS. Una web colaborativa con samples que representan lo femenino habilitados para descarga gratuita con la idea de dar más herramientas de expresión en la lucha contra la opresión del género.

Algunos de estos samples fueron registrados por diferentes mujeres, que querían hacer pero no sabían qué, en diferentes marchas y protestas y se está invitando a muchas otras a que suban nuevos, los usen, hagan sus propias composiciones y las compartan para generar una plataforma de expresión feminista, y ver que pasa….

Otro tema puntual es la objetización de la mujer en un género como el reggaeton. Este género desde mi punto de vista está en un proceso de transición al cambio en cuanto al contenido de sus letras. Hay cada vez más mujeres produciendo reggaeton luchando por hacer a un lado de un estereotipo impuesto por la sociedad de consumo.

Ignacio de Bosque Sin Árboles: Todo comunica, eso es un primer axioma, y queramos o no el ser humano lleva la política en la sangre. Las palabras, los sonidos además de ideas son un statement, una declaración, un grito, un escupitajo. Nosotros decidimos ir por otro lado, por el camino de que si estamos emitiendo un mensaje, que eso sea coherente con nuestros ideales, que eso que hacemos te deje algo, que además de moverte el cuerpo en la pista te mueva las neuronas. Nuestra idea te puede gustar o no, pero el mensaje ya está emitido y no hay vuelta atrás, lo escuchaste y reaccionaste.

Es en esta relación de acción-reacción donde está la política, y eso construye más que el hype del año o la temporada que sea, porque el tallo que viste viene de una raíz bien profunda, de una idea, de un grito que desde su nacimiento venimos cultivando.

Astrosuka: Creo que es importante usar el arte como herramienta para cuestionar temáticas sociales, de lo contrario queda simplemente como entretenimiento y decoración, algo que es totalmente innecesario hoy en día.

TTCC: Todo acto es político más allá del grado de consciencia sobre eso que tenga quien lo piensa. El arte no se politiza, es política en si mismo, nosotros estamos empezando a hacernos cargo de eso para tomar el control sobre lo que expresamos con lo que hacemos porque en esta sociedad paralizada por falsas libertades es fundamental activar cambios, romper estructuras, desmitificar las nuevas grandes verdades sobre nuestro individualismo domesticado. (escribe desde un google doc 😉 )

¿Cómo es la actualidad electrónica y artística en Argentina según vosotros?

BUNGA: Un poco como mencionaba antes, estamos en un momento político y socioeconómico bastante delicado. Aumenta la desocupación y a su vez la pobreza. Culturalmente tenemos muy pocos espacios donde expresar lo que hacemos.

La electrónica está determinada por eventos masivos o fiestas de Techno/House y no hay mucho espacio disponible para la escena electrónica alternativa. (ANDOR3: Y las leyes actuales que limitan la posibilidad del baile dependiendo de la cantidad de personas contribuye mucho a que se mantenga de esta manera).

Junto con la fiesta Hiedrah convivimos en esta lucha de poder para realizar eventos y salir del boliche. No estamos puntualmente para enriquecer a ningún ser de la noche que tenga un club, estamos para difundir lo que hacemos e intentar librarnos de estos códigos impuestos.

TTCC: En Buenos Aires, por suerte, cada vez hay más carreras, universidades, talleres y educación en escuelas apuntadas al arte y la tecnología; más gente luchando por sus derechos a expresarse mediante estos medios, como la Hiedrah o AME (la Asociación Civil de Música Electrónica – recientemente creada para organizar y representar a artistas, sellos, educadores, emprendedores y productores independientes de Argentina) y, sobre todo, muchas personas enojadas con sus representantes.

Esto podría ser el hermoso germen de un futuro prometedor donde el presidente de una asociación civil para la recuperación de adicciones, el de la federación argentina de cartoneros y recolectores y el co-presidente de la federación universitaria de Buenos Aires no puedan prohibir todos los eventos de música electrónica por tiempo indeterminado (como sucedió post time warp).

En este escenario, ¿por qué creéis que es necesario un colectivo como TRRUENO? Tanto a nivel artístico como social.

BUNGA: Yo creo que, como siempre decimos, nos basamos en que “la unión hace la fuerza” y la idea de juntarnos para conocernos y crecer juntos en este contexto en el que vivimos fue clave para generar algo en la audiencia. Nuestro público fue creciendo cada vez más y supongo que estaban necesitando una propuesta nueva.

Como todos sabemos, las cosas en latinoamérica nunca parecen estar del todo bien pero arraigamos la cultura del baile. Tomamos ritmos latinos y los oscurecemos para luego bailarlos. Es casi un espejo de la realidad social.

Ignacio de Bosque Sin Árboles: Al igual que Bungalovv, entendemos y repetimos el concepto de que “la unión hace la fuerza”. En un escenario nacional donde la falta de espacios es el común denominador, y donde la difusión de uno solo en la Internet se pierde en el flujo frente a tanta cantidad de mensajes, esto nos da un espacio dentro del maremoto de posteos diarios.

Pero también nos dio algo re importante como es la construcción de una identidad común. La gran mayoría de nosotros nos conocimos gracias a Internet, gracias a que compartíamos un montón de cosas, como búsquedas, dudas, intereses, etc. Con el tiempo fuimos afianzándonos como colectivo artístico y también como amigos.

Esto nos dio confianza y a la vez nos motivó a que cada fecha, cada producción que hagamos busque evolucionar, lo que hace que todos nos pongamos esa vara de estar en constante crecimiento, y que eso se de entre todos, que siempre estemos colaborando juntos, buscando, armando, desarmando y volviendo a armar.

Qeei: somos muy afortunados de habernos encontrado y poder haber armado esta red, porque nos sostiene y nos alienta a seguir produciendo y a apreciarnos más a nosotros mismos. Es muy fácil autodestruirse, y el hecho de que TRRUENO exista para mí es medicina.

Vuestra exploración es tanto simbólica como formal, y acaba uniendo distintas disciplinas en las performances. ¿Qué potencial encontráis en cada arte? Y no sólo eso, también habéis experimentado incluso con el videojuego.

Ignacio de Bosque Sin Árboles: Más que el potencial que posee cada arte, es el potencial que se genera desde estas múltiples disciplinas lo que nos gusta. No solo las ideas cobran más cuerpo, más volumen sino que a la vez nos ayudan en esta constante búsqueda, hacen que si algo se vuelve abrumador haya otra rama para encarar otra parte del proceso. Como que nos brinda la posibilidad de no cansarnos, de darle más dimensiones a la obra que planteamos.

El hecho de experimentar con el videojuego es un ejemplo de las distintas plataformas donde puede apoyarse el arte. Una canción bien podría ser el código interno de un archivo JPG pasado a MP3, ¿dónde está límite? Creemos que hoy no hay horizonte para el humano en esta temática, hay infinito hacia los costados, hacia arriba y abajo.

Astrosuka: Con las herramientas de producción actuales el límite entre diferentes disciplinas artísticas queda muy borroso, lo cual da lugar a nuevas formas de expresión. El approach hacia la composición musical, por ejemplo, en muchos casos se da desde una ejecución de técnicas aplicadas normalmente en postproducción de video, o cosas como el control de parámetros de instrumentos virtuales a través de movimientos corporales para interpretaciones de piezas musicales.

Es como que puedes inventarte tu propia disciplina para cada obra, si googleas fuerte. Puedes hacer videojuegos usando la misma lógica que usarías para hacer música y sorprenderte con el resultado.

Qeei: La separación de las artes no ha sido mas que una forma de ordenar, de separar, de controlar, de dividir tareas, de orientar el hecho artístico en el mercado, donde se pierde gran parte de su esencia.

Si bien para estar dentro de los códigos de comunicación para producir y ser visible es necesario hablar de lo inter o multi disciplinario, deseo que llegue el día en el cual esté implícito el hecho de que cualquier manifestación artística es un todo completo, indivisible. Es percepción, como también puede serlo la vida misma, si queremos que así sea, aunque el sistema nos empuje a lo contrario.

¿Cuales son los principales temas que interesan y motivan a TRRUENO?

BUNGA: La libertad de expresión, el open source, el DIY…

ANDOR3: Síntesis y sampling. Mecánica cuántica. Biotecnología, realidad virtual. Hacktivismo. Llevar el mundo MIDI a la vida real. Brujería y alquimia. Instrumentos étnicos y digitales.

Bosque Sin Árboles: La ciencia y lo espiritual, la tecnología y el ser humano, lo social y lo natural, lo multidisciplinario, el tutorial. La libertad y el hambre. El hambre que constantemente nos hace seguir alimentando la cabeza en busca de conocimiento.

Qeei: El ritual. La percepción.

Anakta: Colectivamente cualquier cosa que yo perciba como grassroots o DIY. Artísticamente el humano, lo orgánico, la creación del ser humano, la etnografía, la antropología, los videojuegos, mi vida cotidiana.

Como colectivo IRL operáis en Argentina, pero gracias a Internet estáis despertando interés alrededor del mundo. ¿Qué beneficios encontráis en las plataformas digitales?

BUNGA: Todos nosotros (menos Gusti) residimos en Buenos Aires. Usamos las redes y las plataformas digitales para exportar y difundir nuestro sonido al mundo. Esto nos abre la posibilidad de que en otros países escuchen y conozcan de nosotros.

Vivimos bastante enchufados a nuestras computadoras y el Internet y en muchos casos hemos hablado con artistas de otros países que ubican nuestros tracks. Es importante intentar mantener una conexión con el resto del mundo cuando se trata de estar generando un nuevo sonido. Apoyar a otros artistas que estén en una situación similar en otro pedacito de este planeta.

ANDOR3: El acceso a la información infinita es increíble. Aunque es también un problema a la hora de filtrar tanta información. A la hora de encontrar música es muy fácil perderse entre tanto ruido. Nosotros, como colectivo, podemos también ayudar a generar focos de acceso dentro de tanta data.

Ornamenti: No tiene ningún sentido prescindir de ellas, ¿no?

Ignacio de Bosque Sin Árboles: Todos, desde la libre expresión a la viralidad y más. Es donde está la mayoría de nuestro público y sobre todo es el medio por el que nos movemos diariamente en nuestras distintas actividades.

Astrosuka: El Internet permite que nuestras mentes lleguen un poquito más allá de los límites impuestos por nuestros cuerpos físicos o nuestras situaciones económicas. Es como un excelente expansion pack para la vida real.

TTCC: Recomiendo ver el documental “Lo And Behold: Reveries Of The Connected World” de Werner Herzog.

En lo musical, vuestra red de acción principal parece ser Soundcloud. ¿Qué tiene esta plataforma?

Qeei: ¿Es nuestra red de acción principal?

Astrosuka: No.

Ornamenti: Personalmente, detesto Soundcloud, pero bué.

Ignacio de Bosque Sin Árboles: Personalmente, es su funcionalidad post canción que me permite conocer artistas de una manera que de cierta forma se conectan y que desde otra plataforma no llegaría a escucharlos. Incluso su posibilidad de buscar un término como death-reguetón, post-internet, etc. y encontrar que hay gente ahí con esos intereses de búsqueda que no te brindan otras plataformas.

BUNGA: Creo que si bien es un buen medio para conocer nuevos artistas y sonidos de todo el mundo Soundcloud tiene sus grandes limitaciones. Lo usamos porque es lo que se usa para difundir y escuchar música. Lo único que agradezco es que aún no esté contaminado de publicidad.

Anakta: Usamos Soundcloud como usamos Bandcamp, Mixcloud, Tumblr, Instagram o, lamentablemente, Facebook; porque nos sirven como herramientas de difusión. Personalmente no me gusta Soundcloud, pero aun así sigue siendo una buena forma de entrar en contacto con gente de alrededor del mundo.

Vuestro tratamiento de la música es singular. Concretamente el tratamiento que le dais al Reguetón. ¿Qué habéis encontrado en este género?

Astrosuka: Soy la reyna del #feoperreo! La gente cree que hay un fuerte vínculo entre el Reggaeton y nuestro colectivo, pero solo es un recurso que usamos, como cualquier otro ritmo. Lo interesante en toda la moda del Reggaeton en contextos musicales más experimentales e innovadores es que tenemos la posibilidad de transformarlo en algo más expresivo que la banda sonora misógina para la venta de productos.

Es muy importante construir algo a partir de esa apropiación, algo que además de hacernos bailar nos haga cuestionar nuestros papeles como hombres, mujeres y consumidores.

¿Qué podemos esperar de TRRUENO próximamente?

BUNGA: Yo por mi parte voy a sacar dos nuevos EPs el año que viene en diferentes sellos, y como TRRUENO vamos a estar lanzando un nuevo compilado a principios del proximo año.

Bosque Sin Árboles: e s s o r p r e s a 🙂 , pero mucho mucho muuuucho material.

Astrosuka: Esperamos encontrar un espacio que no sea un Club para armar eventos.

Alan: agregué lo poco que creí que no estaba pero lo que hubiera dicho ya lo dijeron todo ustedes. Los tkm muchis son unos genios muamua <3

Tracklist:

TRRUENO presenta: Astrosuka Mix para TIU

Astrosuka – ???
Agustin Genoud – Voc
Swan Meat – Umwelt
Qeei – Adentro (instrumental)
Air Max 97 – Hounded
Astrosuka – Восход
Anakta – AGVA
Wolf & 111X – Wounded Alien
Ornamenti d’Oro – Mater Tenebrarum (demo)
Pablo Veron – ethim
Calato – El viento y las olas
Santa Muerte & WWWINGS – Void
Bungalovv – Healing Snakes
ANDOR3 – Fotosintesis
AN System – Core
Moro – EZRA ENTRENA EL BUMBUM (MORO MIDFLIGHT EDIT)