#Entrevistas

Corre la adrenalina: TOTAL TRAX y su concepto de club

Buscan "sonidos y producciones que nos recuerden a los temas de fiesta antigua, donde todo era más puro, más crudo".

26.04.16
Frankie Pizá

Snowy Beatz es el autor de nuestra segunda edición de CrO2.

Éxtasis, aunque no siempre por la velocidad. Adrenalina a un ritmo constante, aunque no liberada en función de un BPM marcado. TOTAL TRAX busca esa hormona, y buscan a los productores y sonidos que consigan desencadenar esa reacción en el oyente, «tocarles la fibra».

De alguna forma la ideología sonora del sello adentra al clubber en una simulación en primera persona donde la tensión no amenaza a pesar de que el deseo único sea el de salir airoso.

Escenarios con referencias paramilitares, bólidos espaciales y realidades virtuales retrofuturistas, como ya imaginaron en el decorado que nos acompañaba en la reproducción de su primera compilación como sello.

Snowy Beatz es el co-fundador de la marca junto a Blastto, y desde la capital quieren encabezar con esta editorial a una nueva generación de productores con un punto de vista compartido y en el que las reglas convencionales del 4X4 se dejaron atrás hace mucho tiempo.

Grime, Ballroom, Trance, Hardcore, Bmore y otros patrones se entrelazan con consistencia y virtuosismo en su idea de música de club, y aunque encuentran inspiración en plataformas como Night Slugs, Classical Trax o Her Records, TOTAL TRAX quiere construir su propio sonido.

Tras su reciente colección de edits gratuita, Snowy Beatz conversa con nosotros sobre el sello, sus normas y expectativas.

Al escuchar el material que sirve TOTAL TRAX se transmite la sensación de estar liberando adrenalina: estar conduciendo a gran velocidad a través de un escenario retrofuturista. Ya no importa tanto la velocidad del BPM, sino el ritmo al que liberamos esa hormona…

Exacto, nosotros pretendemos ofrecer temas que conecten de esa manera con el público, que no les deje indiferentes. Nuestro lema «Adrenalin Is A Rhythm» lo deja bien claro. Buscamos artistas que te hagan sentir cosas concretas con sus producciones, que te hagan subir la adrenalina como en un videojuego, o una persecución, que conecten con la fibra sensible.

A partir de esa premisa «rítmica», vuestra idea del club cambia. Explícame cuál es tu/vuestro formato club perfecto.

Es complicado limitarse a un solo formato, nosotros bebemos de muchas fuentes y nos gustan temas de muy diferente índole, lo mismo nos gusta una pianola de trance, que un tema de grime instrumental destroyer, que un buen rebote vasco de toda la vida, en general diría que nos gusta la pegada y lo auténtico.

Total Trax al final provee música de club y esto tiene que atender a unas necesidades, por lo que temas con buena pegada, de estos que te hacen fruncir el ceño y levantar las manos, siempre tendrán cabida. Temas que no se anden con rodeos.

Por otro lado buscamos registros originales y auténticos. Sonidos y producciones que nos recuerden a los temas de fiesta antigua, donde todo era más puro, más crudo.

Cómo surgió el concepto del sello inicialmente? Siempre tuvisteis clara este tipo de imagen en el que intervienen la simulación, velocidad y cierto tipo de aire militar/futurista?

La conceptualización del sello fue un proceso bastante orgánico, a Blastto y a mi nos gustan las mismas cosas, las mismas referencias, y desde el primer día sabíamos cual iba a ser la línea estética que seguiríamos sin tener que andarnos con demasiados rodeos.

El imaginario de los videojuegos de los ’90 nos encanta y es un mundo estrechamente ligado a la música electrónica de ese tiempo la cual también es un referente para nosotros. Hay una serie de juegos que a ambos se nos han quedado en la retina y es de ahí de donde partimos a la hora de diseñar cualquier contenido visual para el sello.

Classical Trax es un sello sin tanta conceptualización visual, aunque supongo que ha servido como inspiración. Además, muchos de tus tracks y de otros contemporáneos como Louis Me fueron inicialmente amplificados por DJ Rueckert…

Classical Trax ha sido, y es, muy importante para nosotros, sin Classical Trax quizás nunca hubiese conocido a Louis Me por ejemplo, ni hubiese conocido la cultura «club» con tanta profundidad. Matt (DJ Rueckert) nos ha apoyado desde el primer día con la idea del sello y con nuestras propias producciones y la difusión de Classical Trax ha sido fundamental para el crecimiento y posicionamiento de Total Trax.

Está claro que no tiene tanta conceptualización estética pero es normal, su enfoque va más allá de un simple sello y es un cajón de sastre mucho mayor que cualquier otra plataforma. Del mismo modo que busca exponer a nuevos talentos musicales, Classical Trax también aprovecha para exhibir las creaciones de diferentes artistas gráficos.

Qué cosas hay que tener en cuenta hoy en día para montar una marca digital en Internet? Qué es lo más importante? Que tus referencias pasen por muchas manos, muchas descargas o tener atención internacional?

Todas las descargas, likes, reposts, y demás elementos web solo te van a a servir ahí, en la web. Y el problema de la web es que no es real, y es implacablemente fluctuante, un día estás en lo más alto con un tema que ha sido reposteado por la persona correcta y al mes ya la gente ni se acuerda de ti. Si quieres quedarte en lo digital, o hacer música de internet, perfecto, pero nosotros no queremos eso.

Si quieres dotar a tu «marca» de longevidad y proyección de futuro, necesitas ser auténtico, ser creíble, un factor que en la web no es necesario. Para nosotros esto es fundamental, y parte de conocerse bien a uno mismo, saber cual es nuestra identidad y tener capacidad de autoanálisis, hay que saber por donde vamos a pasar y por donde no.

Además de las estructuras que juegan con los rasgos Grime, en vuestra estética está muy presente el Hardcore y especialmente el Trance y sus signos distintivos. Es un acto retrofuturista? Pensáis que ha tenido algún estigma en nuestro país y en Europa este género? Es gusto o una recuperación que lleva implícito algo de «homenaje»?

Sí claro, en España todo lo español se tiende a estigmatizar. Todos los géneros electrónicos nacidos aquí ahora se miran con cierto recelo, el bakalao, la makina, el poky, el rebote… todo esto se mira con un tono cómico, sin valorarlo. Mucha gente hace comentarios graciosos, comparte videos de Chimo Bayo… pero hubo una época en España en la que todos estos estilos llenaban discotecas con miles de personas, personas que venían de cualquier parte de España. Incluso estaba presente en cadenas nacionales con un programa semanal. Era una cultura, una forma de vida para mucha gente, y es algo que se ha ido perdiendo con el paso del tiempo. Aunque no formaras parte de ella sabías que existía, que era grande. Forma parte muy importante del legado electrónico en España.

En Londres por ejemplo la escena es potente porque rescata sus raíces y las reconvierte. En España tendemos a fijarnos en movimientos de fuera, intentar ser los primeros en copiarlos en España por querer molar mas que ninguno. Nuestra principal premisa del sello es fomentar el producto nacional, que la gente vea y valore lo que hay aquí y lo que hubo. No queremos ser un sello que copia estilos de fuera, queremos crear el nuestro.

Como sello, sois la insignia que ha sabido dar algo de cohesión a un montón de productores que practicaban esta idea electrónica pero andaban algo dispersos. Lo veis así? Cuál es la proyección de futuro?

Nosotros veíamos que había productores españoles haciendo cosas interesantes, pero no había plataformas españolas que les diesen salida. Total Trax desde el origen trata de apoyar el talento nacional y dar una oportunidad a aquellos productores nacionales que por ser de aquí se quedan descolgados. Nuestro primer lanzamiento, la compilación, nos ha servido de statement para dejar claro de que ese es nuestro camino.

De aquí a un futuro vamos a seguir apostando por el talento nacional, con el objetivo de poner a los productores nacionales en el mapa, para que la comunidad club internacional sea consciente de que en España también hay gente haciéndolo bien.

Vuestro sonido tiene posibilidades de llegar a una gran mayoría o pensáis que siempre os moveréis en minorías? Hay margen para una evolución sonora en el sello o realmente ésta es la identidad que vais a explotar siempre?

Actualmente el público de la escena en la que nos movemos es bastante reducido, de manera excepcional en España. Claro que hay festivales que buscan cubrir este tipo de géneros que llegan a reunir miles de personas, pero eso es solo un espejismo. Luego en las fiestas locales estamos siempre los mismos.

A nosotros eso no nos importa, seguiremos desarrollando los sonidos en los que creemos, fieles a nuestras premisas, pero sin una mentalidad fija.

Concretamente en tu discurso, existe gran protagonismo del Ballroom contemporáneo. Cuándo comenzaste a producir y cuáles fueron tus primeros goals?

Yo en mi caso empecé a producir desde pequeño, como a los 14 años, haciendo instrumentales de rap. A esa edad tampoco tenía un objetivo ni nada, tan solo quería que mis instrumentales llegasen a gustarme tanto como las de mis productores favoritos, ir mejorando con el tiempo, puliendo mi sonido poco a poco.

El ballroom lo conocí no hace tanto, hará como 3 años, al principio me atrapó el sonido y el «groove» general de los temas por decirlo de alguna manera, pero me quise involucrar en mayor profundidad cuando aprendí más acerca del género y de su impacto sociológico.

Actualmente no es un género que esté desarrollando, pero si que he participado en algún ball como DJ y estoy en contacto con personas que luchan por promover la cultura del ballroom en Madrid.

TIU-entrevistas-Snowy-Beatz-total_trax-2

Dónde crees que reside el interés «conceptual» o «estético» de sellos como TOTAL TRAX, Night Slugs o Her Records en sonidos que transmiten la idea de «maquinaria en funcionamiento», movimientos mecánicos o que parecen extraídos de alguna «industria»?

En nuestro caso no tenemos un fijismo por lo propiamente «industrial» si recurrimos a sonidos o a referencias estéticas de esa clase nos viene por otras vías, por ejemplo de los videojuegos y todo su imaginario, de la automoción, o lo militar. A través de elementos como estos podemos encontrar sentido a incluir referentes industriales en nuestras producciones.

Yo personalmente siempre digo que si algo recuerda a un videojuego es que está bien.

Cuál es el reparto de roles en TOTAL TRAX. Cómo funcionáis internamente¿

Blastto se encarga de todo el aspecto visual mientras que yo me encargo de la gestión y la administración, en otros aspectos más subjetivos o de opinión funcionamos a la par. Asimismo no hay nada que no pase por ambos antes de ejecutarse, siempre es valiosa una segunda opinión.

Qué tenéis preparado para este año?

Nuestro segundo lanzamiento está a la vuelta de la esquina, TT-02 correrá a cargo de Loyalty XIX, en breve revelaremos más información respectiva a esta nueva referencia, pero deciros que es un ejercicio de lo más enérgico, con un enfoque distinto del de otros temas de Loyalty.

También en un futuro próximo verá la luz una colaboración que realizamos con el colectivo japonés Beta Pack, proyecto sobre el que también daremos más información en las próximas fechas.

A parte de esto tenemos planificados otros 2 lanzamientos para este año, con suerte 3, y estamos estudiando la posibilidad de a finales de año realizar una fiesta aniversario de Total Trax con participación de nuestro rooster completo.

Qué nos has preparado en este nuevo mix?

La verdad es que el enfoque de este mix es bastante personal, quise abordarlo desde un punto de vista bastante ecléctico, mezclando algunos de los diferentes componentes que conforman mi identidad como productor y DJ. Se juntan géneros como el Rap, el Trance, el Bmore, o el Grime con una muy alta dosis de inéditos de la plantilla de Total Trax y de Classical Trax.