#Entrevistas

Ir a Londres y acabar fundando un sello: la historia de Tomahawk

Con esta nueva editorial, Teti Martínez quiere dar a conocer nuevos talentos del House en baja fidelidad y el Techno menos convencional.

13.10.16
Pau Cristòful

Conocí a Teti Martinez (25) en la cola de los baños del MIRA 2013. Esa misma noche la adopté en el grupo de mis amigos para perderla definitivamente al cabo de poco rato.

Desde entonces he sido testigo de la evolución de su gusto musical, con un interés creciente por el House y el Techno fuera de los cánones mayoritarios que culminó con su traslado a Londres y su fichaje como diseñadora gráfica y cazadora de talentos para Lobster Theremin, uno de los sellos insignia de la fiebre House lo-fi de estos últimos años.

Después de unos meses trabajando para esta discográfica, a partir de ahora Teti Martinez combinará su papel en Lobster Theremin con su propia aventura: Tomahawk es el nuevo sello que ha creado para dar a conocer nuevos talentos del House y el Techno.

Su primera referencia será «Like That» (Tomahawk, 2016), EP debut de Anthony Fade, dúo australiano que firma cinco temas de Deep House en baja fidelidad, con enfoque club, hi-hats chispeantes y multitud de samples de vocales.

Prueba de ello es el primer avance del disco, este «Like That» que precisamente da título al EP.

¿Cómo ha sido tu relación con la música electrónica a lo largo de los años?

Uno de los primeros Cd’s que tuve fue «Pioneer Vol.I» (Blanco y Negro, 2000), me lo regaló mi prima en versión pirata. Con ese disco fue la primera vez que mis padres aporrearon la puerta de mi habitación para que bajara la música.

Mi padre también aportó su granito de arena de varias maneras. Una fue poniendo «As Heard on Radio Soulwax» (Waxedsoul, 2002) cuando íbamos por ahí en coche. Todos esos viajes en coche fueron master clases de música (y lo siguen siendo).

Supongo que como muchas pre-adolescentes hiperactivas salté a la música makina, hardstyle y demás “maravillas”.

Años más tarde, después de haber superado la fase “ravera de pegatina” (Drum and Bass, Dubstep, Hardtek, Schranz, Breakcore) me calmé bastante y estuve prácticamente toda la uni sin salir de fiesta, solo escuchaba música en casa. Luego poco a poco volví a salir y a conocer a gente que se interesaba por lo mismo que yo.

¿Cómo conseguiste que te ficharan como diseñadora gráfica del sello Lobster Theremin?

La verdad es que, por tonto que parezca, todo empezó por Facebook. Jimmy Asquith (dueño del sello) me agregó a Facebook pensando que yo llevaba el sello Finders Keepers. ¡Quién me iba a decir que mi mote de adolescencia acabaría dándome trabajo!

Yo llevaba 5 meses en Londres, enviando CV’s a mil estudios, habiendo realizado entrevistas que nunca llegaban a buen puerto y estaba bastante quemada. Así que le escribí pensando que él podía conocer a alguien. A la semana siguiente tomamos un café, que se alargó un rato hablando de fiestas y gente que teníamos en común, le enseñé mi portfolio y bueno, aquí estamos.

¿Cuáles son tus referencias favoritas de esta discográfica?

Pregunta difícil. ¿Todas?

Si he de quedarme con algo, soy fan incondicional de Nthng, todo lo que ha sacado me encanta.

De lo último que han publicado este año: Raw M.T. (LT018), TRP (LT023), Ozel Ab (LTWHT007).

Del subsello Mörk: Gilmer Galibard (MÖRK009) y el LP de Grant que está a punto de salir (MÖRK011).

tiu-entrevistas-tomahawk-teti-fernandez-sello-barcelona-2222

¿Cuáles son tus referentes a nivel de diseño?

La verdad es que varía mucho según el encargo/cliente con el que trabaje. No puedo decir que tenga referentes fijos, aunque sí que me paso horas y horas en Internet en busca de inspiración y nuevos artistas/fotógrafos con los que colaborar.

¿En qué punto decidiste empezar tu propio sello? ¿Qué discográficas te han servido de inspiración?

Desde hace 3-4 años he incrementado notablemente el número de horas que me paso en el ordenador buscando música y obviamente empezar en Lobster y tener acceso a todos los sellos nuevos de su distribuidora ha sido de gran ayuda.

Me paso horas y horas en SoundCloud, buscando y rebuscando cosas nuevas. Jimmy se dio cuenta de ello y empecé a ayudarle con A&R (cuando me dijo el nombre de la posición tuve que buscarlo en Internet, así de verde estaba).

Una de las funciones que me dio fue acceso al mail de las Demos que se enviaban a Lobster. Entre eso y los artistas que había ido fichando surgió la idea de empezar algo nuevo.

Obviamente Lobster es un grandísimo referente. También me encanta todo lo referente a UTTU (Unknown to the Unknown) y BDFM (Brothers from Different Mothers). Hay muchos sellos que distribuye Lobster que son una gran inspiración sobre cómo empezar un sello.

¿Qué más nos puedes contar sobre Tomahawk? ¿Qué planes de futuro tenéis? ¿Alguna otra referencia que nos podáis avanzar?

Bueno, poco a poco. De momento tenemos las tres primeras referencias casi cerradas, aunque sigo dándole vueltas a varias cosas. Habrá la opción de hacer Black labels más cañeros, creo que la cosa irá por ahí, pero necesito ver qué respuesta hay. Como veis el primer release es más Housero.

Luego sacaremos cosas más oscuras, Techno-acidillas. Quiero que el el discurso sea coherente. Va a ser un proceso largo.

¿A qué artistas os gustaría editar?

Tengo una lista de gente de Soundcloud a la que he contactado o quiero contactar. La verdad es que me gustaría mucho poder sacar cosas de gente poco conocida y poder darles el empujón que necesitan.

Teniendo Lobster como referente creo que puedo optar a ello, aunque sé que es un movimiento arriesgado. No puedo asegurar nada hasta que no llevemos un tiempo de rodaje, pero lo que creo es que al final no se trata de nombres y apellidos sino que lo que te entra por las orejas es lo que tiene que funcionar.

¿Quién es Anthony Fade? ¿Cómo llegasteis hasta su música?

Anthony Fade es un dúo Australiano. Su trabajo combina instrumentos, hardware y software y un gran uso de grabaciones y samples. Hay una movida muy muy grande en Australia, al menos dentro de toda la escena “Lo-Fi”.

¿Por qué decidiste mudarte de Barcelona a Londres?

Estaba un poco quemada y tenía que ver las cosas con perspectiva y eso suponía hacer un cambio. Decidí irme a Londres porque tengo buenos amigos aquí y, dentro de lo que es mudarse de ciudad, era una entrada “fácil”.

Después del Brexit: ¿sigues tan segura de querer quedarte en la ciudad? ¿Ha cambiado el ambiente que se respira en la escena musical/artística?

La verdad es que hubo un ataque de pánico inicial pero todo sigue como antes en la escena. El hecho de que hayan cerrado tantos clubes en los últimos meses (por no decir los que han cerrado desde hace años) no se debe al Brexit, se debe a la ciudad en sí. Esto afecta directamente a la escena, pero no creo que el Brexit haya afectado, al menos de momento.

No tengo ni idea de lo que va a pasar, pero supongo que afectará a los sellos en el momento en el que empiece a haber tasas y demás burocracias de fronteras, aunque prefiero no hablar de algo que no entiendo.

Personalmente considero que esta ciudad ya es dura de por sí (y que conste que estoy teniendo mucha suerte) así que si se tuercen mucho las cosas habrá que mover ficha. Puedo o volver, o irme a otra parte, o casarme con un inglés por los papeles, quien sabe.