#Entrevistas

Tash LC y Albal, una conversación sobre las mujeres en la nueva música de club

A partir de un evento organizado por Loom Festival y Sivasdescalzo hace unas semanas, dejamos que sean las mujeres quienes expliquen lo que significa para ellas la emergencia de una nueva cultura de club en femenino.

02.08.19
Antoni Ripoll

Introducción de Antoni Ripoll.
Texto de Tash LC y Albal.
Fotografías de Aitor Costa.

La sinestesia es una variación biológica que lleva a las personas que la desarrollan a percibir sentidos de manera hibridada. Algo así como saborear una escena. O contemplar una melodía. Literalmente.

Son fantasías que ilustran en cierto modo la condición conceptual de Loom Festival, el evento multidisciplinar barcelonés que este año celebró su segunda edición precísamente con la sinestesia como concepto central. Fueron dos días y dos noches de danza, instalaciones, conciertos, DJs y moda en una antigua fábrica modernista en Poblenou, Barcelona.

Pero la sombra de Loom Festival no se detiene aquí. Sin ir más lejos, hace unas semanas el festival pudo revivir su espíritu en un evento singular celebrado en SVD Barcelona, en colaboración con Nike.

El evento, que en esencia era una presentación del nuevo modelo de zapatillas de la firma americana, contenía entre sus múltiples acciones un par de DJ sets a destacar: Tash LC (Worldwide FM) y Albal (Chica). Sin duda, una ocasión perfecta para que sean las mujeres quienes expliquen lo que significa para ellas la emergencia de una nueva cultura de club en femenino. Esta fiesta de presentación tuvo lugar gracias a la iniciativa conjunta de Sivasdescalzo y Loom Festival.

A continuación, Albal entrevista a Tash LC sobre actualidad, mujeres y cultura de club.


Albal: ¿Cómo llegaste a la escena del club? ¿cómo te sientes en este contexto?

Tash LC: Comencé simplemente observando a los DJs de mi alrededor muy de cerca, y copiándolos hasta cierto punto, pero también haciendo muchísimas preguntas. Fui asistente de estudio en distintas estaciones de radio durante un par de años, lo cual fue un momento súper clave para mi formación como DJ. Técnicamente entré en la escena de clubs al comenzar Boko! Boko! que es el colectivo que dirijo con Mina y Juba. Esos primeros bolos fueron mi primera toma de contacto con los clubs (aunque era bastante mala).

Albal: ¿Qué percepción crees que tienen los hombres de esta escena? ¿Cuál es tu relación con ellos coexistiendo en este contexto?

Tash LC: Tengo la suerte de tener una excelente relación profesional con muchos chicos de la escena. En las noches Boko! Boko! siempre nos aseguramos de que nuestros lineups sean lo más paritarios e igualitarios posible. Esta mentalidad progresiva e inclusiva, es mediante la que quiero dirigir una noche de club. Creo que coexistir positivamente es clave en un campo donde a menudo la división puede llegar a ser recurrente.

Albal: ¿Qué relación tiene tu imagen con el éxito de tu trabajo? ¿Crees que tiene algo que ver con ser mujer?

Tash LC: ¡Me gusta pensar que no! Mi imagen es solo yo expresando la forma en que me siento dentro de mí la mayor parte del tiempo. Si eso me beneficia o no en cuanto al booking, me gusta pensar que no. El éxito debe ser y es mucho más que los factores externos, los que la gente puede ver.

Albal: ¿Podrías decirnos otras mujeres que pinchan o producen que admiras?

Tash LC: ¡Muchísimas! Por supuesto, están mis niñas Mina y Juba a quienes admiro masivamente. Además, la plataforma Discwoman me inspira enormemente en la forma en que abordan la gestión de un roster femenino fuerte. La gente de BBZ en London siempre está haciendo eventos inspiradores e increíbles. Admiro también a Jubilee, Nina Las Vegas, Honey Dijon, Bambii, Lyzza, ¡la lista podría seguir para siempre!

Albal: ¿Qué consejo les darías a las chicas jóvenes que quieren entrar en la escena?

Tash LC: No tengas miedo de buscar consejos y orientación de quienes te rodean, hombres o mujeres. Sin embargo, intenta crear una especie de relación de mentor con una mujer que admires y con una trayectoria que te interese. Por supuesto, mantente a salvo y recuerda lo que quieres y lo que no quieres en cuanto a las interacciones con las personas. Si alguna vez sientes que algo está mal o no estás segura de una situación, habla con alguien de confianza y protégete, a ti misma y a tu espacio.


Por último, ambas artistas han seleccionado los tracks que mejor ilustran, según su perspectiva, este momento de emergencia único:

Albal

Ariel Zetina – House With Paula

Bearcat – Viva

DJ Haram – Body Count

Tash LC

Ms Nina – Y Dime

Linn da Quebrada & Lao – Fake Dói

Anz – Helps Your Two Hips Move