#Entrevistas

Skygaze: intensidad y dedicación

Entrevistamos al productor para descubrir la música que ha marcado su último trabajo, su método de producción y como será su primer concierto audiovisual.

17.03.17
Pau Cristòful

Desde que se dio a conocer con distintos EPs en netlabels, Skygaze se ha ido confirmado como uno de los productores más valiosos por lo que se refiere a la electrónica Downtempo, cargada de luminosos motivos progresivos y jazzies y con un alto potencial como beats para producciones de Hip Hop.

El LP “Intensity & Dedication” (Sin Hilo, 2017) es una nueva muestra de ello, recogiendo la influencia reciente de la escuela beat de LA para impregnarla de aromas del Jazz de los 60 y los 70.

Con esta entrevista desgranamos la música que ha marcado este trabajo, comentamos como con el tiempo Skygaze ha pasado de dedicarse a ser un arquitecto de edificios a ser un arquitecto de sonidos y descubrimos como será su primer concierto audiovisual, que tendrá lugar en la próxima edición del festival L.E.V.

Este disco se titula “Intensity & Dedication”. Teniendo en cuenta que sale pocos meses después de que editaras el 2xLP “Weightless Landscapes” (Love Our Records, 2016) y que el año pasado también publicaste otros tres EPs, sí que parece que que la dedicación en tu trabajo es bastante intensa.

¿Cuánto tiempo diario / semanal dedicas a la música?

Skygaze: La verdad es que yo lo considero un EP largo o un miniálbum.

El caso es que cuando empecé a hablar con Pau (Sencillo) sobre publicar en Sin Hilo el planteamiento fue el de un EP, pero como no me rechazaron ningún corte ha acabado siendo así (de hecho hay tres o cuatro cortes que se han descartado pero simplemente porque no cabían en el vinilo).

Sin embargo, sobre lo de la intensidad en la dedicación, es cierto que estoy totalmente volcado en esto.

Como lo de la arquitectura no va demasiado bien en este país, exploto mi potencial creativo con la música, además de que tocar y producir me es más rentable y me hace más feliz.

Sobre el tiempo que dedico a la música: depende mucho, puedo pasarme 12 horas un día y al siguiente descansar.

Desde hace un año y medio trabajo para una marca de librerías de sonido que se llama HelloSamples y me pagan por objetivos, no por pasarme horas muertas delante del ordenador sin hacer nada como el típico españolazo.

¿Cómo difiere este “Intensity & Dedication” (Sin Hilo, 2017) de tu disco anterior, “Weightless Landscapes” (Love Our Records, 2016)?

Casi se han solapado por cuestión logística.

“Weightless Landscapes” (Love Our Records, 2016) es un doble LP que tardó mucho en salir pero que plasma las producciones que hice hasta diciembre de 2015.

Luego hubo problemas de mastering, planchado, artwork, … Llegué a pensar que no se publicaría.

“Intensity & Dedication” (Sin Hilo, 2017) está compuesto de música hecha en el último trimestre de 2016 y, en cambio, toda la producción fue rapidísima.

A nivel conceptual siempre he pasado de discursos completos y enrevesados: esto es sencillamente música, aunque me gane la vida con esto para mí sigue siendo algo que hago para divertirme.

Titular este disco “intensidad y dedicación” me pareció tan apropiado como sincero.

“A nivel conceptual siempre he pasado de discursos completos y enrevesados: esto es sencillamente música”

¿De qué herramientas de producción dispones actualmente?

Sigo sin encontrale sentido al hardware teniendo en cuenta el desarrollo que ha tenido y está teniendo el software en los últimos años.

A la vez creo que es más útil investigar (de la manera que quiera cada uno) cosas intrínsecamente musicales como la armonía o el ritmo que comprar cacharros.

Compré bastantes aparatos en los últimos años y te diría que no me aportan más que un buen VST.

El último VST con el que me he hecho, el Keyscape de Spectrasonics, me parece el claro ejemplo de que alguien que haga música tiene que mirar hacia adelante, hacia el avance tecnológico, asumir que si 70 gigas me dan opción de escoger entre más de 200 teclados (perfectamente emulados) pues es más rentable, ocupa menos espacio y se mancha menos que 200 teclados hardware.

¿Cómo ha evolucionado tu puesta en escena a lo largo del tiempo? ¿Cómo encaras el live que presentarás en la próxima edición del LEV?

La verdad que no mucho, sigo llevando pocas cosas para los directos para que así me sea más fácil de transportar y sonorizar.

Con respecto al LEV llevo grabando bastante material de naturaleza abstracta junto a mi novia para acompañar visualmente mi música.

Será mi primer show audiovisual preparado por mí y la verdad es que no está siendo fácil.

-La influencia de la escena beat de LA es evidente, así como el de las sonoridades más jazzies. ¿Podrías descubrirnos 10 cortes de jazz de los 60 y los 70 que hayan marcado este último disco?

Este disco se complementa con dos remixes a cargo de BSN Posse y Lost Twin y por tu parte también has reinterpretado piezas de Galera, Wesphere y otros artistas.

¿Si pudieras escoger dos cortes de algún artista nacional e internacional para remezclarlos, cuáles serían?

Internacional: Matthew Halsall – Cherry Blossom

Nacional: Cauto – A ft. Vic Moliner

En entrevistas anteriores he leído que estás involucrado en distintos proyectos paralelos. ¿Podrías repasar los que integras en la actualidad?

Pues ahora mismo estoy haciendo música con un personaje fundamental en la cultura musical gijonesa, Helios Amor: gran persona, enorme DJ, muy buen teclista y apasionado del Jazz y de la música en general.

Lo que hacemos es quedar de cuando en cuando: yo preparo unas bases rítmicas y él toca encima de ellas.

Tenemos 7 bocetos a los que les queda algo de trabajo, no tenemos nombre ni ninguna prisa para que esto salga.

Además de eso estoy haciendo la producción de un disco para Enjoy Canoa, que es un muy buen rapero de Sevilla al que le dije de colaborar cuando le descubrí por Soundcloud.

Ya hemos publicado un par de temas y tenemos bastante material que espero que salga a finales de año, pero tampoco hay ninguna prisa en publicarlo.

Más allá del LEV, ¿qué otras presentaciones tienes previstas? ¿Alguna en Barcelona?

Pues del show audiovisual ninguna, se estrena en el L.E.V. y no tengo ni idea de cuando va a ser la siguiente.

Lo que sí tengo son varios bolos previstos por Galicia, Cataluña y puede que algún sitio más.