#Entrevistas

Sinjin Hawke & Zora Jones, nómadas del futuro

Hablamos con el dúo responsable de Fractal Fantasy antes de que aterricen en Trill para ofrecer uno de sus alucinantes sets a cuatro manos.

30.11.17
Carles Novellas

Sinjin Hawke y Zora Jones son un mismo ente con dos cabezas. Ambos llevan desde 2010 trabajando intensamente en un universo que es solo suyo, muy focalizado en los sonidos futuristas, la tecnología punta y las imágenes generadas por todo tipo de softwares y programas avanzados. Sinjin ha publicado uno de los discos más importantes del año en terreno de club music, el impactante “First Opus”, y ha trabajado con kanye o Rashad entre muchos otros. Zora ha grabado hace poco un track con Jlin y otro con Murlo para el nuevo recopilatorio de la serie “Viceral Minds”, ha producido a La Zowi y ha remezclado a Canblaster, entre otros.

Este sábado 2 pinchan en formato b2b en Trill (Razzmatazz), inmersos en una gira que les ha llevado por todo el mundo en el último año y a vivir prácticamente como nómadas, sin residencia fija, tras unos años instalados en Barcelona.

Trabajáis juntos,vivís juntos y viajáis juntos. ¿Es difícil a veces compartir todo el espacio y el tiempo el uno con el otro?

Sinjin: Bueno, resulta mucho más divertido trabajar con alguien que hacerlo solo, puedes intercambiar ideas y crear entre ambos una especie de micro-cultura propia. Si que es verdad que complica un poco el momento de desconectar la parte del trabajo de tu cerebro, pero llegados a este punto ya me gusta que sea algo que esté ahí las 24 horas del día y los 7 días de la semana.

Zora: Personalmente, no lo cambiaría por nada. Y la verdad, no creo que fuéramos capaces de hacer lo que hacemos sin estar juntos todo el tiempo. Yo soy una persona muy reservada, me encanta estar sola, pero Sinjin es probablemente el único humano con el que me gusta estar en todo momento. Nos complementamos y nos entendemos perfectamente.

¿Cómo y cuándo os conocisteis?

Sinjin: Fue en 2010 en Razzmatazz ¡casualmente en la misma sala en la que estamos tocando este fin de semana! Yo estaba haciendo una mini-gira y Zora asistió al show de Barcelona.

¿Dónde hay que ir a buscar el origen de un proyecto como Fractal Fantasy?

Sinjin: Mi padre hizo una pieza audiovisual en 1987 llamada “Fractal Fantasy” para mostrar en la conferencia tecnológica anual Siggraph (ver vídeo abajo). Lo hizo con un software que él mismo codificó desde cero y también compuso la banda sonora. Me gustó especialmente cómo la animación y los componentes musicales reaccionaban entre sí. En 2013, Zora y yo tuvimos la idea de desarrollar su concepto aún más con una serie de vídeos llamada “Visceral Minds”, y desde entonces hemos estado trabajando en ello. Lo curioso del asunto es que, casi sin quererlo, henos terminado usando muchos de los mismos lenguajes de programación que él usó en su momento. Resulta interesante comprobar como a veces las cosas se conectan y se cierran en un círculo perfecto.

Zora: Presentar la serie de vídeos en nuestra propia web en lugar de simplemente colgarlos en youtube nos dio la posibilidad de tratarlos de una forma mucho más personalizada. Contactamos con unos cuantos programadores que nos ayudaron a explorar las posibilidades de webGL, y nos obsesionamos con la programación, lo que nos llevó de forma natural a los experimentos de código interactivo y las instalaciones que hemos estado exhibiendo recientemente.

Vuestra visión de la música, las imágenes y el arte es muy futurista y avanzada. ¿Estáis siempre mirando hacia adelante o a veces sentís la necesidad también de echar un ojo al pasado?

Sinjin: Cualquier creación es el resultado de absorber experiencias pasadas y trasladarlas a algo nuevo, pero nosotros tratamos de poner nuestras esfuerzos en el uso de nuevas tecnologías y aprovechar todo el poder computacional disponible hoy en día. El objetivo es hacer algo atractivo que sea producto de nuestro tiempo.

Zora: Cuando se trata de hacer música o ser creativo siempre intento avanzar; hacer algo que ya escuché o que he visto antes simplemente no me interesa.

Habéis vivido en Barcelona durante varios años. ¿Qué os dio la ciudad en su momento? ¿La echáis de menos?

Sinjin: Me encanta volver a Barcelona y echo mucho de menos a nuestros amigos, pero este último año de vida alrededor del mundo ha sido tan divertido que ahora mismo no me puedo imaginar viviendo en un un solo lugar de nuevo.

Zora: Creo que Barcelona nos ofreció en su momento un espacio para perdernos en nuestros pensamientos y desarrollar ideas de forma aislada y, al mismo tiempo, fue una plataforma perfecta para movernos con nuestras giras europeas.

Con todos estos viajes me imagino que habéis escuchado un montón de nuevos estilos y artistas. ¿Qué os ha llamado más la atención recientemente?

Sinjin: Quizás el que más me gusta ahora mismo es este nuevo chico llamado Iglooghost, de Bristol; realmente ha encontrado su propia identidad y tiene un sonido salvaje y extraño, realmente divertido de escuchar.

Zora: ¡Coincido! Soy muy exigente y maniática con la música de los otros, pero lo que hace él me fascina. Xzavier Stone es otro de mis favoritos, lo hemos estado siguiendo mucho y su música es realmente atractiva, personal y fresca, como una mezcla de todo lo que nos gusta, fusionado de una manera experimental y hermosa. Y sigo como siempre impresionada por Martyn Bootyspoon y Zubotnik, tengo muchas ganas de que publiquemos ya su nueva música y llegue a todo el mundo.

Hablemos un momento sobre “First Opus”: ahora que han pasado unas semanas ya desde su publicación, ¿como ves el disco?

Sinjin: “First Opus” surgió de una fase de mi vida, entre 2012 y 2016, en la que trabajé con muchos de mis músicos favoritos y en la que desarrollé mi propia paleta sonora. Tuve la enorme suerte de participar en proyectos con gente tan talentosa como DJ Rashad, Just Blaze, Kanye, Frank Ocean o MikeQ, y esas experiencias de alguna forma se materializaron en el disco. El lado visual de “First Opus” fue en realidad la parte más desafiante del proyecto y ahora lo veo como la culminación de lo que hemos estado construyendo con Fractal Fantasy.

Suele decirse que los ídolos de nuestra adolescencia nos acompañan para siempre ¿Cuáles fueron los vuestros?

Sinjin: Just Blaze y Timbaland estarían en lo más alto de la lista, aunque iba variando en función de la época. También estuve realmente obsesionado con Scott Storch, Neptunes, Swizzy, Kanye, Heatmakers, DJ Premier, 9th, Jay Dee… Básicamente quería ser un súper productor de rap, esa era la idea.

¿Tenéis algo entre manos ahora mismo que queráis compartir con nosotros?

Zora: Estamos terminando nuestra gira mundial este mes y hay movimientos en el futuro cercano que no podemos mencionar, como por ejemplo un tour que haremos con alguien realmente especial el próximo verano. ¡Estad atentos porque será grande!