#Entrevistas

Señora: sampledelia con aromas étnicos

La pareja actua el jueves 12 de enero en el Convent de Sant Agustí.

10.01.17
Pau Cristòful

Choca que Señora sean unos artistas tan desconocidos teniendo en cuenta que llevan cuatro años en activo y que acumulan más de 50.000 escuchas en Soundcloud de su track “Carmen“.

Este dúo barcelonés es una de las propuestas que presenta Tupper, iniciativa barcelonesa que este fin de semana ofrece tres días de talleres y actuaciones relacionados con la música electrónica.

Vala“, el EP debut que estrenaron el pasado abril vía Bandcamp y Soundcloud, contiene tres cortes guiados por agradables y relajantes ritmos Deep House y Downtempo sobre los que añaden aromas étnicos.

Sin embargo, algunos de los cortes que habían publicado sueltos anteriormente en su Soundclound conviven de forma mucho más marcada con samples de la música africana, del Soul/Gospel o del Flamenco.

Entrevistamos al dúo para conocer mejor los detalles de su historia y de lo que presentarán en la inminente edición del Tupper.

¿Quiénes son Señora?

Dani y Diego.

¿Cómo se iniciaron en el mundo de la música?

Dani: Desde muy pequeño he tocado la batería en algunas bandas y cuando empecé a tomar contacto con la música electrónica empecé a producir mis primeras canciones casi sin darme cuenta.

Diego: Yo no tengo ninguna formación o experiencia musical y siempre había tenido clavada la espina de poder hacer algo. Hace unos años empezó a interesarme el uso de ordenadores y tecnología para la creación musical y diseño sonoro, para ser así capaz de dar vida a un montón de ideas.

Fue entonces cuando conocí a Dani y me propuso empezar a hacer cosas juntos.

¿Es vuestro primer proyecto musical?

Diego: Sí.

Dani: Siempre he estado metido en algo. Al principio fueron grupos de Pop y Rock. Más tarde empezó el interés por la electrónica, a través del que he tenido diferentes proyectos como DJ y productor. Sin duda Señora es con el que me encuentro más identificado.

¿Cuáles son sus referencias?

Diego: Nos gusta mucha música de diferentes estilos. Decirte un puñado de nombres sería un poco limitado.

Casi a la par que Señora empecé un blog de música con el hermano de Dani (Mario). Se llama Casi Baile y allí colgamos mixes con la música que más nos gusta e inspira. También hemos tenido algunos invitados que, aunque no muy conocidos, para nosotros están en lo más alto. Podríamos decir que si alguien quiere saber cuáles son nuestras referencias, un paseo por Casi Baile sería el mejor punto de partida.

¿Cuál es vuestra vinculación con Ataraxia y Seekingthevelvet?

Ataraxia: Somos amigos de Alexis y Raquel desde hace algunos años y desde el principio han mostrado un gran apoyo a nuestro proyecto. Además Casi Baile ha hecho un par de mixes para su página.

Seekingthevelve: Cora Novoa nos envío un mail interesada por lo que hacíamos y más tarde nos pidió actuar en una fiesta privada que organizó durante el pasado Sónar.

Vuestros temas están basados en el sampling. ¿Cuáles son vuestros referentes en este sentido?

Nos encanta el uso de samples que hacen artistas como M.Rux, Khidja, Pilooski, Nicolas Jaar o Wolf Müller entre otros.

¿Cómo los habéis producido?

Depende del tema, pero generalmente empezamos con un sample que nos gusta y vamos añadiendo elementos para llevarnos el sonido de ese sample a nuestro terreno. Nuestras producciones están realizadas en su mayoría usando software, pero poco a poco estamos introduciendo más elementos hardware.

¿Cómo será la puesta en directo?

Tenemos muchas ganas de hacerlo porque vamos a mostrar algunos de los temas en los que hemos estado trabajando durante el año pasado, muchos de los cuales sólo hemos escuchado nosotros.

Nuestro directo está fuertemente basado en Ableton Live, usándolo como secuenciador de las pistas de audio y de otros elementos electrónicos junto con percusiones en directo, ruidos, efectos y distorsiones.

Vuestro track “Carmen” tiene 52,5K de escuchas en Soundcloud. ¿Cómo lo habéis conseguido?

La verdad es que no hemos hecho nada para que tenga tantas escuchas, supongo que ha llamado la atención de la gente al tener una mezcla poco convencional como es el flamenco y la electrónica underground.

Además hemos tenido la suerte de que ha caído en las manos de algunos DJs que la han pinchado en sus sesiones.

Algunos de vuestros cortes antiguos tienen aromas arábicos, flamencos, etc. Sin embargo, parece que habéis dejado esto de lado en vuestro último EP.

¿Tenéis pensado seguir esta línea menos étnica?

Siempre tenemos nuevas ideas y no siempre giran en torno a producciones con tintes étnicos. En realidad no nos hemos marcado ningún camino a seguir sino que dejamos que el proceso de producción vaya fluyendo y los rasgos que identifican nuestro sonido aparezcan por si solos.

Habéis editado únicamente un EP en Soundcloud y Bandcamp. Tenéis pensado publicar en formato físico? Tenéis pensado editar con un sello?

Nos encantaría, hemos enviado demos a unos cuantos sellos de aquí que nos gustan pero de momento no ha cuajado.

Tenemos algo en proceso con un sello de fuera, pero todavía esta un poco en el aire así que no podemos decir mucho más.

tiu-noticias-tupper-3-barcelona-2