#Entrevistas

Secretsundaze: «Música con soul»

Entrevistamos a Giles Smith y James Priestley con motivo de la fiesta que celebrarán este sábado con Joe Claussell, Marcellus Pittman, Fred P y más DJs.

14.06.17
Pau Cristòful

Desde que James Priestley y Giles Smith organizaron su primera fiesta en 2002 ocupando un loft en el 93 Feet East de Londres junto con dos otros amigos, Secretsundaze se ha convertido en un referente internacional con unas señas muy claras.

Su ideal de la fiesta es al aire libre, con iluminación natural, aires desenfadados y un público lo más heterogéneo posible dispuesto a pasarlo bien y bailar con el mejor Deep House y Disco.

Sus fiestas durante la Off Week han resultado una de sus citas anuales más destacadas y el cartel que tienen preparado para este sábado 17 de junio así lo reafirma.

Fieles a su intención de combinar los clásicos con las nuevas promesas, en la fiesta que celebrarán en el Fòrum convivirán referentes contemporáneos como Joe Claussell, Marcellus Pittman y Fred P con artistas más jóvenes como son Palms Trax, FunkinEven y Henry Wu (de la formación Jazz Yussef Kamaal).

Aprovechamos la excusa para preguntar a James Priestley y Giles Smith por su historia, la filosofía y espíritu de Secretsundaze y por una selección comentada de sus tracks favoritos de Joe Claussell y Marcellus Pittman.

Como hemos dicho, lo que ofrece Secretsundaze es bien claro (buen ambiente, mejor Deep House y contexto diurno), de modo que si esto es lo que buscas durante esta Off Week es más que probable que esta sea tu fiesta.

Puedes comprar una de las últimas entradas disponibles aquí.

También puedes permanecer atento a nuestras redes para ganar una de las entradas que sortearemos.

¿Cómo empezó vuestro interés por la música?

El padre de James era un batería de jazz amateur, por lo que estuvo expuesto a la música desde muy joven ya que lo acompañaba a los clubs de jazz en los 80, cuando acostumbraban a estar infestados de humo.

En el caso de Giles fue a través del Top of the Pops y demás programas de televisión, además de una niñera aficiada al street soul y a artistas como Krush, MARRS, Erik B y Rakim.

¿Cuáles son vuestros primeros recuerdos por lo que se refiere a la electrónica?

Pues en el 88/89 y a través de compilaciones como Now That’s What I Call Music, que comprábamos en formato doble cinta de casete y cuya cara D contenía música de baile innovadora de artistas como MARRS, Krush, The Beatmasters, Bomb the Bass.

Entonces éramos demasiado jóvenes para ir de rave pero quedamos impactados por esa música de todas formas.

Por otra parte siempre nos pasábamos mixtapes en la escuela, grabaciones de sets de gente como Tony Humphries, Danny Rampling y tambiés cosas más Hardcore y Jungle. Fue también en la escuela donde nos conocimos, teníamos 15 años.

¿En qué escenas habéis crecido?

James tocó primero el saxo y más adelante la guitarra en alguna banda, aunque en la universidad se metió de pleno en el drum ‘n bass e incluso organizó unas fiestas muy respetadas en el club The Bomb de Nottingham.

Por su parte Giles se centró en coleccionar discos desde los 15 años, acumulando ya una colección notable al cabo de poco tiempo.

Ambos estábamos metidos en el indie pero nos pasamos a la electrónica de adolescentes.

¿A qué fiestas ibais cuando empezasteis con Secretsundaze? ¿Cuáles han sido vuestro referente?

En Londres íbamos a Lazy Dog (una de las pocas fiestas dominicales que conocíamos antes de empezar la nuestra), Soulsonic, Faith (una extensión de las fiestas de Junior Boys Own), Balance en el Plastic People y Space en el Bar Rhumba.

Tampoco podemos olvidar Ibiza: fuimos allí de principios a medianos de los 90 e íbamos frecuentemente al DC10 en sus primeros años y también al Space cuando era simplemente la terraza y el club, no el espacio gigante que terminó siendo. Estas fiestas al aire libre y en horario diurno nos influenciaron mucho.

Por último también nos sentimos próximos a la fiesta Body & Soul de Nueva York, de la que Joe Claussell era residente.

¿Cómo definiríais la filosofía y el espíritu que han marcado Secretsundaze a lo largo de los años?

Simplemente poniendo música con el corazón y sin comprometernos musicalmente.

Incluimos siempre tracks nuevos pero a la vez tenemos un respeto enorme a la hora de homenajear aquellas producciones que sentaron las bases para las diferentes escenas.

Por lo que se refiere al espíritu, el hecho de que sea una fiesta diurna añade una energía especial a la fiesta y lo potenciamos buscando espacios con luz natural.

Por último creemos que tenemos un público más variado que el de muchas otras fiestas, algo de lo que estamos muy orgullosos.

¿Cuáles han sido los mejores sitios donde habéis organizado una fiesta Secretsundaze?

Ufff, hay muchísimos: el loft original ubicado en el 93 Feet East (y que ya no existe), el patio del pub The Water Poet (que era un espacio oberto con muros altos, sonido increíble y totalmente ilegal) y la terraza del club Canvas en Kings Cross, donde llegamos a meter hasta 3000 personas.

¿Cuáles son vuestros planes de futuro por lo que se refiere a las fiestas y el sello?

Cada mes realizamos una fiesta relajada donde pinchamos toda la noche en el mejor club de aforo reducido de Londres, el The Pickle Factory. Más adelante tenemos fiestas más grandes en el Oval Space, en agosto tendremos a Marcellus Pittman y Sadar Bahar y en octubre a Palms Trax y otros por confirmar.

Paralelamente seguimos girando por el mundo en los fines de semana.

Sobre el sello: la segunda parte de la compilación Dance 2017 contará con tracks de DJ Slyngshot, Bastien Carrara y Jayson Wynters, todos ellos productores relativamente nuevos. La tercera entrega tendrá tracks de Palms Trax y también nuestra primera producción como Secretsundaze.

También lanzaremos un EP del productor de Detroit Alton Miller y otro 12» de Fred P.

¿Qué podemos esperar de vuestra fiesta en Barcelona?

¡Música con soul!

Marcellus Pittman

"Razz 09"

Unirythm, 2010

Un ejemplo perfecto del Funk característico de Marcellus.

¡Pura grosería!

M. Pittman

"Sync"

Fit Sound, 2010

Este es un track más bien extraño, con una bassline demente y un aura que parece de otro mundo.

Theo Parrish & Marcellus Pittman

"Questions Comments"

Track Mode, 2002

Esta colaboración con Theo es muy especial.

Ten City

"All Loved Out (Joe Claussell Love Serenade Mix)"

Spiritual Life, 1996

Uno de nuestros discos favoritos: super cálido y sentido.

Bolla

"Medicine Man Drinking From The Well Of The Spirits"

Sacred Rhythm, 2013

Una de bastante reciente e intensa.

Ten City

"Nothing's Changed (Joe Claussell Vocal Version Mix)"

Ibadan, 1996

Clásico.