#Entrevistas

“Llámame Más Tarde”: El día que C. Tangana cantó con Rosalía

"Hacer el Drake - Rihanna sería demasiado obvio".

28.06.16
Aleix Mateu

Fotos de Denisse García.
Asistente de fotografía: Daniel Molina
Estudio: Seltona

Foto de portada por Felix M. Dowell

El viernes 3 de junio, alrededor de la 01:00 de la madrugada, C. Tangana cantaba solo en un escenario del Parc del Fórum su repertorio de canciones del “10/15“, de “LO▽E’S“, o de cualquiera de sus aclamados trabajos o singles.

A su voz se le unió otra femenina. Una mujer subió al escenario para acompañar al rapero romántico en lo que hasta ahora era una canción desconocida. Se llama “Llámame Más Tarde” y es el resultado de la colaboración de C. Tangana con Rosalía.

Ella es una cantaora contemporánea. Tiene un álbum debut junto a Raul Fernández (Refree) a punto de cerrarse que verá la luz en febrero de 2017,  y un single que lo adelantará este setiembre de 2016.

Con Pucho sumergido en un momento artístico dulce, con nuevas vías de exploración creativa y “un mundo gigante” que se abre, hablamos tanto con Rosalía como con C. Tangana para que nos expliquen aquello que les une como artistas, como nació esta canción y qué esconden las voces entrelazadas de “Llámame Más Tarde”.

Venís de disciplinas muy distintas. Como os conocisteis?

Rosalía: La primera vez fue en Madrid.

C. Tangana: Amigos en común. Fue Dano. Musicalmente yo no la conocía a ella, y ella tampoco sabía lo que yo hacía. Eso fue hace tiempo, después ya no la vinculaba. Se puede decir que conocí su música gracias a Internet, por Twitter o Instagram, me apareció y vi lo que hacía… Una bulería. Yo flipé, me gustó mucho. Cuando recordé el vínculo de Dano, le llamé.

Rosalía: Cuando me lo dijeron me puse su música y me gustó mucho. Fui a verle a un concierto en la Sala Caracol y el resto es historia.

De donde viene tu relación con el Hip Hop, Rosalía?

Rosalía: Mi vínculo con esta música es por las amistades que tengo. Juntarme con cierta gente me hace escuchar cierta música, colaborar con determinados artistas… Me acuerdo que ya con 12 años escuchaba Reggaeton o mucha música urbana, me nacía. Quizá después la dejé de lado porque me centré en el estudio, yo soy niña de escuela, una estudiosa. Entonces me centré en otros estilos, porque el Flamenco es muy complejo. Pero, aun así, tiene mucho que ver: el Flamenco necesita mucha actitud, algo similar al Hip Hop. Me gusta coger de aquí y de allí. Me inspira tanto un tema de Hip Hop o de Trap, de lo que consumimos la gente de mi edad, como una cosa super antigua como La Niña de los Peines… Me inspira por igual.

C,  y tu relación con el Flamenco?

C. Tangana: A mí me gusta la música en general. Me gusta cualquier estilo. No me cierro nunca. Sí que me sorprendió de ella que fuera alguien tan joven haciendo algo tan denso, pero yo no tengo un acercamiento especial con el Flamenco. Últimamente escucho más, pero porque antes escuchaba un poquito menos… Te va tocando. Tuve mi época con la Bossa Nova, con el Be-Bop, con el Punk; y la época del Flamenco pues me ha durado un poco más, pero no hay un vínculo especial. Es porque me gusta la música en general.

C-Tangana-Rosalia

Aún así, vuestra canción no tiene nada de Flamenco. ¿Como nació una pieza R&B?

C. Tangana: Es un punto en común de los dos. El R&B es música muy sencilla y fácil.

Rosalía: Sencilla pero no simple, ¿sabes?

C. Tangana: Nos pilla a medio camino entre ella y yo. Escuchamos un ritmo, nos ponemos a hacer una melodía o una letra y lo que nace se dirige hacia esa dirección.

Rosalía: Esta es, en parte, una de las razones de que nuestra canción no sea Flamenco. Yo suelo separar un poco. Básicamente, si tienes varias influencias, acabaran por salir. Cuando algo tiene que sonar a una cosa, va a sonar a eso. Es nuestro nexo en común y sale de forma natural.

A pesar de ello, gente como Dellafuente ha demostrado que el nexo del Hip Hop con el Flamenco puede ser muy interesante.

C. Tangana: A mi me gusta mucho su estilo pero sonamos muy diferente. Lo nuestro es mas Pop, lo suyo es más específico. A Rosalía tu la escuchas en esta canción y no ves ni un ápice Flamenco.

Rosalía: A Dellafuente siempre le queda ese quejío, el acento… Y mi trozo no se parece en nada.

C. Tangana: Puede que ambas propuestas suenen a música en español, pero la nuestra es mucho más Pop.

Esta actitud Pop presagia tu nueva línea musical?

C. Tangana: Lo que vamos a hacer será algo sencillo, popular… No se si es Pop, pero no será algo complejo. Será algo sencillo, directo.

Rosalía: La música es para emocionar. Si te sale algo complejo, que te salga complejo, si te salga algo sencillo, que sea sencillo y directo. No hay mejor ni peor.

C. Tangana: No voy a buscar un sonido. Estoy trabajando con un montón de productores y no voy a buscar un sonido concreto. Va a ser algo que tenga esta facilidad y frescura… Es un sonido poco pretencioso.

De hecho, tus vocales son cada vez más melódicas.

C. Tangana: Estoy en busca de la melodía. Es mi movida ahora: conseguir meter letras, palabras, en melodías. Y con los recursos que hay ahora, es inevitable dedicarse a ello. Por eso me ha gustado tanto trabajar con Rosalía. Ella a nivel de melodías es increíble. Construye mucho mas rápido, tiene mas variedad.

Rosalía: A mi, en cambio, me ha servido mucho ver como escribe él.

C. Tangana: Ella es una interprete. En el estudio creaba infinitas melodías. “Otra melodía, otra melodía… Venga, esta mola, la ponemos aquí”. En cuatro horas podríamos haber hecho el tema de siete maneras distintas. Teníamos material de sobra.

Parece que es algo que se esta extendiendo mucho en el mundo del Hip Hop.

C. Tangana: A mi siempre me ha gustado cantar. Hasta Crema se hacía sus estribillos cantados. Pero sí, se que esto es otra cosa.  Tiene mucho que ver con la música que escucho. Antes consumía mucho más Rap tosco y lo diferenciaba de la otra música mainstream, que siempre esta entre dos aguas. El R&B. Roy Woods, Bryson Tiller, Tory Lanez… Ese rollo entre medias me flipa. Volví  de México flipado con Jesse Baez, que es el chaval que programaron para que tocara antes que nosotros en todos los bolos que dimos ahí, y lo veo clarísimo: pudiendo hacer melodías, ¿por qué me voy a contentar con comerte la oreja?

Entonces, ¿las rimas a secas están perdiendo la razón de ser?

C. Tangana: De ninguna manera, pero son un recurso más. Es algo que se puede usar. Antes era una obligación, ahora, para mí, es solo una parte. Y con ello se me abre un mundo gigante.

pucho2

Y todo esto lo vemos plasmado en “Llámame Más Tarde”. 

C. Tangana: La canción es un ritmo de Alizzz que ha ido pasando por otras manos. Nos escribimos el tema tal como nos lo mandó él, tal como estaba. Primero grabamos unas cuantas pistas de la voz de Rosalía, sobre todo. Nos lo llevamos al estudio, donde Fabi y yo le dimos algunas vueltas, y luego se lo mandamos a BBM. Les dimos un par de indicaciones a los productores y ellos fueron los que iban a terminar el tema. Es una movida bastante 2000’s diría yo, tanto el tema, el rollo de la percusión… A pesar de que le hayamos añadido más elementos: ya no te puedes hacer una canción con solo bombo y caja porque eso aburre a cualquiera, pero tira por ahí. A mi me recordaba muchísimo a 50 Cent. El ritmo inicial de Alizzz era puro Fifty.

Qué explica la canción?

C. Tangana: La canción es un roneo.

Rosalía: Es un roneo total.

C. Tangana: Además, si te fijas en la estructura de la canción, es rara. Aunque parezca un tema fácil, no lo es. Es super independiente. No tiene una estructura normal. Si algo se puede decir que es el estribillo, sería el principio, que es lo único que se repite, y de dos formas distintas.

Rosalía: No estoy nada de acuerdo con eso, pero él estaba super convencido. Es rara.

C. Tangana: Claro, la estructura es rara de cojones. Entra la voz de la chica, la chica dice algo. El chico la contesta, luego hablan los dos, y al final se entienden. La estructura de la canción no esta regida por la melodía, como se suele hacer, si no que esta guiada por la letra. Explica una historia. Introducción, nudo y desenlace.

Esto tiene mucha relación con la música latina.

C. Tangana: Totalmente. Que la historia empiece y que la historia acabe. La letra, la segunda o tercera vez que la escuchas se entiende. Se ve el roneo. El cambio de armonías que hay cuando entra la parte de Rosalía… para mi, ahí esta todo. Y la parte esa final, la que querías repetir… Ahí esta todo. Pero todo es culpa de la letra, ella lo rige todo.

Que esconde este roneo?

Rosalía: Es como ligar. ¿Cuales son las armas de cada uno?

C. Tangana: El tema empieza en una situación en que la mujer dice al chico que no se flipe. El chico esta detrás y ella le esta parando. El tío consigue, después del primer párrafo, que la chica piense: “a lo mejor…”. Y así es como empieza su segunda parte. “Quizá si luego… puede que…”. Y luego, en su segundo trozo, cuando se resuelve, ella ya esta convencida del todo.

Rosalía: Bueno, a ver a ver…

C. Tangana: Convencidísima!

Rosalía: Yo creo que mantiene un punto de incógnita, eh. Porque el estribillo del final vuelve a tener algo de duda.

pucho9

Una seducción clásica, entonces?

C. Tangana: Al contrario. Porque el chico quiere ir de caballero, pero ella le dice que corte ese rollo, que esa mierda no le pone nada. A mí, por lo general, la idea de masculinidad clásica no me gusta. Soy natural, simplemente. Y se nota en mi música. Yo  no pienso que la masculinidad este vinculada a los valores a los que algunos la vinculan.

Rosalía: La posición de fuerza la lleva la mujer aquí.

Una canción más para reforzar la etiqueta de rapero romántico?

C. Tangana: Es una etiqueta que esta bien. La he elegido un poco. Eso es difícil, el poder elegir las etiquetas, que suele ser algo malo y que te condiciona. Pero esta es buena, es algo que te permite jugar mucho. Puedo hacer lo que quiera, porque una vez tengo esa etiqueta es como que todo el resto de cosas que haga no me las impide. Si yo fuera de duro, no podría hacerme un tema emocional. Pero si yo voy de romántico, puedo hablar de lo que quiera.

Crees que estar encasillado en determinada actitud es una exigencia de las nuevas dinámicas de las redes sociales?

C. Tangana: Sí, un discurso. Como todo el rato estás en contacto y hay mucho feedback,  parece que uno tiene que ser siempre coherente. Eso es una exigencia que no viene a cuento, porque yo lo que hago es música. Yo hago temas y los que te gusten los escuchas. Pero no funciona así… Hay cosas relacionadas con la credibilidad y demás, todo por culpa del feedback. Siempre tiene que haber como una coherencia.

Rosalía: Y no solo en las redes sociales. En el Flamenco también hay muchos clichés. La coherencia, la pureza, etc.

Lo has vivido? Gente como El Niño de Elche esta estigmatizada en el género.

Rosalía: A él dentro del Flamenco no se le entiende, a pesar de ser una figura tan necesaria para un género como el Flamenco. Yo doy gracias de que se este creando esa escena alternativa. En mi caso, como yo siempre me muevo en distintas aguas… Hay clichés, y lo noto mucho. Yo creo que esta muy bien que la gente joven empecemos a abrir caminos nuevos.

pucho

En cierta forma, ambos lo habéis estado haciendo en España, en vuestros respectivos géneros.

Rosalía: Creo que es uno de nuestros puntos en común. Yo creo que él no es el típico rapero, igual que yo no soy la típica cantaora.

C. Tangana: Son dos géneros muy  puros, ambos tienen mucho de problema, intrincado… pero luego, en sí, los dos son muy sencillos y directos.

Presentasteis la canción por sorpresa en el Primavera Sound. Como fue la experiencia?

C. Tangana: Mis conciertos favoritos son delante de 400 o 500 personas como mucho, en una sala que haga bien de calor. Pero, sin duda, lo mejor es presentar un tema que no ha escuchado nadie en directo. Además, cuando hicimos la cover de Frank Ocean, había cosas que no tenía ni idea de como iban a ser, y es lo que me gustó mas.

Rosalía: Ensayamos, y yo le dije que no le enseñaría el final del tema, y nunca lo hice.  A mi me flipa el punto de espontaneidad, lo que a él le pueda pasar en ese momento, cuando realmente nunca lo haya escuchado. Cuando lo escucha en el escenario se crea algo muy de verdad, hay naturalidad en eso. Canté la versión de Drake del “Say My Name” al final del tema.

A pesar del roneo que cantabais, estuvisteis muy separados en toda la actuación…

C. Tangana: No vamos a hacer el Drake – Rihanna, sería demasiado obvio.

Rosalía: No se puede copiar, ni hace falta. La letra ya es muy explícita. Tampoco vamos a twerkear

C. Tangana: No podemos interpretar el mismo papel, sería demasiado obvio.

pucho3