#Entrevistas

“Children Of God”: el universo de Rojuu

El artista barcelonés se nutre de diversos géneros y estilos en su nuevo trabajo. Hablamos con él para conocer mejor su contexto.

10.09.19
Antoni Ripoll

¿Qué hacías tú en 2003? Rojuu no había nacido entonces. El newcomer barcelonés irrumpió en escena el 2017, con catorce años, y desde entonces ha tenido tiempo para encontrar su propio estilo, coincidiendo con la eclosión del trap de cadencia emo, escuela Lil Peep.

Su propuesta toma referencias musicales y estéticas lejanas en el tiempo y el espacio, como el grunge de los 90 o el dream pop, conectadas a base de TR-808. “RIP”, producida por Paul Married, es un buen ejemplo de lo que contenía “Bad Trip Camp”, su mixtape debut que apareció en el primer tercio de este año.

Ahora Rojuu presenta un nuevo trabajo, “Children Of God”, un proyecto conjunto entre el mismo Rojuu, Clutchill y el beatmaker Carzé. Como no podía ser de otro modo, el disco está gobernado por esa juventud y esa creatividad habituales en el entorno del artista. Precisamente por esto, “Children Of God” es un trabajo difícil de etiquetar, con un buen puñado de influencias incluidas en los apenas veinticinco minutos de duración.

En TIUmag nos hemos puesto en contacto por primera vez con Rojuu para conocer su contexto un poco mejor.


P: ¿Qué música escuchabas en tu infancia? ¿Con qué música creciste? 

R: De pequeño la única música que consumía era la que ponían en mi colegio y la que me ponía mi padre, recuerdo a Calle 13, Frank Ocean y Gorillaz, esos eran los que más me gustaban. La primera canción que busqué en YouTube fue «No Type» de Rae Sremmurd.

P: ¿Quién fue el artista que más te inspiró para pensar: yo tengo algo que decir? 

R: Muchos. Y esto sigue pasando a día de hoy. Recuerdo con mas fuerza a Lil Peep, XXXTentación y Bladee.

P: Aunque tus canciones poseen muchos atributos pop (inmediatez, corta duración, estructura, temática), me consta que no estás muy cómodo con esta categoría. 

R: Pop viene de popular y suele tener un público básico y predeterminado. No considero que mi música vaya dirigida a ese público estándar como puede ser el caso de Lola Índigo o Cupido.

P: Hablemos de producción e instrumentales. ¿Qué beatmakers nacionales son tus favoritos? ¿Con qué beatmakers internacionales te gustaría trabajar?

R: Mis favoritos nacionales son Alizzz y Steve Lean, por el gran catálogo que tienen, con géneros de todo tipo. Kanti también me parece brutal. Paul Married, lo mismo. De internacionales me quedo con Carzé.

P: Tus discos contienen bastantes referencias de otros géneros más allá de la música urbana, algunas lejanas en el tiempo y otras más actuales. ¿Qué escena actual te interesa más? ¿Algún artista emergente que te guste especialmente?

R: La escena que me interesa más es la actual, todos los géneros que están fuego actualmente me interesan, porque son con los que he crecido. Los 60 y los 90 musicalmente también me interesan, pero todo lo que hay ahora me parece inigualable. Travy Dev de Venezuela me parece un artista que va acabar brillando.

P: ¿Podemos esperar vídeos de Children Of God? ¿Qué viene después de este disco?

R: Tenemos preparado un video de “Memorias de Plástico”, dirigido por John Lee, que sale este jueves. A partir de eso estoy grabando nueva música con gente con la que no he trabajado anteriormente.