#Entrevistas

Sonriendo a la incertidumbre: conoce a Robie, el último fichaje de Alizzz

“¿Qué Será?” es el primer adelanto de un EP que “se encargará de presentar un nuevo modelo de artista dentro del universo mainstream de nuestro país”. Hablamos con Robie.

04.07.19
Antoni Ripoll

Hace unos meses conocimos a Robie a través de su featuring en “Hielo”, el último álbum de Israel B. La madrileña lleva tres años colgando covers y canciones originales tocadas en directo en su canal de YouTube, aunque no ha sido hasta hace poco que ha apostado por un discurso r&b contemporáneo, dejando de lado lo acústico y colaborando con beatmakers de la escena urbana nacional.

Una de sus últimos releases es “Para Mi”, tres minutos y medio de ensoñación pop a caballo entre el r&b de corte clásico y los future beats. El vídeo, que apenas acumula mil visitas, está dirigido por Laura Martinova. Nuevo pop en el contenido y en el continente.

Ahora Robie presenta «¿Qué Será?», el primer single de su próximo EP en Whoa Music. Se trata de un mensaje informal y optimista que se nutre de recursos rítmicos extraídos del código de la música urbana y sintetizadores grandilocuentes que recuerdan a los comienzos de PC Music. Robie nos mira con sensualidad mientras nos dice que “quiere vivir nuestra historia sin pensar en cuándo acabará”. La canción está producida por Lemonboi y el vídeo es obra del estudio barcelonés Belledejour.

Según Whoa Music, “¿Qué Será?” es el primer adelanto de un EP que “se encargará de presentar un nuevo modelo de artista dentro del universo mainstream de nuestro país: nuevo pop positivo y sugerente en la onda Charli XCX, Hannah Diamond, Bad Gyal o La Zowi”.

Para celebrar el lanzamiento le hemos hecho unas preguntas a Robie acerca de sus inicios y sus influencias.

P: En un contexto saturado de propuestas relacionadas con la música urbana, ¿qué tiene Robieque la hace distinta al resto?

R: Dulce y picante, todo en una baby.

P: ¿Cómo conoces a Alizzz? ¿Por qué crees que captaste su atención?

R: HJ Darger, Aleix Mateu y Madjody me sacaron en un artículo en Vice. A partir de ahí me tiraron Alizzz y otros productores que me enamoran como Lemonboi y empecé a escribir mi primer EP.

P: Nosotros conocimos a Robie a través del featuring en “Hielo”, el último álbum de Israel B. ¿Te sientes cómoda si te sitúan en la escena urbana nacional?

R: La escena urbana son las vibras y la música que a mi siempre me han hecho sentir maripositas. Para mi, la música que se hace sin aparentar es la más pura y la mejor, sea de la escena que sea.

P: ¿De todas las escenas urbanas a nivel global, cuál te ha inspirado más? ¿Te sientes cómoda con la forma en que funciona la industria musical? 

R: Me inspira la música que aún no ha salido, la que se esta cocinando en habitaciones de amigxs que van a romperlo. Y me inspiran las mujeres que están saliendo a reclamar su sitio como Luna Ki, Bea Pelea, Bad GyalDeva, Flaca, ChicaAleesha, La Zowi, Ms Nina… Y sobre la industria musical, la que tenemos ahora no sirve. Hay que hacer una nueva.

P: La música es también arte visual y tú lo has entendido desde el principio (ahí está el vídeo de “Para Mi”, dirigido por Laura Martinova). ¿Qué directores, fotógrafos o pintores te inspiran?

R: Visualmente, me inspiran los primeros videoclips de Jennifer Lopez, las óperas de Handel y películas musicales de los años cincuenta.

P: ¿Cuál es tu plan a medio plazo? ¿Quieres experimentar y encontrar tu propia fórmula, o te apetece ir directa al mainstream? ¿Por qué?

R: Mi plan hoy es hacerme unas ricas tostadas de mermelada con queso, esa es la buena formula. Y el mainstream no existe, lo hacemos nosotrxs.

P: Por último, ¿qué canciones definen el espíritu de Robie ahora mismo?

1. Luna Ki – U So Cute U Cut

2. Carmen Sevilla – Te quiero, te quiero

3. JMP – Tu gatita

4. Puccini – La Boheme: Quando M’en Vo (Musetta’s Waltz)

5. Britney Spears – Sometimes