#Entrevistas

Reykjavik606: Sentido y Sensibilidad

05.03.15
Frankie Pizá

2014 fue EL año para el dúo formado por Borja Piñeiro y Alvaro Granada (a.k.a. L’Enfant Terrible o Kino Internacional) conocido como Reykjavik606. Pese al gélido nombre, son originarios de San Sebastián y seguramente has oído hablar de ellos durante el pasado año. Su carta de presentación fue el álbum “From… To”, editado en Sofa Tunes, dando lugar a una de las mejores viñetas ambient estatales: música teñida de una sensibilidad que se infiltra hasta los huesos. Tras una más que buena recepción por parte de la comunidad electrónica nacional, remacharon el año con el EP “The Eleven” en Soulless Lab Recs.

Ellos mismos nos confiesan que “la verdad es que hemos flipado un rato con todo lo que nos ha pasado en 2014. No nos imaginábamos ni locos que el disco iba a tener la repercusión que ha tenido. Luego está el EP en Soulles Lab Rec, en el que todavía teníamos menos esperanzas, ya que se sale un poco de lo comercial. Pero bueno, muy contentos de que a la gente le guste y de que la prensa especializada hable tan fenomenal de ellos”. 

Aprovechamos su paso por el MUTEK [ES] para enviarles una serie de preguntas y saber un poco más de uno de los proyectos más estimulantes de los últimos años. Recuerda que Reykjavik 606 estará en el escenario EXPERIENCE / PLAY 3 de la Antiga Fàbrica Estrella Damm el sábado 7 de marzo

¿Consideráis que encajáis dentro de la escena ambient nacional? ¿Con qué otros artistas del ramo os identificáis más? 

Pues la verdad es que no sé si encajamos o no, no es una cosa que decidamos nosotros, de hecho ni nos lo habíamos planteado. Nos identificamos con muchos de nuestros colegas como Lost Twin, Sunny Graves, la gente de Galleta Records, Orphidal, Clip!, la crew de Discomaths que son la bomba, Skygaze, Bsn Posse, Downliners Sekt o la crew de Disboot… Y así una retahíla de gente que hemos ido conociendo a lo largo de estos años. Aunque muchos o la mayoría hagamos rollos diferentes, el amor por la música es en realidad lo que nos ha unido y nos identifica. Esta generación puede llegar hasta donde le salga de los huevos, ya que no busca llegar a algo en concreto, sino que ama y se divierte con lo que hace.

Y en Donosti y alrededores, ¿qué se cuece?

Pues la verdad es que en Donosti y alrededores estamos justo en uno de los momento más dulces. Llevábamos unos 20 años en el que poco a poco se había ido esfumando una escena que era muy buena, pero que debido al Ayuntamiento, hosteleros o dueños de garitos se había ido destruyendo. Desde hace tiempo un cierto grupo de personas reclamaba el poder ir a un club y pegarse una buena sesión de baile. Gracias a dios hace un par de años nació Paraleloan, donde dos yonkis de la música como Egoitz y Katza decidieron que la gente se merecía calidad underground de la buena, y así lo hicieron y lo siguen haciendo con una programación que ya les gustaría a muchas ciudades tener. Esto provoco que más gente se animara y es así como nacieron otras propuestas como Oreka, Nimu, Calor, etc. Y lo mejor de todo es que todos somos muy colegas y hacemos todo lo posible para que cada una de estas fiestas siga adelante.

Reykjavik 606… ¿Islandia y sinte Roland? De hecho, en vuestros primeros meses de vida creo recordar que en vuestro Soundcloud decíais que erais originarios de la capital islandesa, ¿verdad?

(Risas) Sí, eso ponía en nuestro Soundcloud, aunque somos mas donostiarras que la tamborrada. En realidad ni sabemos responderte el porqué pusimos que éramos Islandeses, aunque ya nos molaría serlo (risas).

Se os ve unos enamorados de los cacharros analógicos y del universo Roland…

(Risas) Sí, somos unos enamorados de las drummachines de Roland. Tenemos una 505, 606, 707 y recientemente Álvaro ha pillado una 808 casi nueva. Ahora mismo somos poseedores justo de todo lo que necesitamos. Estamos muy enganchados, por ejemplo, al Yamaha DX7 y al Juno6. También usamos a muerte los sintes Tetra, Virus, que es uno de nuestros preferidos, Moog Subphatty y MicroKorg.

Utilizáis también grabaciones de campo registradas por vosotros mismos, ¿verdad?

Exacto, es otro de nuestros enganches máximos. No hay un tema en el que no metamos una. Nos encanta la calidez que le dan a nuestras producciones, quizás por el hecho de que todas las grabaciones tienen alguna historia únic detrás. Las últimas que hemos hecho han sido en Tokio en un viaje que hizo Álvaro en septiembre, así que imagínate las bizarradas: desde grabar en el mercado de pescado, en un todo a 100 japonés que son megafreaks, en un entrenamiento de béisbol etc. Tenemos una Zoom y grabamos todo con ella.

¿Qué conocéis del MUTEK [ES], tanto en su versión española como originaria canadiense? ¿Es un festival que seguís de lejos desde hace tiempo? 

Conocemos Mutek desde que empezó, de hecho Álvaro y Gari estuvieron el año pasado actuando en el Convent de Sant Agustí con su show audiovisual Textures y que además los pusieron como uno de los highlights del Mutek del año pasado. 

Pese a que tocáis a una hora del día prudente, ¿qué tal se amoldan las canciones más ambient en las sesiones nocturnas? ¿La gente ansía que lancéis el beat 4×4 de buenas a primeras?

Según ha ido pasando el año hemos ido madurando el directo de tal manera que disponemos de hasta tres directos diferentes, así que si lo hacemos en un club a las 3 de la madrugada, difiere del que podamos hacer en un auditorio a las 8 de la tarde.

¿Tenéis nuevo material a la vista o vais a presentar el gran «From…to» y el EP «The Eleven”?

Para Mutek llevamos un directo nuevo, en el que tocamos temas del debut o edits que hemos hecho de artistas que admiramos como Nils Frahm, Olafur Arnalds o Korelless. También metemos 3 tracks nuevos aún sin publicar en los que hemos estado trabajando últimamente. El directo junto los visuales va a ser un viaje pero también va a ser bailable y sobre todo cargado de atmósferas meganarcoticas… Y hasta ahí puedo leer, que diría la del ‘Un, dos, tres… Reponda otra vez’ (risas).

Por Beto Vidal