#Entrevistas

Descubre el proceso de booking del Primavera Club / Sound

"En estos dos últimos años no han salido sellos con una personalidad tan marcada como la tuvo Captured Tracks, por ejemplo. A nivel nacional, una de las excepciones sería Cønjuntø Vacíø".

19.10.16
Pau Cristòful

Entre el 21 y el 23 de octubre, 37 bandas se repartirán entre las salas del Apolo y el Centro Cultural Albareda. Será con motivo del Primavera Club, hermano pequeño del Primavera Sound especializado en descubrir nuevas promesas nacionales e internacionales.

Teniendo en cuenta el gran peso del Primavera Sound a la hora de generar tendencias entre el público de Barcelona, nos reunimos con DJ Coco (encargado de booking nacional) para conocer más de cerca como funciona el departamento de contratación de artistas del festival.

También aprovechamos para preguntarle sus medios, festivales y sellos favoritos y para revelar algunas novedades del Segell del Primavera: es el caso de su nuevo subsello especializado en electrónica y vinculado con el Nitsa.

¿Cómo se organiza el departamento de booking del Primavera Sound / Primavera Club?

El departamento de booking consta de seis personas encabezadas por Fra, que es el director de booking junto con Gabi Ruiz, que es el director del festival más enfocado a la contratación de artistas.

Uno de nuestros bookers internacionales está especializado en bandas que se alejan de lo que sería la línea estereotipada de un festival indie, lo que nos aporta mucha personalidad.

Por otra parte, yo me encargo de lo nacional y otra persona está especializada en las bandas internacionales emergentes.

Pese a estas diferenciaciones, todos opinamos por igual y cooperamos.

Imagino que vuestra bandeja de entrada debe estar saturadísima de mails de los diferentes agentes. ¿En qué consiste el día a día de vuestro trabajo?

A la hora de descubrir y/o contratar bandas tenemos diferentes canales.

Por supuesto, uno son los agentes. Hace años, cuando el festival era más pequeño, casi todo nos venía de los ingleses, que son los que dominan Europa. Ahora que hemos crecido más nos llegan peticiones de todas las partes del mundo. Por ejemplo hay bandas americanas que aún no tienen agente en Europa.

El resto de vías incluyen tanto amigos que nos recomiendan grupos a bandas que nos contactan directamente. En los últimos festivales han tocado algunas bandas que no tienen ni agente. Nos contactan o ellos o sus mánagers o incluso nosotros mismos a través de Bandcamp (como en el caso de Extrarradio en este Primavera Club).

Por último, todos somos melómanos compulsivos y también investigamos activamente en Internet y algunas revistas, claro, porque si nos limitáramos a lo que nos ofrecen los agentes perderíamos la personalidad y acabaríamos siendo un festival como la gran mayoría.

El Primavera Sound ha ayudado a dar a conocer muchas bandas entre el público del festival. En este sentido, ¿cuáles son los prescriptores de los prescriptores? ¿Qué medios seguís y a qué festivales acudís para inspiraros y conocer nuevos artistas?

Respecto a los medios: esto es un poco políticamente incorrecto decirlo, pero en la mayoría de casos nosotros tenemos los discos medio año antes de que salgan oficialmente, por lo que cuando se publican las reseñas nosotros ya los hemos oído.

De todos modos, repasamos siempre Pitchfork, FACT, Stereogum, etc. Como booker nacional, también estoy atento a lo que sale en Rockdelux, TIU y Shookdown. Para el Primavera Club tengo que estar al tanto de webs pequeñas como esta última para programar bandas nuevas y no recurrir a las de siempre.

Por lo que se refiere a los festivales, intentamos diversificar.

Yo voy todos los años al Eurosonic, que creo que es de las mejores citas de cara a la industria donde descubrir cosas.

Otros festivales relevantes: aunque aún no hayamos conseguido ir nunca a Le Guess Who?, lo consideramos un referente por su programación realmente underground y alejada de los canales habituales.

De los internacionales: FYF, SXSW, The Great Escape, … Un montón, la verdad, aunque intentamos también seguir viendo conciertos en sala a lo largo del año.

El Primavera Club se caracteriza por apostar por bandas muy emergentes y desconocidas por la gran mayoría. Esto se acentúa con la programación nacional, con algunos artistas que apenas han actuado en directo y prácticamente no han editado nada.

¿Cómo has confeccionado esta programación local?

Estoy en contacto con casi todos los sellos nacionales y estos me van enviando con antelación las referencias que van editando.

A partir de aquí intento diversificar un poco y dar el máximo de posibilidades posibles. La excepción de esta edición es Museless y PAVVLA, que son ambas de Luup Records pero las he incluido de todos modos porque me han gustado mucho. Este sello me parece muy interesante y además la mayoría de sus artistas son chicas.

Hay otras bandas, como Extrarradio, a los que les contacté directamente a través del Bandcamp.

¿Cuáles son tus apuestas para esta edición?

Yo creo que este año es un cartel muy especial porque no hay nada que sea mínimamente conocido, quizás a excepción de Whitney y Minor Victories.

Me gustan mucho Porches, por ejemplo, que para mí han hecho uno de los discos del año y creo que aquí ha pasado bastante desapercibido.

Otro que me gusta mucho es Alex Cameron, a quien tengo mucha curiosidad por ver en directo. Parte del concepto de crooner con base electrónica a lo James Blake pero le da un giro experimental.

También Kelly Lee Owens, Lucy Dacus (que me recuerda a Courney Barnett), Yumi Zuma y Maria Usbeck.

A nivel general, ¿qué sellos sigues más de cerca?

En estos dos últimos años no han salido sellos con una personalidad tan marcada como la tuvo Captured Tracks, por ejemplo. A nivel nacional, una de las excepciones sería Cønjuntø Vacíø.

En general todos son más diversos y menos personales, por lo que últimamente no me fijo tanto en los sellos y voy directamente a los artistas concretos.

Obviamente aún sigo muy atento a discográficas clásicas como Domino o 4AD, ya que es muy raro que no nos guste un disco suyo.

El Segell del Primavera sería un muy buen ejemplo de discográfica con mucha variedad estilística…

Sí, desde mi posición como coresponsable del Segell del Primavera veo que es muy difícil limitarse a algo concreto porque tenemos mucha música que nos gusta a nuestra disposición.

Al final tienes que elegir entre amoldarte a los grupos o que sean ellos que lo hagan a ti, si tu línea es demasiado concreta.

Cuando empezamos el Segell del Primavera queríamos limitarnos a bandas muy jóvenes y nuevas, pero con las primeras referencias ya nos cargamos el concepto (risas). Al final hemos sacado de todo.

Si miras el catálogo hay tanto Los Hermanos Cubero, Christina Rosenvinge, The Suicide of the Western Culture, la reedición de 7 Notas 7 Colores, etc.

Y aunque de momento no podamos avanzar más detalles tenemos pensado hacer un subsello de electrónica de baile con el que editar en digital y en formato maxi. En los próximos meses vamos a relanzar el sello de electrónica vinculado al Nitsa, con referencias tanto de algunos residentes como de artistas internacionales próximos al club.

Con la electrónica seguramente sea más fácil construir una identidad marcada, ya que predomina el formato maxi, en el que caben menos temas.

¿Qué otras novedades tenéis planeadas?

Dentro de un mes saldrá un EP de remixes de The Suicide of the Western Culture con revisiones de Pina, Fairmont y Undo.

En el año que viene esperamos editar discos nuevos de bandas que ya están en el sello, como Núria Graham, pero por contra no creo que fichemos muchas bandas nuevas.

La idea inicial era tener a 8 o 9 grupos y ahora estamos con 16, que ya nos da para unos 7 o 8 discos al año.

¿Es rentable, El Segell?

La mezcla entre nuevas promesas y bandas consagradas y sobretodo el hecho de que no solo publicamos los discos de los artistas sino que también les buscamos los conciertos han conseguido que ahora mismo El Segell del Primavera sea rentable.