#Entrevistas

Presentamos withered: el emocionante colectivo nacido de la destrucción y la muerte

Analizamos el ADN de esta unión de talentos.

03.11.16
Aleix Mateu

«Nuestro propósito es cambiar la mente del público y hacerles llegar nuestras ideas a través de música y su respectiva imagen. Queremos que entiendan que el mundo está marchito, que tras la muerte y la destrucción hay también belleza, quizá la belleza más natural de todas».

Con estas palabras JAYEEM, Kyddiekafka, WaxDee, Kropki, Hermei, Margari’s Kid y $kyhook transcriben las bases y motivos de su unión artística: withered.

El nuevo colectivo pretende unir bajo un mismo estándar de calidad el diseño y la música, orbitando alrededor de sensibilidades muy concretas y, a la vez, enormemente amplias para poder experimentar con ellas.

La mayoría de los integrantes provienen del ethos Hip Hop y aprendieron de forma autodidacta a base de experimentar con las herramientas que el ordenador ofrecía y de una necesidad tácita por expresar determinados sentimientos encerrados en su interior.

Los artistas viven esparcidos por toda la geografía española, siendo Internet la conexión principal entre ellos. También el Internet ha sido el responsable de darles a conocer individualmente delante el mundo, y ahora quieren que sea su vehículo para llegar todavía más lejos.

Tenemos el placer de presentar withered dando voz a todos los integrantes de la formación, para que nos ayuden a diseccionar esta potente unión de fuerzas y, conociendo en detalle cada una de las partes, comprendamos desde su nacimiento la voluntad disruptiva de la propuesta.

A continuación withered nos hablan de sus ganas de trascender las fronteras y establecerse como referente Underground a nivel global, también de cómo quieren transformar al público.

Pero antes cada uno de los actores dentro del colectivo explican cual es su relación con la música, como empezaron y qué estilos hacen. Géneros que etiquetamos para hacerlos desaparacer con la unión de todos ellos.

También nos han preparado un mix especial para presentarse en sociedad, 3o minutos de material 100% withered.

JAYEEM

Empecé a hacer música con 14 o 15 años y hasta el día de hoy.

El primer género con el que empecé a trastear fue el Hip Hop y el Trip Hop, influenciado sobre todo por J Dilla y Madlib. A partir de ahí fui conociendo otras caras del mismo estilo gracias a gente como Ohbliv, Soosh, Teebs, Shlohmo, Lapalux

A partir de ahí entendí el concepto en el que trabajaban estos artistas. También llegaron a mi referencias todavía más claras: Burial, Massive Attack, Holy Other, entre otros.

El arte de componer o crear obras para la eternidad. Para nadie en concreto y a la vez para todo el mundo.

#futuregarage #witchhouse #wavemusic #withered

KYDDIEKAFKA

Empecé con 18 o 19 años a producir a nivel de programas y DAW, pero ya a la edad de 10 años tocaba el piano y hacía composiciones propias. La idea de hacer beats me vino cuando tuve oportunidad de grabar la música que creaba con el piano. A partir de ahí decidí integrar percusiones para que un colega las utilizara.

Hasta la actualidad, he ido descubriendo géneros y estilos gracias a Soundcloud.

A nivel de creación me baso esencialmente en la música más emotiva y triste, más que en géneros específicos. Es decir: intento integrar ese tipo de melodías y de sensibilidades en todos los tipos de géneros que me llamen la atención.

#wavemusic #witchhouse #alternativerock #withered

WAXDEE

Por el año 2007 hice mis primeros acercamientos a la música atraído por el mundo del Turntablism, pero no fue hasta el año 2010 o 2011 cuando empecé a dedicarme a la producción. En un principio me moló mucho el sonido de Detroit y el Drum’n’Bass, también sellos como Stones Throw.

Más tarde empecé a influenciarme por el sonido más experimental de gente como FlyLo, Dibia$e, Shlohmo, Hudson Mohawke, Aphex Twin o Burial. En el año 2013 empece a formar parte del colectivo de mi ciudad Norweside, editando un par de trabajos.

A nivel musical suelo detallar la atmósfera y la percusión, casi siempre sincopada, para intentar transmitir un sentimiento de oscuridad y amplitud.

#wavemusic #glitchhop #witchhouse #futuregarage #withered

KROPKI

Tuve mi primera toma de contacto con el diseño en el año 2014, preparando carteles para fiestas entre amigos pero no me llenaba hacerlo.

Por ahí entonces me enganché al rollo Vaporwave y a todo su universo visual, y es cuando empecé a hacer mis primeras cosas por Tumblr. Ahí es donde me fui influenciando por otros estilos como el pixel art, que es el terreno donde me surgieron mis primeros proyectos con gente potente.

Actualmente y desde hace poco tiempo, dedico mi tiempo libre a explorar el mundo del diseño y la animación 3D.

#3D #motiongraphics #withered

tiu-especiales-withered-kropki2

HERMEI

Empecé a crear música con unos 15 años aproximadamente. Sobre todo solía hacer beats de Hip Hop, usando casi siempre samples.

Estuve varios años así y luego descubrí la música Wave, Witch House y derivados, y me llamó bastante la atención. Vi que me llenaba más que otros géneros por la atmósfera que desprendía o por cómo interpretaba yo cada canción y los sentimientos que me generaban.

Así que a los 20 empecé a crear este tipo de música creando mis propias composiciones y evolucionando dentro de este estilo hasta el día de hoy.

#witchhouse #wavemusic #hiphop #withered

MARGARI´S KID

Todo empezó hará como 4 o 5 años. Había escuchado demasiado música y sin querer me saltó a la cabeza la idea de necesitar crear algo propio. A base de experimentar y de aprender de forma totalmente autodidacta e intensiva, me empezaron a salir mis primeras cosas ambientales.

Ya más adelante fui introduciendo ritmos rotos hasta que se empezó a construir un sonido que podría venir perfectamente de la escena underground de UK. A estas alturas la música ya se ha convertido para mi en una herramienta terapéutica donde expulso de algún modo mis pensamientos más oscuros y feos.

#futuregarage #postdubstep #autonomicdnb #wavemusic
 #withered

$KYHOOK

De más pequeño coleccionaba discos y un día decidí empezar a pinchar. A partir de ahí ponerme a producir salió de forma natural, ya que también tocaba el piano. Empecé por el 2012 y me he dedicado tanto a producir discos de Rap y Electronica como con Skydrvg.

Es ahora cuando estoy comenzando a trabajar de manera independiente y crear canciones por mi mismo y no solo beats.

#hiphop #wavemusic #withered

¿Por qué os habéis juntado precisamente vosotros? ¿Qué os une?

La escena musical nacional no está tan reconocida como debería. Apenas nadie entiende el concepto de productor en España. Al igual pasa con el trabajo visual: hoy en día la música va de la mano con la imagen, se complementan la una a la otra. Por tanto, nos une la idea de crear un universo visual propio y de calidad alrededor del concepto musical.

De hecho, la música no es nada sin la imagen y la imagen no es nada sin la música. Partiendo de esta base, el universo withered nace con el propósito de ser mucho más que simple música, y mucho más que una simple imagen.

En conclusión, el nexo que nos une es el punto de vista general que tenemos todos nosotros en común con respecto a la escena artística local y nacional. Queremos cambiar el pensamiento del público y que reconozcan nuestro trabajo como lo que es: arte.

Qué concepto encierra withered?

Withered significa marchito, mustio.

Nos gustó el nombre porque representa muy bien nuestro concepto tanto musical como visual. Nuestras ideas siempre parten del mismo punto de inflexión: la tristeza, la oscuridad, la introversión, la nostalgia, la espiritualidad…

¿Y para qué usaréis el colectivo?

Withered funcionará a modo de plataforma para lanzar nuestros proyectos musicales y visuales a través de Bandcamp, Soundcloud, Youtube y demás plataformas como Spotify e iTunes.

El trabajo visual y musical irá de la mano y trabajaremos mucho para poder unir ambos conceptos de una manera sólida, de tal modo que el público espere ambas partes por igual.


¿Hasta dónde queréis llegar?

En un principio tenemos una visión a nivel internacional. Traspasar fronteras y hacernos un hueco entre la música electrónica y más underground. Pero también nos mueve las ganas de cambiar la visión nacional sobre nuestro concepto: intentar adaptar al público a una música e imagen que hablan por sí solos.

Liberarnos de etiquetas y tags que contaminan la música, dar valor a lo visual y ser pioneros de ello en nuestro país. De hecho, no hemos inventado nada, pero sí que tenemos la confianza en todos nosotros puesto que hemos consolidado nuestro trabajo fuera y dentro del país de manera individual.

tiu-entrevistas-withered-4

Tracklist:

01. Hermei – Losing touch
02. Skyhook – skyrich_inst
03. Hermei – Tokyo girl
04. wax.dee – ED7
05. JAYEEM – you lied
06. wax.dee – want_you
07. Margari’s Kid – old eyes
08. kyddiekafka – insidiousness
09. Margari’s Kid – Schrondinger Smile
10. Margari’s Kid – so you say
11. JAYEEM – sorry i never told you
12. Margari’s Kid – no
13. kyddiekafka – toxic affinity