#Entrevistas

Ocean Club: un maremágnum de unos y ceros

"Lo que tenemos claro es que somos la generación de Internet y que podremos llegar tan lejos como una conexión wifi nos permita".

01.06.17
Aleix Mateu

Aquellas horas delante de un ordenador haciendo música, de recolocar tus amigos destacados y comentar en Myspace, han ido evolucionando hacia un ecosistema musical que después de algunos años está cristalizando en visitas, likes y reconocimiento.

Esta tendencia parece cada vez más acusada: a pesar de algunos nombres destacados que están atrayendo todos los focos, sobre todo vocalistas, que van asentando y ampliando su radio de influencia, y de nuevos artistas que van floreciendo y aportando nuevas ideas, ahora son también los productores y artistas dedicados a la música instrumental y electrónica los que reclaman su pedazo de reconocimiento.

La mayoría de ellos nacidos del Hip Hop y responsables en gran medida del sonido actual en el género, los productores han ido virando hacia estilos más creativos, y han empezado a agruparse en sellos y colectivos para ejercer más fuerza y generar un ruido muchas veces no atendido por la industria nacional y todo lo que la rodea.

Colectivos como withered o sellos como Sweat Taste son muestras de ello. Cómo dar valor a las propuestas más creativas dentro del apartado instrumental y electrónico y enfocar el discurso no solo a los circuitos más alternativos dentro de nuestras fronteras si no, sobre todo, poner los ojos fuera, donde hay un mayor movimiento.

Ocean Club es un nuevo colectivo, sello y promotora que de forma análoga quiere dar salida a los proyectos de artistas del sur de España, con grandes talentos poco reivindicados y con un enorme potencial para llenar el dancefloor de los Clubs.

Recientemente han publicado «Genesis«, un recopilatorio con los artistas del sello que busca funcionar como una carta de presentación, tanto en los nombres de los artistas como definir los sonidos que irán explorando.

Hoy les presentamos nosotros a través de esta entrevista, donde nos hablan de su propio ADN, su filosofía y sus objetivos.

¿Como nace Ocean Club?

Ocean Club es un netlabel y agencia de booking que nace en Internet a base de repost y follow en Soundcloud que se hizo realidad cuando tuvimos la oportunidad de pasar de la URL a la IRL.

El nombre hace referencia a Internet y al océano de información que profiere y al sentido de asociación dentro de este maremágnum de unos y ceros.

Casi todos los artistas del roster somos de la mitad sur de España y hemos coincidido mil veces en nuestras ciudades o en eventos. Unirnos y ponernos a trabajar ha sido un proceso bastante natural.

¿Qué filosofía hay detrás?

Nuestro lema es «Born and Raised in the Internet» y creo que define bastante bien nuestra filosofía.

Viviendo cada uno en una ciudad distinta utilizamos internet como herramienta y medio para llevar a cabo nuestro trabajo de estudio (enviando y recibiendo feedback de los temas que vamos haciendo), para planear las estrategias de promoción o para contactar con los promotores.

Todo nuestro trabajo está inherentemente unido a Internet y lo aprovechamos como hilo conductor de nuestro discurso.

¿Vuestra extensión es .eu, tenéis las miras puestas a nivel nacional o en los States?

Totalmente. En España, aunque nos duela mucho tener que admitirlo, faltan espacios en los que poder desarrollar nuestra propuesta sobre todo a nivel directo, cosa que por ejemplo en otros países de Europa como por ejemplo Francia o Reino Unido no ocurre.

Aún así en España también hay propuestas que nos flipan como Trill, F U E G O y Club Marabú en Barcelona, Blasé o Jazzz en Madrid y Baeklub en San Sebastián. Están siendo valientes y haciendo una programación diferente de primer nivel acorde a lo que puedes ver en cualquier capital europea.

Lo que tenemos claro es que somos la generación de Internet y que podremos llegar tan lejos como una conexión wifi nos permita.

Acabáis de publicar GENESIS, un recopilatorio/carta de presentación. ¿Qué podemos leer en esta carta?

Una línea de salida para nuestra propuesta editorial.

Tenemos especial debilidad por los beats de corte futurista, el Hip Hop, el R&B… Cada uno tiramos por un lado pero al escuchar el trabajo en conjunto puede entenderse discurso único alejado de barreras estilísticas y en el que cada artista puede desarrollar su sonido libremente.

En uno de los tracks vemos colaboraciones de Emelvi, Momomuziq & Txny Picassx. Por qué ellos?

Vuelve a ocurrir lo que hablamos antes… Proceso y conexión natural. Nico Miseria es de Albacete al igual que Emelvi, Momomuziq y Txny, trabajaron varios temas y ese es uno de ellos. Seguro que pronto sale algo mas de lo que tienen guardado.

Tenéis previsto ir ampliando el roster?

Ahora mismo no es algo que nos planteemos. Se ha formado un núcleo duro, por así llamarlo, en el que estamos trabajando y colaborando todos con todos.

Aunque si surge de manera natural, ¿por qué no? La unión hace la fuerza.

¿Podéis presentar a cada uno de los miembros de Ocean Club?

Ocean Club lo formamos 9 artistas… Así que voy a ir en orden alfabético.

AbsoluteTerror aka Spanish Phonk King. Con el empezamos a trabajar el booking ahora y es de nuestros artistas favoritos aquí.

BvdMvnners que son una pareja de DJs de Zaragoza con una selección brutal que los ha llevado a pinchar con artistas como Sam Gellaitry y Ekali.

Dream Dama que es otro chaval de Zaragoza que se mueve en los beats etéreos y Downtempo como pez en el agua.

Lemonboi que ha sido una de las sorpresas mas gratas que hemos tenido, su música es increíble y está llamando la atención de gente bastante influyente en muy poco tiempo.

Nico Miseria fue el último en incorporarse lo conocimos a través de Sandro, con el que ya llevaba tiempo trabajando. Nos pusimos en contacto, vimos la música que estaba haciendo y tiramos para adelante. Es un bomba.

Sandro Jeeawock es nuestro chico de oro, el disco que vamos a sacar suyo en Junio es brutal. Además si queréis conocerlo como DJ tenéis la oportunidad de verlo en Sónar la noche del viernes compartiendo escenario con Cashmere Cat, casi nada.

Swallow X es la rata de estudio de entre todos nosotros. No para de producir y experimentar cosas nuevas y es un poco el que nos pincha para que desarrollemos más la música.

Vvhiteboy es el mas joven de todos nosotros, lo seguíamos por el trabajo que hacía con Dellafuente produciendo y cantando («Sinrazón» en el disco «Ansia Viva» hit apoteósico). Además es una mente tremendamente creativa. Puro talento.

Yosef the Soul soy yo, flipo con el Jersey Club, el Trap y el R&B e intento que esa esencia se quede en cada tema. La verdad es que hablo mucho mejor de otras personas que de mi.

Qué se necesita actualmente para crear tu propio sello?

Lo primero es tener claro que tipo de música quieres editar, lo segundo que estén dentro artistas que respeten y apoyen el proyecto y tercero una lista de contactos de medios y promos bastante extensa para hacer que el material llegue lo mas lejos posible.

A partir de ahí todo lo que quieras sumar va a gusto del consumidor.

En qué puede ayudar a un artista más que subir su propia música a Youtube o Soundcloud?

Esto es algo a lo que le dimos varias vueltas al comenzar el proyecto… Lo principal es que descargamos a los artistas del peso de tener que mover ellos su música, nosotros preparamos las notas de prensa y nos encargamos de enviarlas a medios tanto de España como del resto del mundo.

Por otro lado colectivizar y asociar a X artista a un sello Y es bastante útil, se me viene a la cabeza un ejemplo súper claro: Soulection.

Cada artista tiene su estilo pero llevando la marca por delante se consigue que se ponga la vista en otro artista que de no estar dentro del roster es probable que no fuese así. Es una de las vías de trabajo que mas estamos utilizando.

Qué expectativas tenéis con Ocean Club?

No parar de hacer y editar música para hacer que los artistas que están dentro del proyecto puedan pinchar o tocar ya sea en España o fuera.

Qué podemos esperar de Ocean Club en el corto plazo?

A corto plazo hay bastantes cosas, la verdad…

Lo primero que se me viene a la cabeza es la actuación de Sandro Jeeawock en Sónar este Junio, coincidiendo con la salida de su disco «Golden Boy» (el segundo single de este disco en el que colabora One Path se espera que salga muy muy pronto).

Lemonboi está preparando EP, Nico Miseria tiene un disco casi terminado y además en Agosto hemos cerrado lo que para nosotros será nuestra presentación oficial como netlabel en una de nuestras sesiones favoritas que además es una de las que he mencionado arriba.

¿Qué 5 referencias destacaríais para Ocean Club?

Es bastante difícil dar unas referencias… Pero voy a intentarlo.

Internet es nuestra principal «referencia». Somos la generación de la viralidad y el intercambio, lo efímero y las aesthetics. Lo fugaz que es el material musical actualmente en la red condicionará nuestro ritmo de trabajo ya que entendemos que si no editas: mueres.

Nos define obviamente Soundcloud y la facilidad que da para intercambiar música, sin él probablemente no nos habríamos conocido ni empezado a trabajar juntos de un modo tan fácil. Nacimos y crecimos en internet, nos acostumbramos a compartir todo en Internet.

Como modelo de trabajo ya lo dije antes, Soulection nos gusta mucho como lo hacen. El modelo de negocio que han conseguido es admirable.

En cuanto a edición quizás el sello Moving Castle sea un muy buen espejo en el que nos gusta reflejarnos ya que quizás compartamos una visión similar sobre los beats, que además están llevando de una manera triunfadora.

Como quinta referencia, quizás no sea algo que necesariamente defina nuestra filosofía pero creo que sí ha marcado una generación y extendido tendencias: Tumblr. La mayoría de estética en los covers o la manera de vestir de nuestra generación sale de aquí.