#Entrevistas

Noaipre se enfrentó al Grime antes que nadie en nuestro país

"Por aquel entonces, aquí este estilo se sentía como algo antinatural".

06.11.15
Frankie Pizá

Con sus guantes deportivos, y con ropa técnica negra, parece que Rohe haya estado sentado en es árbol desde 2012. Desde que publicó «Horda», su segundo EP en solitario que se distribuyó más en UK que en nuestro país, el gallego ha permanecido en paradero desconocido hasta ahora.

Dormitando su lado musical y tan solo presente como observador, en estos tres años el género que una vez explotó Noaipre se ha convertido en una de las tendencias más prometedoras dentro de la joven escena electrónica local: LOYALTY XIX, FOLLOWBACK, Plata, Snowy Beatz, Louis Me y otros introducen rasgos del Grime en sus construcciones, la mayoría enfocadas al club.

Su inmersión en el género anómalo y bastardo del Grime supuso un acontecimiento que hemos tardado en poder valorar con la debida perspectiva: Noaipre no le tuvo miedo a uno de los estilos más «británicos» y se sentó concienzudamente a experimentar con él, adelantándose a una nueva comunidad que hoy en día ya observa el terreno menos rocoso y con más comodidad.

Ante la venida de nuevas noticias editoriales del ahora asentado en Valencia, localizamos a Noaipre y comentamos sobre qué ha pasado en todo este tiempo.

Han pasado más de tres años desde tu último EP en solitario. Dónde ha estado Noaipre todo este tiempo?

Simplemente hice un parón con el proyecto musical y he estado pensando en otras formas de encauzar mi vida lejos del mundo de la música, testeando mi talento en otros campos como fotografía, video y cgi.

Qué provocó tu ausencia? Tu ritmo de trabajo y producción era rápido y regular, por lo que parecía en aquel entonces.

Supongo que estar en el país equivocado, desarrollar ese estilo en aquel entonces en este país se sentía como antinatural, casi todo el feedback que me llegaba era de otros países y a la mayoría de gente no los conocía en persona… Yo entiendo la música de otra manera, odio vivir las cosas a través de internet. Era como una relación a distancia, jajajaja!

Se rumoreaba en aquellos momentos sobre un paquete de instrumentales Grime que nunca llegó. Aún persiste en la recámara esa opción? Muchos de tus instrumentales de la época no pasaron el estado de dubplate o promo.

Si! Y espero que antes de que termine el año! con el titulo «Raiders of the Lost Zip File» LOLLL.

Por ejemplo, PLATA es un activo nacional muy bien considerado fuera de nuestro país y en concreto en el Reino Unido. Ya ha debutado con un sello inglés y ha producido para K9. No te recuerda un poco a ti? Has visto tu influencia en algunos sitios durante este tiempo?

Me recuerda a mi por su avance hacia una escena en la cual es difícil entrar desde aquí, pero no en su sonido, me imagino que sus influencias serán otras… No creo que haya influenciado a nadie más allá de que cualquier artista que aporta algo a una corriente siempre va a ser una influencia, a veces puede ser imperceptible pero supongo que de alguna forma siempre va a estar ahí…

TIU-interviews-Where-Is-Noaipre-Grime-Arkestra-2

La escena electrónica de nuestro país ha ido acercándose cada vez más a la genérica Grime, aunque nunca se ha abordado desde un punto de vista tan directo como el tuyo. Muchos jóvenes como LOYALTY XIX o FOLLOWBACK utilizan algunos de sus rasgos, pero no producen Grime propiamente dicho. Muchos te apuntan como pionero, te sientes así?

Está guay que por fin se aborden estilos así con naturalidad por aquí…

A ver, hacer un estilo en una zona geográfica en la que nadie más lo hace no te convierte en pionero, respeto absoluto a los verdaderos originators! En cualquier caso el que sería un pionero sería David M. Solo hay que ver su colección de white labels de la época.

Observando cómo vienen experimentando con el Grime proyectos como Erik Urano & Zar1, crees con posibilidades al género en nuestro país?

No lo sé, y no importa. A ellos se les ve libres haciendo lo que quieren sin importar las posibilidades que eso tendrá. Hagamos todos lo mismo 🙂

Está preparando algo Noaipre? Crees ahora más apropiado el contexto electrónico para tu propuesta que el que había en 2012/2013?

He terminado un EP compuesto por cuatro instrumentales Grime que lleva el título de «Bloque» hace unos meses, si no hay ningún contratiempo debería salir en nada acompañado de remezclas de algunos de mis productores favoritos. Acabo de terminar un segundo EP que saldrá prontito también.

Durante este tiempo he ido acumulando un montón de tracks de club y de beats influenciados por el sonido de la Bay Area que creo que deberían salir también, ya que el Grime es un estilo que me flipa pero en realidad ni siquiera es el que más escucho.

Creo que es mejor porque la gente está más abierta a entender otros sonidos, por otra parte la sobrecarga informativa que vivimos ahora es una locura, se tarda más en hacer una canción que en ser olvidada para siempre…

Yo que sé, en cualquier caso ahora es cuando más controlo mi sonido, así que preparaos para unos buenos bombarracos!