#Entrevistas

Nightcrawler: “el synthwave aún es underground en España”

16.04.14
Xavi S. Pons

Aquello de que nadie es profeta en su tierra se ajusta a Nightcrawler de lujo, ya que tres gatos le conocen aquí y, sin embargo, su gran Metropolis (Nightcrawler Music, 2014) lleva varias semanas copando la primera posición de los artistas nacionales más escuchados en Bandcamp. Este disco supone algo semejante a lo que hicieron Jeff Mills y Giorgio Moroder en su día sobre el film de Fritz Lang, solo que en coordenadas Hi-NRG y creando una nueva historia diferenciada de la original de la película, casi a la manera de los scores ficticios de Umberto pasados por el filtro agorero de los Boards Of Canada de Tomorrow’s Harvest (Warp, 2013). En todo caso un disco notable y que huye de lo fácil, cortesía de alguien que también es un fantástico remezclador: no perderse sus remixes para el “The Chase” de Moroder y el “Da Funk” de Daft Punk. Tampoco lo que nos cuenta en esta entrevista:

¿Nightcrawler qué y quién es?

Mis vecinos responderían a esta pregunta diciendo que Nightcrawler es “un tarado que pone la música a todo trapo”. Pero para los que tienen la suerte de no vivir en mi comunidad de vecinos, definiría Nightcrawler como mi proyecto musical, mi vía de escape a través de la que puedo plasmar mis emociones, sentimientos y creatividad.

De alguna manera todo lo que has ido sacando tiene cierto hilo conductor, ya sea epes o recopilatorios, y ahora Metropolis igual. Es curioso porque Giorgio Moroder y Jeff Mills remusicaron la película de Fritz Lang, pero tú no te limitas a eso, creas tu propia distopia diferenciada… ¿Se podría hacer una película nueva en base a la línea narrativa que creas?

Siempre me gusta que mis proyectos tengan un hilo conductor y que los epes no se limiten solo a enlazar canciones. Me gusta crear universos sonoros y aportar toda la creatividad que me sea posible, ya sea en el concepto musical, como en el diseño gráfico, que también hago yo. Siempre que voy a empezar un proyecto intento ponerme en el papel y documentarme. Por ejemplo, para el álbum Metropolis estuve dos o tres meses mirando pelis de los ochenta, post apocalítpicas y escuchando atentamente sus respectivas bandas sonoras. Y en respuesta a tu pregunta, supongo que sí, se podría hacer una peli llamada Metropolis, aunque Kurt Russell igual está ya un poco mayor para hacer el papel principal.

Lo retro en el sonido es muy importante, pero conceptualmente Metropolis es una mezcla más de ahora, lo vemos un poco las BSOs ficticias de Umberto al servicio de unos augurios distópicos muy el último disco de Boards Of Canada… El hit más inmediato es ese “Genesis” con Dana Jean Phoenix. ¿Cómo surge la colaboración con ella?

Hacía tiempo que buscaba una voz femenina para alguna de mis canciones. A Dana la seguía en mi Soundcloud y había oído cosas suyas muy interesantes. Contacté con ella por Twitter y le pasé una instrumental proponiéndole la colaboración. Le gustó la idea y en dos semanas ya me había enviado los stems con sus vocales. ¡Fue muy rápido! Muchas veces, con el tema de las colaboraciones, la gente se cuelga un poco, así que estuve encantado con su respuesta rápida y profesional. Ambos quedamos muy contentos con el resultado final y espero repetir en el futuro.

Y en España casi nadie se ha hecho eco de Metropolis pero lleva ya un tiempo entre los discos más escuchados de Bandcamp. ¿Esto de triunfar más fuera que dentro es algo que molesta o te da igual?

¡Eso es porque aún no me habíais hecho esta entrevista! La verdad que en España el sonido synthwave & retrowave es aún bastante underground, lo poco que conoce la gente, o al menos es la impresión que tengo, es College, Kavinsky, etc…, y este último se aleja en su disco ya un poco de este sonido. Diría que el 95% de los artistas de este movimiento, que sobre todo tiene uno de sus pilares en Bandcamp, son de fuera de España, aun y así, hay muchos blogs españoles que me han apoyado y publican las cosas que yo hago, lo cual les agradezco. Pero sí que es verdad, las estadísticas no mienten y tengo más visitas y ventas de mis cedes fuera de España.

El diseño, ya que eres miembro de Medusa Team, es algo cuidadísimo, una constante en Nightcrawler…

Sí, como diseñador gráfico creo que una buena imagen es fundamental en cualquier proyecto, ya que cuando compartes tu música en las redes sociales, lo primero que la gente ve es imagen. Esta, si es atractiva, puede incitar a que el usuario decida hacer play o no. Una vez pasada esa fase, deberá convencerle tu música.

¿Habrá algún día una defensa en vivo de Metropolis, Bassferatu y demás lanzamientos?

De momento no entra en mis planes hacer directos. Ya veremos más adelante si me apetece canalizar la música via live.

Todo lo relacionado con el retro synth parece tener lugar muy cerca de Cataluña, con Barcelona 1982, Brigitte Laverne y demás. ¿Qué más hay?

Conozco a Cougart synth, unos amiguetes de Zaragoza que hacen cosas muy chulas en plan syntwave & synth romance.

Remezclando te desenvuelves mejor que bien. ¿Ningún sello te ha contactado para comisionar algún remix?

Han contactado conmigo artistas para remixar cosas y sellos también, pero para recopilaciones. También se ha puesto en contacto conmigo un director de cine… ¡vamos a ver que sale de todo esto!

¿Estás trabajando ya en algún proyecto futuro?

Tengo varias cosas en mente, me apetece experimentar haciendo remixes y trabajar en algún proyecto paralelo aun más underground con otro seudónimo y seguir sacando cosas como Nightcrawler, ¡por supuesto!

Ya que Metropolis es una distopía nos gustaría que te despidieses diciendo o recomendando lo que quieras de ese género.

Pues sin duda, la banda sonora que se marcó Power Glove para el videojuego de Far Cry 3 Blood Dragon. Y, por supuesto, también recomendaría cualquiera de los epes de Vincenzo Salvia.

Por José Sanz Gallego