#Entrevistas

Internet como inspiración, creación, difusión y destrucción: hablamos con Meme Vivaldi

22.11.16
Aleix Mateu

«hay algo que tiene mucha conexión con la última música q ando haciendo,
mi primer instrumento fue el violín en el conservatorio con 7 años, pero hace más de 15 años q no lo toco LOL

así que de alguna forma con la computer classical music estoy volviendo a mi raíz :)»

–Meme Vivaldi.

Meme Vivaldi es un artista de Melilla afincado en Almería con una larga lista de creaciones musicales en su historial, muchas veces hiperactivo y con una gran diversificación de piezas para netlabels y colectivos nacidos en Soundcloud.

Recientemente el productor publicaba «Late Night Virtual«, «una refinada fiesta nocturna en las celdas de una cárcel virtual» edificada sobre una composición de música clásica computada.

Pero más recientemente todavía publicaba «Church Music» o todavía más, «WIND«.

Es un productor que ha encontrado en Internet sus herramientas de inspiración, creación y difusión, creando en cada ocasión un comentario que va más allá de lo obvio o de las tendencias más extendidas en Internet.

Así mismo, como tantos otros usuarios de la plataforma, ha conseguido establecer una gran red de artistas afines a través de Soundcloud, perteneciendo también a comunidades o net labels digitales que hacen de paraguas para ideas musicales surgidas de una infinidad de localidades.

Se cumplen ahora mis 10 años de actividad musical y artística en internet, bajo diferente proyectos y alias.

El proyecto primigenio sigue siendo a día de hoy Pseudobruitismus Africamus. Y Meme Vivaldi surgió como un side-project bajo unas condiciones y circunstancias muy específicas.

Entre 2013 y 2014 dejé definitivamente Facebook cansado de las actitudes imperantes en las redes: el narcisismo, la competición por likes, el egotismo, etc. Todo esto unido al poco support que recibía como Afrika Pseudobruitismus.

Y esa fue la génesis de Meme Vivaldi, una especie de acción-reacción a la desilusión de Internet. Y ya de paso reírme de algunos prejuicios creando una identidad musical completamente distinta en concepto y sonido.

Los objetivos alrededor de Meme Vivaldi han ido cambiando con el tiempo, pero en principio la idea iba enfocada a trabajar únicamente con herramientas digitales y sobre todo incidir mucho en la sátira alrededor de la distopía de Internet. Y también hacer bromas sobre algunos hypes surgidos en la propia red como el Vaporwave o la PC Music. De hecho el primer track de Meme Vivaldi fue un trolleo al «Lemonade» de SOPHIE.

Y esa actitud que oscila entre el trolleo, los memes musicales y la sátira me unió a Pedicure Records, con quienes coincidía en muchas de esas coordenadas. Pero hoy día Meme Vivaldi está enfocado básicamente a la creación de «computer classical music.» Música más o menos sinfónica creada digitalmente, con apps de la tablet por ejemplo.

Explícame, qué te llama tanto la atención de la Computer Classical Music?

Lo que me atrae básicamente es el poder jugar con elementos complejos a nivel de harmonías y polifonías. Mis primeras grabaciones eran noise eléctrico y electrónico, también se podría llamar anti-música a parte de lo que hacía.

Pero ahora, pasado el tiempo, cada vez me interesa menos el ruido y parece que vuelvo a mis raíces musicales; además gracias a las máquinas no necesitas una puta orquesta para crear música clásica. Te basta con Fruity Loops o unas buenas apps musicales o cualquier otro software.

Estas herramientas te facilitan bastante crear algo muy complejo o barroco, o el jugar con sonidos MIDI de violines, piano, y otros instrumentos clásicos. Apuntar también que ahora hay una serie de músicos que están siguiendo la misma tendencia digital-clásica, como Seth Aaron Graham, Maxwell Sterling y otros.

En «Late Night Virtual», también Computer Classical Music, haces un claro guiño a James Ferraro. Qué relación guardas con su música y qué te parece su propuesta? Ademas el también se mueve en la computer classical music…

Pues descubrí la música de James Ferraro en 2010-2011, y flipé bastante.

Me cambió la visión acerca de la música electrónica: me fascinan sobre todo sus trabajos lo-fi primerizos, decenas de referencias que rebosan originalidad (y mal sonido) como las grabaciones de su compi Spencer Clark, otro genio.  Y el último disco de Ferraro  simplemente me parece que es una obra cumbre.

Creo que lo más interesante de Ferraro, y otros popes como Dean Blunt o Daniel Lopatin, es que van  más allá de lo meramente musical. Los considero algo así como artistas conceptuales Pop. Y cada nuevo paso que dan suele ser un paso de gigante que redefine la música electrónica actual, y la música de este siglo, en general.

Como ves la cultura nacida en Internet ahora mismo?

Depende de a qué te refieras concretamente, pero Internet ha abierto las puertas a que cualquiera tenga voz. Por ejemplo el hecho de que haya gatos que ganen  más dinero en Internet que estrellas de Hollywood… Aplaudo ese tipo de democracia!

Viví en Facebook la eclosión primero del Seapunk y después del Vaporwave, y acabé medio metido en esos circuitos casi un poco de casualidad. Eran tiempos en los que había un flujo de ideas muy enriquecedor acerca del futuro-presente, la virtualidad, las nuevas tecnologías, Internet, etc.

Visto ahora con perspectiva, ha habido grandes aciertos y artistas que siempre tendrán algo interesante que decir, pero se ha caído también mucho en clichés y tópicos. Es decir… ahora tienes 2000 grupos de Vaporwave que suenan todos exactamente igual. Un poco de originalidad, por favor… O lo mismo con la estética post-Internet derivada del vapor: estoy aburrido de ver estatuas griegas y botellas de agua FIJI!! jajaja.

Y la música en el entorno de Internet? Las formas de consumo, etc.

Eso es una alegría! Jajaja. Es lo que más consumo en Internet: música en streaming. Sea en Youtube, Soundcloud o Bandcamp. Prácticamente no sigo ninguna revista ni web musical porque la música que realmente me interesa la suelo encontrar por otros cauces.

Además, quitando esos clichés o errores que comentaba antes, hay toda una galaxia de nueva música electrónica, con un abanico amplísimo de posibilidades, desde lo más experimental o New Age  a la creación exclusivamente basada en samples.

Por qué Soundcloud? Qué tiene de mejor respecto a, por ejemplo, Spotify?

Jamás he usado Spotify. No me atrae nada. Me corta el rollo los anuncios y, sobre todo, la mayoría de la música que me interesa no está allí. Y Soundcloud al contrario… paso mucho tiempo allí descubriendo nueva música cada día.

A eso me refería con que no necesitas leer ningún medio musical: te basta con entrar en Soundcloud e investigar por tu cuenta para estar al día. Creo que es la mejor plataforma para difundir y consumir música actual.

Incluso surgen micro escenas, circuitos o géneros cuyo medio de acción básico es Soundcloud. Facilita mucho las conexiones entre artistas cercanos en cuanto a ideas creativas.

He conectado con muchos músicos interesantes gracias a Soundcloud. Y ahí tienes el ejemplo de Pedicure Records, que al final es como una especie de colectivo o gran familia virtual e internacional; gente de China, España o Canadá vinculados cibernéticamente a través de estas redes.

El mundo está sufriendo grandes cambios últimamente. Como lo ve Meme Vivaldi y cual es tu comentario al respecto.

¿Por donde empezar?

Creo que hemos entrado en una especie de edad oscura: la fe ciega en el progreso y en la razón no nos ha llevado demasiado lejos no? Mi amigo Marc O’Callaghan dijo en una ocasión que vivimos “tiempos de disolución”,  no puedo estar más de acuerdo.

La propaganda dominante funciona bastante bien, es una maquinaria bien engrasada; tenemos a la población aborregada con mil distracciones a su alcance pero sin nada que les satisfaga realmente. Y el fascio en los poderes…

Hemos matado a Dios y hemos colocado en el altar el culto al dinero, al éxito, al poder, al cuerpo, al ego, a la personalidad. Nos venden mediante la publicidad por ejemplo que somos más individualistas que nunca.

Y en parte es verdad, pero es un individualismo en muchas ocasiones falso y vacuo en el que la mayoría caen en las mismas gilipolleces, que hoy día parecen ser el destacar, vender imagen, pose, o una presunta originalidad impostada, ahí tienes como ejemplo el… individualismo? de los selfie-obsessed, es un poco onanista el rollo no? Todo el día frente al espejo del iPhone y continuamente dependiendo de los likes y, sobre todo, de la opinión ajena, qué triste no? Esto era el progreso…  jaja

Aunque creo que estamos viviendo tiempos muy jodidos no soy del todo pesimista, creo que estamos viviendo una especie de Caos primigenio del que saldrán cosas maravillosas y positivas, quizá en las próximas décadas… Yo creo que aún es pronto para ver resultados trascendentes que realmente nos mejoren como personas y como sociedad.

Crees que la tecnología puede ayudarnos a superar este estado?

Creo no tener respuesta a eso… diríamos que m i único interés verdadero en la tecnología son las nuevas herramientas de creación que tenemos al alcance, está claro que sin esos avances no podría hacer la música en la que ando metido ahora. Así que tengo una relación ambivalente con la tecnología, quizá sí podrían ayudarnos, pero creo que de momento vivimos inmersos en un sobre exceso de tecnología, que nos hace más bien que mal.

La evolución de todo esto? Imprevisible… espero que en algún momento empecemos a evolucionar de verdad hacia algo mejor, de momento creo que involucionamos. Piénsalo: se vota a Rajoy y a Trump, vivimos la mayoría aborregados en mayor o menor medida, pero eso sí… que no nos quiten el WiFi…

La publicidad ahora te vende que eres un perdedor si no estás online tooodo el día, o si no tienes WiFi en el coche LOL. Creo que estamos en tiempos de esperpento. Terminaré con algo que me dijo una amiga: no nos movilizamos por nada, pero… si cortaran Internet… saldríamos todos a la calle a protestar histéricos y furibundos jaja, reclamando esa falsa comodidad en la que el sistema nos ha ido adoctrinando.