#Entrevistas

«Soy el resultado de la combinación entre hardcore-punk y gabber»

Hablamos con el productor italiano Lorenzo Senni días antes de su visita a Madrid para tocar en una fiesta de Absolut Manifesto, junto a Evian Christ y Gaika.

25.01.18
Carles Novellas

Los que estuvieron en su concierto del año pasado en el CaixaForum de Barcelona seguro que aún recuerdan sus bailes espasmódicos y el sonido infeccioso de su trance puesto al día, ese estilo que tan bien domina y que se ha convertido en su marca personal desde «Quantum Jelly» (Editions Mego, 2012).

Este fin de semana Lorenzo Senni vuelve a España para impactar ahora al público de Madrid en la fiesta Responsible Future, que le une a otros dos pilares de la nueva etapa de Warp: Evian Christ (otro enamorado del trance y la rave music) y Gaika.

Hablamos con el productor italiano a pocos días de su actuación madrileña, en pleno proceso de creación de un nuevo álbum que lo tendrá difícil para estar a la altura del maravilloso «Persona» (Warp, 2016), cumbre hasta ahora de un músico en permanente exploración de si mismo.

La última vez que hablamos me contaste sobre la importancia que tuvieron las fiestas de Rimini en tu juventud. ¿Cómo y en qué grado ha afectado a tu sonido actual?

Mencioné Rimini, pero podría referirme a la costa adriática en general. Crecí muy cerca de la playa, donde todas las ciudades pequeñas se convierten en lugares turísticos durante el verano. Estaba tocando en bandas de hardcore punk y también iba muy a menudo a clubes enormes, de 7.000 personas o más, con amigos de la cultura gabber y hardcore. Era algo muy normal, estoy seguro que mucha gente tuvo la misma experiencia que yo. Creo que es importante porque soy el resultado de esa combinación y ahora puedo entender lo que realmente significa, no solo en términos musicales. Y comprobar que esa mezcla tiene sentido es realmente inspirador y satisfactorio.

¿Crees que el trance ha sido demasiado maltratado por la prensa?

No sabría decirte. En realidad no seguí de cerca el trance durante «la edad de oro”, cuando la gente iba más a las fiestas y los periodistas escribían reseñas sobre el genero. Me puedo imaginar que cuando se convirtió en un sonido mainstream mucha gente perdió interés y muchos otros trataron de aprovechar el éxito global del género haciendo copias y copias de los tracks de referencia para tratar de ganar el máximo dinero posible. Creo que el sonido se manoseó tanto que llegó un momento en el que la energía detrás de la música fue totalmente absorbida. Pero ya te digo, son conjeturas, no sé muy bien como fue. También hay diferentes tipos de prensa, pero sí que puedo decirte que recuerdo bien la reacción de sorpresa por parte de periodistas y colegas de mi entorno cuando comencé a experimentar con el trance.

¿Es uno de tus objetivos devolverle prestigio al género?

No, en absoluto. Pero sí que siempre me ha gustado el trance y he sido consciente de que estaba haciendo algo muy parecido a ese sonido. De hecho desde hace tiempo me obsesionan especialmente algunos de sus elementos, como los subidones o las melodías épicas. No son elementos exclusivos del trance, pero si que tienen un peso muy importante en sus esquemas y en su sonido.

Hace poco has publicado dos tracks, «The Shape of Trance To Come» y «XAllegroX». ¿Qué significan para ti? ¿Los ves como pistas de transición entre “Persona” y tu próximo álbum?

Siempre quise utilizar la referencia a «The Shape of Jazz to Come» (1959) de Ornette Coleman, del mismo modo que Refused lo hizo en 1998 con «The Shape of Punk to Come» y Lasse Marhaug con «The Shape of Rock to Come» (2004). El disco de Ornette Coleman significaba una forma nueva e increíble de concebir el jazz, hasta el punto de que eso ya no era jazz. Lo mismo se puede decir de Refused, que grabaron con ese disco una de las obras avant-punk/hardcore más importantes de la historia; y de mi amigo Lasse con su álbum de noise y power electronics. Para mí este maxi es una manera de añadir otra pieza más al rompecabezas de mi trabajo, un nuevo disco que al mismo tiempo se refiere a algo y toma distancia de ese mismo algo.

¿Hay un nuevo álbum en camino?

Sí, estoy trabajando en ello. Pero no puedo y no quiero decir nada más al respecto.

¿Sientes que quizás estás llegando al final de un proceso con el trance después de tus tres últimos álbumes? ¿Te gustaría probar algo nuevo con cualquier otro género o lenguaje musical?

Veo mi trabajo como algo que está en permanente desarrollo y evolución. Desde «Quantum Jelly» hasta los últimos 12″ en Warp hay una gran diferencia; y si miro atrás, hacía «Superimpositions» del 2014 o «Persona» del 2016, espero poder percibir la relación entre cada uno de ellos. Y al mismo tiempo también espero que este proceso de pensar lo que hice antes para avanzar hacia adelante me permita llegar a territorios diferentes e inesperados.

¿Qué significa para ti publicar en un sello como Warp?

Me siento muy honrado de ser parte de la familia Warp y también estoy muy contento de que esta colaboración continúe. «Persona» fue algo así como una prueba para ambos, para mí y para ellos, para ver cómo podía funcionar. Me siento muy libre porque el enfoque del sello siempre ha sido muy progresivo, y no tienen miedo de lidiar con lo que hago, aunque a veces sea extremo, porque han trabajado con los maestros de los extremos.

En unos días llegas a Madrid para tocar en la fiesta Responsible Future con otros dos artistas de Warp, Evian Christ y Gaika. ¿Les conoces? ¿Su música inspira la tuya de alguna manera?

Sí, conozco muy bien a Josh (Evian Christ), a Gaika un poco menos. está bien que toquemos juntos, tiene sentido porque esto puede consolidar la idea de que hay un enfoque claro detrás de Warp, un cierto grado de coherencia. Me siento inspirado por ellos de la misma manera que lo estoy por todo lo que me rodea, musicalmente hablando. Estoy seguro de que muchas veces ni siquiera soy  consciente de ello, pero sí que me gusta revisar y estar al día de nuevos discos y artistas, me gusta ver lo que mis colegas y amigos hacen. De hecho esa es una de las razones por las que me entusiasman tanto la música y el arte: disfrutar del trabajo increíble que hacen otras personas.

En Junio vuelves para tocar en Sónar. ¿Qué relación tienes con el festival y con la ciudad de Barcelona?

Para mi España es Sónar y EVOL. Sónar es uno de los mejores festivales del mundo, me han apoyado mucho durante los últimos años y estoy muy agradecido de haber tenido la oportunidad de tocar allí varias veces. Nunca olvidaré la experiencia del directo de los lásers en el Hall del MACBA, y este año  estaré en SonarHall, un escenario en el que honestamente nunca pensé que podría tocar. Y EVOL es el proyecto de computer music de Roc Jiménez, que siempre ha sido una gran inspiración para mi, tanto lo que hace como lo que publica en su sello ALKU. He tenido el placer de hacer una gira con él y de publicarle dos discos («Fart Synthesis» y «Do These») en mi sello, Presto!?

Siempre me ha llamado la atención el hecho de que nunca hayas tomado drogas o alcohol. ¿Crees que la abstinencia ha hecho que tu música sea diferente de alguna manera?

Lo de «Rave Voyeur» (NOTA: uno de los temas de su último disco, «Persona») tiene que ver con eso. Mi experiencia de ser parte de la escena «straight edge» en mi ciudad natal, y luego durante el fin de semana llevando a mis mejores amigos a grandes clubes y fiestas, me permitió experimentar este contexto de una manera más personal y muy diferente a la de la mayoría de las personas allí. Con «Persona» quise explorar ese aspecto. Para mí, el hecho de no consumir drogas o de no emborracharme durante una noche de club es diferente que para alguien que lo ha dejado después de haberlo hecho. En mi caso estar sobrio es muy normal y estoy seguro de que no me afecta de esa manera tan directa que podría afectar a la música de otra persona después de dejar de beber.

¿Cómo lleva sus proyectos paralelos, como One Circle o Stargate, y el hecho de llevar el sello? ¿Tienes tiempo para todo?

No, no tengo tiempo, pero pretendo tenerlo. Ahora estoy trabajando con más gente en el sello y me están ayudando mucho. En 2018 Presto!? cumple 10 años y tenemos discos y eventos muy interesantes que compartir con el mundo, estamos muy excitados con ello. Mientras tanto Stargate se ha convertido en una banda, con la que debutaremos en junio, en el festival Terraforma, en Italia. Y con One Circle, el proyecto que tengo junto con Mana y Francesco Fantini, tenemos a punto un nuevo track y, con un poco de suerte, varias producciones para estrellas italianas de trap y hip hop.

¿Y la colaboración con Powell? ¿Sigue adelante?

Sí sí, hacemos muchas cosas juntos. Hace poco pasamos una semana en el estudio sin poder terminar un solo track, y nos encanta pelearnos por cosas fútiles y fantasear sobre cómo debería ser nuestro primer vídeo.

________________________________________________________________

Responsible Future tendrá lugar este sábado 27 de enero en el Pabellón Satélite de Madrid.

Más información en el evento de Facebook y en absolutmanifesto.com.