#Entrevistas

Lecciones de vuelo con One Path

Antes que acabe el año JB publica su mixtape más ambiciosa, "Siempre Parriba".

13.12.16
Aleix Mateu

“Lo bonito de las mixtapes es que tengan muchos más tracks de los que cualquier organismo tolere”, explica One Path en su cuenta de Twitter, que se encuentra en plena Rant Season.

El primer rapero de Madrid canarizado, ex Infinitumer, “el quinto niño”, ahora reside en Barcelona compartiendo techo con los fiolos de Broke Niños Make Pesos.

No pierde momento para señalar que la música es lo que le hace feliz y, a la vez, la trata con una disciplina metódica.

One Path lleva muchos años haciendo Hip Hop y, a pesar de que su proyecto nazca exclusivamente en la red, ha ido evolucionando junto a las formas de consumo del público: de Myspace a Spotify.

Con Infinitum lanzó “Vida En Tránsito“, uno de esos álbumes que se incrustan en la historia del Hip Hop y, como si de una losa se tratara, después de ello empezó a trabajar en su proyecto personal como One Path, lanzando una gran cantidad de singles en Youtube, adaptándose al consumo de Internet.

One Path hace música por amor y como tal, hace regalos: según él, la gente ya no escucha discos y aún así este año ha publicado tres trabajos, “Mi Viejo Choso“, “New House” y ahora “Siempre Parriba“, una cantidad enorme de material que nos remite a los niveles de producción de artistas como Future o Gucci Mane.

En la nueva mixtape encontramos una declaración de intenciones, “un statement” como él dice, y un punto y seguido que permite al público saber quién es, qué hace y a dónde quiere ir One Path. Esto último es obvio: parriba.

Por qué una mixtape ahora? Dices que la gente igualmente solo verá los vídeos.

Porque soy el único blanco al que le importan las mixtapes (Chance’s voice). Como artistas que ofrecemos nuestra obra al público tenemos que considerar a este, pero solo en cierta medida, la visión de uno es lo más importante.

Hago este disco porque quiero y sé que muchos querrán escucharlo entero. Me parece perfecto que la gente ya no quiera escuchar discos, mejor una playlist con todo hits que un disco con temas flojos. Yo tampoco escucharía un disco de J Cole.

“Estoy pensando en las cosas que no olvido aunque debiera, estoy pensando en las cosas que no digo y deberían ser la primera”. Esta es la primera frase de toda la mixtape.

Vivimos tanto en nuestra cabeza que no nos damos cuenta de que las principales trabas nos las ponemos nosotros mismos. Mi decisión es dejar ir lo que no me alimenta y no temer decir aquello que deseo.

Si los demás no saben cuáles son tus intenciones, es más difícil que te ayuden. En ese sentido, este disco es un statement.

En esta última etapa hemos visto como tu discurso se ha ido relajando, la gravedad de las canciones ha perdido peso y los conceptos se han convertido en más laxos, aparentemente.

En “No quisiste” parece que nos lo explicas a través de una historia de amor perdida.

Para mí no es cuestión de no tomarse en serio las cosas, mis valores han cambiado bastante poco respecto a mis anteriores discos; pongo mucho empeño a aquello a lo que ya se lo ponía, pero presto poca atención a lo que no me ayuda.

Es un tema más de tono, de no confundir seriedad con gravedad. Siento que sigo en el mismo camino y que tengo un mensaje valioso que comunicar, simplemente estoy buscando el modo adecuado para que ese mensaje llegue a más gente y a un nivel más profundo.

Es necesario mantener la mirada siempre en el presente para no quedarse atrás?

Es necesario mantener la mirada en el presente siempre, independientemente de qué pase con lo demás. No sirve de nada quedarse mirando lo que ya pasó.

Acabo un disco y estoy pensando en el siguiente antes de que haya salido, esa es mi forma de afrontar la vida.

Cada vez hay más voces en el Hip Hop que aportan una actitud muy personal que difiere de los discursos predominantes.

La expresión artística es expresión personal, sin embargo el Hip Hop a menudo ha establecido unos estándares que muchos han seguido sin cuestionarse.

Para mí, se trata de hacer lo que quieras y lo que te represente. Por eso transmitir valores positivos es una prioridad en mi música.

Si otros tienen una actitud distinta me parece genial, siempre que sea consecuente y no huela. Si eres un G, eres un G no matter what, parriba.

En “La Muma”, por ejemplo, vemos como tu discurso drugfree se contrapone incluso a las de tus compañeros de grupo.

Easy, yo soy así, así que muestro mi forma de no moldearme y de actuar según lo que creo independientemente de lo que hagan en mi entorno.

Plus, si algún chaval ve que estar parriba sin drogarse está guay y se lo aplica, pues mejor que mejor; pero nada de discursitos morales.

“Me compré una chain y dejé de hablar del Tao. (…) Me miran la chain y hablan de Hollow Out”.

Hay muchos que han llegado ahora y otros que vienen desde atrás, en cualquier caso, nada va a agradar a todo el mundo, eso es algo que a mucha gente le cuesta entender.

Mándense un jugo, gócense la mixtape y no se traben.

Y en “Jugo” te reafirmas.

One Path – Sacar rendimiento de la singularidad Lección 1, “Como Yankee”.

Si la gente quiere sacar algo que, sea eso, hacer tus movidas y vivir en tu universo es divertido.

“Awita!” A pesar de la vida del Reguetonero, Javi quiere ser feliz.

Amén.

La dualidad de disciplina y vulnerabilidad nos remite al taoísmo que defendías de forma explícita en tus primeras referencias e Infinitum. Es difícil mantener cierta actitud vital frente a la presión social del contexto actual?

Precisamente a eso me refería antes, desde el principio mi forma de orientar mi vida, mi camino en definitiva, ha sido este, aunque mis manifestaciones creativas cambien en lo formal.

Caminar es un proceso y de ahí la evolución, pero el camino es el mismo. Es natural dudar pero al final no importa ir siempre recto como volver a equilibrarse, pues es inevitable desviarse en ocasiones.

“Koala” y el debate sobre autotune.

Lo del Autotune, como lo del Reggaeton, ya huele un poco a prejuicios y desconocimiento. Ya puse unos tuits al respecto, así que mejor que hablen por mí, porque el tema ya es de risa:

“Famoso”, además de ser un S/O a todos los amigos que te apoyaron desde el principio, pone el acento en el éxito como propósito primero y reivindica figuras como Kanye.

Yo no estaría aquí sin Kanye, así de claro. Tanto a nivel musical como motivacional. Estamos acostumbrados a las percepciones sociales de cómo deberían ser nuestras vidas hasta el punto que  olvidamos que realmente podemos decidir cómo queremos que sea.

Pero la determinación que exige tomar las riendas es difícil de controlar. He perdido a algunas personas queridas, en parte por descuidarlas al estar preocupado por seguir adelante, esta canción es para los que están y para los que no (Cruzzie dixit), que sea como sea, les quiero.

Esta parte final de la mixtape se vuelve mucho más referencial y adapta algunos de los hits del año, como la anterior “Famoso” o “Manga”. Como entiendes el concepto de creatividad y de originalidad en los tiempos de Internet?

Me parece una chorrada pensar que por referenciar otras obras, remixear o remakear, uno es menos original. Sobrestimamos el concepto de originalidad, como si crearamos a partir del vacío: poquísimos artistas pueden. Crear a partir de referencias es solo una forma distinta de sampling, con el plus de que a mí no me podrían denunciar por mis creaciones.

Cuando leo algún comentario tachándome de poco original no puedo evitar pensar en “Vida En Tránsito“, nahmean?

Chance The Rapper es el primer artista independiente en ir a los Grammy con una mixtape y no con un álbum editado. Como entiendes la figura del artista independiente hoy? La visibilidad de Internet ayuda a poder seguir al margen?

Para mí, hasta ahora, la independencia ha implicado estar solo y tener que gestionar cosas que no sé gestionar, con lo que el camino está siendo una odisea. En cualquier caso, creo que la clave es construir un equipo (algo que a mí me está costando) en el cual los roles estén bien repartidos.

Competir con las majors es imposible, pero quizá no sea necesario competir, sino jugar al margen y elegir el terreno. Internet ha abierto las puertas a que nos demos cuenta de que casi todo es posible, siempre y cuando sepamos cómo ejecutarlo. Así de simple y complejo al mismo tiempo.

Link en Bio.

Swipe right: pizza, Kylie Jenner, Sorrentino, Arvo Pärt, Ter, Kid Cudi, chocolate.

Swipe left: Tyga, latencia, frío, jugo envasado.

Superlike: Kimye, FL Studio, @doggosdoingthings.

“Me flipan tus traps, tío, ¿dónde los has robado?”

No hago trap, quien diga lo contrario hace llorar a Gucci.

“Como no voy a ganar si estoy todo el día racing?”

Las victorias para algunos se basan en resultados y números. Yo soy el rey del jugo, del autotune y de ser feliz.