#Entrevistas

La clase del 2015: Malard es el participante de la RMBA asentado en Barcelona

Por favor, cierren los ojos para sumergirse en las composiciones sonoras de Malard. Las ligeras variaciones en el continuo de sonidos, del que también forman parte elementos que captura en su entorno, dibujan brevemente paisajes que se vuelven a borrar con la incorporación de nuevas repeticiones.

04.08.15
Olivia Moreno

Hemos conocido a Sebastián de los Ríos, el joven estudiante detrás de los seis tracks que figuran en la cuenta de Soundcloud Malard, y que le han valido la puerta de entrada a la promoción de la RBMA de este año en París. Nos ha contado un poco quién es, qué hace y cuáles son sus expectativas respecto a la residencia en esta breve toma de contacto.

En la introducción sobre ti que podemos encontrar en la página de la RBMA 15′ dice que eres Colombiano, y que estás asentado en Barcelona. ¿Cuánto hace que llegaste y cómo te ves en la ciudad? ¿Estás creciendo a nivel musical aquí?

Llegué en octubre del año pasado para estudiar arte sonoro y espero quedarme un buen tiempo más en Barcelona. La ciudad es fascinante y tiene muchos lugares y espacios para mostrar lo que trabajas y eso lo valoro mucho. Ayuda un montón poder conocer gente que puede sumarle a tu trabajo y eso ayuda a crecer no solo musicalmente sino también en otros aspectos.

¿Cómo llegaste a entrar en contacto con la música electrónica, tuviste influencias a nivel nacional tanto en Colombia como en España?

La música electrónica me llegó cuando cursaba el pregrado de música en Colombia. Desde la academia conocí lo que hicieron a mediados del siglo XX tipos como Stockhausen y Schaeffer y partiendo de ellos empecé a leer, a buscar y a escuchar todo lo que apareciera.

Como influencias desde Colombia siempre ha estado la música de Jacqueline Nova y de España estoy conociendo cada vez más pero puedo decir que Esplendor Geométrico es lejos una de las bandas que más me ha gustado.

En tu Soundcloud podemos encontrar un número limitado de sonidos, cuéntanos un poco, ¿cuánto tiempo llevas produciendo? y ¿has pasado por otras fases u otros estilos hasta tu sonido actual o este es digamos tu sonido primigenio?

Llevo haciendo música mucho tiempo y como todos he pasado por diferentes estadios, desde tocar guitarra en un par de bandas de punk experimental hasta composiciones netamente acusmáticas. En cuanto a lo que es Malard siempre estoy haciendo algo musicalmente, solo que trato de mantener mi Soundcloud lo más sencillo posible y solo subo lo que más me gusta. Si puedo dar a conocer lo que hago con solo 4 minutos no es necesario utilizar más.

¿A qué te dedicas cuando no estás haciendo música?

Camino la ciudad y escucho. Es un ejercicio que he estado practicando los últimos meses y que me ha ayudado en el proceso de composición también. Cuando estoy en casa leo o veo alguna película.

¿Qué artistas de la actualidad nos recomiendas?

Llevo un buen tiempo obsesionado con Grouper y casi todo lo que hace Liz Harris. Benoît Pioulard, Daisuke Tanabe, Úlfur, Lucrecia Dalt, Daniel Lopatin, Tim Hecker y Las Casicasiotone.

Respecto a tu residencia en ciernes en la RBMA, ¿tienes objetivos o expectativas concretas?

Voy a París con la mente, los ojos y los oídos abiertos. Quiero aprovechar para aprender lo que más pueda y sería genial hacer alguna colaboración con alguno de los compañeros.

¿Hay otros participantes a los que conozcas personalmente o sus proyectos?

Cuando viví en Buenos Aires conocí la música de Sobrenadar y ya después de saber quiénes eran los demás participantes he tenido contacto con un par de ellos.

Por útlimo, ¿tienes proyectos a la vista además de tu residencia?

Quiero seguir trabajando en el campo del arte sonoro con instalaciones y proyectos. Aplicar a otras convocatoras sean residencias o muestras y seguir con Malard y los otros proyectos musicales que tengo.