#Entrevistas

KNGLCST profundiza en su discurso y en el proceso creativo detrás del último C. Tangana

El artista de Vigo siempre ha estado ligado a la herencia Dirty South y aprovecha su bagaje para moverse a sus anchas en el panorama.

23.02.16
Aleix Mateu

Fotos de Cacholiñas.

KNGLCST (Kongo Lacosta) lleva una década en esto del Hip Hop junto a Banana Bahía Music, y casi el mismo tiempo buceando en los mares del sur: Atlanta, Memphis, Houston y Miami. Es el artífice de la mayoría de remakes del «10/15» de C. Tangana y de otros tantos ritmos para artistas de toda la geografía.

Kongo nos habla sobre sus inicios y sus motivaciones a la hora de crear música, así como de la evolución que ha notado en el público con el tiempo: del repudio de la masa Hip Hop al incondicional (y a menudo todavía confundido) furor actual.

Además, el artista nos desvela el proceso creativo que hubo detrás del «10/15» y una larga lista de nombres ruidosos  de los que vamos a tener noticias dentro de poco.

Para amenizar la lectura estrenamos nueva canción de Kongo con la colaboración de Abelo Valis, producido por él mismo y mezclado por Royce Rolo para BBM. Al final de nuestra charla tenéis el audio disponible.

Tu música ha sonado mucho últimamente, pero para aquellos que te han escuchado sin saberlo, cómo te presentarías?

Pues hasta ahora se me ha conocido como Kongo Lacosta o KNGLCST. En esta etapa estoy haciendo la transición a Dunnie Blee y estoy casi al cien por cien centrado en la producción, así que el nombre de Kongo se quedará para cuando coja el micro. Soy un gallego, hijo de músico que se metió en esto hace ahora 10 o 11 años. Al principio empecé a producir mis propios temas más que nada por necesidad, el micro era mi prioridad.

Con el tiempo mis producciones no iban tan rápido como mi cabeza a la hora de escribir y cantar así que estuve bastante tiempo produciendo “en la sombra” y usando ritmos de otros para nuestros trabajos… estuve aprendiendo y mejorando hasta que la tostada dio la vuelta y ahora es al revés: creo que mi capacidad vocal y sobretodo lírica van mucho mas lentas que mis producciones, que ahora es mi manera mas rápida y fácil de expresar lo que tengo en la cabeza. Creo que esto seguirá creciendo, cada vez la distancia es más grande

En colectivos tan extensos y con tanta diversidad de sonidos como sois BBM cual es el papel que juegas? Cual es vuestra forma de trabajar?

Estamos Royce Rolo y yo un poco “al mando” de los proyectos, también Pablo y César están a fuego aportando en mezcla, música, arreglos y sobretodo organización. La verdad es que nosotros 4 somos muy necesarios entre nosotros para que algo así funcione de manera digna, aunque no estemos organizados como nos gustaría hahaha.

En cuanto al sonido de cada artista de BBM, creo que cae por su propio peso. Cuando hubo que hacer «Final Frontier» de Elecesar, por ejemplo, era aquello lo que teníamos que hacer y lo que queríamos. Ahora estaremos en otro sitio y mañana estaremos en otro, en ese aspecto no nos supone un quebradero de cabeza. Cuando tomamos la decisión de trabajar con alguien es porque ya no nos tenemos que adaptar, todo es natural… Yo por mi parte ya no intento forzar un estilo para que encaje con nadie, me gusta mas que todo se ajuste en plan reciproco, sin necesidad de decir nada.

A diferencia de los demás miembros, desde hace años te hemos visto mantenerte bastante unido a estilos Dirty South o cercanos a él.

Si tío, eso es lo mio, la verdad. Yo no viví conscientemente todo lo que aquello supuso en el sur en los años 90, pero se sentaron unas bases bajo las que hoy trabaja el 80% de la gente, creo que mucha de esa influencia es la única manera de entender lo que esta pasando ahora en el Hip Hop, y por supuesto fuera de él. Es impensable hasta donde pueden llegar ciertos códigos de todo aquello.

Cómo empezaste con ello?

Empecé sin querer, sin ser muy consciente de lo que estaba haciendo. Llevaba un par de años metido en el circuito, ya llevaba mis baggies en 2004-2005, mi gorra plana y esa mierda pero estaba tratando de darme cuenta de qué carajo estábamos haciendo. En mi casa aun no había Internet, y en España ibas a cualquier garito o evento de Rap y ya sabemos lo que pasaba.

Así que aquello era lo que había… 2 o 3 años después fue cuando llegó el cambio en mi cabeza: dejé de escuchar los grupos que me solían llegar heredados de mi primo y algún colega y me empezaron a llamar la atención cosas de los States que nunca había escuchado. No era Wu, no era Mobb Deep, no era Dipset, no era Jay Z… todo aquello molaba pero yo echaba de menos la música, las melodías, los ritmos, etc. Y aunque aquello sí me lo daba gran parte de la West Coast, con lo que yo me enganché fue al llegar a los primeros discos de UGK, 8Ball&MJG, Trick Daddy, Gucci Mane, Screwed Up Click y, en fin, toda la viejunada guapa.

Desde ahí empece a cambiar mi manera de hacer temas. Llegó Rick Ross, Lil Wayne, la época dorada de Khaled y Miami… Todo aquello me volvió loco. Al final todo giraba en torno a Atlanta, Memphis, Houston y Miami y nunca pensamos que ir por ese camino iba a parecerle mal a alguien.

Estábamos algo solos en Vigo cuando sacamos en 2009 el primer tema de Lacosta, algo totalmente inocente que se nos puso en contra. Aquello estaba petado de autotune, frases en inglés y diciendo “qué sabes tu de Madrid Pimps, de Chop&Screw, del trap”, etc. Usábamos aquellos términos porqué era lo que nosotros hacíamos, pero nunca pensamos que aquello iba contra las “normas”. Al final nos comimos lo que nos tocaba y seguimos adelante. Creo que en parte, aquello nos dio mas fuerza, y lo valoro mucho más ahora que todo eso está generalizado

Cómo has vivido la creciente popularización del género y la expansión del trap?

Según como me levante (lool). En general estoy feliz, porque llevábamos mucho tiempo quejándonos de que en España nadie se enteraba de nada y que éramos unos paletos, pero ahora las cosas son distintas,  ahora puedo hacer lo que he hecho siempre pero se me valora mucho más. La gente lo entiende, le gusta y hasta está de moda, qué coño… el boom ha sido una puerta para todos, pero tiene sus partes malas.

Mucha peña está volviendo a repetir lo que paso con el Rap de los 90, que no supieron interpretarlo y se inventaron a un monstruo español del que todo el mundo acabó harto. Ahora hay mas información pero la peña se informa lo mismo. Si la gente no se toma en serio las bases de las cosas se volverá a interpretar mal. Muchas personas piensan que el Trap es todo lo que se haga con autotune, y la verdad me da escalofríos. Pucho no es Trap, y eso para muchos jóvenes no está quedando claro.

Pero bueno como todo tiene dos filos supongo que estamos en el camino que tenemos que estar, con sus pros y sus contras. Si me preguntas una opinión de la salud del Trap en España, creo que debería haber menos Riff Raff’s y Soulja’s y mas Travis Scott’s y Future’s, espero que se entienda la metáfora…

Creo que es consecuencia de lo que decimos que además de trabajar con Agz o tus compañeros de BBM, últimamente te hayamos visto produciendo a nombres más recientes como Maka o Recycled J. Cómo surgen estas conexiones?

Sí, la verdad es que no estoy muy atento a las novedades españolas, así que cuando me llega algo que mola me vuelco a ello. Había escuchado un par de temas del Dellafuente cuando explotó su movida y me moló su seriedad, pero no me hizo ningún click al momento. Con el tiempo he sabido diferenciar lo que tiene él que no tiene el resto. Pero con lo que me quedé realmente loco fue con el cabrón que cantaba detrás de él.

Alguien me puso al Maka en el coche volviendo de algún bolo y estaba cantando el tipo de flamenco con el que yo estaba bastante engorilao en esa época ademas, de manera super profesional y con un duende que solo él sabe cómo se consigue. La parte musical y el concepto general me dejó muy rayado: estaba mezclando lo que yo hacía con algo que me encantaba y que pensaba que nunca podría mezclar. Así que pregunté su nombre y le contacté al momento. Le mandé música y de ahí salieron los dos primeros temas, el resto es historia. Ese tío es un caballero, ahora estamos trabajando muy mano a mano… queda un año de muchas cosas juntos.

A Recycled me lo puso Ezzem. La verdad es que yo no sabía quién era hasta que él me trajo un tema para que se lo produjera. Ahí salía el cabrón del Recycled y flipé cuando vi la fanbase que tenía montada. De ahí surgió el trabajo que estaban preparando Ezzem y él, “Blow”, y el resto también es historia. Creo que tiene un potencial del que él mismo aun no es muy consciente. También tenemos proyectos entre manos, por supuesto, pero él debería centrar su camino y hacer LO QUE QUIERA , porque es lo que le diferencia de muchos otros: que él puede hacerlo.

Qué criterio te mueve a la hora de hacer colaboraciones?

Me tiene que gustar el artista con el que estoy currando, porque si no no va a estar ahí mi 100%. Y un poco lo que te decía antes… no me gusta forzar adaptaciones, me gusta que las cosas fluyan, que nos entendamos y que no haga falta explicar con palabras lo que estamos haciendo, las palabras en la música no molan nada.

En una charla de Frankie Pizá con C. Tangana, éste decía de su conexión con BBM que a pesar de haber tenido siempre muy buena relación, «nunca hemos coincidido tanto como ahora». A qué se debe este reencuentro?

Pues, sinceramente, creo que ha sido culpa de él hahaha. Siempre hemos estado aquí y él lo ha valorado siempre, pero creo que ha expandido su visión de las cosas con el tiempo. Desde mi posición, lo he visto acercarse a donde estábamos nosotros musicalmente hablando. Yo nunca he hecho el tipo de música que han hecho Agz o Crema, pero sí he estado haciendo algo parecido a lo que ahora hace C. Tangana, y creo que eso mola mucho. No tenemos que cambiar ninguno para encajar las ideas, caen solas, era cuestión de tiempo. Hay a quien le gusta darle muchas más vueltas a esto, pero así es.

Como fue el proceso para elaborar 10/15?

Fue relativamente fácil, Pucho sabía mas o menos los temas que quería remixear, algunos ya los tenía y otros los fuimos decidiendo entre todos, viendo si el remake era factible a la hora de producirlo, etc. Los temas fueron saliendo uno a uno y bastante rodados. Mucho Whatsapp, mucho mail, mucho brainstorming y ahí están. Si te soy sincero, es puro calentamiento. A partir de ahora es cuando empieza lo bonito: temas nuevos, propios, y con el máximo de nosotros y no de otros (lol).

Qué patrones te guían a la hora de hacer el remake de un ritmo preexistente? Qué ritmos sí y qué ritmos no?

Si soy fiel a mi mismo te debo decir que todos los ritmos NO. No hagáis remakes tíos. Es algo que no me mola demasiado hahaha. Quiero decir: me parece absurdo hacer algo igual que otra persona. Otra cosa es reinterpretar algo o versionarlo con otra perspectiva, pero esto ha sido una ocasión especial. Nunca había hecho remakes, pero Pucho tenia claro que esto iba a ir sobre Drake y esos ritmos no existían. También sabíamos que esto iba a molestar a más de uno y encantar a más de tres. Era la antesala de algo mucho más grande, así que pa’lante con todo. El clásico “bueno, por ser tu…” hahaha.

Cómo funciona el proceso creativo del “remake”? Se podría considerar que hay algo de tu personalidad en ellos?

Hay algo, pero no tiene nada que ver con crearlo. Empezamos tratando de copiar al máximo todos los elementos del ritmo. Están todos empezados desde cero, sin loops de drums ni nada por el estilo, todo hecho pero todo copiado. Una vez lo teníamos sí podíamos abrir más las alas. Añadir, cambiar, quitar, mejorar si cabe… lo que nos pidiera cada uno. Creo que con el que mas nos fuimos por las ramas es con el de «Drama». Estaba la cosa muy guay como para meter 500.000 arreglos, y así fue. Añadimos mucha percusión, muchas notas que no estaban, alguna progresión distinta y muchos más sonidos que el original.

En la nueva ola de artistas vemos muchas versiones “a la española” de hits americanos. Qué opinas de ello? Crees que es un obstáculo para que se cree una escena nacional genuina o pueden convivir ambas maneras de hacer? 

Es lo que te comentaba antes. Lo del remix lo veo guay como forma de promoción, como versión, o como demostración de tu estilo en algún tema concreto. Yo mismo he hecho mil remixes adaptando los hooks a mi movida, de hecho versioné el primer single de Drake en 2009, y aquí seguimos con él (lol). A lo que voy es que mola el remix si lo usas como reclamo para que la gente se acerque a tu música, pero tiene que estar tu música detrás de los remixes. Creo que es un error centrarse solo en eso, y es algo que nosotros hemos pagado en cierta medida durante muchos años en nuestra faceta vocal. Me hubiera gustado crear mas música y hacer menos remixes.

Qué podemos esperar de í en el futuro más directo?

El cambio de nombre (Dunnie Blee), una nueva imagen, nueva web donde empezaré una beat store, estamos trabajando en más cosas de C. Tangana, del Maka, H Roto… También disco de Lacosta, vuelve Kaixo más ATL que nunca, Recycled J, Abelo Valis, Ezzem… Muchos nombres y otros muchos que me encantaría decir pero que saldrán a su debido tiempo. Muy agradecido a todos ellos y a la gente por confiar en lo que hacemos.