#Entrevistas

Kelly Moran: “Me encantaría trabajar con Metro Boomin”

Hablamos con una de las protagonistas de la escena ambient / avantgarde de la actualidad. Tras su debut en Warp Records en 2018, Kelly Moran nos cuenta sus planes de futuro en las puertas del festival L.E.V. Matadero.

02.10.19
Antoni Ripoll

La primera vez que escuchamos el nombre de Kelly Moran fue el año pasado, unos meses antes de Primavera Sound 2018, donde la todavía desconocida pianista obtenía no uno sino dos slots en el festival: por un lado, acompañando a Oneohtrix Point Never en su gira mundial de “Age Of”; por otro, con un show en solitario en un escenario comisariado por Warp Records. Nada mal para tratarse de su estreno en España.

Sin embargo, sus orígenes se remontan a principios de esta década, cuando subió a Bandcamp su primer trabajo,  “Microcosms” (2010), un disco coherente con el desarrollo creativo posterior y que establece las bases de su discurso.

Desde entonces, Kelly Moran no ha dejado de sorprendernos con una propuesta experimental única: secuencias de piano que se solapan y se expanden de forma orgánica, conectadas de algún modo con las dinámicas de la naturaleza.

Su último disco nace de la forma más fortuita que nos podríamos imaginar. Moran se encontraba en Long Island trabajando en un proyecto que le estaba costando sudor y lágrimas sacar adelante. Ante la frustración, salió a pasear por el bosque, donde tuvo una revelación: “escuché los sonidos del bosque, del viento y la fauna, y los ecos que me rodeaban. Entonces quise hacer música que fuera igual de natural, conectada y sin esfuerzo”.

El resultado es “Ultraviolet” (Warp Records, 2018), un álbum con un mensaje de liberación, con elementos que nos recuerdan a Philip Glass y a Tim Hecker. Movimientos melódicos cíclicos que se van desviando para luego volver a su cauce, mientras sutiles arreglos electrónicos van apareciendo en el fondo, todo envuelto en un manto electro-acústico.

El show en directo de Kelly Moran es uno de nuestros conciertos destacados de la primera edición de L.E.V. Matadero, la versión madrileña de L.E.V. Festival, una institución por méritos propios en Gijón. Puedes consultar la crónica de su última edición aquí.

L.E.V. Matadero tendrá lugar del 17 al 20 de octubre en el centro de Madrid. Puedes conseguir tus tickets aquí y consultar el lineup completo a continuación:


P: Después de escuchar «Ultraviolet» y leer algunas entrevistas, comprendí que en tu música el método es el concepto. En otras palabras, que lo primordial es una forma de fluir orgánica y espontánea, inspirada en la naturaleza y sus sonidos.

Después de tu LP y tu EP en Warp Records, ¿cómo percibes la creación de nueva música? ¿Quieres seguir usando el mismo método de «Ultraviolet», basado en la improvisación? ¿Tienes algún nuevo concepto o método en mente para 2020?

R: Tenía un método muy específico para hacer toda la música en «Ultraviolet», así que creo que para avanzar tengo que cambiar mi enfoque.

Recientemente todavía he estado trabajando con la improvisación, pero he estado tratando de canalizarlo hacia estructuras más rítmicas. Todo en «Ultraviolet» era muy suelto y arrítmico, así que ahora estoy interesada en ir en la dirección opuesta y trabajar con bucles rítmicos y mucha repetición. Ahora mismo me gusta trabajar en música con la que me entren ganas de bailar.

P: ¿Con qué otro músico contemporáneo en la escena de ambient / avantgarde te gustaría trabajar? Además, ¿podrías recomendarnos nuevos nombres de esta escena?

R: Me encantaría trabajar con alguien como Aleksi Perälä. Me encanta lo etérea, ligera y hermosa que es su música. También tengo curiosidad por saber sobre el sistema de afinado que usa, Colundi. Su música tiene un impacto tan interesante en el oyente debido a este afinado alternativo, y me encanta lo único y brillante que suena. También me atrae mucho su sensibilidad rítmica.

En términos de recomendaciones, recomendaría al compositor Mario Díaz de León, que crea música electro-acústica poderosa y emotiva muy diferente a todo lo que he escuchado. También es un buen amigo mío, ¡y tenemos planes de trabajar juntos en el futuro!

P: En ocasiones, vanguardia y mainstream convergen de forma orgánica. Es el caso de Björk y Arca, o Anohni y Onohtrix Point Never. ¿Con qué artista mainstream te gustaría trabajar?

R: Sin duda, sería Metro Boomin. Soy una gran admiradora de su trabajo y su producción me impresiona constantemente.

P: Tu música invita a la introspección, a dejar que los pensamientos fluyan. ¿Qué imágenes y escenas tenías en mente cuando improvisaste por primera vez «Ultraviolet»?

R: Cuando improvisaba «Ultraviolet» llevaba conmigo recuerdos y sentimientos de una caminata que tuve ese día en el bosque cuando me di cuenta de que tenía mucha tensión y quería liberarla. Se trataba de tener una liberación física y emocional. Estas son algunas fotos de ese lugar que pueden ayudar a entender cómo me sentí ese día:

P: ¿Qué películas han ayudado a configurar tu imaginario? 

R: Realmente no puedo decir que haya habido alguna que haya influido específicamente en mi enfoque, aunque mis películas favoritas son de la era checa de la nueva ola (como «Margaritas”). ¡De hecho comparten mi preferencia por la distorsión visual psicodélica!

P: Hablando de Oneohtrix Point Never, lo acompañaste en su última gira como parte de la «Myriad Ensemble». Cuéntanos cómo es trabajar con la mente más disruptiva de la música contemporánea.

R: Dan es un compositor fantástico y tengo un gran respeto por su trabajo. Fue un honor poder interpretar su música. Fue una experiencia muy colaborativa debido a los otros músicos de la ensemble, por lo que fue maravilloso trabajar con un equipo donde todos teníamos habilidades creativas muy únicas pero poderosas que se unían de una manera especial.

P: ¿Puedes decirme tres tracks (de Kelly Moran) que tienes que escuchar si quieres conocer bien a Kelly Moran?

R: “Helix” (de “Ultraviolet”), “Strangers Are Easy To Look At, Loved Ones Are Museums of Brutality” ( de “Optimist”) y “Tensile Conflux” (de “Microcosms”).

P: ¿Qué podemos esperar de tu show en L.E.V. Matadero?

Presentaré la iteración en vivo de mi disco «Ultraviolet», donde diseñadores de video crearán imágenes únicas y personalizadas para todas las piezas del álbum. No creo que tenga un piano para este espectáculo, por lo que utilizaré un teclado MIDI que disparará samples de mi piano real. Construí un instrumento digital personalizado en Kontakt usando samples individuales de notas de mi piano, para poder tocar usando una muestra que suena idéntica a mi piano en casa, con diferentes sensibilidades táctiles para que sea dinámico como un piano real. El público puede esperar que siga sonando similar a mi disco, ¡aunque habrá algunas variaciones diferentes integradas en el set!