#Entrevistas

En tierra de nadie: hablamos con Iglooghost antes de su actuación en el L.E.V. Festival

Único en su especie. Iglooghost está ultimando su nuevo disco y lo mostrará en el festival asturiano esta primavera. Hablamos con él para intentar descifrar su inclasificable discurso.

01.04.19
Antoni Ripoll

Algunas veces sucede que etiquetar y categorizar un determinado discurso creativo acaba siendo una tarea imposible. Muchas otras también carece de sentido.

Es el caso de Iglooghost, el alter ego de Seamus Malliagh, un beatmaker sui generis que desde sus inicios ha destacado por su propia perspectiva de la música de club. Una forma muy personal de conectar un sinfín de referencias que van desde el jazz hasta el new age. Iglooghost captura estas referencias. las pasa por una trituradora y ensambla los fragmentos en piezas de orfebrería sonora futurista, en tracks que parecen no pertenecer a ningún tiempo ni a ningún espacio concreto.

En lo formal, su método puede recordar por momentos al breakcore de Venetian Snares pero sin acercarse a ese nivel de brutalidad. En los tracks de Iglooghost prima la melodía y la atmósfera. En nuestras coordenadas ahora mismo hay artistas como RRUCCULLA que también explotan esta aproximación a la música de club y no tan de club.

El impecable sello angelino Brainfeeder le echó el ojo hace un par de años, cuando publicó “Neō Wax Bloom“. Este movimiento sirve como indicador de la relevancia de su propuesta, capaz de seducir transversalmente y funcionar en un público amplio.

El último trabajo autoeditado de Iglooghost data de principios de 2018 y en realidad son dos, “Steel Mogu” y “Clear Tamei”. Según podemos ver en Discogs, Brainfeeder planea reeditar estos dos trabajos a mediados de este año en un doce pulgadas de edición limitada.

Aunque en la entrevista no da demasiadas pistas, sabemos que el artista está ultimando los detalles de su nuevo disco, que presentará esta primavera en el L.E.V. Festival de Gijón, un evento que TIUmag siempre ha seguido de cerca por su condición de expositor de las vanguardias sonoras y visuales de cada momento.

L.E.V. Festival se celebrará en distintos espacios de la ciudad de Gijón del 2 al 5 de mayo de 2019 y nos acercará nombres como Lanark Artefax, Gazelle Twin, Bliss Signal, Caterina Barbieri, Oliver Coates o el mismo Iglooghost. Puedes hacerte con tu entrada aquí.

Aprovechando este evento hemos hablado con Iglooghost para descifrar un poco más su particular cosmos creativo.


P: Tu enfoque creativo es único. Eres de los pocos artistas que ensamblan un sinfín de referencias, creando un artefacto irreconocible. Para tus últimos dos trabajos en Gloo, ¿cuáles han sido tus referencias, tus fuentes de inspiración?

R: Ni siquiera puedo recordar porque los hice a principios del año pasado y he estado muy liado desde entonces. Lo que sí recuerdo es que estaba muy emocionado con el resultado.

Meses antes del release me apunté a la escuela. En realidad hice la solicitud el verano anterior porque pensé que mi primer álbum no funcionaría y me cubrí las espaldas. Entonces estuve produciendo los discos mientras hacía clase y todos los días corría de clase a casa con nuevas ideas, desesperado por llegar y plasmarlas. Creo que estar atrapado en esta especie de prisión me hizo darme cuenta de la suerte que tengo de poder hacer este tipo de canciones extrañas .

P: ¿Cuál es el origen del ente Iglooghost? ¿En qué momento exacto decides dar forma al proyecto y por qué?

R: Cuando era un bebe. Siempre me ha gustado crear nuevos planetas y criaturas.

P: De una identidad tan futurista como Iglooghost nos interesa saber qué clásicos escucha.

R: Me encantan las movidas new age de los 80. Temas en las que intentaban sintetizar instrumentos orgánicos utilizando una tecnología de mierda. Me encanta cuando están muy cerca de algo orgánico pero entonces se salen del cliché y accidentalmente crean algo que parece físico pero que ni siquiera existe en la vida real. Ippu Do es un buen ejemplo de esto.

P: No hace mucho hablamos con Sinjin Hawke y Zora Jones, y Sinjin nos contó que tu eras uno de sus productores favoritos. ¿Veremos alguna colaboración con ellos o con otros artistas?

R: My fuckin boys. Todavía tengo que hacer un tema con estos genios. Hice algunas movidas con Xzavier Stone el otro día. Soy un gran fan de Fractal Fantasy. Poder charlar con ellos sigue siendo muy inspirador para mi aunque seamos amigos desde hace algún tiempo. En mi cabeza son super estrellas que hacen bolos en estadios cada semana.

P: Al margen esta escena transversal de deconstrucción club a la que se te asocia, ¿qué focos de música contemporánea te interesan más? ¿Alguna recomendación de nuevos artistas?

R: John Object, BABii, Kai Whiston.

P: ¿Qué podremos ver en L.E.V. Festival? ¿Algún adelanto de tu próximo disco?

R: ¡Eso es!