#Entrevistas

Una conversación sobre Footwork con Iberian Juke

La historia de la pequeña comunidad dedicada al género en nuestro país, desde un grupo privado en Facebook a la creación del netlabel que está dinamizando y expandiendo la escena en España.

22.04.16
Frankie Pizá

Aunque empezó a tomar forma a finales de 2014, en realidad Iberian Juke comenzó a gestarse en 2011. Fue el momento en el que el Juke y el Footwork se empezaron a adentrar en los medios especializados de nuestro país sobre música electrónica, coincidiendo con la explosión del movimiento en Europa gracias a la puerta de entrada que ofreció Mike Paradinas con Planet Mu.

Antes de aquello, los nombres de DJ Rashad o DJ Spinn tan solo recibían atención en Japón, en el famoso canal Walacam en YouTube o en la misma Chicago, aunque tan solo en el west y southside.

El electrizante y revolucionario sonido impactó como ninguna otra cosa lo ha hecho en la escena europea, contagiando y reproduciéndose a borbotones desde entonces, mostrándose amable con la hibridación, infectando el terreno experimental y convirtiéndose en un nuevo recurso.

En España, la gente que gira alrededor y sostiene CientoSesenta o Iberian Juke lleva ya tiempo compartiendo sus impresiones en grupos de Facebook, las pocas fiestas que se han podido dedicar al estilo en nuestro país o en encuentros ocasionales; los cimientos de la micro-comunidad enfocada sobre el Footwork en nuestro país se gestó en las inmediaciones de esa sala llamada «JUKE/FOOTWORK SPAIN».

Hoy tienen un netlabel, un colectivo, una promotora, buenas relaciones exteriores y mejores intenciones. Lo mejor para conocerles, en general y concreto a los principales impulsores (junto a BSN Posse o Daddy Panda), es charlar con ellos de eso precisamente, de Footwork.

Perez y Rumbler estarán presentes en el próximo I Encuentro Nacional de la Cultura Footwork. Hace unos días hablamos de la ideología detrás del #UOAI con BSN Posse.

Qué fue lo primero que os atrajo del Footwork? En qué año comenzasteis a interesaros por el movimiento? Vuestras primeras sensaciones cuáles fueron?

Perez: Mi idilio con el footwork comenzó allá por el 2011-2012; en aquella época escuchaba bastante a gente como Machinedrum, Addison Groove o Clicks & Whistles, que si bien no producían footwork estaban bastante influenciados por el género y empezaban a coquetear con los 160bpms. A partir de ahí ya fue cuando entré en contacto directo con la escena y descubrí los primeros trabajos de Planet Mu a cargo de DJ Nate, DJ Diamond o DJ Rashad.

La primera vez que escuché a DJ Nate mi sensación fue la de ¿qué coño es esto? No entendía el sentido de esos ritmos asincopados tan frenéticos hasta que vi los primeros vídeos de batallas en internet (¡gracias youtube!), entonces todo cobró sentido. A partir de ahí empecé a indagar en la escena, conocer el origen de la cultura y me quedé completamente enamorado de todo lo relacionado con el footwork.

Rumbler: Lo primero que me atrajo de la música Footwork fue sin duda el groove que tiene, los ritmos caóticos y acelerados. Me introduje a la música electrónica como dj con el Drum & Bass y el Jungle, con los que veo ciertas similitudes en este aspecto. Soy un apasionado de la percusión y dentro del Footwork existe una variedad infinita de ritmos complejos para explorar. No estoy seguro de cuándo fue la primera vez que escuché un tema de footwork, pero diría que fue algo de Machinedrum a principios de los 2010. Sin duda, cuando empecé a interesarme más por el género fue gracias a los álbumes “Rollin” y “Double Cup” de Dj Rashad, en el 2013.

En Chicago existen otros movimientos de la misma índole, y uno de ellos es el Bop. ¿Conocéis? Éste, más positivo y ligado al Hip Hop, también con su identidad de baile única, no ha despertado tanta atención…

Perez: La verdad que he oído hablar (gracias en gran medida a medios como el vuestro) de otros movimientos minoritarios salidos de suburbios o guettos como el Bop que comentas, el Shangaan Electro, la Kizomba o todo el movimiento relacionado con Príncipe Discos. Aunque no estoy muy metido en estos géneros debido a mi dedicación completa al footwork, considero que este tipo de escenas son las que ayudan a evolucionar la música electrónica, aunque el hecho de nacer de suburbios hace que sea una lotería que finalmente lleguen o no al gran público.

Rumbler: Conocí el movimiento Bop cuando mi padre me regalo el libro “On the road” de Jack Kerouac, cuando tenía 13 o 14 años. Supongo que al estar relacionado con un tipo de jazz complejo y de carácter rompedor, de alguna forma se hizo menos accesible para el público general y por eso no acabó de expandirse como tal a la esfera de la música popular. Con el Footwork a veces sucede algo parecido, sobre todo con las canciones más fieles a su origen. A mucha gente se le hace complicado o pesado escucharlo. Me imagino que lo que ha permitido el crecimiento del Footwork a un mayor nivel que el Bop ha sido sobre todo el contexto y la evolución tecnológica. Si hubiera existido internet durante el auge del Bop seguramente la historia sería bien diferente.

Creéis que inicialmente se percibió al Footwork como algo «exótico»? Es decir, despertó tanto interés en Europa por su carácter radical, su agresividad y por estar a años luz de los hábitos más bien «occidentales»?

Perez: Como cualquier género minoritario se necesita a alguien que apueste por él y sirva de germen para su explosión. Es evidente que el footwork le debe mucho a Mike Paradinas, que fue el primero que apostó por este sonido cuando nadie o muy poca gente lo conocían en Europa. Yo creo que el footwork es un caso particular y diferente a los demás por el baile asociado, es una mezcla de varios estilos urbanos llevados al extremo y el formato batalla le da un toque extra que yo creo que no existe en ninguna otra escena. Llevo escuchando música electrónica desde hace 20 años y he pasado por muchos estilos (hardcore holandés, birmingham techno, broken beats, brazilectro, bass music,….) y jamás he sentido nada parecido a cuando escuché el footwork por primera vez.

Rumbler: Seguramente si, al menos a mí me lo pareció la primera vez que lo escuché. No es coincidencia que se diera a conocer en Europa de la mano de sellos como Planet Mu o Hyperdub, reconocidos por apostar por música bastante experimental y con un carácter exótico y atrevido.

Después de ese primer impacto en 2010 gracias a que Planet Mu comenzara a editar oficialmente material Juke/Footwork, la escena electrónica europea se apropió de algunas facultades del género y las introdujo en sus esquemas y evolución. ¿Beneficioso o contraproducente? Es tan Footwork para vosotros lo que hizo Machinedrum en su momento como lo que está haciendo RP Boo o Jlin?

Perez: Creo que a veces se confunden los términos y mucha gente etiqueta como footwork producciones que en nada se parecen al estilo original. Evidentemente lo que hace Machinedrum es diferente a lo que hacen gente como RP Boo o Jlin, especialmente esta última que ha llevado el footwork a un nuevo nivel con sus producciones (todavía me tiemblan las piernas de su directo en el Lapsus!).

Estaba claro que tarde o temprano el hecho de abrirse a otra escenas generaría hibridaciones y nuevas interpretaciones del género, y yo personalmente agradezco que muchos productores ajenos a la escena empiecen a experimentar con estos sonidos. Está en nuestras manos que no se pierda la esencia del sonido y que los nuevos sepan respetar a los originadores. En mi caso particular soy un devoto absoluto del footwork de batalla, tracks facilones y repetitivos con mezclas rápidas que trasmiten una energía que no encuentro en ningún otro estilo de la electrónica desde que tengo uso de razón. 

Rumbler: En mi opinión, el Footwork se encuentra en un estado de expansión, evolucionando a nuevos subgéneros y al igual que pasa con prácticamente todos los géneros, es un proceso natural. Cada productor intenta darle su toque personal y es inevitable que surjan variantes que a los más eclécticos les cueste catalogar como Footwork. Para mi gusto sí, es tan Footwork lo que hizo Machinedrum, como lo que hace Jlin o RP Boo, a pesar de las diferencias obvias en el estilo. La música evoluciona al igual que la sociedad, es necesario que se produzcan cambios y se renueve para mantenerse viva. Hace poco leí que DJ Earl está colaborando con Oneohtrix Point Never y la verdad que me muero de ganas de escuchar lo que puede salir de esa colaboración.

El Footwork tiene propiedades sonoras atractivas y únicas a nivel planteamiento, para mi es la última gran revolución rítmica. Tiene un gran atractivo también en torno al baile. A pesar de eso, parece seguir destinado a un pequeño reducto en cada país y mundialmente. Siempre seremos o seréis minoría? Veis al género como algo que comercializar o con un futuro en ese sentido?

Perez: Espero que nunca llegue el día en el que el footwork alcance el nivel de música comercial, yo personalmente ese día perderé mi interés y abandonaré la escena. El hecho de que haya surgido de un entorno tan minoritario y marginado como los guettos y de que se trate de una música estructuralmente tan diferente a todo lo que hay seguramente haya ayudado a que su evolución y explosión sea más lenta en comparación con otros estilos. Mi aspiración es que se mantenga dentro de la etiqueta underground pero con una escena consolidada de clubes y festivales tanto a nivel nacional como internacional. La labor de Teklife como buque insignia del movimiento está ayudando mucho en este sentido….

Rumbler: Es una pregunta que nos hacemos frecuentemente y a la cual he encontrado tantas respuestas como personas a las que se la he hecho. Con estas cosas nunca se sabe, seguro que nadie hubiese imaginado que el Dubstep explotaría como lo hizo cuando todavía era música para un público minoritario en UK. Sí que se empiezan a ver algunos guiños, como el tema que sacó Towkyo junto a Chance the Rapper, en el cual hay trozos con ritmos Juke y dónde salen bailando algunos pasos. También Cashmere Cat tiene un tema de footwork con Slick Shoota de hace unos años y Danny Brown hizo el mítico “Dubby” junto a Spinn y Rashad el año pasado. Creo que ahí es donde se puede sacar más partido al Footwork como música para el gran público, cuando se junta con artistas de Hip Hop.

Parece que el género tuvo una explosión real, aunque las diversas circunstancias llevaron a que su presencia acabara disipándose. En cualquier caso, la influencia sigue, y es ya un formato y estética que ha conseguido exportarse a todo el mundo. Cuánto influyó la pérdida de DJ Rashad y cómo veis la recuperación «comunal» que efectuó TEKLIFE?

Perez: La verdad que cuando tuvo lugar el triste fallecimiento de Rashad en el 2014 el movimiento pasaba por un momento muy dulce. Luego hubo un período de in-pass que generó alguna duda sobre el futuro de la escena, pero creo que era más debido al shock que creó en la comunidad más que a que su presencia se disipara.

Una de las cosas que más me gusta del footwork es que por lo general (quitando pequeñas excepciones) casi todo el mundo dentro de la escena se conoce y nos llevamos muy bien entre todos, hay muy buen rollo y eso creo que favorece el crecimiento de la misma; en este sentido DJ Rashad era como el nexo de unión, su impacto va más allá de su mero rol como DJ y productor; él ha sido, es y será el icono principal de este sonido y su legado se mantendrá con el paso de los años. Gracias a la labor de gente como Ashes57, Teklife ha vuelto a resurgir más fuerte que nunca, y buena prueba de ello es su debut oficial como sello con la referencia “Afterlife”, que aunque sea un homenaje a Rashad el concepto es un poco diferente al “Next Life” que sacó Hyperdub en 2014.

Rumbler: Creo que la pérdida de Rashad fue crucial. No me gusta idolatrar a artistas y menos de forma póstuma, pero aún 2 años después de su muerte siguen saliendo temas de Rashad que se quedaron a medio hacer y creo que el hecho de que muriera le da un toque de morbo a todo, lo que hace que más gente se haya interesado en este género. Fue una pérdida muy triste para las personas cercanas a él y creo que también fue un factor importante para unir más a los artisas que estaban relacionados con él.

Hablando con ashes57 o con Big Dope P sentí que para ellos se había ido un hermano, más que un amigo. Eso ha influido a que su motivación para mantener la memoria de Rashad viva crezca, lo que de alguna manera también ha beneficiado al Footwork. Big Dope me confesó la noche que pinchamos con él en Trill que Kanye West había contactado con Rashad y Spinn poco antes de su fallecimiento para que le produjeran un álbum. No sé si ese proyecto fructuó, pero en cualquier caso nunca ha salido a la luz ninguna noticia relacionada que yo sepa.

DJ Rashad es el J Dilla del Footwork, y su imagen icónica sigue aún hoy explotándose en recopilatorios y mercadotecnia. Necesitan los géneros musicales este tipo de acontecimientos e interpretaciones para resistir la aceleración? Tener ese mártir que se inserte en la conciencia popular?

Perez: Evidentemente creo que hablo en nombre de todos cuando digo que ojalá Rashad siguiera entre nosotros, creo que aunque su impacto ha sido brutal en el mundo de la música electrónica todavía le quedaba mucho por decir. Dicho esto, su fallecimiento ha servido para unir aún más a la comunidad y hacernos luchar cada día por mantener su legado. Se han sacado numerosas referencias y tracks de tributo en homenaje a su figura, pero creo que ese efecto se irá disipando con el tiempo.

Rumbler: Como decía antes, a pesar de ser un suceso trágico, en cierta manera también ha beneficiado a la hora de hacer crecer el Footwork y llevarlo a otras esferas musicales. A mí me sorprende que todavía salgan colaboraciones de artistas de Teklife con Rashad y quiero pensar que no es una simple estrategia de marketing, aunque obviamente ayuda. Gran parte de la actividad de Teklife se ha centrado en hacer homenaje a la figura de Rashad, desde los álbumes que salieron cuando se cumplió un año de su muerte, como el “Movin’ Forward” de Machinedrum o el “Teklife Till Tha Next Life” de Taso, hasta el reciente primer álbum de Teklife como sello “Afterlife”. No solo eso, muchos artistas asociados a otros géneros también le han rendido homenaje y eso hace que llegue a un público que normalmente no se interesaría por el Footwork.

Quién será el próximo líder de TEKLIFE? O más bien se continuará con el modelo de «familia»?

Perez: Rashad siempre iba de la mano de Spinn, se habían convertido en inseparables así que lo que todo el mundo esperaba es que de alguna forma él recogiera el testigo. Al principio Taso le sustituyó durante una temporada en los tours pero ya no era lo mismo, la conexión Rashad-Spinn era muy especial y no creo que se vuelva a repetir. Dicho esto, no sé si alguna vez habrá un líder como él dentro de la escena pero si tengo que apostar por alguien es por DJ Earl.

A pesar de su juventud lleva ya muchos años aprendiendo de los veteranos y tiene un carisma que me recuerda un poco a Rashad. Parece que últimamente Teklife se está abriendo más al mundo, recordemos que Feloneezy & Jackie Dagger (Mystik Stylez) y más recientemente Slick Shoota se han incorporado al colectivo; lo que puede dar una idea del tipo de modelo que quieren seguir, más de familia como tú comentas en vez de una estructura piramidal donde uno ejerza de líder y el resto le sigan.

Rumbler: Creo que es un tema controvertido, ya que dada la importancia que tenía y tiene Rashad en el ámbito del Footwork, especialmente en Teklife, no se si alguien querrá asumir abiertamente esa responsabilidad. Yo diría que ese hecho fortaleció la idea de comunidad y a todos sus miembros les es más favorable que se mantenga así para crecer como grupo. Aún así, siempre habrá alguien que despunte más respecto a otros artistas, ya que todos tienen su estilo propio. En ese sentido, veo a DJ Earl como el artista idóneo para asumir ese papel.

Cuál ha sido la evolución del género en España? ¿Cuándo nace el primer grupo de Facebook dedicado a unificar todo ese interés? Y la idea de Iberian Juke y el colectivo 160? Surgen al unísono o el éxito de uno desencadena otro?

Perez: Al contrario que Japón donde nos llevaban varios años de ventaja, en España el footwork era un desconocido hasta que Planet Mu empezó a hacer ruido con sus primeras referencias. La labor de sitios como Concepto Radio fue muy importante para dar a conocer la escena y empezar a atraer el interés del público, a lo que también ayudaron los tours por Europa de Rashad & Spinn o su actuación en el Sónar del 2012. La evolución ha sido lenta pero creo que estamos cerca de conseguir algo importante que es tener una escena consolidada con varios sellos, colectivos, productores y dj’s que se dedican única y exclusivamente al footwork.

Como he comentado antes las redes sociales han tenido un papel crucial en la evolución y crecimiento de la escena. Sin Myspace o youtube igual el footwork nunca habría salido de Chicago. Aquí la cosa no cambia y el punto de partida lo marca la creación a principios del 2014 del grupo Juke/Footwork Spain, que reúne a unos pocos locos de aquella que estábamos interesados en este género. El grupo ha ido creciendo hasta llegar a los más de 600 miembros que tiene en la actualidad. Unos meses más tarde (Octubre 2014) unos cuantos de los que estábamos en el grupo que éramos de Barcelona y alrededores nos juntamos para una fiesta de despedida de Boron, y ahí surgió CientoSesenta.

Paralelamente Kike de BSN Posse convenció a unos cuantos productores nacionales a participar en un recopilatorio de footwork y el resultado fue “Iberian Juke Vol. 1” (Enero 2015). A partir de ahí nos juntamos unos cuantos y nos tomamos más en serio la iniciativa, y con “Iberian Juke & Friends” incorporamos a productores de renombre extranjeros lo que le dio un impulso extra a nuestra propuesta. Entonces decidimos que era el momento ideal para empezar a sacar EPs propios; ya vamos por la segunda referencia y lo mejor está por llegar….

Rumbler: En España es algo relativamente reciente. Aunque hay gente aquí que conoce, pincha o produce Footwork desde hace años, no ha llegado a materializarse hasta hace poco tiempo. Los dos últimos años han sido claves, ya que aparte de tener artistas como BSN Posse, que se han situado en la órbita del género a nivel mundial, han aparecido colectivos como Ciento Sesenta y sellos como Iberian Juke o Goldenhall Records, que apuestan fuerte por esta música. Poco a poco parece que el trabajo da sus frutos y se están consiguiendo bastantes cosas. Ahora solo falta que festivales y clubs se mojen un poco más y se den cuenta de que es un género que puede tener mucho tirón y no ser solo destinado a una minoría.

Yo entré en un grupo de Facebook destinado únicamente a música Footwork y Juke hará cosa de un par de años y por aquel entonces creo que no había más de 150-200 personas. Un amigo de Barcelona, Pol “Boron” (King Horror, Ciento Sesenta) quería hacer una fiesta de Footwork, Juke y Jungle con motivo de su cumpleaños y despedida, ya que se iba de viaje y lo publicó ahí. Nos juntamos un buen grupo de gente para hacer una fiesta en el C3bar. Ahí nació el colectivo Ciento Sesenta y se crearon relaciones que han favorecido al crecimiento de esta música a nivel nacional.

Ciento Sesenta apareció de forma fortuita, no fue algo que se decidiera a conciencia. Con la excusa de la fiesta nos juntamos un buen grupo de Djs de Barcelona y alrededores con gustos musicales similares. Fue todo un éxito, nos lo pasamos como enanos y ayudó a poner cara a personas que conocíamos de redes sociales o de fiestas de la ciudad. Por el ambiente creado decidimos que debíamos seguir con ese proyecto y no dejarlo en una sola fiesta. Fue de esa forma como fuimos creciendo, empezamos a colaborar con Trill para traer a artistas de fuera y recibir el apoyo directo de Teklife o de ashes57.

Iberian Juke nació poco después y aunque en un principio no estaba directamente relacionado, muchos de los miembros de Ciento Sesenta han sacado temas o colaborado de alguna forma con Iberian Juke. Tanto Pérez como yo formamos parte del equipo de Iberian Juke junto a BSN Posse y Takumi, a la vez que gestionamos el colectivo, así que de alguna forma si que existe una conexión entre ambos. Haciendo piña es la forma más fácil y divertida de crecer. Seguramente si no hubiera existido alguno de los dos, el otro se hubiera visto afectado de alguna forma.

Ha aumentado el cupo de productores y proyectos Footwork en España debido a vuestra existencia? Qué importancia han tenido BSN Posse en todo esto? En España, han sido los primeros en explotar el modelo de una forma muy personal y coherente.

Perez: Bueno como anécdota te puedo decir que el primer release de Iberian Juke a cargo de Hernän fue totalmente fortuito; recibimos un privado suyo por facebook donde nos mandó algunas maquetas y nos gustó tanto que decidimos que fuera el primer EP oficial de la plataforma. Creo que a la gente le gusta nuestra forma de hacer las cosas, y cada vez son más las propuestas que recibimos de productores que nos mandan su música para que le demos una escucha.

El hecho de que los recopilatorios que hemos sacado hasta la fecha incluyan temas de productores nacionales de renombre pero que no se dedican al footwork como Skygaze, Alex Chi o Clima también ha sido importante a la hora de crear un efecto llamada. Respecto a BSN Posse mi opinión es muy imparcial ya que les tengo un aprecio enorme y se merecen lo mejor, pero es evidente que su influencia ha sido enorme y sin su trabajo la escena nacional actual no pasaría por el momento dulce que está atravesando.

Tenemos a Stayhigh, que poco a poco se ha hecho un nombre y hasta Fracture ha pinchado temas suyos, o Thanks for the Nympho que sacará LP en Sequel One a finales de este mes con clara influencia footwork; esto no hubiera sido seguramente posible sin la labor de BSN durante los últimos años.   

Rumbler: Queremos creer que podemos tener esa influencia en los productores nacionales, aunque no es únicamente mérito nuestro. Como decía antes, hay gente que lleva metida en el Footwork desde mucho antes de que nosotros existiéramos. Sí que hemos animado a productores a probar de hacer temas de Footwork y algunos de ellos, sobre todo en las compilaciones que hemos sacado con Iberian Juke, quizás no hubieran sacado nada de este estilo aunque lo produjeran anteriormente.

La idea es esa, ayudar a productores nuevos y consolidados a que experimenten con el Footwork y poder servir de medio para dar voz a sus producciones. En mi opinión, como músico tienes que experimentar, sobrepasar tus límites y nutrirte de otros géneros para crecer y aprender. Sería interesante ver como productores nacionales ya consolidados de otros géneros sacan algún track de Footwork o Juke, como hizo Clip! en el álbum “Triple Nipple” (Sweet Taste). En cualquier caso, si alguien se anima, ¡aquí estamos!

Sobre BSN Posse, poco hay que decir que no se haya dicho ya un millón de veces. Les apasiona la música y saben transmitirlo de una forma muy personal. Han conseguido hacer de la música Footwork algo accesible “para todos los públicos” y por supuesto, han tenido un papel protagonista a la hora de hacer crecer este género en nuestro país. La humildad es muy importante en este mundo y ellos la combinan a partes iguales con trabajo duro, motivación y buen rollo, y además es contagioso. Es un lujo poder trabajar con ellos.

El Juke y el Footwork estuvieron casi 10 años desarrollándose a puerta cerrada. Internet ha acelerado la expansión del Footwork en todo el globo. Pero en España, por ejemplo, todavía no hay nadie que haya perfeccionado el baile o imparta clases/tutoriales. De lejos y también de cerca se ve muy complicado, pero creo que la gente de Chicago también es muy celosa en esos términos, qué creéis?

Perez: Quitando contadas excepciones como la colaboración que hemos establecido con Trill en Razzmatazz, introducirse en el circuito de clubs nos está resultando especialmente complicado, muchos no están interesados y otros no apuestan de manera firme por el footwork aunque hay evidencias suficientes que demuestran que está creciendo a un ritmo muy superior a otros estilos.

Estos últimos meses hemos decidido que aparte de sacar referencias con el sello deberíamos dar un impulso a la parte cultural del footwork, atrayendo a más gente y creando una escena que nos permita crecer de forma lenta pero segura. Por eso decidimos organizar la expo de Ashes57 cuando vino RP Boo en Octubre a la primera Trill x CientoSesenta, o el I Encuentro Nacional de la Cultura Footwork que tendrá lugar este Domingo.

La parte del baile también la consideramos esencial ya que forma parte integral de la cultura, necesitamos atraer a bailarines de otros estilos o que gente que tenga interés aprenda a bailar e incluso nos puedan acompañar en nuestros eventos como parte oficial del colectivo. Esperamos que el taller de Weezy y su presencia en el encuentro sirva de incentivo; ya nos han contactado otros bailarines de Chicago para poder impartir más talleres en el futuro así que ojalá de aquí a un año podamos decir orgullosos que en España también se baila footwork.

Rumbler: Desde que empezamos con las fiestas de Ciento Sesenta, recibimos mensajes de apoyo y felicitaciones de gente de Chicago, como algunos miembros de Teklife o de The Era Footwork Crew. Es complicadísimo llegar a conseguir algo como lo que tienen allí montado, pero si se hiciera, estoy seguro de que ellos estarían encantados.

Nuestra intención es esa, intentar motivar a personas que ya bailen otros tipos de música o tengan ganas de aprender, a iniciarse en el Footwork y por eso traemos a Weezy. Aquí no conocemos a nadie que baile Footwork como para que imparta clases o se cree un buen grupo. Una vez se de la ocasión y tengamos a un buen grupo de bailarines, la intención es hacer talleres y llevarlos a los eventos que realicemos.

En ocasiones, TEKLIFE se ha identificado como una ideología; vivir la vida rápido, intensamente, al mismo ritmo que esas percusiones intermitentes y esos veloces pasos de baile. En qué medida aplicáis esa filosofía a vuestras vidas? Qué valores os inculca el Footwork?

Perez: Me identifico completamente con la filosofía de Teklife por esa sensación de familia que han transmitido desde el principio; el ayudar a los demás, estar disponible para lo que sea, crecer juntos y vivir el momento. Es algo difícil de definir, pero creo que hemos podido transmitir algo de esa filosofía a Iberian Juke y por extensión a la gente que nos rodea. La amistad es algo que valoro mucho en mi vida personal y puedo decir que gracias al footwork he hecho buenos amigos que sé que estarán ahí para lo bueno y lo malo.

Rumbler: El aura que rodea al colectivo Teklife tiene algo especial. Es una gran familia, en la que todos colaboran entre ellos más allá de su propio ego artístico. A pesar de que el contexto es completamente diferente al que vivimos nosotros, creo que si compartimos algunos de los valores que ellos promueven. La música en general te recuerda que hay que vivir el presente, que todo se acaba y que lo importante es disfrutar lo que dure. Nosotros tenemos un concepto que reúne estas ideas, creado por BSN Posse, Chelis y Woodhands en referencia al tema “Brighter Dayz” de Dj Rashad y Dj Spinn. Se ha convertido en un emblema de Iberian Juke y un valor que queremos compartir con el máximo de gente posible: UOAI.

Qué otras escenas del mundo admiráis, a nivel Footwork o no estrictamente dedicadas al movimiento? Tenéis relación con otros países, hay intercambio de material y algún proyecto conjunto?

Perez: En general nos llevamos muy bien con casi todos los colectivos; por decirte algo para el “Iberian Juke & Friends” la gente de Juke Bounce Werk que quizá sea el colectivo más en forma en Estados Unidos en este momento, nos dijeron que todos sus miembros quería participar en el recopilatorio; al final tuvimos que reducirlo a dos temas porque sino se nos iba un poco de las manos jajaja.

También tenemos buena relación con Good Street Records en el Reino Unido, que nos invitaron a pinchar en Londres coincidiendo con una fiesta de Hyperdub en Corsica Studios; con Gunjack de Repotrax, la gente de Bassota en Bielorusia o Tenth Degree en Estados Unidos por poner sólo algunos ejemplos. Y a nivel personal tengo una relación muy buena con Ashes57 a raíz de que la trajéramos a Barcelona, a primeros de Mayo iremos a pinchar a Londres en una fiesta que organiza ella en la que aparte de BSN Posse, Pablo y un servidor estarán Kode9 y Weezy.

Rumbler: A mí personalmente me gusta mucho la música híbrida entre Footwork y Jungle de artistas como Om Unit, Sam Binga, Fracture o Moresounds. Mayormente viene de UK, que en general tiene una influencia muy grande en lo que escucho y pincho. También la escena rusa y de los países cercanos, con A.Fruit o Pixelord y su sello Hyperboloid.

Tenemos relación con algunos artistas y sellos con los que hemos colaborado en la compilaciones o algunos eventos. Entre ellos ashes57, a la que trajimos a Barcelona para que hiciera una exposición el día que pinchamos con RP Boo en Razzmatazz. Con ella tenemos un par de proyectos a principios de Mayo en Londres. También Good Street Records, que nos invitaron a pinchar a Londres a finales del año pasado y cuyos artistas han participado en la segunda compilación. Tenemos algunos proyectos más que saldrán a corto y medio plazo aunque actualmente queremos centrarnos más en artistas locales. Tenemos 2-3 EPs cerrados que saldrán en los próximos meses y de los cuales tendréis noticias pronto.

El primer encuentro de la comunidad Footwork es esta semana en Barcelona. Qué expectativas tenéis? Qué planes de futuro hay a corto y largo plazo para Iberian Juke/160?

Perez: Han sido meses de preparación y tenemos muchas expectativas con el encuentro; hemos hecho un gran esfuerzo trayendo por primera vez a Europa a Weezy, uno de los mejores bailarines de footwork del mundo. Ojalá que la gente responda y nos impulse a seguir realizando eventos de este tipo o similares; como comenté antes queremos darle un empujón a la parte cultural del footwork, atraer a gente ajena a la escena y seguir creciendo. Respecto a CientoSesenta esperamos seguir colaborando con la gente de Trill y poder seguir trayendo a artistas de renombre que de otra forma serían difíciles de ver por aquí; las dos fiestas que hemos hecho hasta ahora con RP Boo y Big Dope P han salido bastante bien.

Y con Iberian Juke pues todos los que estamos metidos tenemos muchísima ilusión con el proyecto, están yendo muy bien las cosas y ya hay varios EPs cerrados para los próximos meses de artistas nacionales. Igual en un futuro cercano empezamos a sacar artistas internacionales, es algo que tenemos que valorar pero que está entre nuestros planes. Dentro de poco empezaremos a sacar nuestros releases por todas las plataformas digitales disponibles y con un poco de suerte en unos meses podremos empezar a editar parte de nuestro catálogo en formato físico, preferiblemente vinilo.

A nivel de eventos aparte de la fiesta de Londres con Ashes57, el 14 de Mayo tendremos un showcase del sello en la segunda edición del “Music & Dealers”. A medio plazo nos gustaría poder organizar fiestas de forma regular y poder llegar a zonas de España donde el footwork es un gran desconocido como por ejemplo por el norte. Hasta ahora casi toda la actividad se ha concentrado en Barcelona y un poco en Madrid y Andalucía; nuestros colegas de las Islas Canarias (Colectivo MasCero, Micromusic) también están apostando por estos sonidos.